Wednesday, August 17, 2022

ENTREVISTA: CATHARTIC



Estos deather's mexicanos se la tienen bien claras, en muy poco tiempo han sacado material bastante apetecible para los maníacos del Metal Extremo. Después de haber grabado con dos iconos del DM mundial y con otro mítico en su país de origen, Jesús Bravo (Agony Lords, Ripping Flesh, etc) en los Bravesound Studios, y también tener a dos monstruos como parte de creadores de sus portadas, dejemos que su vocalista / guitarrista, Erick Beltrán, nos intruya un poco más, en la devastadora propuesta musical de Cathartic.



FBM: Tengo entendido que en principio la idea era montar one Man band de estudio, que luego se convirtió en Cathartic, cómo fue eso? Nos gustaría que nos comentaran un poco más.


-Erick B: Qué tal amigos de From Beyond Metal Web Zine. Muchas gracias por el interés y apoyo a Cathartic. Es correcto, la idea original era un proyecto única y exclusivamente de estudio en donde yo iba a grabar cada uno de los instrumentos así como la voz, con mi hermano Deo Beltrán en los solos de guitarra. Sin embargo él me convenció de reclutar a mis amigos y compañeros de una antigua banda que solíamos tener, llamada Iron Force (Thrash/Death).  Así es como llega Jimmy Figueroa en el bajo y Carlos García en la batería, quien actualmente ya no forma parte de la alineación y es reemplazado hasta contar actualmente con Damián Silva, buen amigo de hace años de todos nosotros.

FBM: Cómo fue esa experiencia con su primer EP, "Ceremonial Resurrection"?


-Erick B: Fue un proceso creativo bastante divertido y hasta cierto punto estresante ya que íbamos grabando un tema mientras íbamos terminando los últimos detalles de composición de la siguiente canción a ser grabada y así sucesivamente hasta terminar los 6 track del EP. La idea y el esqueleto ya estaban listos pero los pequeños arreglos y detalles fueron los que fuimos puliendo sobre el proceso de grabación de cada uno de los temas en orden consecutivo. La música y las letras fueron hechas por mí pero al final cada integrante aportó bastante para el resultado final.

FBM: Aparte de la edición en CD de "Ceremonial Resurrection" con el sello Concreto Récords, en que otros formatos está editada esa producción?


-Erick B: Afortunadamente vio la luz en 7 países diferentes alrededor del mundo en 3 formatos. Se editó tres veces en CD para América, Europa y Asia (Concreto Records de México, Hecatombe Records de España y Thanatology Productions de China). De la misma forma en Cassette; con Destruktion Records de Alemania, Guts and Blood Records de Perú y Necrolatry Records de Malasia. La última edición fue la del vinilo por Adirondack Black Mass de Estados Unidos. 


FBM: Dan Swano se encargó de la masterización de "Ceremonial Resurrection", normalmente se tiende a pensar que existe un vínculo más allá del trabajo hecho, cosa que normalmente no sucede, en su caso en particular cómo fue trabajar con él? 


-Erick B: Honestamente pensé que no iba a querer masterizar nuestro trabajo por ser una banda completamente nueva y desconocida. Afortunadamente, respondió de la manera más amable y dispuesta a realizar el trabajo. Así que no dude en enviarle las canciones y comenzamos con el proceso. Actualmente, mantenemos poco contacto con Dan Swanö, le hemos hecho llegar las ediciones en CD, Cassette, una t-shirt y espero poder enviarle el vinyl muy pronto.

FBM: Juanjo Castellano, se encargó del diseño de la portada de "Ceremonial Resurrection" que quisieron expresar visualmente allí?


-Erick B: Realmente queríamos un arte crudo y tradicional al blanco y negro. Juanjo es un artista muy versátil y talentoso, yo proporcioné el título del álbum y él logro plasmar exactamente lo que buscábamos con el tema de la muerte y su resurrección. Quedamos muy felices y satisfechos con su obra.


FBM: Con "Through the Abysmal Gates of Subconscious"dan un paso más adelante en su música, Cathartic, tiene claramente una dirección, que opinan?


-Erick B: Sí, el “Ceremonial Resurrection” fue la carta de presentación para abrir paso a “Through the Abysmal Gates of Subconscious”. Ahora mostramos un arte a color y trabajamos en temas completamente nuevos que van por la misma línea pero mostrando una evolución en la composición de cada uno de los temas. Ahora solo deseamos que sea del agrado de quiénes ya conocen el trabajo anterior de la banda y de nuevos seguidores para Cathartic.



FBM: Cual es la temática en las letras de "Through the Abysmal Gates of Subconscious"?


-Erick B: Las letras hablan del vacío y el absurdo existencial, las sensaciones y experiencias que atravesamos en la vida; odio, tristeza, dolor, triunfo, esperanza, miedo, negación, incertidumbre, etc. Y que al final, todo termina con nuestra muerte y en un ascenso a lo desconocido.



FBM: Tomas Skogsberg, es el encargado de la mezcla y la masterización de "Through the Abysmal Gates of Subconscious", han tenido la oportunidad de trabajar con dos iconos del sonido del Death Metal Sueco, no es tan usual que eso ocurra, igualmente creo que se nota una diferencia en el sonido y la captura final, que nos pueden decir al respecto?


-Erick B: Desde un principio hemos apostado por la calidad manteniéndonos fieles al ideal de “Vieja escuela”, no hay duda que trabajar con dos referentes del Death Metal sueco ha sido uno de nuestros grandes planes y objetivos conseguidos en tan poco tiempo, por lo que nos sentimos muy agradecidos y satisfechos. Desde luego cada uno tiene su propio estilo y le inyectó su propia personalidad para cada uno de los resultados. En lo personal, me agrada bastante que nuestro trabajo siga por la misma línea pero sin ser una copia exactamente igual a nuestro trabajo anterior.

FBM: Awakening Records, es el sello que se encarga esta vez de la difusión de su música, nos gustaría saber, como fue la selección para escoger su propuesta como banda? ¿Qué les llamó la atención?


-Erick B: Desde la formación de la banda seguimos el trabajo de Awakening Records, nos gusta trabajar con personas dedicadas y comprometidas con lo que hacen y sin duda, Awakenig ha logrado crecer mucho en muy poco tiempo. Es lo mismo que deseamos para Cathartic como banda; profesionalizar nuestro trabajo y seguir adelante hasta el final.


FBM: Podrían ampliarnos un poco la información, acerca de quién hizo la portada de "Through the Abysmal Gates of Subconscious"?


-Erick B: El arte de portada fue realizado por Dan Seagrave, uno de los mayores referentes de las portadas de Death Metal mundial. Ha hecho artes de portada para bandas que son influencia de Cathartic, como lo son; Dismember, Entombed, Morbid Angel, Suffocation, entre muchos otros.

Dan se inspiró en la temática de las canciones para realizar el arte y le agregó algo de Lovecraft para rematar con una excelente pieza.

FBM: Nos podrías comentar como fue su experiencia en el Total Over Death Metal? De que manera para una banda como ustedes, este tipo de eventos refuerza la idea de tocar en directo?


-Erick B: Fue excelente poder participar al lado de grandes bandas como Atomic Aggressor, Snet, Purtenance, Cenotaph, Atomicide, Cancerbero entre muchos otros. Definitivamente fue una experiencia motivadora a seguir buscando participar en eventos de esa magnitud. Esperamos que con la salida del álbum se logren abrir más posibilidades para nosotros en ese aspecto de las presentaciones en directo.


FBM: ¿Cómo es el circuito de Música Subterránea en su localidad? Radio shows, distros, fanzines, medios de difusión en general….


-Erick B: Guadalajara, la ciudad donde se formó Cathartic es una de las más grandes y pobladas del país, sin embargo considero que su densidad no es proporcional a la cantidad de medios de difusión para la música subterránea. En mi opinión, la escena del Hardcore es solida a comparación de la del Metal. Más personas asisten a los eventos y consumen la mercancía de esas bandas locales, pero eso se pierde bastante con nuestro genero y hemos apostado bastante a exportar nuestro trabajo fuera de la ciudad, a otros territorios nacionales, países y continentes. Existen muy pocos medios y muchas bandas buscando sobresalir y pienso que ya es de gustos personales el elegir a quién apoyar y ayudar a difundir.


FBM: Pensando en la divulgación de su música fuera de México, tienen proyectado ir a tocar a futuro o solo se limita a lo que pueda hacer la difusión de su material por parte de una disquera, distribuidores o promotores?


-Erick B: Por el momento seguimos haciendo presentaciones en territorio nacional pero está en puerta salir a tocar a otros países a fin de este año 2022. Solo no daré más detalles por si no se concreta, no quedar con la promesa haha! Pero sí hay planes de salir del país y ver hasta dónde podemos llegar con nuestras presentaciones en vivo.


FBM: Que opinión tienen acerca de la música digital, ustedes creen que tiene la misma presencia y valor, la música alojada en plataformas como Spotify, Deezer etc, que una en físico, en un vinilo, un CD o un cassette? 


-Erick B: Desde luego la música es lo más importante pero yo siempre lo he visto como un “todo”, particularmente en el Metal; portadas, temática, letras, incluso el logotipo de la banda te ayuda a darte una idea de lo que estás por escuchar. Entonces siempre voy a preferir el formato físico. Agrega a eso los diferentes diseños en los interiores, fotografías y agradecimientos, los colores y texturas que puedes hacer ahora los vinilos, cassettes, cds digipacks, cds con slipcase, vinilos picture o gatefold, en 3 colores o splatter para el vinilo, es increíble y grandioso. Nunca se va a comparar con una plataforma de baja calidad como Spotify, sí, es más cómodo cuando la vida rápida lo amerita, pero no creo que sea una mejor forma de realmente escuchar, conocer y valorar a una banda de Metal.


FBM: El Death Metal como un estilo de música extrema, ha dado un cierto giro o más bien, ha sabido nutrirse de otros estilos dentro del Metal para poder desarrollarse y no solo estancarse con el tiempo, en la monotonía y los revival que ciertamente existe, pero, bandas como Necrot, Phrenelith, Hyperdontia, Grave Miasma, Undergang, Black Curse, Blood Incantation, etc, han sabido llevar su inspiración un poco más, que piensan ustedes?


-Erick B: Sí, realmente hay bandas logrando sonidos y experiencias auditivas realmente interesantes sin dejar de lado su brutalidad a la que pertenecen, también  las hay muy genéricas y que están más que puestas para el olvido haha! Yo espero que podamos darle una personalidad y un sonido propio a Cathartic, sin duda la base es la influencia del Death Metal Sueco, pero aún dentro de esos parámetros  podamos crear un sonido distintivo para la banda.


FBM: Hemos finalizado la entrevista, es un placer que hayan dispensado un poco de su tiempo para responder estás preguntas, pueden enviar un mensaje si así lo desean, siéntase libres de decir lo que quieran. 


-Erick B: Muchas gracias a ti y a From Beyond Metal Web Zine por el espacio, a todos los lectores y personas interesadas no duden en seguir a Cathartic en nuestras redes sociales. Seguiremos trabajando para que nuestra música llegue a más personas. Saludos!


Contactos:


https://catharticdm.bandcamp.com/releases


https://www.facebook.com/catharticdm


https://instagram.com/catharticdm?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Por: Glibert V.


No comments: