Después de 25 años inactivos en el panorama del metal, la emblemática banda venezolana regresan con un un álbum titulado "Solve Et Coagula". Unos veteranos de la musica extrema que fueron construyendo y desarrollando su propuesta desde finales de los ochentas con varios registros a base de demos y presentaciones en directo, ellos dejaron bien claro el nombre de la banda, con un homónimo álbum debut editado de forma independiente a mediados de los noventas, con esto fueron dejando huella en el subconsciente del metalero entusiasta y hambriento de sonoridades duras y extremas. Wormhole Death, son los encargados de darle distribución y cancha a su nueva apuesta discográfica. Conversamos con dos integrantes activos de Sentencia, aquí nos revelan datos y cosas muy interesantes del pasado, presente y porque no del futuro de estos monstruos del metal suramericano.
FBM: ¿Cómo se forma Sentencia?, Cuáles fueron los motivos para fundar una banda de metal?
Enzo: Eramos un grupo de amigos amantes del metal y teníamos una ligera noción musical y con el fin de beber cerveza y pasarla bien, tocábamos en el garaje de Julio (baterista en ese entonces) temas que creábamos y covers de otras bandas
Ricardo: sí, más eran las ganas de tocar que otra cosa. Nuestra pasión era el metal, hablábamos de música todo el día, de guitarras. Escuchábamos todo lo que se nos pasaba por delante, en esa época no era como ahora, tenias que buscar el disco o el casete que alguien te prestara.
FBM: ¿Quiénes conforman actualmente Sentencia?, Tengo entendido que solo queda un miembro original de su primera formación
Enzo: No, ahora estamos Ricardo y yo, el baterista Aldo sólo estuvo como invitado en este proyecto. En 1988 éramos Diego, Julio y yo, Ricardo está oficialmente en la banda desde 1992, aunque él siempre estuvo presente en las composiciones desde el principio.
Ricardo: Enzo y yo siempre hemos estado en contacto, intercambiando impresiones de discos y música. Yo estuve antes del 1992, en varias ocasiones tocando en Sentencia, haciendo la suplencia al bajista. Pero oficialmente entre a la guitarra en 1992.
FBM: Después de 25 años graban "Solve Et Coagula", ¿Qué representa ese álbum para Sentencia?
Ricardo: “Solve et Coagula” en latín, “disolver y coagular”, y significa que algo debe ser primero descompuesto o destruido para poder luego poder componer o construir algo nuevo.
Además de manifestar la visión del mundo desde nuestra perspectiva, representa el hastío por la Sobrecarga informativa, el exceso de información que hay en esta época, todos los problemas presentes, el amor infinito al dinero, sin importar que eso cause desgracia ajena, Creemos que la máxima de la alquimia de “Solve et Coagula” sería la única solución , es decir una refundación de las bases de la sociedad.
En un significado más terrenal, también “Solve et Coagula” nos refiere la manera que tomados los temas que están en el disco y cómo los reconstruimos , a partir de ideas de composiciones antiguas que nunca habíamos grabado hasta ahora.
FBM: ¿Cuánto tiempo les tomo preparar y componer el "Solve Et Coagula"?, ¿Qué inconvenientes se les presentó al grabar el álbum?
Enzo: Este trabajo es producto de una serie de composiciones que quedaron inconclusas desde tiempos en que la banda aún estaba activa. Quedaron las grabaciones en casete de todo ese trabajo que Ricardo y yo habíamos realizado.
Luego de 10 años- a finales de 2006 Ricardo y yo, que siempre estábamos trabajando en ideas musicales, decidimos continuar con esas composiciones, con la intención de terminar lo que habíamos comenzado y cerrar el ciclo de Sentencia.
A finales del 2007 grabamos con Aldo T., un amigo con el que ya venía trabajando algunos proyectos en la batería. Ricardo en la guitarra, piano, teclados y saxo y yo en la guitarra y bajo. Al no encontrar al vocalista que necesitábamos, el proyecto se detuvo.
A finales del 2019 decidimos retomar el trabajo, pero esta vez decidimos que yo sería la voz y terminamos de grabar el álbum. Después de volver a repasar los temas y una serie de arreglos, terminamos de grabar entre enero - febrero del 2020. Durante marzo y abril masterizamos el disco y confeccionamos material audiovisual: gracias al confinamiento obligatorio por coronavirus, tanto yo (en Chile) como Ricardo (en España) tuvimos tiempo de revisar el trabajo.
Ricardo: Así fue, esta pandemia y encierro obligatorio nos dio el tiempo para terminar de pulir las ideas y regrabar las cosas que hacían falta para terminar el trabajo, que siempre hemos llevado a cuestas como una astilla en el cerebro, de algo que está allí y deberíamos haber terminado, pero que nunca terminábamos de cerrar. Ahora tuvimos esa oportunidad.
FBM: "Solve Et Coagula" lo grabaron ustedes mismos directamente, lo mezclaron y lo masterizaron, están satisfechos con el sonido?
Enzo: Yo soy sonidista y es parte de mi trabajo y también contamos con la ayuda de José Fuentes en la mezcla. Nos sentimos muy satisfechos del resultado ya que conseguimos el sonido que buscábamos.
Ricardo: Sí, la grabación la hemos hecho en varias partes, en estudios profesionales y algunas partes que no requieren tanta acústica en el home estudio de cada uno. Hemos sido muy detallistas en el sonido, con tanto tiempo y sin ningún apuro por terminar, hasta que no estuvimos completamente complacidos con al sonido, la mezcla etc, no dimos el trabajo por terminado.
FBM: En "Solve Et Coagula" tenemos temas más oscuros que sus anteriores grabaciones, donde anteriormente utilizaban algunos elementos afro-caribeños en su música, cuál es la filosofía actual de Sentencia?
Enzo: Ese disco fue una etapa donde queríamos experimentar y darle un sello más latinoamericano a nuestra música, influidos por Resistencia, una banda clásica de Venezuela y de las primeras en Latinoamérica en publicar un disco. Ellos incorporaron en algunos de sus temas instrumentos típicos del folklore venezolano. Por otro lado Laberinto -banda venezolana que en esa época hacía heavy metal- lanza durante el año 92 un tema llamado Radiation en que incorporaron conga y a partir de esas influencias compusimos el tema Racism: ese fue el punto de partida para nuestro primer disco.
Esa etapa quedó atrás y aunque nos gustó mucho en su momento, en esta ocasión volvimos a lo que éramos antes del disco, pero con la experiencia que nos han dado los años, no nos cerramos a nada musicalmente. Por ejemplo, ahora incorporamos saxo, pianos y teclados, experimentando así con otros sonidos.
Ricardo: Hemos girado más hacia el Death Metal. Hemos cambiado el sonido, y hasta la manera de tocar. Ha pasado mucho tiempo, para bien o para mal, hemos evolucionado como personas y pienso que se ha reflejado en este disco.
FBM: "Un Grito" es un tema que aparece en el Split con Xtremauncion de 1994, en "Solve Et Coagula" aparece de nuevo con otros arreglos y menos Thrash, háblennos de eso?
Enzo: Este es el primer tema que compusimos, incluso antes de llamarnos Sentencia en el año 87. Siempre nos han etiquetado como una banda de Death/Thrash y Thrash siempre fue por este tema. “Un grito” lo grabamos por primera vez en estudio para el disco del 95, pero totalmente modificado y en inglés. Ahora lo grabamos con la intención de volver a las raíces de esta canción y de la misma banda, pero actualizando el sonido de Sentencia, que es lo que somos ahora.
Ricardo: Exacto. Por alguna razón este tema es uno que siempre tenemos presente.
FBM: En "Solve Et Coagula" está un cover de la emblemática banda de culto de Venezuela Tinieblas. ¿Cómo fue la experiencia de grabar ese tema?
Enzo: El nuevo trabajo y regreso de la banda tienen que ver con nuestros orígenes, las raíces de lo que somos. No hay que olvidar que si bien destruimos y volvemos a construir como el título “Solve et coagula”, este tema nos lleva a la época de nuestras primeras ideas e inquietudes musicales, donde crecimos con muchos otros amigos que han seguido sus propios caminos y que como nosotros cambiamos de rumbo por otros factores. Este tema de Tinieblas es una pieza emblemática de la época y la historia del rock - metal en Venezuela, que nos transporta a esos tiempos y para nosotros es un honor hacer este tributo.
Ricardo: Tinieblas, y en especial este tema, que lo tengo extraído de un casete en vivo de finales de los 80, traen muy buenos recuerdos de una época.
FBM: ¿Nos pueden ampliar un poco que quisieron trasmitir con la portada de "Solve Et Coagula"?, Y si nos pudieran decir ¿cómo fue el proceso para plasmar el arte ya finalizado en el disco?
Ricardo: Ideamos la portada, basado en el concepto de “solve et coagula”. "solutio" se refiere a la descomposición de elementos y "Coagula" se refiere a su unión. Todo el trabajo discográfico está basado en el mismo concepto y tiene esa coherencia. Si te fijas en el macho cabrío al que representa la imagen, está particionado, sus partes se han juntado de pedazos. Los colores también representan esa evolución. El “personaje” te observa directamente, aunque no te das cuenta hasta que analizas la imagen, quisimos que esa mirada, sea desafiante de daño y culpa, un reflejo de lo diabólico, del mal que aflora dentro de nosotros los seres humanos, pero del que casi nunca somos conscientes. El trabajo fue realizado por una excelente artista plástica venezolana que reside en España. El original es una obra de grandes dimensiones realizada en tinta y acuarela, a la que agregamos el texto.
FBM: Tienen ustedes proyectado realizar presentaciones en vivo?, ¿Cómo manejan el hecho de contar con otros músicos disponibles para Sentencia?
Enzo: Nuestra intención y deseo es de presentarnos en vivo, ahora no tenemos nada muy claro, como muchos otros artistas me imagino, con toda la situación que vive el mundo en la actualidad. Contamos con algunos músicos amigos y no hemos resuelto a cuántos o cuales músicos vamos a invitar, nos gustaría seguir como trío, pero es algo que tenemos que evaluar y no nos hemos puesto a pensar. Por el momento estamos trabajando en otros proyectos musicales, que nos mantienen enfocados en la música.
FBM: Vamos a remontarnos ahora un poco en el pasado y en sus antiguas producciones. En 1995 ustedes editaron su homónimo álbum debut, a unos cuantos años de eso en retrospectiva, ¿Qué significado tuvo ese álbum para Sentencia?
Ricardo: Hicimos realidad física unas canciones que tocábamos mucho pero nadie las podía escuchar de nuevo. Fue un aprendizaje. Nuestro primer contacto con un estudio de grabación formal y todo el proceso que conlleva. En esa época no teníamos la suficiente experiencia, y la grabación de ese disco fue un hito para la banda.
FBM: En los noventas ustedes tenían otra marca de sonido más orientado hacia otro tipo de metal, con influencias de bandas como Sepultura y de Thrash en general, que opinan?
Ricardo: Era lo que escuchábamos, mucho Thrash metal. Esas eran nuestras influencias. Y quieras o no, existe la esa conexión entre lo que escuchas, la manera de componer y de hacer música.
FBM: Ustedes trabajaron con Boris Milán como Ingeniero de Sonido, actualmente es un productor muy reconocido de música latina a nivel mundial, que pudo esto haber contribuido en el desarrollo musical de Sentencia?
Enzo: Boris se dio el tiempo de enseñarnos un poco el trabajo en el estudio y siempre tuvo muy buena disposición a una serie de ideas que se fueron produciendo en nuestras sesiones, ya que parte del material del disco lo terminamos en ese momento. Él nos tenía paciencia, aunque musicalmente no veo ninguna contribución, pero sí técnicamente. Lo distinto del sonido de Sentencia en ese disco es que él también estaba aprendiendo con nosotros a trabajar ese tipo de música y le imprimió su sello, así como al demo Silence del 93.
Ricardo: Conozco a Boris desde niño, estudió conmigo desde primaria. He perdido el contacto con él estos últimos años, pero sí fue un ingeniero de sonido abierto y muy dispuesto. Para esa época, (y tal vez ahora tampoco) no tenia ninguna experiencia grabando bandas de metal.
Creo que ese disco tiene un uso exagerado de compresión en general en todos los instrumentos, pero sobre todo en las guitarras. El haber trabajado con Boris no tuvo, ni tiene, ninguna contribución a la banda.
FBM: La grabación del Split de 1994 lanzado en tape por Grabaciones Aternativas tuvo una muy buena aceptación y circulación en aquellos años, que recuerdos o anécdotas nos podrían comentar?
Ricardo: Si tuvo muy buena aceptación, eso salió en casete. Creo que te refieres al splip que sacamos con Xtremaunción. Llevaba 6 temas de sentencia entre ellos “un grito” y “Rascism”. Como anécdota, recuerdo haberlo visto que lo vendían pirateado grabado de casete a casete por la zona de chacaíto (Venezuela). Puede considerarse como uno de los primeros contactos con la piratería de Thrash Metal en Venezuela.
FBM: El "Silencio Demo 92-93-1993" fue su primera grabación, de ese registro, ¿qué les enseño como músicos y banda?, Cómo fue la distribución de esa demo?
Enzo: Fue nuestro primer demo grabado en estudio, creo que la experiencia de grabar profesionalmente nos ayudó a ordenar nuestras composiciones: justo en ese momento fue cuando entró definitivamente Ricardo a la banda, al tener una mejor grabación la difusión fue “más sencilla” y nos dio a conocer en la escena nacional. Sacamos aproximadamente unas 100 copias de las cuales 70 se fueron con un amigo que creo que se llamaba Steven y vivía en Boston, Estados Unidos, quien a los 3 meses me mandó una carta con 80 dólares de la venta de los casetes.
FBM: Ustedes realizaron varias grabaciones en vivo y luego la convirtieron en material oficial de la banda, por aquel entonces las cosas no eran como lo son actualmente, en los noventas tenían pensado proyectar a la banda internacionalmente o solo estaban dedicados a captar el público metalero venezolano?
Enzo: Siempre estuvo la intención de salir de Venezuela pero nunca lo pudimos concretar porque fuimos muy desordenados, aunque estábamos ensayando y componiendo siempre, éramos muy dedicados a lo musical. Siempre fuimos descuidados o nulos en el manejo de una banda, no sabíamos vendernos o proyectarnos, nos limitábamos a lo artístico y en realidad lo uno sin lo otro no funciona.
Ricardo: Totalmente cierto lo que dice Enzo, sonábamos muy bien en vivo, pero nunca pudimos concretar ningún contacto internacional.
FBM: Cuales fueron las razones por las que se disolvió Sentencia en los noventas?
Enzo: En ese momento estábamos algo perdidos, la banda no generaba dinero para vivir, ya no éramos unos niños que dependían de los padres y necesitábamos buscar algo más para la banda. En ese momento nos planteamos irnos a otro país a buscar suerte como banda, pero no llegamos a nada. Yo me vine a vivir a Chile y años después Ricardo se fue a España. Cada uno tomó su camino, pero siempre seguimos en contacto.
Ricardo: Ciertamente, Enzo dejo el país y yo me quedé, ensayamos algunos meses más, pero luego de un tiempo nos disolvimos. Teníamos una forma particular de componer y entre los dos armábamos todos los arreglos etc . Ya no era lo mismo. Yo seguí con el metal y armé otras bandas, que no llegaron a tener ninguna trascendencia.
FBM: Tienen algún contacto o información de los antiguos músicos que pasaron a formar parte de Sentencia?
Enzo: Estamos al tanto de los demás y muy esporádicamente nos comunicamos. Con Ramon -primer vocalista de la banda- estamos siempre en contacto, Diego es mi primo y vive en Chile, Christian es el padrino de matrimonio de Ricardo, con Javier hablamos en ocasiones. Ricardo y yo nunca perdimos contacto, a pesar de vivir en lugares distantes, estamos siempre conectados.
Ricardo: Sí, siempre estamos en contacto, del único que no sé, es de Julio, baterista original.
FBM: ¿Cuáles fueron las principales razones de grabar un álbum nuevo y de cierta forma de comenzar a trabajar a captar atención de un público joven o nuevo que desconoce la trayectoria de la banda?
Ricardo: Todas esas canciones estaban ya compuestas, lo que teníamos años tratando de grabarlas y darle forma. Este trabajo no se parece en nada al anterior, son diferentes épocas así que la gente que no ha seguido nuestra trayectoria, seguro conectara, son temas actuales con un sonido moderno. Pienso que la gente joven escuchará este trabajo primero y luego por curiosidad buscará el anterior...
Enzo: Nunca dejamos de hacer música y Sentencia es un proyecto importante en nuestras vidas.
FBM: Tienen el apoyo de Wormhole Death, cuáles son sus expectativas?
Enzo: La gente de Wormholedeath nos brindó su apoyo y confianza desde un inicio: Carlo Bellotti y su equipo se la jugaron por nosotros, lo que nos animó a seguir creando y manteniendo a Sentencia activo. Esperamos que cuando el contexto mundial nos lo permita, podamos girar y presentar nuestro trabajo.
Ricardo: Wormholedeath son bastante conocidos por aquí en Europa y llevan a muchas bandas tienen gran experiencia. Por ahora la distribución es digital, en todas las plataformas disponibles, pero esperamos que, en un futuro, también haya distribución física de CD y discos de Vinil.
FBM: Existe la posibilidad de reeditar sus antiguos trabajos discográficos en otros formatos como el tape o el vinil? ¿Qué nos pueden decir?
Enzo: No había pensado en cassete o vinilo, pero ahora que lo mencionas sí me gustaría. Lo que sí haremos es re- mezclar y masterizar el disco del 95 y publicar un par de temas inéditos que estaban en las cintas master de la grabación y que no recordábamos, espero que para fin de año tengamos noticias de eso.
FBM: ¿Cómo analizan el futuro de la musica extrema?
Enzo: En estos días hay una gran cantidad de bandas en todos lados, los grandes clásicos aún activos y otros grandes volviendo, mucha sangre nueva haciendo grandes aportes. Lo malo es que hay tanto, que no creo poder conocer la mayoría, en estos tiempos se ha cambiado la forma en todos los aspectos, desde la difusión hasta lo técnico. Ahora puedes grabar en tu casa y sólo acudir a un experto para que haga el master o hacerlo todo. Los discos físicos CD, cassete, vinilo son lujos de coleccionista, lo comercial está en las presentaciones. En momentos como éste la ayuda que podemos brindar a los músicos es reproduciendo o comprando sus trabajos en plataformas digitales, aunque éstas paguen mal, el futuro se ve en un mundo abundante de metal, pero con el obstáculo de siempre en lo comercial.
Ricardo: Entre todo el ruido que hay, la sobrecarga informativa en la que vivimos, claro siempre manejada por intereses comerciales. Ahora es cuando se está haciendo la mejor música extrema. Y lo que viene será mejor aún, el reto para el futuro será aislar ese ruido, la basura, de las cosas realmente buenas.
FBM: Palabras Finales
Enzo: Invitamos a todos los amantes del buen metal a descargar nuestro disco a partir del 31 de julio, día en que, junto a nuestro sello, lanzaremos “Solve et Coagula” a través de plataformas digitales como Spotify, apple music, etc.
Ricardo: Actualmente estamos demasiado saturados por tanta información que rara vez nos permiten formar un correcto criterio. Sientan su propio instinto, y déjense llevar. En “solve et coagula” hemos puesto lo mejor de nosotros y en cientos de horas de trabajo. Sólo espero que les guste, y traten de captar la esencia, lo que no se percibe en una sola escucha.
Contactos:
Por: Glibert V.