BANDA: PESTILENCE TITULO: THE DYSENTERY PENANCE PAIS: HOLANDA LABEL: VIC FORMATO/AÑO: COMPILADO CD-2015 PUNTAJE: 5/4.5
PESTILENCE es una de esas agrupaciones que no tiene mayor presentación, sin embargo a lo largo de su extensa carrera desde 1986. Ellos han creado varias producciones que han marcado relevancia dentro del metal extremo. Desde su primer álbum “Mallleus Maleficarum”, donde nos expresaban una agonía, una desesperación, en thrash metal que ya asomaba en muy pequeñas proporciones hacia un estilo que luego los afianzo. El “Consuming Impulse”, nos regalaron una perfecta combinación entre el thrash metal y el death metal, un disco que marcó la pauta y la personalidad de la banda, en “Testimony Of The Ancients”, marcaron lo que fueron las primeras experimentaciones del death metal con el jazz, fueron de las primeras en fusionar ese estilo y llevarlo hacia otras dimensiones. “Spheres”, alabados por muchos y menospreciados por otros, sello una época en PESTILENCE, así siguieron en su última etapa con tres discos dispares cada uno.
Vic Records en esta oportunidad nos traen un disco compilado con sus dos primeras demos y es PESTILENCE, junto a Sinister, Asphix y Thanatos las bandas más conocidas de metal extremo del país tulipán. Centrándonos en esta edición, tenemos en primer lugar la demo “Disentery” de 1987, se inicia el ataque con la intro espectral del tema en cuestión, “Against The Innocent”, con unas pegadas de batería en plena forma, básica pero marcando el rumbo de todo el corte, igual que los riffs en plan netamente thrash, lo que distinguió plenamente las primeras canciones de la agrupación, le sigue “Delirical Life”, unas matadoras guitarras se unen para crear un verdadero caos sonoro en el mejor sentido y los aires old school nos hacen añorar épocas pasadas, las claras influencias de Possessed y Ripping Corpse se pueden hacer notar en varios pasajes de los cortes de esta demo al igual que en “Traitors Of Gate”, la devoción hacia el thrash eran notables hasta la saciedad, “Throne Of Death” que al igual que la anterior están incluidas su álbum debut “Malleus Maleficarum”, lo que nos corrobora justamente que estas grabaciones fueron un tubo de ensayo.
El sexto tema corresponde ya a la demo “The Penance” que fue editada igualmente ese mismo año a finales de 1987, si “Dysentery” el line up correspondía al trio: Patrick Mameli (Guitarra, bajo y voz), Randy Meinhard (guitarras, quien luego paso a estar en Sacrosanct) y Marco Foddis (Batería), esta vez se añade en la voz un para entonces desconocido Martin Van Drunen. La demo abre con “Before The Penance”, un clásico escondido en la obra de PESTILENCE y las trallas de “Afecction” y “Fight The Plague”, continúan las mismas secuencias y se desarrollan en un ambiente de muchos riffs cortantes y pegadizos, que casi ni se distinguen de la demo anterior salvo algunos cambios y una mayor intensidad en los tracks, imprimidas por un joven Van Drunen. Las dos últimas piezas del disco pertenecen a una presentación en vivo en un festival celebrado en el año 1988 en Eibergen (Holanda) a saber los temas son: “Before The Penance” y “Fight The Plague”, el sonido es bastante deficiente y de baja frecuencia.
El disco cuenta con una extensiva nota de Patrick Mameli, quien luego tomo las riendas en PESTILENCE con el pasar del tiempo, la portada corrió por cuenta de Roberto Toderico (Sinister, Soulburn, Asphix), todos los tracks contaron la masterizacion de Dam Swano en los harto conocidos Unisound Studios (Edge Of Sanity, Opeth, Hail Of Bullets entre muchas otras).
PESTILENCE, en toda su carrera han realizado discos bastantes diferentes, teniendo en su discografía un nivel bastante estable entre sus trabajos, aunque este pertenece a sus grabaciones menores se puede distinguir ya, del porque el status que se ganaron después.
“Dysentery Penance” es una retrospectiva en PESTILENCE, muy bien lograda, en una agrupación en su lado más primitivo y donde aquellos que han seguido la trayectoria de los holandeses disfrutaran al máximo de esta edición, que por cierto ya ha sido lanzada de manera similar en varias ocasiones por otros sellos, pero no estaría demás dejarse con ella y así entender la evolución donde con el pasar del tiempo se convirtieron en una leyenda viviente. Material apto para enfermos del old school y para amantes del metal más clásico y porque no para los que conocieron a unos PESTILENCE en su última etapa.
Por: Glibert V