-Billy Rangel
Dos días que prometían
mucho, dos días que moverían las entrañas de los amantes del metal extremo en
este país del sur del continente americano. Al ver el cartel que tendríamos en
cada día la expectativa era inmensa, el primer día tendríamos a unos maestros
del death metal norteamericano llamados INCANTATION junto a la maquinaria
asesina sueca VOMITORY; sin dudas una banda muy esperada en el continente, con
una trayectoria impresionante que volvía tras separarse en el año 2013 con un
line up prometedor, los acompañaría una banda realmente desconocida por lo
menos por mi UADA y los locales que tienen años sembrando las semillas del
death metal en Chile ATOMIC AGGRESSOR.
Jueves 5 de septiembre
Sin embargo al llegar al
lugar a la hora indicada para comenzar con los nacionales nos encontramos con
que había un serio problema con el roster de las bandas del primer día (quedo
la cagada), por problemas con una visa de trabajo parte de la banda Incantation
y Uada no pudieron salir de Lima donde se habían presentado la noche anterior.
El lugar de la cita en La Alameda se sentía algo tenso, en las afueras del Club
BLondie todos los amantes de la música extrema hablaban de lo mismo, hoy no se
presentará INCANTATION y mañana ellos deben tocar en Paraguay. La empresa Weapon
of Conquest que organizaba el evento emitió un comunicado a través de su RRSS
oficial indicando lo sucedido y reorganizando el horario en los que tocarían la
banda nacional del día y los suecos que ya estaban listos para partirnos los
cráneos con su intenso y bien ejecutado death metal europeo.
En la parte de afuera del
local muchos ya hacían la previa como de costumbre esperando que llegara la
hora para ver a los veteranos de guerra ATOMIC AGGRESSOR, sin duda una banda
que tiene mucho que enseñarnos en lo que se refiere a fuerza y sinceridad con
el metal extremo, comenzaron sus andanzas por allá en 1985 y que al día de hoy
cuenta entre sus filas con Enrique Zuñinga en las guitarras y Alejandro Díaz en
el bajo y vocales como miembros fundadores, aquellos dos músicos que
participaran en la grabación de su legendario demo “Bloody Ceremonial” de 1989.
Siempre recordaré cuando escuché por primera vez en mi tierra natal Venezuela
el mencionado demo junto con el otro demo de 1991 “Resurrection”.
Más allá de todos los
inconvenientes ocasionados por la falta de presentación de las dos bandas
norteamericanas, los locales se vieron beneficiados en tiempo y por supuesto en
la hora que les tocaría presentarse, al rodar su presentación 2 horas ya el
lugar estaba casi lleno, así fue como comenzaron su arremetida sonora en la
discoteca La Blondie, sin dudas ciertas canciones de ellos se han convertido en
himnos para el metal del país sudamericano; The Hallucination es uno de ellos,
cuando la hicieron sonar los cuellos comenzaron a entrar en calor, igualmente
cuando soltaron las riendas al clásico Beyond Reality muchos de los asistentes
comenzaron a disfrutar de su presentación, la banda entre sus clásicos aprovechaba
para presentar los temas de su última placa, el EP Invoking the Primordial
Chaos del 2019, apenas editaron este EP tuve la oportunidad de analizarlo y me
quedo claro que la banda seguía siendo la misma que escuche hace más de 20 años
atrás pero con un sonido más profesional por los años de experiencia que ya
tienen encima sus músicos. El show fue bueno en todo sentido, honestamente se
me hizo corto porque todos los temas caían como un hacha en nuestros rostros, fue
una presentación intensa y directa, espero tener la oportunidad de verlos de
nuevos pronto porque no me canso de decirlo, son una banda increíble.
Llegaba la hora del debut
para los asesinos suecos VOMITORY, tengo que confesar que la emoción que sentía
en ese momento todavía la estoy viviendo, estaba a punto de ver a una de las
bandas más importantes de toda la escena death metalera del mundo y una banda
que toda la vida había querido ver por estas tierras, una banda que siempre ha
sido fiel a su sonido real y crudo, europeos con un sonido cruzado con el
norteamericano pero sin perder su esencia, una banda que fue formada por allá
en 1989 por su guitarrista original Urban Gustafsson y el bajista Ronnie
“Ripper” Olson influenciados por bandas como Venom, Slayer y ese movimiento
trash de la época, ese sonido se encuentra presente en su EP del 93 “Moribund”
y que posteriormente lanzaron una obra muy buena para el metal extremo con el
nombre “Raped in their Own Blood” en el año 1996 pero que no fue hasta el año
1999 cuando soltaran una de sus primeras masterpieces “Redemption” y luego en
el 2001 “Revelation Nausea”. Estos 3 discos cambiaron mi forma de ver el death
metal sueco para siempre.
Algo que tenemos que
reconocer es que las cartas en la mesa cambiaron cuando nos enteramos que
INCANTATION ya no tocaría el día jueves, automáticamente todos los presentes
volcaron su atención en VOMITORY, pero si soy honesto yo iba por los suecos, al
saber que ya no tocaría UADA sentía una paz interna inmensa porque estaba no
cuajaba en el cartel, primero que es un género que no me gusta mucho que
digamos y segundo que no los conocía (hasta el día siguiente que los vi y
siguen sin gustarme a pesar de sonar bastante profesionales). No cabe espacio
para no apreciar el trabajo de VOMITORY que desde el momento que subieron a las
tablas mostraron poder y profesionalismo, no son 3 días en la carretera y se
nota. El viaje aplasta cráneos comenzaría con el primer tema del disco
“Redemption” la brutal The Voyage, ya comenzaban bien y la emoción en el
recinto se notaba tanto en los asistentes como en la misma banda que entraba en
calor al soltar el tema Gore Apocalypse del disco Primal Massacre del 2004,
continuaban con Ripe Cadavers del disco Carnage Euphoria del 2009, metían un
gol con Possessed del mismo disco que es un tema corto pero brutalisimo, entre
aplausos y agradecimiento los presentes esperamos ansiosos por el siguiente
tema y llego el momento para que cayera la bestial Perdition de su primer Full
Length, luego Revelation Nausea que al comenzar a sonar casi se me sale el
corazón por la boca de la alegría, no sabía si seguir grabando a la banda o ir
directo a moshpit para descargar la adrenalina y la emoción del momento.
Continuaban con una más nueva de su última placa discográfica la conocida
Regorge in the Morgue, posteriormente sonaba el 4to tema del Blood Rapture la
conocida por muchos “Madness Prevails” que matanza nos traían los suecos a las
tierras chilenas con este repertorio bien acertado, soltaban Rotting hill que
es un clásico para los amantes de VOMITORY, Serpents seguía con el ritmo que ya
nos acostumbraron en temas anteriores estos asesinos, Primal Massacre,
Terrorize Brutalize Sodomize seguían en la línea y el recinto a punto de caerse
de tanta potencia, se nota que los chicos de VOMITORY se estaban disfrutando
mucho esta presentación porque se veían entre ellos y se reían y agradecían, el
trabajo del guitarrista Peter Östlund al presentar cada tema era esencial
porque dejaba al bajista y vocalista Erik Rundqvist a la delantera para
comenzar el ataque y así llamo aquel brutal himno “Chaos fury”, yo estaba
impresionado con tanto poder, a pesar de que ya tenían 1 hora tocando yo sentía
que no debían de terminar nunca pero el momento de la despedida llego y nos
regalaron una obra clásica llamada Raped in Their Own blood.
Después de su macabra
presentación, los músicos suecos se bajaron a la arena para compartir con
nosotros, ahí pudimos conversar de muchas cosas no sólo de música sino de política y otras cosas. Tener la
oportunidad de conversar con el vocalista Erik y que me dijera que Nicolás
Maduro era un genocida fue una gloria porque supe que estaba en el lugar
correcto y con la gente correcta.
Viernes 06 de sept.-19
Ya era viernes y desde
temprano estando en el empleo estaba atento a los anuncios, porque el día
anterior indicaron que cambiarían las horas para comenzar con el evento debido
a que se sumaban INCANTATION y UADA al line up de bandas del día y así fue,
prácticamente todos estábamos trabajando cuando la primera banda del cartel
comenzó su presentación, no fue ni más ni menos que los locales MAGNANIMVS,
lastimosamente por haber comenzado su presentación tan temprano no logre ver la
presentación de los deathers chilenos que me tienen picado porque si con el
disco del 2006 Storms of Chaotic REvelations ya me dejaron un buen sabor por el
tipo de death metal que practican, rápido, con ciertos tintes a bandas como a
los brasileños Rebaelliun y con ciertos toques corrosivos de bandas más al
estilo de AngelCorpse no fue hasta el 2018 que me terminaron de convencer que
son una bandota cuando escuche su obra Impure Ways Beyond Shadows. Tener la
oportunidad de vivir en Chile actualmente me ha dado la garantía de estar en
una cuna de metal extremo de calidad, una escena que tiene años creándose y que
cada vez es más fuerte, y que claramente se nota por el tipo de eventos que se
realizan en la música extrema y el tipo de bandas que existen en la actualidad,
son incontables las bandas chilenas talentosas en lo que se refiere a metal
extremo. El respeto del continente e incluso de las bandas del otro lado del
charco se lo han ganado porque se han sudado su escena y eso por eso que ahora
vienen bandas exclusivamente a tocar aquí.
El turno era para una banda
casi desconocida en la escena mundial pero que se está haciendo un espacio
tremendo en la cada vez más ardiente vertiente del grindcore mundial, FULL OF
HELL, no tengo palabras para expresar lo que vi y escuche con ellos, es una
real matanza sonora de pies a cabeza, el vocalista parecía que estaba loco y
neurótico, sin dudas estos FULL OF HELL son unos putos psicópatas, su música es
rápida, distorsionada, cargada de energía y con un alto toque de Noisecore que
me dejo atónico, no esperaba tanto poder de esta banda a pesar de que están
fichados por la cada Relapse y sé que ellos saben lo que hacen porque tengo
años adquiriendo sus obras. Este estilo de bandas son las que no se cansan de
grabar, siempre están trabajando en el estudio para sacar singles, Split, eps,
full lenght y todo lo que puedan, me hacen recordar a ingleses Napalm Death o
los belgas Agathocles que a estos últimos les deberían de dar un premio
especial por tener tantos discos compartidos. Pero bueno vamos al grano la
banda venía a mostrarnos su frenético último disco de nombre Weeping Choir que
de verdad suena bestial, si el anterior completo “Trumpeting Ecstasy” fue una
puta matanza este Weeping Choir no se queda atrás y lo demostraron en su
presentación el pasado viernes en Santiago, los de Pennsylvania son unos
maestros de la demencia y el grind-death con toques de power violence y noise
en las venas. Rápidos y furiosos como se debe de tocar este estilo de metal
extremo sin tantos arreglos y florituras, violencia y ruido hasta la medula es
lo que se espera de una banda como FULL OF HELL y créame que se ganaron su
puesto en la escena a punta de coñazo, patada y grindcore, calentaron tanto la
olla en La Blondie que ya sabíamos que esperar de la siguiente banda. Algo que
me impresionó bastante era la forma enérgica de su vocalista, que brincaba como
un mono que tomo mucha canelita y luego se fumó un bate de gamelote. Dylan
Walker es un frontman bestial, canta brutalisimo pero también hace los samples
que le quedan acorde a lo que ofrecen. Es una banda que en el tiempo la veremos
en grandes festivales sobretodo en el obscene extreme porque nacieron para eso.
Llegaba la hora para otra
banda que siempre se había esperado por estos lados, nada más y nada menos que
los herederos del trono de NASUM, los fineses que venían a masacrar nuestros
oídos no eran nada más ni nada menos que ROTTEN SOUND, una banda que tiene años
en la carretera y que ha crecido como la espuma por su constancia y su talento.
Desde el primer ataque sonoro nos quedamos pegados viendo su performance que es
asesino sin dudas, comenzaron a soltar temas violentos de su repertorio como
Self – Power , Salvation, Trashmonger, Fear of Shadows que sonaba como un
tornado, Brainwashed, Choose, Lazy Asses, Insects y Void
clásicos de aquel monstruoso disco del 2002 Murderworks cuando todavía
no eran tan conocidos, Decay, Blind, entre otras. ROTTEN SOUND no es una banda
cualquiera de grindcore, es una banda que sabe lo que hace y que lo hace muy
bien, su vocalista y frontman Keijo Niinimaa es una maquina asesina que ataca
completamente el escenario con mucho profesionalismo y que decir de su
guitarrista fundador el carismático Mika Aalto que nos deleitó con todo su
poderío y esos riffs sabrosos que tiene la música de los escandinavos, su line
up no completan en la batería Sami Latva que por un momento nos hace pensar que
estamos frente a una ametrallado Browning M2 y el bajista Kristian Toivainen
que hace su trabajo a la perfección, tan brutal fue su presentación en el
Castration to the Priest que los mismos Vomitory estaban a un lado viendo todo
junto al carismático vocalista de Hirax Katon de Pena, este último es todo un
personaje dentro del metal extremo, un ser humano humilde y buen gente con el
cual tuve la oportunidad de compartir el año pasado en un festival en Lima.
Llegaba el momento de ver a
la banda más esperada del día (claro sin sacar a INCANTATION que cerrarían el
evento). Esta banda es una revelación para los que amamos el Death Metal, ellos
venían directamente de Grecia a partirnos la cara con su oscuro, contundente, carvernoso
y blasfemo death metal con claras influencias del mejor metal extremo
norteamericano, DEAD CONGREGATION le tocaba el turno al bate para comenzar lo
que sería una de las mejores presentaciones en vivo que mis oídos han podido
escuchar, es una banda potente de pies a cabeza, debo resaltar el trabajo que
hace su vocalista y guitarrista Anastasis Valtsanis que está cargado de talento
y de mucho odio para sacarlo en cada canción de los de Grecia, algo que siempre
me emocionó de esta banda que ya tiene unos años en la carretera pero que son
relativamente nuevos es que el baterista de la banda es la maquina asesina
detrás de los parches de una de las bandas que más me ha gustado en el Brutal
Death Metal y estos son los brutales INVERACITY, lastimosamente están on hold
desde hace tiempo cuando sacaron su obra maestra “Extermination of Millions”.
Bueno pero vamos al grano, DEAD CONGREGATION creo que junto a VOMITORY, ROTTEN
SOUND y por supuesto INCANTATION eran una de las bandas que más esperábamos ver
porque sus discos son intensos pero sus directos me decían amigos que ya los
habían visto que eran especiales porque venían cargados de un ambiente oscuro y
a la vez medieval, cuando me hicieron este comentario no lo creí hasta que el
viernes me enfrente con el gigante de Atenas. Esta banda no tiene nada que
envidiarle a los grandes del género, son literalmente nuestros gigantes griegos
que están haciendo un trabajo magistral, su puesta en escena es tan brutal que
el lugar parecía que le había caído como un hechizo de satanismo y oscuridad,
después de ver a unos enérgicos ROTTEN SOUND veníamos entrando al mismo
infierno para encontrarnos con temas oscuros y con cierto sonido carroñero
utilizado por bandas de death metal de los 90s. Comenzaron a soltar sus mejores
temas como Martyrdoom, es verdad que esta banda tiene mucho que ofrecer y lo está
haciendo, su repertorio fue avasallante, dejaban caer temas brutalisimo que
queríamos escuchar y que sin dudas en el recinto eran recibidos como himnos,
Lucid Curse, Quintessence Maligned, Vanishing Faith, Wind´s Bane, Schizma,
Morbid Praxysm, Only Ashes Remains, Promulgation, Teeth into red… Si te gustan
bandas como Immolation, Morbid Angel, los mismo Incantation, Disma no debes
dejar de verlos cuando tengas la oportunidad porque son bestiales, su baterista
Vagelis Voyiantzis es un metrónomo humano que toca como uno de los mejores su
instrumento. En mi opinión personal fue un show perfecto desde que aparecieron
en tarima hasta el último segundo.
Ahora llegaba el momento
para los rezagados, UADA e INCANTATION, ya eran las 21:00 y les tocaba el turno
a los blacker gringos que sigo insistiendo no encajaban en este festival, no
porque sean malos en lo que hacen sino porque no estaban rodeados de las bandas
adecuadas para ellos pero sin embargo habían muchas personas en el recinto
ansiosos por verlos, entraron al escenario con unos vestidos similares a unos
monjes pero satánicos, al principio tuve la curiosidad de verlos pero al pasar
unos 5 minutos ya estaba totalmente aburrido y me fui a tomar cervezas a 1 luca
para pasar el trago amargo que me dejaban estos UADA, no tarde mucho en darme
cuenta que era una banda muy profesional en lo que hacían pero su música no me
gusta, era lineal y aburrida para mi concepto, sé que tiene sus seguidores y se
les respeta pero para no cargarme de mal humor y tener un poco de paz en los
oídos después de haber estado presenciando la gran presentación de DEAD
CONGREGATION me fui a tomar cervezas con todo el combo de venezolanos que
vinimos al festival. Al culminar su presentación automáticamente regresamos al
recinto porque le tocaba cerrar la noche a los veteranos INCANTATION y a pesar
de que ellos cambian de line up frecuentemente igual estaba ansioso por verlos
porque en Venezuela lastimosamente no había podido verlos las veces que
supuestamente iban a ir y claramente no fueron. Su líder y miembro fundador John
McEntee siempre ha sabido cómo salirse con la suya y rodearse de músicos de
altura con un profesionalismo impecable que lo han ayudado a mantener a la
banda siempre a la altura de las exigencias de la escena y de sus fanáticos, en
esta ocasión venía acompañado del guitarrista
Sonny Lombardozzi, el bajista Chuck Sherwood y el ya estable Kyle Severn
que ha estado en grandes discos de la banda. Como me fui en la presentación de
UADA no sé cómo estos blacker habían dejado el calor del recinto para
finalizarlo, pero al entrar me di cuenta que estábamos esperando a los
legendarios y oscuros de Johnstown para que nos partieran la cara a patadas con
su música anti-cristiana llena de tiempos lentos y de mucho sabor. Cuando
comenzaron a tocar se me acercó Juan “Cactus” Orellana para decirme si a los
chamos de ahora que escuchan slam no les gusta INCANTATION no saben nada
jajaja, es verdad que ellos de una u otra forma han influenciado mucho la
escena death metalera mundial y los slammers no se quedan atrás.
Arrancaron su presentación
con mucha energía y con un McEntee diciendo pequeñas palabras en español para
animar a su público, Entrantment Of Evil, cuando lo escuché en ese recinto
automáticamente volví a los años 90s y a la todo lo que representa para mi la
música extrema, la mejor vía de escape que conozco para ser feliz. Es verdad
que INCANTATION tienen una forma particular de hacer su música porque es muy
demente y cavernosa, soltaban Rites of the Locust, Devoured Death (otra que
esperaba ansiosamente por escucharla), Lus Sepulcri, Unholy Massacre (siempre
he querido escuchar este tema en la voz del gran Graig Pillard), Ascend Into
the Eternal, Carrion Prophecy, Deliverance of Horrific Prophecies (Que honor
tuvieron mis oídos al escucharla esta noche), Ancient Arise, Shados from the
Ancient Empire, The Ibex Moon (otro clásico esperado) Impendind, Diabolical
Conquest y para cerrar con bronche de oro la magistral Profanation.
Evidentemente salimos más que felices ese viernes del local en La Alameda,
cumplimos varios sueños.
Para finalizar quiero
felicitar a los organizadores, Weapons of Conquest a través de Adolf Klement por
salir de los problemas y las adversidades del mismo fest y haber dado
soluciones de alta gama para que el evento fuese todo un éxito. Felicitaciones
bro! Nos vemos en el próximo.