Santiago Metal Fest 2019
Por: Billy Rangel
Un evento que 1 mes antes ya parecía que se podía cancelar, primero porque 2 de los cabezas de cartel ya no estarían en el festival, les hablamos de las leyendas canadienses que tienen años enseñándonos como se toca Death Metal Brutal y técnico “CRYPTOPSY” que por cierto es la segunda vez que me dejan vestido y alborotado (la primera fue aquella vez en Maracay donde tendría la oportunidad de abrir para ellos con Gorethone y donde el baterista Flo Monier sufrió un accidente y no pudieron viajar), ahora esta vez en otro país donde vendrían acompañados de los híper veloces, brutales y técnicos procedentes de Topeka y que ahora se mueven entre Kansas – California y New York, si ellos mismos son, los archiconocidos “ORIGIN”, otra baja para que los amantes del death metal nos pusiéramos a llorar, literalmente estas 2 bajas en el fest ya cambiaban toda la estructura y claramente el interés sobre todo de mi parte.
Unas semanas antes de que todo el cartel cambiara anunciaron que a este fest se unían no más ni menos que las leyendas más trabajadoras del Death Metal mundial procedentes de Porto Alegre, no es por nada pero KRISIUN debe ser junto a Napalm Death, una de las bandas que más toca en todo el mundo y durante casi todo el año. Son una máquina de matar que no descansa y créanme que nunca te defrauda, son humildes, enérgicos y profesionales. Tantos años de carretera tocando en cualquier rincón del mundo le han valido para tener el reconocimiento que tienen. Literalmente se lo han sudado a punta de concierto y concierto.
Ya para entrar en materia, llegamos al lugar como a las 13:00 con un calor infernal en la capital chilena, el lugar del evento es algo extraño, está ubicado en una avenida en una comuna llamada Lo Prado, por cosas de la vida decidí unirme con 3 de mis amigos venezolanos que están viviendo igual que yo en Chile para asistir al evento. La empresa que organiza el evento intentaba arrancar a la hora con el evento como lo habían indicado pero no pudo ser así porque a las 13 horas del 2 de noviembre del 2019 todavía no se presentaban casi personas en el lugar razón por la cual decidimos buscar un lugar donde tomar unas cuantas vitaminas (birras) mientras se terminaba de anillar toda la logística para dar inicio al evento, una semana antes al cartel se había unido una banda argentina que en este momento no recuerdo el nombre pero de pronto ya no estaba más en el fest así que con todos los cambios que habían entre una semana y otra ya no le dimos importancia y en lo personal mi misión era ver a 3 bandas tocar ese día; los nacionales DETHRONER y VISCERAL y por supuesto que a KRISIUN.
Pasadas las 16:00 horas decidimos regresar al evento para ver si ya finalmente le habían dado apertura y ciertamente fue así, tengo entendido que el evento lo abrió la banda santiaguina CHRONICUS pero no llegamos a tiempo para verlos tocar.
El calor se hacía más fuerte a eso de las 16:30 horas y se subían al escenario otros que creo que son de la capital ENDLESS SEDITION con una propuesta de death metal old school, recuerdo que lo primero que me llamo la atención de esta banda fue el logo, muy europeo de la vieja andanza finesa, lo que me pude dar cuenta de esta banda es que a pesar de ser bastante nueva los músicos tienen su feeling para tocar entre si y que el vocalista está loco y es muy enérgico, tiene una puesta en escena bien divertida no tanto como un Barney Greenway pero si con esa demencia que se necesitaba, no sé exactamente qué temas tocaron pero fue una presentación rápida y contundente para la asadera en la que estaba convertido el lugar del evento.
Tocaría el momento para que se presentaran en el escenario otros de Santiago, una banda que tiene ya unos 20 años en la escena haciendo un Death Black bien entretenido, esta banda recuerdo cuando la escuché por primera vez en Venezuela, en mi oriunda montaña de Lagunetica me la pasaba compartiendo música con varias personas del mundo y chileno me la recomendó, específicamente que escuchara un disco que habían sacado el año 2010 llamado Man Has Killed God donde los descubrí y que posteriormente escuche otras producciones de ellos, esta banda llamada UNBLESSED no sé por qué motivos no logré verla, no tengo ni idea que pasó con ellos sólo que estaba tomando una cerveza para el calor y ya era la hora de subir a las tablas a otra banda llamada RYF, su sonido era totalmente diferente a lo que ya venía sonando en el Teatro Ex. Mundo Mágico, se presentaban con una propuesta Groove que no sonaba nada mal pero que en lo personal no me atrapó porque no iba pendiente de verlos, calidad, profesionalismo y técnica les sobra. Espero verlos más adelante con detenimiento para apreciar su propuesta musical.
INFERNAL DOOM una banda que de verdad me sorprendió, venían del sur de Chile “Punta Arenas” a presentar lo que sería su Death Metal progresivo, 4 músicos con mucho talento, estaba sentado porque el teatro tiene muchas bancas (de verdad el lugar no me gusta para este tipo de eventos, si fuese a ver a Porcupine Tree estaría perfecto) y en la tercera canción ya me puse de pie y me acerque a verlos tocar, muy buena técnica, su frontman Jaime Bustamante hace un trabajo fenomenal combinando sus vocales con la guitarra, el baterista Hermes Leiva tenía un metrónomo para tocar cada tema que repasaron de su discografía que luego me entere en el evento que tienen 4 placas de muy buena calidad pero que el último disco llamado “Imminent end” la parte desde el segundo inicial. Otra banda que dejo en la lista para apreciarlos más adelante de tener tiempo.
Recuerdo cuando conversaba hace años con Claudio Salinas sobre DOMINUS XUL, una banda chilena donde él tocaba y me recomendó que escuchará aquel disco llamado The Primigeni Xul (I Condemned my enemies), el tiempo sí que pasa volando, en el tiempo me entere que Claudio tocaba en otra banda llamada TRIMEGISTO la cual ya tiene tiempo en la carretera haciendo su trabajo y ganando terreno dentro la escena nacional, al montarse al escenario me di cuenta que se trataba de una banda que un sonido oscuro, me recodaba a bandas de los 90´s con ese sonido macabro como el de Imprecation, Funebrarum, Disma e incluso hasta los todopoderosos Morpheus Descends, sin duda Claudio y su team tienen tiempo haciendo un trabajo para conseguir un espacio en la escena sudamericana y eso se nota. Tienen un sonido particular, las canciones varían mucho en los tiempos, debo confesar que en ciertos momentos pensé que le baterista estaba perdido pero me di cuenta que la estructura de las canciones era así luego de sentarme días después del concierto a detallar su música. Por cierto el man detrás de los parches es el nuevo baterista de una de las bandas que yo más respeto de este país y del genero TOTTEN KORPS. En general fue una buena presentación, cuando tocaban las canciones más rápidas pensé que se me iba a despegar la cabeza del cuello.
Llegaba el momento de la primera banda que esperaba ver desde que estaba en Los Teques, DETHRONER, les voy a ser honesto, estaba full emocionado por verlos porque cuando llego navidad del 2008 un conocido me vendió un disco con nombre “Bringer Of Desolation” de una banda relativamente llamada así procedente de Chile, siempre le he tenido buen ojo y respeto a las bandas de este país por el profesionalismo con el que tocan y graban sus discos, esto se lo debo a los anteriormente nombrados Totten Korps, Homicide y por supuesto a Criminal que fueron de las primeras bandas junto a Torturer que escuche de este país austral. Pero bueno al grano DETHRONER, te lo voy a decir de frente si te gusta SUFFOCATION te va a gustar esta banda pero si crees que los norteamericanos no te convencen como he escuchado a unos cuantos (aunque pocos) por ahí, pues la propuesta de estos panas de Valpo no es para ti, esta banda no tiene nada que envidiarle a los grandes del género, lo tienen todo, los 2 guitarristas (Miguel Roa & Gonzalo Astudillo) son unas putas maquinas en la ejecución de sus cuerdas, el bajista Mauricio Álvarez de verdad es un crack, tiene una energía impresionante, desde el primer tema ya estaba partiéndose los dedos en la tarima, que decirte de la Browning .50 que se encarga de la batería, es un músico conocido ya en muchos lugares del mundo por su trabajo en diferentes bandas sobre todo por su participación en DOMINUS XUL, MELEKTAUS y GODAGAINST se trata de Álvaro Sequeira, que manera tan brutal de tocar tiene este pana, con esta banda no quise ni moverme del frente, estaba en la zona VIP para presenciar toda su presentación, pero quien de verdad hace un trabajo de maestro es su frontman Juancho Torres que estaba en la banda desde la época que se llamaba KRUCIFIXION junto con Gonzalo Astudillo en la guitarra. Esta bandota comenzó si no recuerdo mal con una intro y le siguió un tema creo que nuevo porque no lo reconocí, luego soltaron uno de mis favoritos de ellos Deathshadowed, que pedazo de tema de verdad, me encanta todo de esa estructura musical que tiene, venía el momento de la matanza con Psychopathic Satanic Vision (Sino aun no ves el video del tema búscalo en YouTube, es un tubazo), tocaron otro tema nuevo llamado Hell on Earth muy técnico y brutal, soltaron Pestilence que es el tema que abre su segundo disco Blind Souls, tocaron unos 3 temas más y ya tenían que abandonar el escenario para darle el turno a los grandes de la noche, pero quede picado, quería escuchar temas como Sound of Sin, Nacrolepsy, Transformation, Apocaliptic Torment, From the Infinite Darkness, Vengeance Remains entre otros, sé que tengo una deuda pendiente por cobrar. En líneas generales era la banda que esperaba ver y quede complacido. Después de ellos tenían que haber tocado VISCERAL pero salí a tomarme una birrita y me pongo a conversar con una amiga de la escena con la que comparto información sobre las bandas del mundo y me dice que no tocarían porque se habían separado, quede como freakeao porque VISCERAL creo que es una de las bandas que más rápido tomo vuelo en el underground mundial y reconocimiento en la escena chilena al nivel de firmar con el sello disquero “New Standard Elite” de Dan Osborn (baterista de los brutales californianos Inherit Disease) donde iban a editar su siguiente matanza sonora, porque el Full Lengh “Macabra Realidad de Caos y Letargo” lo edito el sello chileno Charred Remains Record por allá en el 2010. De verdad me sorprendió mucho que la banda haya decidido separarse pero bueno ellos tendrán sus razones, por ahí escuche que Manuel, el guitarrista creador de esta brutalidad está sacando algo nuevo, nos tocará esperar sus avances. No debe ser un juego porque este pana es un duro en el instrumento y en la composición enferma del género.
KRISIUN, una banda que jamás te cansas de ver tocar, ya es la tercera vez que los veo, son demenciales pero son personas súper amigables, muy humildes este trio de hermanos brasileños, que decir en comparación a la última vez que los vi, estos coños de madre no envejecen, la música y el pacto con satán los tiene íntegros. No lo voy a negar extrañaba mucho tener la oportunidad de vivir de nuevo estas experiencias que ya en mi tierra no podemos por lo que todo el mundo sabe (HIJO DE PUTAS CHAVISTAS), continuo con lo importante y es que estos maestros llegaban a deleitarnos con lo que mejor saben hacer, tocar rápido, profesional y brutal. Ellos se presentaban como el plato principal después de la salida del evento de los otros 2 monstruos esperados (Cryptopsy & Origin), que por cierto tras suspender la gira por esta parte del continente, nos esteramos que Cryptopsy ya no estará en la reprogramación del 2020 sino que a Origin lo acompañara los técnicos THE FACELESS (Nada mal pero prefería 1 millón de veces ver a Cryptopsy).
Me di cuenta que el lugar se iba llenando a medida que iban tocando las bandas nacionales, eso me daba esperanzas de ver a unos Krisiun con un poco más de público y que se creara ese atmosfera oscura entorno a su presentación como debe de ser. Pasadas las 22:00 horas los técnicos de iluminación y sonido apagaron las luces y de uno nos dimos cuenta que comenzaba la fiesta carioca, abrieron el telón y automáticamente vimos a Alex Camargo tras el micrófono y el bajo saludando a su gente de Chile y Venezuela (ahora estamos en todos lados del mundo parecemos chinos), los 3 hermanos Kolesne comenzaban a deleitarnos con sus ofrendas musicales, con un fortísimo “Buenas noches Santiago, Buenas Noches Chile” dieron inicio al tema “Kings of Killing” de su segunda placa Apocalyptic Revelation (1998), tengo que reconocer el trabajo realizado por los técnicos porque el juego entre el excelente sonido de la banda, el humo y las luces estuvo perfecto desde ese momento inicial hasta el final; luego soltarían el tema “Combustion Inferno” de aquel disco llamado Southern Storm (2008) donde ya comenzaban a bajar la mecha en su composición, no en calidad sino en rapidez, sonaba “Blood of Lions” del disco The Great Execution (2011), algo que al día de hoy me impresiona es ver a Max Kolesne tocar, este personaje aprendió a tocar la batería de una forma muy particular y la forma en que posiciona cada parte del kit es diferente incluso la forma de agarrar las baquetas para tocar, es una máquina de disparar con mucha precisión y eso lo ha logrado de tanto practicar y sobre todo de tantos conciertos en su currículo. Llegaba el momento de des escuchar algo más nuevo, ellos están girando con el disco “Scourge of The Enthroned” editado en el 2018 y tocaron casualmente la canción que da título al disco, me di cuenta que mucha gente quería escuchar esos temas y yo con ganas de escuchar el disco completo “Conquerors of Armageddon” jajajaja sé que esa época ya pasó pero es que no la supero aun. Cuando terminan de tocar este tema veo que hacen como un break y se crea una atmosfera muy original de ellos, son una banda muy seria sin dudas, esos cambios en las cuerdas y esos ritmos que llegan a sonar muy latinos en los parches hacen que no te quieras perder ni un segundo de su show, en ese momento dejan caer el martillo con uno de mis temas favoritos de la banda “Serpents Spectres” del bestial pero muy pulido disco de nombre “Ageless Venomous”(2001) editado con el sello ya conocido por muchos Century Media el cual los contrató desde su anterior “Conqueror of Armageddon” y los catapulto a nivel mundial promocionándolos por cada rincón que uno se pueda imaginar, creo que ellos son una de esas bandas que no se para en articulo para tocar donde se pueda. Regresaban a un tema algo más nuevo llamado “Descending Abomination” que suena como una tormenta atronadora sin detalles, en ese momento el público comenzaba entrar en calor, buscaban de tocar a los músicos y se armó el moshpit de la noche y para cerrar ese tema los cariocas soltaron a los presentes las palabras “El pueblo unido jamás será vencido” lo que creo la locura entre los presentes que se sienten identificados con todo lo que está pasando actualmente dentro de Chile con toda la revuelta por la crisis social.
Venia el momento de Demonic III del disco de la gira, el inicio de este tema me hace recordar el inicio de una canción de Fear Factory, claro hasta que cambia de inmediato el tiempo, es una severa matanza la que sueltan los sudamericanos en todo el disco (nrd: yo pensaba que el arte de este último disco era fábrica de Petagno pero no lo es, fue realizado por el israelita Eliran Kantor que ha estado trabajando para varios grandes como Hate Eternal, Incantion, Soulfly entre otros), así volvíamos a la vieja escuela con “Vengeance´s Revelation” que es una obra maestra, luego “Slain Fate” de aquel disco que casi que pasó desapercibido “Bloodshed” (2004), evidentemente son diferentes etapas de la banda donde han hecho un trabajo muy profesional. Principalmente porque con el tiempo esos temas que escuché hace más de 10 años ahora suenan más violentos y perfectos.
Ya nos estábamos dando cuenta que se acercaba el final del show, Alex presenta “Scars of The Hatred” que abre el disco “Forged in Fury” (2015) donde el arte de la portada si fue plasmado por Joe Petagno (este gran artista ha trabajado con muchas bandas que tienen contenido lirico oscuro durante toda su carrera), en este tema Moyses le saco brillo a sus cuerdas con un solo fenomenal, este guitarrista cada vez toca mejor (la práctica hace al maestro), algo que me impresiono fue cuando tocaron “Bloodcraft” (mi brother Alfonso Nieves se hubiese puesto feliz al escucharla) este tema del disco “AssassiNation” (2006) tenía años sin escucharla y en vivo suena mejoooor.
Ya se despedían los deathers con “BLACK FORCE DOMAIN” de su disco debut (1995), fue una gran despedida y un gran regalo para el público presente. Aunque siento que muchos queríamos un poco más el show duro un poco más de 1 hora, sólo que los temas pasaron tan rápido que no nos dimos cuenta.
Al culminar su presentación me di cuenta que ellos son una de las bandas más importantes del planeta y del género porque hacen los que dicen que tienen que hacer, se toman muy en serio su trabajo, pero es divertido en el fondo para ellos trabajar todos los días con su música.
Gracias a todas las bandas, la organización aunque medio desorganizada pudo salir adelante con el evento, a toda la logística, a los asistentes.
Nos vemos en la próxima entrega. Parece que será en Behemoth, ya veremos!
billy.rangel@gmail.com