Los ochenta fue una época muy dinámica, activa, inquieta, muchas manifestaciones musicales salieron a relucir con su cara mas contestaría a la respuesta que te daba el punk una década atrás, de allí surge la música extrema, con ello una serie de jóvenes comienzan a tomar sus instrumentos como únicos elementos de defensa contra una sociedad pacata, hipócrita, acomodaticia, movimientos musicales extraños para muchos por sus sonidos no convencionales y es que aun no lo son. Todo esto capturo la mente y los cuerpos de muchos adolescentes, Venezuela no estuvo sorda ni ciega a todas estas corrientes, aunque llegaron algo tarde en comparación con otros países del continente, un joven inquieto, hambriento por hacer música, formo una de las bandas mas emblemáticas del metal en Venezuela, Baphometh, con ello su carrera musical continuo, junto a esto formo también parte de otras agrupaciones pioneras del metal como lo fue Stratuz por un corto tiempo, Nihil, Misera Venus, Ka y mas recientemente Arrecho es tan solo una pequeña parte de su extensísimo background, un artista que no se conforma con solo ser músico, el es una de las leyendas vivientes del metal en Venezuela, como parte de una de las crónicas que venimos realizando en esta web zine le rendimos un pequeño y merecido tributo al metal extremo venezolano, con ello compartimos para ustedes esta entrevista con una persona que tiene la responsabilidad de haber sido en su oportunidad a través de sus canciones hacernos devotos de esta música tan apasionante, Franklin Zambrano nos describe sus inicios, las bandas a las cuales participo, su actividad actual en este mundo y nos da su opinión de otros temas que muy seguramente serán de tu interés, esto es para todos ustedes maniacos del metal!!!!!!
FBM: En primer lugar, ¿Dónde naciste?, ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?
Nací en Caracas y de muy pequeño hacía que tocaba el piano con la música que se escuchaba en la radio. De hecho la radio era una especie de caja mágica que me fascinaba y pasaba mucho tiempo escuchándola, cambiando de frecuencias, imaginando cosas con la música que de allí salía. En algún momento el más joven de mis tíos decidió aprender a tocar guitarra, en ella me enseñó la primera melodía que toqué alguna vez: el coro de "Rio rebelde", de Julio Iglesias ¡En una sola cuerda! Luego de eso llegó un cuatro a la casa con el que se suponía estudiaría el inquieto de mi hermano; yo también quería estudiar el instrumento pero no había dinero para pagar clases a los dos así que, decepcionado, me dije que lo aprendería solo. ¡Pobre cuatro! Durante mucho tiempo toqué en él las cosas más extrañas.
Cuando tenía unos 8 o 9 años escuché dos temas que me hicieron alucinar: "Do you love me", del marroquí Sharif Dean e "Indian Reservation" de Paul Revere and The Raiders. Desde ese momento la música se convirtió no sólo en compañera sino en refugio y necesidad. Luego llegó a la casa el primer radio con reproductor de cintas y quise tener una que pudiera escuchar una y otra vez. En una tienda vi una cinta de Rod Steward, "Foolish Behaviour", y puesto que ya había escuchado "Passion" en la radio pensé que ese cassette debía ser igual de bueno que el tema. Mi padre fue condescendiente y me dio el dinero. La compré y la escuché infinidad de veces hasta que se rompió definitivamente. Ese sigue siendo uno de mis discos favoritos. Por cierto, la influencia de "Indian Reservation" fue tan grande que puedes escuchar una alusión al riff principal de esa canción en el coro de "Maldito tú", de Arrecho.
FBM: ¿Cómo llegaste a escuchar heavy metal, música extrema?, ¿cuáles fueron esos elementos que te cautivaron de este tipo de música?
El segundo cassette que tuve en aquella época fue el "Kiss alive II", de Kiss. Ya había escuchado algo de ellos en radio, pero cuando vi la carátula me impresionó la fuerza que esta mostraba. Puesto que era un gran maleta en deportes de calle no tenía amigos, así que asumí aquella soledad refugiándome en la música pero, de toda la que escuchaba, la de Kiss tenía una fuerza que parecía rebeldía, así que le di muchas vueltas a aquella cinta. Luego escuché Ramones en la radio y me dije "Yo quiero sonar así". La fuerza, la energía de esta música fue lo que me atrajo a ella.
FBM: Nos podrías nombrar, ¿Cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste, que te influenciaron y te introdujeron en el mundo del metal?
A los 11 años ya había conocido Arkangel, Queen, y muchas otras bandas a través de los programas de Alfredo Escalante pero, cuando conocí Radio Difusora Venezuela, allí sí que se me abrieron los sentidos escuchando Judas Priest, Saxon, Samsom, Resistencia, la lista es interminable. Pero fueron los programas de Arturo Camero los que me dieron la oportunidad de escuchar las bandas que fueron mi escuela en el metal, particularmente Angelwitch, MercifulFate y, sobre todo, Rose Tattoo.
FBM: ¿Te recuerdas la primera banda en que tocaste en los ochentas? Háblanos de eso
En 1987, mientras estudiaba 5° año, conocí a Edwin Merlo, baterista y fundador, junto a Eliecer Delgado, de Stratuz. Edwin me preguntó si yo cantaba, pues les hacía falta vocalista, y yo le dije que sí, aunque nunca lo había hecho. Fue un tiempo divertido. Para ellos escribí la melodía vocal y la letra de "El signo de Armagedón" y "Senderos negros", estos los dos primeros temas en los que trabajé como compositor. Estuve con ellos durante un año.
FBM: ¿Cómo se originó Baphometh?, ¿estabas consciente del tipo de música que tocabas?
A pesar de tener la mejor de las relaciones con Stratuz mis ideas para nuevas canciones no eran muy bienvenidas. Claro, la manera como componía era muy "rara". La última idea que mostré se convirtió luego en "InnerDeath", de Baphometh. Eso me hizo decidir poner en marcha mi propia banda, a la que puse el nombre de una canción de Angelwitch.
Estaba totalmente consciente del tipo de música que componía. Aparte del rock, la música académica, el jazz y el blues han estado siempre presentes, como disfrute y como escuela. En aquellos años estaba muy influenciado por las teorías de composición de Richard Wagner (particularmente la teoría de la melodía continua), y tenía en mi mente hacer canciones sin estribillos, que fueran en constante evolución, como los temas "Satan´s Fall" y "Theoath" de Merciful Fate, pero con la fuerza de Possessed, Kreator y Bathory. Todos los temas eléctricos de Baphometh tienen esa característica, excepto "Wisdom of the world" y las piezas acústicas.
FBM: En los inicios de Baphometh ¿Cuáles crees tú eran los factores que motivaban, ensayar, componer, escribir una lírica?
Era, y sigue siendo, una pasión, la necesidad de decir algo que a veces ni siquiera sabes qué es. En mi caso, apenas hace unos meses me di cuenta de algo que me ha sucedido toda la vida: así como otros locos escuchan voces, yo escucho melodías y ritmos; es algo que no decido, simplemente empiezan a sonar en mi mente y si no les doy forma, si no los toco aunque sea una vez, se convierten en un peso que me deprime. La otra gran razón que nos motivaba era llegar lejos, lo más lejos que pudiéramos con nuestra música. Por eso compré la barajita de cantar en inglés en aquel momento.
FBM: Grabaron su primer “Baphometh” ¿Qué recuerdas de esa primera grabación de 1988?
Esa grabación la hizo mi amigo Reymer Carreño en un wakman. Fue en un ensayo en Estudio Play. La tocamos un sinfín de veces. Esa que editamos fue la que quedó menos peor.
FBM: En el 91 graban el “Bounderies Of Insanity” con 8 temas, están allí parte de los clásicos de Baphometh ¿qué cambiarías de aquella grabación?
"Boundaries" contiene 5 temas, cuatro míos y el intro de Pablo Minoli. No cambiaría nada, es como es, a pesar de que nunca estuve satisfecho con el sonido de guitarras.
FBM: En ese mismo año, ustedes compartieron tarima bajo el tour denominado New Titans On The Block, junto a Sacred Reich, Napalm Death y Sepultura, la música extrema estaba en la cresta de la ola por aquel entonces y ese evento supuso la apertura del metal en su forma más expansiva en Venezuela, ¿Qué pudieron aprender o mejorar tras ese show? Recuerdo que en alguna entrevista mencionaste algo como que la misma noche luego de tocar en ese evento, después de tanta algarabía, expectativas, presión, después de ello todo era normal, todos los músicos deberían ir a trabajar, a su cotidianidad…
En ese concierto hablé mucho con Jesse Pintado. Gracias a él me deshice de muchos mitos sobre la escena fuera de Venezuela. Por ejemplo, Jesse estaba asombrado de la cantidad de público convocado, nunca habían visto tanta gente en uno de sus conciertos. De hecho, el promedio en los conciertos de Napalm Death era de doscientas personas o incluso menos. Aparte de eso, sabíamos que la receptividad del público nos obligaba a trabajar aún más duro de cara al futuro, especialmente sabiendo que después de esa noche todo volvería a "la normalidad", como acabas de citar.
FBM: En el 92 graban “Ars Moriendi”, vuelven a grabar tracks como “White Coffins”, “My Own Knell”, “The Nausea”, ¿Por qué no estaban satisfechos con el sonido?, explícanos un poco esto.
El sonido siempre fue un problema para la banda porque no teníamos uno. El desconocimiento de aspectos elementales en el uso de amplificadores (porque no teníamos, sonábamos con lo que había en la sala de ensayo o en concierto) jugaba en contra nuestra. Los ingenieros siempre hicieron un buen trabajo, pero desde su experiencia, que incluía música pop, folklórica, heavy metal, pero no esa pared de ruido a la que se enfrentaban con nosotros. De ahí que el sonido de guitarras siempre llevara la peor parte.
FBM: Personalmente pienso “The Nausea” junto “Apocripha” de Stratuz, son de los temas mejor compuestos del metal extremo venezolano de todos los tiempos, ¿recuerdas, cual fue la inspiración para componer “The Nausea”?, Háblanos de la letra
Gracias por esas palabras. "The Nausea" está basada en la filosofía existencialista de Sartre, filosofía que describe literariamente en su novela La Náusea. De ahí el nombre del tema. Para resumir, el ser humano es una nada que intenta llenarse a través de sus acciones; cuando la conciencia se da cuenta de sí, del vacío que realmente es, aparece la náusea, el vértigo de saberse una oquedad, un agujero; de allí que la conciencia, la persona, intente ser algo más que un prisionero del presente.Flanqueada por sus recuerdos (el pasado) y sus deseos (el futuro) la conciencia, aun siendo vacío, intentará llenarse con "cosas" sin darse cuenta de que es precisamente ese "vacío" lo que llamamos "libertad". De todo esto se concluye: primero, que el hombre es irremediablemente libre, sin importar bajo qué circunstancias y, segundo, que eres lo que haces.
Esa es la inspiración del tema, cosa que se nota en algunos fragmentos:
"No necesito lo que puedas dar
tú eliges al final
-
Humanidad informe, una herida brutal
En tu interior nada es seguro
Una vida vergonzosa al igual que la muerte
tratando de arrancar el vacío en ti
Atado por la fe, atado por la forma
atado por tu deseo
Ser inexistente, de primero o de último,
sigues siendo nada
-
Hay algo que puedes hacer / "Dímelo"
Sólo tú puedes saberlo, eres lo que has hecho"
FBM: Con el pasar del tiempo se editó “In The Begining” un compilado en formato cdr con los temas de Baphometh, ¿nos puedes hablar un poco más esa edición?
Entre mediados de los 90 y principios de los 2000, seguro de que no volvería a tocar con Baphometh, intenté que algunas personas editaran en CD los dos demos de la banda. Literalmente "regalaba" la edición pues yo no pretendía obtener dinero de eso, pero a nadie le interesó. Así que en 2003, junto a mi amigo Marco "Toño" Arana, me dediqué a compilar y editar el material por mi cuenta. Así salió la primera edición de "In thebeginning", 300 copias.
FBM: NecroNausea Records, edita también “In The Beginning” pero en un formato diferente, ¿Cómo fue ese interés de la disquera en editarlos?, ¿Cómo fue ese acercamiento entre la disquera y la banda?
Julio César, de Necronausea es un gran fanático del Death Metal undeground y siempre ha seguido la escena venezolana. Él se comunicó con Hugo Fuguet, quien lo puso en contacto conmigo y hablamos sobre su interés en re-editar el compilado. Desde el principio hemos tenido una relación profesional muy seria y seguimos trabajando, pues Necronausea prepara una nueva re-edición de "In thebeginning" que incluye un tema nuevo, grabado en 2015, y fotos inéditas.
FBM: Cuando ya ha pasado mucha agua debajo del puente ¿Estas consciente del valor y el significado de Baphometh para la música extrema?
Sí, aunque no es algo en lo que piense ni que me haga sentir "especial". Hubo una gran cantidad de eventos afortunados que dieron a la banda la oportunidad de conectar emocional y musicalmente con muchas personas; la exposición en el New Titans fue uno de esos eventos, la fidelidad del público es otro.
FBM: ¿Cuáles crees fueron los factores que afectaron la disolución de Baphometh, los continuos cambios de músicos, la falta de motivación…?
Sucedieron muchas cosas que me hicieron decidir cerrar el capítulo. Una fue la salida de Hugo y Javier, quienes aspiraban seguir otros caminos; encontrar sustitutos para ellos no era fácil y tampoco puse mucho empeño en ello. La otra razón de peso, y es algo de lo que no me gusta hablar, era la envidia malsana en el gremio musical; entre 1992 y 1993 lo que más llegaba a escuchar era la cantinela de "hay que tumbar a Baphometh". Yo no compito sino conmigo mismo, y mucho menos para ser el gallo de un gallinero; así que dejando morir la banda quedaría el paso libre para quienes deseaban ocupar nuestro puesto y yo estaría exento de escuchar aquellas sandeces. Es por eso que, después de Baphometh, seguí haciendo música lejos de las tarimas con Sylvianne, Misera Venus y Ka.
FBM: También tuviste la oportunidad de atender una tienda de metal, llamada,Underground CD, háblanos de esa faceta y qué significo para ti estar allí y ¿Por qué cierra la tienda?
Llegué allí por casualidad en 1992; era un ambiente muy agradable y pasaba mucho tiempo allí. Sin que me lo pidieran orientaba a los clientes en cuanto a la música que vendían y asesoraba a los dueños sobre qué cosas valía la pena traer. Luego, en el 93, me contrataron y estuve con ellos hasta el 2000. Aprendí mucho con ellos, no sólo de música. En Underground CD se gestaron muchas cosas: Felix Allueva y Álvaro Ricabarra, uno de los dueños de la tienda, crearon Fundación Nuevas Bandas, a través de esta ingresé a la radio (La Emisora Cultural y Hot 94), creamos Grabaciones Alternativas con la que editamos varios cassetes y CDs (Necrófago, Stratuz, Miserables, Sentencia, Extremaunción), hicimos de todo. Pero el control cambiario de Rafael Caldera afectó muchísimo el mantenimiento de la tienda al verse afectada la capacidad de reposición de material; sumado esto al boom de los discos copiados a finales de los 90 pues ya no era rentable y decidimos cerrar.
FBM: Realizaste muchos proyectos musicales tocando una diversidad de música fuera del metal, ¿háblanos de esos proyectos y cuales crees tú fueron los más significativos para ti como músico?
El primero fue Nihil, con Jesús Bermúdes (Stratuz), Franklin Berroterán (Stratuz) y Alí Miranda (Necrófago); esta era una banda donde experimentábamos con la música industrial, muy divertida para nosotros. Luego hice Sylvianne, con Alba Colmenares, otra de las dueñas de Underground CD, en los teclados; también era industrial pero más "dark". Más adelante comencé con Ka, generalmente solista, en el que trabajo la música de acuerdo a un concepto (dos discos editados y uno engavetado). En 2000 hice Mísera Venus junto a Ricardo Toscano (Sentencia) y José Fuentes; era una especie de Dark Metal (un disco editado). Todos representan algo importante para mí, pero los más significativos son los discos de Ka (Aditi, GekkoKamen, Mínimas y la versión de "Nuestro Juramento") pues no tiene límites estilísticos.
FBM: Con “Malditos Hippies de Mierda”, ingresaste al medio radial, allí el rol que tomas es de nuevo diferente, ¿Qué opinas de esto?
Malditos Hippies de Mierda es más bien un regreso a la radio pero esta vez por internet. Antes había estado en Cultura Subterránea (Emisora Cultural), programa que heredé de Félix Allueva, y luego en Metal sobre Metal (Hot 94). La radio significó mucho para mí al tener la oportunidad de replicar, aunque fuera un poco, el tipo de radio con el que crecí, especialmente la que hacía Arturo Camero. Esa misma idea fue la que me hizo crear Malditos Hippies, un programa donde pudieras escuchar el rock que nadie te coloca pero que es fundamental en el desarrollo del género a nivel mundial.
FBM: También tienes una etapa en un proyecto radial, titulado, Bits Radio y como sonidista, y también te encargas de producción ¿explícanos un poco como llegas allí y que experiencias nos puedes decir en relación a estos oficios?
En 2008 entre a trabajar en Estudios Backstage. Allí tuve la suerte de trabajar con dos tipos geniales: Jhonny Serra y Víctor Morón, quienes dos de los empresarios más creativos que conozco. Entre sus locuras, aparte de enseñarme el oficio de ingeniero de sonido, también estuvo crear una plataforma de radio por internet, Bits Radio. Allí dimos cabida a una gran cantidad de programas e inventamos otros, como las sesiones en vivo Bits Session, donde presentamos más de 50 bandas en dos años.
FBM: Con la banda Arrecho, pienso comienza otra nueva etapa en tu carrera desde la forma de tocar, cantar y el concepto musical que manejas, es tu banda actual ahora, tengo el criterio que adoptan de manera casi perfecta un rock and roll, blues, heavy como lo quieras llamar bien autentico y genuino representando fielmente el sentir venezolano, para los que no conocen Arrecho, ¿nos puedes dar una introducción?
Arrecho es eso, Puro Maldito Rock´n´Roll, y nace de mi afición por el blues y el rock clásico. Pero es inevitable escuchar en esta banda la experiencia que hemos adquirido en el rock pesado. Comenzó, como siempre, como algo personal y sin intención de tocar en vivo, pero algunos amigos me convencieron de que volviera a la tarima y no me arrepiento de haberles hecho caso. Arrecho es música y letras directas, sin pretensiones de virtuosismo, con sus bases fuertemente fundadas en el blues.
FBM: La música pesada y enfocándonos más hacia el metal extremo que es tema casi central de este `zine, en varios países de Suramérica es más conocido por ejemplo el metal hecho en Perú, Colombia, Argentina, Chile, por solo nombrar algunos países de alguna región en específico que en Venezuela, ¿Por qué crees pasa esto?, falta de proyección internacional, más promoción, más enfoque de las bandas, ¿Qué opinión tienes al respecto?
Hay de todo, pero una de las razones principales es la falta de una perspectiva realista de las bandas en cuanto al "éxito". El éxito es un mito, lo que necesitas como banda es conectar con tu público, para ello se requiere un trabajo constante y organizado que vaya subiendo peldaños: tu público local, tu público regional, nacional, el de las naciones vecinas, etc. ¿Cómo te conectas con esos públicos? Creando contenidos interesantes, manejando una imagen coherente y manteniéndote activo. ¿Cuánto tiempo lleva eso? RobHalford dice que, para conseguir algo, tienes que trabajar sin descanso durante diez años y, aun así, no hay garantías de que llegues vivir de eso. El promedio de vida de una banda venezolana es de cuatro años, según el consejo de Halford estas bandas ya nacen muertas. Por otra parte, hasta hace unos años, la máxima aspiración de una banda venezolana era abrir para un grupo internacional o ser "descubiertos" por un sello discográfico, cosas probadas que no funcionan. Y, por último, la falta de inversión en tus propios proyectos. Es cierto que una banda es un barril sin fondo para invertir dinero, pero si tú no lo haces ¿cómo le vas a pedir a otro que invierta en ti? De todas maneras, si alguien hace música extrema, o cualquier música, por dinero o fama es mejor que busque otro oficio porque en esa apuesta casi siempre la casa gana.
FBM: Nos podrías mencionar algunas antiguas bandas venezolanas que merecen tu respeto y por el otro lado, ¿Qué nuevas agrupaciones de metal venezolano ha merecido tu atención últimamente?
Todos merecen mi respeto y admiración pero Petete Lizardo, de La Misma Gente, es mi mayor referente en el rock venezolano, como músico y como amigo. A él dediqué nuestro primer concierto y espero que vuelva a estar saludable para cantar alguna vez juntos. La Misma Gente es la banda más auténtica que alguna vez he escuchado. De los contemporáneos Wolfang, VileHex, Nocturnal Hollow y especialmente Los Records han despertado mi interés y admiración. Por otra parte, celebro la reunión de SS y Necrosis, dos bandas que nos marcaron la ruta en el momento adecuado, y sigo de cerca la actividad de Canuto´s Blues, una de las bandas más profesionales que conozco.
FBM: ¿Cuáles podrían ser tus consejos o tu orientación a cualquier músico que se inicia a tocar metal?
Podría decir muchas cosas, pero lo esencial es ser tú mismo. Las copias sobran. La constancia es determinante. Una buena estrategia de mercadeo te dará más oportunidades de llegar a alguna parte. Y no te juntes con gente que dice "No puedo". De resto puedes leer los artículos que escribo para el blog de Digital Media (
ww.digitalmediaccs.blogspot.com) o suscribirte a sus actualizaciones por correo, allí desarrollo cómo abordar muchos aspectos del mercadeo musical que son útiles para cualquier músico.
FBM: Franklin, hemos culminado esta entrevista ha sido un inmenso placer haber realizado este test y haber conversado contigo nuevamente, estas últimas líneas puedes decir libremente lo que tú quieras.
Gracias a ti y a tus lectores por este espacio. Seguimos activos haciendo cosas desde
www.arrechoband.blogspot.com, donde publicamos todo lo que hacemos. Gracias y mucha buena vibra.
Por: Glibert V.