Victimario, es una banda Argentina, que dentro de su ADN hace música que combina matices del metal moderno junto a características bien marcadas del metal clasico, con distintas experiencias en directo junto a bandas extranjeras que han visitado su país y dos placas discográficas donde prácticamente no tienen que estar demostrándole nada a nadie, conversamos con Gonzalo Aguilar (voces) y Sergio Chaile (guitarra) y esto fue lo que nos dijeron.
SC: Adaptarnos un poco a las nuevas formas para grabar que hay hoy en dia. Ya no es ir a un estudio y grabar todo, sino que grabamos batería por un lado, voces por otro, guitarras y bajo por otro y varias cosas se grabaron en mi casa.
Otro reto es el compositivo, ya que no queríamos caer en la misma fórmula del primer LP, entonces cambiamos a una afinación más baja.
FBM: "Within" parece un álbum conceptual que nos pueden decir acerca de esto?
SC: Al cambiar de vocalista, la creación de letras quedó vacante y empezamos a probar entre todos diferentes ideas. En lo que respecta a las letras que compuse, siempre tiene como eje principal las perversiones sexuales y el manejo de las energías para llevarlas a cabo o dejarlas alojadas en el campo de las fantasías. Así nos dimos cuenta que teníamos mitad del disco con esta temática y otra mitad con un mix de diferentes ideas.
FBM: Hay mucho de Grooves y Death Metal moderno en sus anteriores grabaciones, "Within" no es la excepción, cómo manejan esa parte en la banda? quiero decir tienen un plan determinado para que suene de tal o cual forma o simplemente se dejan llevar por la inspiración que puede haber en determinados momentos?
SC: SI, queremos que todos los temas sean intensos, que la persona que lo escuche vea que no es fácil de ejecutarlos. Nos ponemos como desafío que no sean temas lineales, que tengan matices, que no falte el groove, el Death, el Thrash, el brutal.
GA: a la hora de componer no hay una banda de cabecera. Desde siempre cada uno tuvo la libertad de probar arreglos que van desde el Death metal , pasamos por lo técnico , tenemos partes brutal death y algún que otro arreglo Black , inclusive los más chicos de la banda aportan ideas más modernas. Si tenemos que hablar de bandas, en lo personal escucho mucho Suffocation, Bloodbath, Vader, Decapitated ,y no puede faltar nunca la influencia Cannibal Corpse. Para el próximo lanzamiento estamos más brutales y compactos que nunca, ya se nota que todos nos conocemos mucho más.
FBM: Que tan influyente en Victimario ha sido los cambios de músicos?
SC: La franja etaria bajó considerablemente, donde las influencias de cada uno son diferentes al resto y eso suma mucho. Hay muchas bandas nuevas que en lo personal no conocía y me hace amoldarme a nuevas técnicas y composiciones.
FBM: Que tan importante es la imagen visual? expliquennos un poco mas
GA : Yo creo que un show cuenta con varios factores importantes para poder transmitirle a la gente lo que estamos expresando y uno de esos factores es la puesta en escena, hay que tener en cuenta que nuestros temas están cantados en inglés y queremos hacer llegar el mensaje de alguna manera , por eso siempre le damos prioridad no solo a la indumentaria de cada integrante, sino también a las visuales, por suerte contamos con Sergio(guitarrista) que se encarga de diseñar las proyecciones para cada tema y podemos explayar la mayoría de las ideas que ponemos en la mesa en fin, yo creo que lo visual es tan importante como lo musical, para concretar un buen show no hay que dejar de lado ningún detalle y no conformarnos e ir por más.
FBM: De cierta manera las ilustraciones de sus portadas tienen cierta similitud una de otra, en el caso de "Within" que quieren transmitir con ella?
SC: Exactamente, tienen un común denominador: la víctima y el victimario puede ser uno mismo. En la tapa de “Sculpture” quisimos ilustrar como es el interior de la cabeza de un asesino o de todos los que describimos en las letras. En "Within' se trata de un grito interno, una lucha del propio ser por liberarse, por arriesgarse a expresar todo lo que piensa, pese a las consecuencias que eso puede traer. Es un ser que se está deteriorando. Tal vez en el nuevo material que estamos trabajando estamos cerrando esa idea a partir de diferentes relatos en primera persona, más introspectivo todavía.
FBM: Se sienten cómodos trabajar de manera independiente con sus producciones? han pensado editar con alguna etiqueta fuera de su país? hablemos un poco más de este tema?
GA: No es novedad que en los últimos años las bandas locales se han profesionalizado bastante y todo por mérito propio, en nuestro caso nos sentimos bastante cómodos trabajando de manera independiente , fuimos aprendiendo mucho sobre la marcha y pudimos lanzar un disco que nos está abriendo varias puertas, sin embargo nos han contactado en el exterior y si hay alguna propuesta concreta para editar y distribuir el disco no lo veríamos con malos ojos, nunca nos cerramos a nada , por lo pronto estaremos sacando un par de adelantos de manera independiente
FBM: Como ha sido la divulgación de la música de Victimario afuera de Argentina?
GA: En este disco nos encargamos de hacer un buen trabajo de prensa en el exterior y me sorprende la cantidad de gente que nos contacto para poder hablar del disco y darnos a conocer un poco más. como dije anteriormente nuestros temas están cantados en inglés, eso nos está abriendo otras puertas, ya veremos que pasa. Estamos ansiosos por demostrar que en nuestro país hay bandas con mucha calidad y por sobre todo con actitud.
FBM: El metal extremo argentino es poco conocido en Suramérica y el resto del mundo, a pesar de tener y haber tenido bandas muy buenas, porque crees que se debe esto?
SC: Creo que hay varios puntos.
Primero creo que la oferta de bandas en todo el mundo es interminable y para que de otra punta se interese, tiene que ser una propuesta muy particular.
Segundo es la dificultad de las bandas para trasladarse a otros países. El costo de los pasajes hacia cualquier país limítrofe es un presupuesto que muchos no pueden costear.
Tercero es con qué propuesta visual o audiovisual se va a promocionar al resto del mundo. Acá caemos también en la problemática de lo económico y lo que sale hacer un buen videoclip, o una buena filmación a 4 cámaras en vivo.
En conclusión, todos sabemos que lo principal de la banda es la creatividad para lograr buenos resultados desde lo compositivo, pero si no hay un respaldo económico todo cuesta mucho más para publicitar.
FBM: Como ven el futuro de la música metal en general? muchas cosas nuevamente van a cambiar ahora después que se apacigue lo de la pandemia del covit-19, que opinan?
SC: Personalmente, veo un panorama muy difícil en lo que respecta a recitales. Va a ir repuntando pero a pasos muy pequeños, porque seguramente se creen nuevas normas para los eventos masivos. El metal siempre la pelea desde abajo, sabemos que no generamos ganancias y hay mucho que se hace por pasión a la música, por eso para los que nos dedicamos a esto hace años, solo va a ser una batalla más.
FBM: Creen ustedes que con "Within" se han superado a nivel musical y conceptual? porque?
SC: Ampliamente. Sentimos que superamos nuestras expectativas, pero también tenemos la certeza que podemos hacer algo mucho mejor. Por eso estamos hace meses trabajando el nuevo material a partir de todo lo que aprendimos de este último trabajo.
SC: El punto clave del porque volvería a grabar sculpture sería la prolijidad para hacer las pistas. Hoy se que aprendí a manejar el click mucho mejor y el grabar en casa me da la posibilidad que no me corra el reloj como si estuviese en un estudio donde cada hora es dinero. Otro punto clave es grabar todo de forma casera antes de hacer la grabación final. Un trabajo que nos rindió mucho fue juntarme con gonzalo a grabar en mi casa de forma casera las voces y juntos pudimos ir puliendo los detalles. Todo eso facilita a que uno pueda escuchar una y otra vez, ajustar, pulir hasta llegar a un punto de conformidad.
FBM: Ustedes han compartido tarima con bandas importantes del metal extremo mundial, que detalles o aprendizaje por pequeño que sea les ha dejado esto?
GA: En lo personal me sirvió para comparar y ver en donde estaba parado como músico. Siempre trate de prestar atención a la manera de trabajar de cada banda y sacar lo mejor de cada uno . desde la prueba de sonido hasta la performance en vivo. Destaco a bandas como Beyond Vreation o Dark Funeral que me enseñaron que a pesar de la trayectoria y los logros de cada uno no hay que perder nunca la humildad y que con esfuerzo y trabajo los objetivos se van a ir cumpliendo .
FBM: Cuales son sus planes futuros?
SC: Tocar mejor, tener mejor puesta en escena y lanzar material nuevo pero esta vez de a 1 tema acompañado con un lyric video o videoclip. Creemos que en estos tiempos el single está dando mejores resultados que el LP.
FBM: Gracias por su tiempo para responder estas preguntas, pueden despedirse con total libertad y enviar un mensaje para todo aquel que lea esta entrevista.
SC: Glibert muchas gracias por la entrevista y la posibilidad que nuestro trabajo sea escuchado por nuevos públicos. Un abrazo y nos estamos cruzando.
GA: Gracias por el espacio y los invito a todos a seguirnos en nuestras redes y enterarse todas nuestras novedades, hay Death metal para rato!
https://victimario.bandcamp.com/
https://m.facebook.com/VictimarioDeathMetal/
https://www.instagram.com/victimario_band/
https://m.youtube.com/user/shchaile/videos
Por: Glibert V.