BANDA: RIBSPREADER TITULO: SUICIDE GATE-A BRIDGE TO DEATH" PAIS: SUECIA/ESTADOS UNIDOS LABEL: XTREEM MUSIC FORMATO/AÑO: CD & 12"LP -2016 PUNTAJE: 5/4.
Sexto álbum de Ribspreader, la banda comandada por el incansable Rogga Johansson (Paganizer, Putrevore, Revolting, Johansson & Speckmann, entre otras), es la primera carta de presentación, sus otros avales se irán develando a continuación. No eran muchos los trabajos que había escuchado de Ribspreader, salvo sus últimos tres discos y la verdad no le había prestado la atención, solo escuetas escuchas por aquí y por allá, muy esporádicas, no me encontraba en el momento adecuado y otros intereses pululaban en la mente, ahora que escucho "Suicide Gate-A Bridge To Death", me puedo dar cuenta que he estado desperdiciando mi tiempo y estaba bastante equivocado, las comparaciones casi siempre son odiosas pero el nivel de las anteriores producciones no habian llegado a un nivel un poco mas arriba al resto, no quiero decir con esto que los anteriores álbumes hayan sido un desperdicio, no, sencillamente les faltaba una pequeña chisma que este ahora tiene, el sonido es bastante potente, corrosivo y a ratos abrasador, los cortes están muy bien trabajados, no tiene grietas, combinan una suciedad muy característica de unos Carnage, Entombed, inclusive hasta de unos Dismember, con la melodía clásica de Edge Of Sanity, para que te des una idea, esta gente mantiene los espacios necesarios para acribillar tu cerebro de clásico Death Metal, son momentos prolongados y ráfagas de riffs que suenan uno tras otro, donde no parecen aburrir, es un elixir escuchar como resuenan de los altavoces ese torbellino de guitarras junto a la carrasposa voz de Rogga, mas que un maestro de obras las tiene bien claro a la hora de mandarse esta batalla campal, me ha sorprendido en el sentido como he comentado en principio me ha engañado y a pesar que existen muchísimas bandas tanto en Suecia, como el resto del mundo tratan de imitar y no lo consiguen, estos de primera mano lo hacen bastante bien, tracks como "Descent Of the Morbid", "Elegi", "A Worthless Breed" con esa introducción espectacular o "The Remains In The Wall" dan crédito de los buenos oficios de los suecos/norteamericanos.
Esta gente esta desde 1995, en su accionar tienen una suficiente actividad para ser considerados veteranos, "Devoured By Damnation", es su tercera larga duración y su mas reciente producción, debo dejar bien claro que las reseñas son simples actos subjetivos de una percepción en muchos casos paralelas porque ni siquiera el criterio personal es absoluto, es una parcialidad de una realidad que para unos es y para otros no, pero de allí a congraciarse con las bandas por ponerlos en la mejor clasificación posible, bien por un capricho, por una amistad, por un disco, por sencillamente quedar bien, no es este ninguno de mis casos, si es verdad hay medios que lo hacen desde zines, hasta los tarifados de la élite, que esta arriba, pero eso sencillamente no me importa, me importa la música y el metal y justamente de eso trata esto, que te guste o no mi reseña, es cosa tuya que me lees, es la libertad que tenemos sin el animo de perjudicar a nadie, porque si ese fuese el criterio general no me dedicara sencillamente a perder mi tiempo en cosas superfluas y a complacer egos, frustrados, pero de allí a complacer a todos, no es mi estilo y jamas lo sera, escribo esta pequeña introducción, porque existen pseudo personajes que siempre estarán, de hecho para ser todo esto, hasta mas interesante y hasta mas entretenido por denominarlo de alguna manera, no obstante vamos a lo que nos incube. Kratornas, dos personajes Zachariah (guitarras/vocalista/bajo) / GB Guzzarin (batería), se manifiestan de tal manera nos hace pensar que toda su música es un averno, la verdad lo es, guitarras que van de la mano de la mas endemoniada inspiración, son una letal transfuga de ideales que solo tienen un solo rumbo, muerte, caos, odio, en composiciones lineales evocan la rabia que muchos tienen pero pocos saben lidiar, un verdadero azote de palazos, desde que comienza hasta que termina el álbum, nos hace recordar unos violentos Vital Remains, por allá unos A.B.S.U, Beherit o el lado mas rápido y genuino de los brasileños Krisiun, ellos pulverizan todo lo que esta a su alrededor, a pesar de que todos los temas son bastantes lineales, sin lugar a duda disfrutaremos al máximo los amantes del metal mas extremo de Katrornas, aquí no hay medias tintas, directo y de frente metal satánico y lleno de mucha rabia. Masterizado por Brad Boatright en los Audiosiege Mastering, la producción posee los elementos de este tipo de liberaciones, corrosiva en tonos bien envenenados que le dan ese matiz requerido de pesadez y distorsión necesaria, los voces son una maldición, no poseen destrezas, las habilidades de ejecución se traducen en un tropel de actos de rebeldía, puede que estos no han descubierto y creado nada nuevo, cierto pero tienen actitud, personalidad, eso vale, maníacos si tienen la oportunidad disfruten de este cd no los defraudara.
BANDA: TY TITULO: THE GOLDEN SOUL AND THE HUNGER FEELINGS PAIS: VENEZUELA LABEL: ARK RECORDS FORMATO/AÑO: DIGIPACK CD-2016 PUNTAJE: 5/3.
TY, es una agrupación compuesta por dos integrantes, Roger Canónico (voces y teclado) y Oscar Caires (guitarras, bajo y batería), ellos ya tienen un cierto background dentro del underground venezolano relacionado con los sonidos afines hacia el Black Metal desde principios entrando la década de los noventa. Esta ocasión es propicia para indagar un poco de que se trata TY, "The Golden Soul And The Hunger Feelings", pertenece a trece tracks, donde la primera edición esta a cargo de Ark Records, que es esta y una segunda edición realizada por el label alemán Deur Neue Weg que denotan desde un principio una melancolía y una atmósfera bastante lúgubre de principio a fin, son sentimientos que se encuentran entre si, un ahogo, un estado de animo que grita susurros que no quieren quedarse en silencio, las piezas en TY, son pautadas bajo la dirección de BM bastante ambiental, post Black Metal, las vocales se escuchan distantes, pero con la fuerza necesaria para darle de alguna manera la identidad necesaria, son gritos de mucho dolor, desesperación por momentos exacerbada en tonos altos y medios, la parte musical, las guitarras evocan aquellas influencias así sean lejanas de Noruega y escandinavas y partiendo de eso todo, existe una incongruencia dentro de lo que quieren trasmitir con su música, la imagen y sus composiciones dicen algo pero viniendo del trópico con lo que respiramos día a día en suramericana, esta bastante lejos de la realidad de por estos lados, claro el arte en su finalidad y propósito no tiene reglas, no sigue estamentos escritos, sino, no fuese arte, pero aquí esta el punto flaco en TY, ni siquiera en la producción a pesar de cumplir lo necesario y basándose en el marco de la propuesta musical esta bien. Selbst, Neo Noir, Gutiroth, Vrantia, Fethuruz, junto a TY forman ya parte de esa nueva camada del metal negro venezolano, junto con lo que marco y continua asentuandose en algunos casos la época de unos Funebria, Herejes, Odo' Sha, Veldraveth, Leviathan, Sagoth y el legado de unos Lignum Crucis, Calvarium, Mystical Darkness o Satan Thezzalonians.
A continuación nuestro acostumbrado listado de los mejores lanzamientos del año, toca esta vez al ya casi fenecido 2016, un año como todos, donde hubo sus altos y bajos, principalmente y ya casi finalizando este, con la novela de Metallica y su mas reciente placa discográfica, esto por el lado mas blando y frágil del heavy, pero que de alguna u otra manera esta ligado a todo esto que es el metal, asi no queramos, ja, ja, ja, ja, la apoteosica producción otra vez para el olvido de In Flames, emulando ser cada vez mas pomposos y divas de "metal" con una música cada vez accesible a las masas y bastante floja, Dark Funeral, también suecos después de algún tiempo en silencio editaron un disco bastante aceptable, Dark Tranquility, vuelven a hacer algo interesante, Destroyer 666, Vader, también ya quizás no marcando la pauta pero si un legado, los incansables Avulsed, con un box set digno de tribulación, debido a su formato esta vez no cuenta y para los esperados 2017, Immolation, parecen pintar mucho mejor que sus dos ultimas obras, los polémicos Morbid Angel, asoman con algo nuevo para el venidero 2017 esto a muy groso modo y esperando nuevas producciones para el próximo año, fueron doce meses algo dispares pero siempre aquí están con los 10 que dejaron la cara bien alta en cuanto a expresión musical, novedad, criterio, identidad, permanencia y alcance muchos, lejos de las grandes discográficas, otras con el apoyo de ellas, el metal es uno solo y estas se manifestaron por el, a continuación los 10 mejores de 2016, la gran decepción, y añadimos unos trabajos bien interesantes que nos dejaron esto que ya muere, bienvenidos 2017.
NUMERO 1:
DARKTHRONE "ARCTIC THUNDER". PEACEVILLE RECORDS
Vaya, vaya, cuando muchos pensábamos que Darkthrone, nos vendría con una de esas escaladas punk que últimamente nos venia acostumbrando, lo volvieron hacer de nuevo pero añadiéndole ya su ingrediente adicional que solo lo poseen pocos, no por algo ya tienen el suficiente tiempo en todo esto, que de hecho sin darnos cuenta creo y solidifico todo un estilo, algo escueto en principio donde ya por muchos lo toman como referencia, tremendo disco, no por ello esta en el 1 lugar, tiene todo lo que debe tener un buen disco, envidiables Fenriz y Nocturno Culto.
NUMERO 2:
VIBRION "BACTERYA". XTREEM MUSIC.
Vibrion, tenian tiempo que no se asomaban por el sombrío panorama de la música extrema y del DM, solo vasto el fichaje con Xtreem Music, y quizas todo ese silencio para engranar y coordinar toda esta obra llamada "Bacterya", entre la Argentina y Belgica se gesto esta epidemia con visos de pandemia, death metal de altisima factura de una de las bandas referenciales del metal extremo de suramerica que ya no es parte de solo un localismo fijo, sino desde hace tiempo es parte de una manifestación mundial de acordes directos, complejos y de mucho contenido.
NUMERO 3:
WARFATHER "THE GREY EMINENCE". GREYHAZE RECORDS
Tenia totalmente mis reservas con Warfather, su primer álbum parecía la típica banda donde lo que vale es un miembro muy conocido por todos, utilizada para vender discos y promocionar a la banda sin tomar en cuenta lo mas importante, la música. Warfather, se armo, esta vez de otros individuos y de aquella primera placa quedo muy poco, si Steve Tucker (Morbid Angel. Nader Sadek, Ceremony), tomo las riendas de todo esto, pero ahora se percibe, se escucha una banda, homogénea, monolítica y de un peso realmente increíble, todos los tracks son incomiables, señores esto es death metal de alta factura, con la firma productiva también del no menos conocido Erik Rutan (Hate Eternal, Morbid Angel, Alas).
NUMERO 4:
INTERMENT "SCENT OF THE BURIED". PULVERISED RECORDS.
Obra esta de característico metal sueco, cargado de mucha agresividad ciertos movimientos bastante emotivos, ojo sentimientos de odio y rencor, expresados con actitud mas no con tristeza. Esta vez Interment, se la jugaron con una producción realmente excepcional.
NUMERO 5:
ABBATH "ABBATH". SEASONS OF MIST.
Abbath, es uno de esos personajes que lo amas o lo odias, que tiene muchas particularidades, despues de ese largo trajinar con sus altos y bajos en Immortal, a principios de este año se inicio con una muy agradable noticia y lanzamiento, su banda, en ella estan unos muy buenos instrumentistas, de hecho el mismo lo es, es innegable su alto nivel compositivo y de creación, aquí se nota a unos Abbath, con un altísimo peso de creatividad, claro esta, hay muchos pasajes que nos recuerdan a su antigua banda, pero jamas perdiendo su identidad, un disco que los mas ortodoxos no gustara, a otros les sera un verdadero bálsamo.
NUMERO 6:
VEKTOR "TERMINAL REDUK". EARACHE RECORDS.
Los norteamericanos tienen ya un tiempo haciendo unos discos que no habían llegado a su clímax, lo venían intentando con varias producciones que a pesar de que no eran del montón, no terminaban de convencer, pues aquí, vale el dicho "el que persevera vence", tanto dieron hasta que lo lograron, un álbum que tiene todos el engrase ya de una agrupación ya madura, a pesar de su corta data y que tienen unas ideas que han venido desarrollando desde aquel "Black Future" del 2009, scifi en su máxima oda, fanáticos de Voivod, Coroner, Timeghoul, Obliveon, Nocturnus, temblad aquí estos muchachos tienen muchísimo de que hablar "Terminal Reduk", es sin lugar a dudas lo mejor de ellos.
NUMERO 7:
DESASTER "THE OATH OF AN IRON RITUAL". METAL BLADE.
Los Guerreros en batalla Desaster, han fichado con la multinacional Metal Blade y yan varios discos con esta gente, después de tantos años en el under, la verdad no han vendido sus ideales, por lo menos esta vez no la han hecho, también puede aplicar aquí el ejemplo y la diferencia de mantenerse en un abajo perfil en una plataforma menos masiva y ahora mas extensa, sin lugar a dudas, los alemanes fieles a su estilo y tradición, realizan de nuevo un disco de pura caña, agresividad, suciedad y vómitos llenos de black-thrash.
NUMERO 8:
ULCERATE "SHRINES OF PARALYSIS". RELAPSE RECORDS.
Pura destrucción. caos e introspección hecha música, Death Metal profundo que habla, grita, crea atmósferas insospechadas, cada vez que escuchas "Shrines Of Paralysis", mas te enamoras de el, mas te das cuenta que existe un mundo realmente desagradable, decadente, débil, tan frágil como el cristal, tan seguro como la muerte, gracias muchachos por avisarnos y estar alertas.
NUMERO 9:
ENTOMBED A.D "DEAD DAWN". CENTURY MEDIA RECORDS.
El Petrov se agarro su banda y después de esas conjeturas, el drama y la novela típico muchas veces de las disputas legales, esta vez de los derechos de la banda junto a Alex Hellid y compañía, después de una buena placa anterior titulada "Back To The Front" pero que en su momento tenia la estigma de la duda y de esas segundas partes que muchas veces no son buenas, aquí paso contrario a ese standart, death ´roll´ del bueno, directo y conciso con una firma de deather´s que tienen tras de si un largo camino recorrido.
NUMERO 10:
SCHAMMASCH "TRIANGLE". PROSTHETIC RECORDS.
Schammasch, "Triangle", tercer disco de los suizos, bajo la tutela conceptual de Ester Segarra (Watain, Electric Wizard, Bloodbath) y con un trabajo compositivo muy alto, pareciera de primera ser 3 discos en un solo concepto, canson y monótono, pero una vez que te adentras en el misticismo y en el mundo de Schamasch quedas prendado, este trabajo bien pudiera estar cinco puestos mas abajo perfectamente, superlativo, excepcional disco, una mezcla de avant-garde, black y death de clase magistral.
SOL SISTERE "UNFADING INCORPOREAL VACUUM". HAMMERHEART RECORDS.
FUNERAL MOTH "TRANSIENCE". THRONE RECORDS.
LA GRAN DECEPCION
IN FLAMES "BATTLES". NUCLEAR BLAST
Otra pobre y barata estafa de In Flames, desde ya hace mucho tiempo esta gente no parece estar en sus cabales y se graba otra basura mas, no le llego mas la musa hasta el "Clayman", de allí llegamos lo demás es puro relleno sanitario.
Blaspehemer, una entidad que respira desde el inframundo el mas pestilente azufre en brebajes de death metal, su ultimo álbum "Ritual Theophagy", contactamos a Simone Brigo quien es, vocalista y guitarrista, desde el mediterráneo y lejana Lombardia Azurra, para saber poco mas de ellos, a su salud ¡maníacos!,
FBM: Saludos, un placer tenerlos en From Beyond Metal Fanzine, vamos a empezar la entrevista, ¿qué hay de nuevo en Blasphemer?
¡Todo es nuevo en Blasphemer! Acabamos de lanzar un nuevo álbum con un sonido diferente, todavía mas técnico, pero con un montón de atmósferas oscuras y pesadas. Nos enfocamos en una mejores composiciones porque queríamos tocar canciones que puedan recordar, canciones que te obliguen a hacer ¡headbanging!
FBM: "Ritual Theophagy" es un álbum bastante brutal y rápido, ¿creen que han desarrollado en este álbum todo su potencial?
El potencial todavía tiene que ser desarrollado. Hemos compuesto el álbum a toda prisa (a pesar de la larga brecha de la versión anterior), además el baterista vive en el otro lado del océano y no pudimos arreglar todo durante el ensayo, pero aún así ... Creo que es una bestia de álbum ! Con "Theophagy Ritual" establecimos un punto de transición entre el viejo y lo nuevo mas blasfemo: mantener el enfoque técnico extremo pero no como un fin en sí mismo. Queríamos que las canciones fueran memorables, no me refiero a ser pegadizas, no me malinterpretes, queríamos que expresaran sentimientos mejor para nosotros con los lanzamientos anteriores. Ahora estamos trabajando en esta dirección, sin preocuparnos por demostrar nuestras habilidades técnicas: ya probamos que podemos tocar nuestros instrumentos, ahora es el momento de hacer música en una forma más alta. Así que prepárate para la próxima mierda!
FBM: ¿Cómo funcionó la producción en "Theophagy Ritual"?
Ha sido una locura. Grabé las guitarras en 2014 sin ninguna idea sobre la batería y la voz. Simplemente no quería dejar esas pistas en mi portátil. Entonces (un año más tarde más o menos) decidimos hacer un álbum de esas pistas y contratamos a mr. Cesca, uno de los baterías más increíbles con los que he trabajado. El arreglo ha sido duro porque vivimos en diferentes continentes pero al final el resultado fue genial! Una vez grabada la bateria, arreglamos las voces, escribimos las letras y grabamos el bajo. Después de eso comenzamos con la mezcla y tomó mucho tiempo porque nunca estábamos satisfechos con el sonido general: queremos que este álbum suene REAL, no un álbum sobreproducido pero algo que se puede escuchar en vivo también. ¡Después de muchas pruebas lo hicimos!
FBM: ¿Estás satisfecho con el sonido de este último álbum?
Sí lo estoy. Por supuesto, hay muchas cosas que cambiaría ahora, pero en general creo que el sonido es bastante bueno. Bueno, grabarlo en mucho tiempo, no tener una alineación estable, el hecho de que no pudimos hacer el ensayo limitó el resultado general y esperamos que trabajemos de una manera más habitual la próxima vez, alcanzando el sonido que tenemos en nuestro mentes.
FBM: Este es su segundo álbum con Comatose Music, ¿Cuáles son los criterios para seguir trabajando con Comatose?
Comatose me representa más que una disquera. Comatose, es una familia y una verdadera institución en death metal Underground. No tiene sentido cambiar de disquera. Nos encanta la manera que Comatose funciona y apoya sus bandas.
FBM: ¿Cómo ha promovido el "Theophagy Ritual"?
La promoción fue enorme. Comatose junto con una buena agencia de relaciones públicas dio a el álbum una gran exposición. También empezamos a trabajar con una agencia de promoción y reserva italiana dirigida por Tito Vespasiani y estoy totalmente satisfecho con ella: Tito está haciendo un gran trabajo ayudándonos a llevar a Blasphemer de vuelta a la escena.
FBM: "On the Inexistence of God", es su álbum debut ¿qué aprendieron?
Aprendí 3 cosas: 1) los sonidos naturales son mejores que los superproducidos uno, 2) en términos de composición y riffing: menos es mejor que más, 3) está bien para ralentizar aquí y allá!
FBM: Tienen dos ediciones separadas, ¿podrías hablarnos de esas grabaciones?
Los 2 demos que grabamos fueron auto liberados pero luego nos pusimos en contacto con las disqueras que estaban interesadas en liberarlas de una manera adecuada y más profesional. ¡Es cosa muy antigua! El segundo fue lanzado con un sonido ligeramente diferente y la disquera falló después de un par de semanas, por lo que casi nunca se vendió. Lo volvimos a publicar en Protape este año con la mezcla original a través de Unholy Domain Records.
FBM: En su primera demo "Life Kills" de 2002, tenemos a unos debutantes con mucho deseo de hacer música, ¿qué los motivo a formar Blasphemer? ¿Crees que tienen la misma esencia hoy?
Fuimos realmente ingenuos pero llenos de cerveza y cólera, nada cambió. Yo y Paolo tocamos juntos desde entonces y nunca perdimos nuestra identidad, nuestra pasión por hacer música y nuestra vocación por el death metal.
FBM: Últimamente ha habido bastantes bandas interesantes en Italia que practican estilos similares a Blasphemer, ¿qué bandas puedes recomendar?
Te podría recomendar toneladas de bandas italianas! Si te gusta death metal, de la forma brutal, tienes que echar un vistazo a nuestros compañeros de disquera, Devangelic y Logic of Denial.
FBM: ¿Qué sabes sobre metal sudamericano?
Hay una escena de metal enorme que realmente me gusta, sobre todo furioso death metal de la vieja escuela. Me encanta Magnanimus y el primer Unaussprechlichen Kulten por ejemplo. Sería un sueño para nosotros tocar allí!
Parece bastante surrealista que una banda formada en 1986, no es hasta ahora es que deciden liberar este material, cosas donde la tecnología puede hacer las cosas mas faciles y en muchos casos mas accesibles. F.O.A.D, que significa Fuck Off and Died, hacen valer su nombre de cierta manera, "Birth Of Extinction" emula una obra concebida bajo unos estamentos de autentica y sombría sinceridad, aqui no valen los registros, hermosos, melódicos, complacientes, sino una plena demostración de crudeza y bastantes restigios de old school, no como revival sino como un conducto donde se expresan ideas, conceptos y una actitud musical que por muchos momentos no tiene año, tiempo ni calendario, especifico sino una mínima manera referecial de contemplación sonora, donde los suecos son enormemente sagaces para diseñar las variaciones musicales necesarias en tempos, sonidos, acordes y atmósferas, estrictamente necesarias para que las piezas encajen en su justo lugar, estos no son casos aislados, a pesar de la ebullición sonica y la crudeza de las mismas, basadas en las influencias de un bizarro thrash y no en pocas ocasiones chocan con un contrastante punto donde pareciera que beben también de otras aguas, pero su punto central, esta dirigido hacia esa rudeza, terquedad y poco ortodoxa técnica de unos Hexenhaus, Sodom, Merciless o unos principiantes Voivod. En esas entidades referenciales se mueven F.O.A.D, sin dejar de lado en ningún momento ese carácter salvaje y muy primitivo en su propuesta musical, que es donde esta su punto fuerte. Los primeros 7 temas corresponden al álbum "Birth Of Extinctión" mientras que los últimos 4 cortes pertenecen al demo "Demo-nical" del 2014 y un tema mas "morbid thruth", donde dejan entrever un rostro mas ochentoso y heavy. Un trabajo donde oyentes y fanáticos de los sonidos directos, sucios van a disfrutar a lo máximo, esto no es apto para oídos delicados, busquen en otro lado y sino sigan contando los dragones que están en el cielo.
Illyrian nos traen este debut auto producido y con la descripción de ser canadienses. En las primeras de cambio, tenemos un empaque de muy buena presentación, buen sonido y canciones bastantes entretenidas, cada una diferente, pero con matices similares entre una y otra, siendo un compacto de forma que esta complementado como un todo, para ser su primera produccion, se notan que los medios no reducen los métodos de ejecución, también se nota claramente una incipiente influencia de la escuela canadiense, la fuerza de unos Voivod o la técnica de unos Obliveon, están alli, salvando las distancias que no desmeritan el ejercicio en ningún instante, utilizan los recursos adecuados para cada pieza, varias veces podremos notar que no explotan, sino mantienen un equilibrio sopesado con arreglos, acordes que van cuidadosamente de aqui o allá, sin quizás tener las características violentas y agresivas del thrash, sucio, endemoniado, cuernos arriba, sino esto va por los caminos de ese thrash, mas pensado, cerebralmente puesto en practica de una manera donde la instrumentación es algo mas cuidada, así como los meritorios hachazos de guitarra, inteligentemente equilibrados, juntos al juego de voces, dándole peso a la grabación que sin llegar a ser magistral, cumple el objetivo, en esta incursión los canadienses muy seguramente te podrían dejar con el animo de algo mas, es justamente la sensación que te puede dejar este disco, con la aprobación de una segunda oportunidad, la placa no convence totalmente, no existen malos temas aqui, tampoco composiciones mediocres, pero quizás si algo de mas emotividad a la hora de bombear o de disparar mas misiles, de eso se trata ¿o no?. Mezclado por Casey Lewis en los Echo Base Studios, masterizado por Alan Laskow en los Perfect Fifth Studios.