"Malus Ascendant", es el titulo del mas reciente album de los brasileños Carpatus, sin dejar su black metal arraigado en sus raíces musicales, Dizruptor, vocalista y guitarrista nos responde algunas interrogantes de su ultima placa así como otras preguntas mas acerca de la banda que decidimos indagar.
FBM: Saludos a todos allí en Carpatus, Cuéntanos sobre los comienzos de Carpatus.
Hola, gracias FBM. Comencé Carpatus como un proyecto de "one man band" en 1999. En ese momento, la escena de Black Metal en Brasil era completamente diferente de lo que es hoy en día. Mi propósito era entonces crear una forma musical que combinara elementos de una variedad de influencias, como Sarcofago y Bathory, al mismo tiempo que sonara innovadora, brutal y rápida, también influenciada por bandas escandinavas de los años 90 como Satyricon y Dark Funeral . El resultado fue la demo "The Ultimate Storm of Terror", que grabé en el año 2000. Rápidamente firmamos con Hatestorm Records para lanzar nuestro primer álbum de larga duración "Out Of The Desolation Planet", en 2003, y éramos la primera banda en firmar con Pazuzu Records (un sello propiedad de los creadores de Ocultan), para nuestro segundo álbum, "Procellarum", en 2006.
FBM: "Malus Ascendant" es su último álbum, ¿que significa su título?
"Malus Ascendant" es el título de una canción instrumental que escribí en 2014. No hay letras, por supuesto, pero el concepto de música y título de canción representa la creciente maldad del hombre sobre la naturaleza a lo largo del tiempo. La canción será parte de nuestro próximo lanzamiento.
FBM: Carpatus, ¿todavía está probando sus canciones con líricas, de álbumes anteriores?
Nuestro contenido lírico no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. Por supuesto, la calidad del texto y la estructura es mejor ahora de lo que era en el pasado, pero el concepto sigue siendo el mismo. Hay muchas metáforas para ilustrar nuestra visión filosófica.
FBM: ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?
La inspiración viene de una combinación de cosas - artes, música, historia, lugares, meditación, filosofía. Creo que para mí, la fuente de inspiración más importante es el medio ambiente, los paisajes, las montañas, las rocas y el océano. Normalmente salgo a viajar en coche o en moto, para poder inspirarme en la naturaleza.
FBM: ¿Ha cambiado en la forma de componer las canciones en este álbum ?, ¿puede decirnos cuáles fueron los métodos utilizados en este último álbum?
Sí, el método utilizado en este álbum fue un poco similar a lo que hicimos en nuestra demo, hace 17 años. Esta vez, contábamos con el apoyo tecnológico de nuestro productor Marcos Cerutti, que ayudó mucho con la batería electrónica usada durante la composición musical y la grabación. Básicamente, escribí las líneas de guitarra y voz en casa. En el estudio, grabamos eso y pusimos baterías electrónicas, arreglos y voces. Así que presentamos estas "versiones demo" de las canciones a nuestro baterista. Después de un par de sesiones de ensayo, comenzamos el trabajo de grabación, esta vez con un verdadero baterista.
FBM: Podemos escuchar un cierto cambio en la música de Carpatus hacia un Black Metal, algo más crudo, ¿Estás de acuerdo ?, ¿qué te parece?
Estoy de acuerdo. "Malus Ascendant", rescata la sensación y el espíritu que nos movió a crear la banda, a finales de los años 90. Nuestros dos últimos lanzamientos fueron un poco influenciados por algunos elementos, digamos, "modernos" - no mucho en términos de la música en sí, la mayoría teniendo en cuenta la producción. Esta vez nos volvimos a la ruta que estábamos caminando a través de “The Ultimate Storm of Terror” era. El ambiente es traído por la combinación de música, coros, guitarras acústicas, y una producción cruda.
FBM: ¿Cómo fue la selección de la portada ?, ¿Quién fue el artista ?, ¿cuáles fueron los conceptos que se tuvieron en cuenta?
La portada fue realizada por el reconocido y reconocido artista Marcelo Vasco, famoso por su trabajo con Slayer, Dark Funeral, Borknagar y muchos otros. Esta hermosa pieza de arte fue creada por Marcelo, acabo de mencionar que debería haber un cuervo en ella, y se le dio la canción "Behold the Lournful Nature" (pista de cierre en Malus Ascendant) como referencia. Estamos absolutamente satisfechos con su increíble trabajo.
FBM: Con el tiempo y la actividad de la banda Carpatus ha sufrido algunos cambios en el line-up, ¿cómo ha influido en la música de Carpatus?
A pesar de que siempre tuvimos que trabajar con los miembros de la sesión junto con los miembros de la banda, para nosotros esto era de alguna manera fácil de separar las cosas. Cuando se trata de escribir canciones, el trabajo se concentra en mí mismo. Por supuesto nuestros antiguos miembros contribuyeron, principalmente con los arreglos. Pero todos estos cambios de alineación a lo largo de nuestra carrera no causaron ningún efecto en la calidad de la canción-escritura, una vez que ha sido siempre mi responsabilidad.
FBM: ¿Cómo ha ido la promoción de esta producción?
Los chicos de Black Lion hicieron un buen trabajo promocionando el álbum en una variedad de vehículos de medios, tales como papel y zines de Internet, blogs, revistas y Facebook zines. En Brasil, contamos con Metal Media, una oficina especializada en promoción de metal, que ayuda mucho con la promoción local y campañas basadas en Facebook.
FBM: ¿Qué recuerdos tienes de tu primera grabación "The Ultimate Storm of Terror"?
Sólo los mejores recuerdos. "The Ultimate Storm of Terror", fue grabada en el año 2000, hora de invierno. Curiosamente, en ese momento, había una sensación de renovación, la escena de BM estaba creciendo, los lanzamientos de fines de los 90 eran populares como mierda, y había Black Metallers por todos lados. Buenos tiempos, que nos inspiraron a trabajar duro para crear "Malus Ascendant".
FBM: ¿Con "Out of the Desolation Planet" crees que fueron musicalmente superados? Otros te dicen que creo que es un buen álbum.
Por supuesto, creo que es un álbum increíble. Trae una atmósfera perturbadora, música absolutamente extrema sobre la desolación y el dolor. A pesar de que hemos tenido algunas influencias Death Metal, y la producción es demasiado pulida, en mi opinión, creo que su todavía un gran álbum, que suena innovador, todavía hoy en día.
FBM: En "Procellarum", notamos una banda más madura, diez años han transcurrido desde ese disco, ¿te sientes satisfecho con "Procellarum"?
Sí, estoy muy satisfecho, principalmente por la creación misma. La producción, una vez más, no era exactamente tan buena como esperábamos, además teníamos recursos limitados y un plazo corto. Pero ese tipo de historia es también una parte del álbum. Un gran disco, tal vez no tan popular como el anterior, pero, sin duda, es un gran trabajo.
FBM: ¿Hay un margen de diez años sin grabar los registros cuáles fueron las razones de esa ausencia?
Comenzamos a trabajar en nuevas cosas a principios de 2007, justo después del lanzamiento de "Procellarum" - 3 de las canciones que se encuentran en "Malus Ascendant" se hicieron en ese momento. No tuvimos un buen apoyo en términos de gestión de viajes y promoción, así que, el camino natural era frenar. Después de la muerte de nuestro amigo y guitarrista Ravager en 2010, cedí lejos de la escena por un tiempo, aunque he mantenido el trabajo de escritura de canciones. En 2015 volvimos oficialmente a trabajar, y el resultado es "Malus Ascendant".
FBM: El género de Black Metal tiene sus peculiaridades, por ejemplo, no es el mismo Black Metal hecho en Noruega que el de Suecia o el de los Estados Unidos, al igual que sucede por estos lados The Black Metal South American se enmarca en diferentes raíces, que ¿Piensas en esto?
Totalmente de acuerdo, se aplica a la escena de Metal en general, que por supuesto incluye Black Metal. Aquí en América del Sur tenemos grandes grupos inspiradores de los años 80 y 90, como Sarcofago, Vulcano, Sepultura, Holocausto, Mutilator y muchos otros. Algunas de estas bandas son también influyentes para los metalheads y bandas de todo el mundo, al mismo tiempo, estamos influenciados por bandas de diferentes regiones, muchas bandas europeas, en mi caso - y esa es la belleza de la cosa. Estamos orgullosos de nuestras raíces, esto está bastante claro en nuestro nuevo álbum.
FBM: Terminamos la entrevista gracias por tu tiempo, puedes despedir estas últimas líneas
Muchas gracias por la oportunidad. Estén atentos, estamos trabajando en cosas nuevas para el futuro cercano. ¡Hail!
Contactos:
Por: Glibert V