Thursday, December 20, 2018

LO MEJORES DISCOS DE METAL 2018

Cuando ya faltan pocos dias para que culmine este 2018, como de constumbre seleccionamos los mejores albumes de metal extremo de estos ultimos doces meses del calendario, un año muy movido, como siempre con algunas sorpresas y algunas decepciones aqui nuestra seleccion.

10. TRIBULATION "Down Below", Century Media Records.

 Es el album mas masivo de los suecos, y con eso de masivo se puede explicar como el mas abierto al publico general, en "Down Below" ya las cartas estan hechadas lo que escuchamos en sus dos anteriores trabajos puede que sean unos experimentos ya esto no es un laboratorio de descarte es su sonido.


9. SOL DE SANGRE "Sol de Sangre", Black Market Metal Label.


Esto si fue una sorpresa la banda internacional colombiana, con trallazos de Death Thrash Groove, que conto con la mezcla de Tomas Skogsberg en los Sunlight Studios Stockholm, Suecia y otro no menos conocido Joel Grind, con tales pergaminos y background, un tremendo revienta coco de principio hasta final, con el feeling infernal del metal latinoamericano.


8. HORRENDOUS "Idol", Season of Mist.

Estos norteamericanos vienen haciendo un metal de total vanguardia desde hace bastante tiempo de hecho desde su primera grabacion el  demo "Sweet Blasphemies" de 2009 desde alli hasta ahora han realizado albumes de altisimo nivel compositivo, en esta ocasion "Idol" nos muestra a una agrupacion un poco distinta a la anteriores en primer lugar han fichado por una multinacional, su propuesta se abre no solo a aquel primogenito Death Metal sino que ahora no solo toma de ello sino del Avantgarde y del progresivo, mucho mas tecnicos y mas dificiles de asimilar,  no es un album muy amigable tienes que darle bastantes escuchas para comprenderlos, no me he detenido en pensar si esto es expirmental o no, sencillamente es el sonido y el espacio magico hecha musica que trasforma en notas esparcidas Horrendous. 


7. IMMORTAL "Northern Chaos Gods", Nuclear Blast.


Nunca fui un asiduo oyente de Immortal, quizas mas influenciado por los videos y las figuras caricaturescas y burlescas que se tejieron en torno a Abbath e Immortal, el frio de las montañas gelidas y heroicas de los guerreros una vez mas y luego de estar ausentes nos regalan un discazo que captura toda la fuerza, la tecnica de su particualr estilo de hacer Black Metal y por casualidad no esta Abbath, no importa esto solo es un buen material de metal.


6. FUNERAL MIST  "Hekatomb", Norma Evangelium Diaboli.


El ex- vocal de Marduk/Triumphator hace de nuevo de las suyas y ahora tomando el mismo mas protagonismo en toda la instrumentacion, una produccion asesina como el diablo, una atmosfera suicida y ocho temas componen este disco algo mas que agregar, Arioch, supera con creces sus antecesores obras.


5. DECEASED "Ghostly White", Hells Headbangers Records.


Octava larga duracion de estos veteranos de mil batallas, han recorrido autopistas de horror y sangre con su musica, sin convencionalisos graban esta pieza maestra con sonido Lo-Fi incluido, riffs sencillos, basicos tan matadores que no hace falta complicaciones ni tratados de composicion musical sino metal puro, genuino, brutal y trasgresor, todas las pistas del disco tienen historias diferentes pero con la caracteristica comun de que todas se unen en una sola para crear una verdadera obra de arte a su salud maniacos!!!!!


4. HYPERDONTIA "Nexus of Teeth", Dark Descent Records.


 "Nexus of Teeth" es una curiosa malformacion dental fue el titulo escogido por estos deather´s, quienes despliegan un metal en su estado mas puro, fanaticos de Cancer, Dysincarnate, Demilich pueden estar tranquilos ni es clon, ni es otro fraude de la moda, Death Metal en su estado mas puro, guitarrazos, tambores sonando como el infierno, golpes de bajo atronadores y voces malditas esto es lo que te puedes encontrar aqui, adicional a todo esto al magnifico arte del italiano Paolo Girardi.

3. HATE ETERNAL "Upon Desolate Sands", Season of Mist.


Despues de su desastroso "Infernus" que no me gusto para nada, decidi darle un oido a esto por curiosidad y capricho y me encontre un discazo de cabo a rabo, Erik Rutan reinvento a los suyos y la "frescura" del album habla por si sola no esperes mucho mas es el Death Metal, si el de siempre pero de alto vuelo como solo lo saben hacer y aunque sea por terquedad Hate Eternal.


2. TAPHOS "Come Ethereal Somberness", Blood Harvest.


Undergang, suele resonar por esos lados con frecuencia pero estos muchachos han parido un inolvidable disco cuando todo pareciera indicar que el Death Metal y todo ese aire de sonidos old school ya estan inventados y que no saldran mas glorias de antaño, tal vez sea cierto, sin embargo los daneses de Taphos nos regalan una produccion plegada de mucha oscuridad y atmosferas clavadas en un mar negro de mucho metal nefasto y traumatico en su esencia medular, un corroteo de lineas sonoras como salidas del mismisimo inframundo.


1. NECROS CHRISTOS "Domedon Doxomedon", Sepulchral Voice Records.


 Amantes de la musica ritualistica y del metal hecho con arte y con algo que decir mas alla del simple sonido de las guitarras y la bateria, Necros Christos abren la dimension de su mundo para expresarnos a traves de su propuesta, un album que te podra tomar tu tiempo para entenderlo y valorarlo, son tres cds con elementos de energia de luz y oscuridad como el uno, como las sombras de tu universo material aqui encontraras una base para explorar de los alemanes que vienen desarrollando temas muy interesantes es mejor que lo compruebes y tu mismo encuentres el significado, arte, musica, metal, filosofia. kabbalah. 


DISCOS RECOMENDABLES:

ORPHANED LAND "Unsung Prophets & Dead Messiahs", Century Media Records.


 OBLITERATION "Cenotaph Obscure", Indie Recordings.





NOISE TRAIL IMMERSION  "Symbology of Shelte", Collapse Records.




SOLSTICE  "White Horse Hill", Independiente.




RIVERS OF NIHIL "Where Owls Know My Name", Metal Blade Records.



AUGURY ""Illusive Golden Age", The Artisan Era".



HERESY "Blasphēmia", Pest Records.




AEPOCH "Awakening Inception", Independiente.





CONVOCATION "Scars Across", Everlasting Spew Records.




VANHELGD "Deimos Sanktuariu", Dark Descent Records.




ENTREVISTA: PSYCHOTOMY

Psychotomy, es una banda italiana que comenzaron en principio tocando de una manera diferente a lo que actualmente hace, ¿y que hacen ahora?, Death Metal en la mas pura escuela oscura de Incantation, Immolation, Grave Miasma, Dead Congregation, Funebrarum, etc, y como para que no te quede duda su mas reciente lanzamiento "Aphotik" editado por la Everlasting Spew Records fue masterizado por  Dan Lowndes de los ingleses Cruciamentum, no mas introducciones esteriles esto es Death Metal, disfruten de esta entrevista con Matteo "Mattless" baterista del power trio italiano.

FBM: ¿Puedes decirnos cómo se forman?
P: Psychotomy, nacio en el 2010 por Lory e Irene, dos amigas que quieren compartir, la misma pasion por la musica del Death Metal.

FBM: ¿Qué puedes decir sobre "Aphotik"?
P:"Aphotik" es nuestro punto de ellgada mas alto, con este album hemos encontrado nuestro camino, es un punto de inicio para mas musica de atmosfera y disonante, con canciones con estructuras mas complicadas. Estamos muy orogullosos del resultado, tambien de la mezcla y el mastering.

FBM: Sus comienzos fueron tocando Thrash, ahora tocan un estilo diferente, ¿qué les llevó a cambiar el estilo de tocar?

Si tienes razon, en el primer album "Antinomia" tenemos mas influencias atractivas, en un par de años nuestro sonido ha cambiado, sobre todo con la entrada de Matteo como nuevo baterista, su persona se adapta a nuestros gustos y escuchas y esto automaticamente nos envio a las instrucciones en la que estamos ahora.
FBM: ¿La inclusión de nuevos miembros ha provocado cambios en la forma de componer?

P: No muchos cambios, por supuesto compusimos mas justos en la sala de ensayo

FBM: Me parece muy interesante en una banda de metal extremo interpretar a dos chicas; ¿Realizas prácticas adicionales para cantar?
P: No, la voz de Rory es natural por lo tanto, ella no utiliza efectos.

FBM: "Aphotik" es mucho más rabioso, enérgico que su álbum de debut anterior, ¿qué ambiente los inspiró en esta oportunidad?
P:Las influencias principales fueron en nuestras obras, bandas como Immolation, Dead Congregation, Incantation, Ulcerate y todo los que nos permite alcanzar una oscuridad mas profunda a nuetra musica.

FBM: ¿Que nivel temático desean transmitir con "Aphotik"?

P: "Aphotik" recoje todas las sensaciones de la frustracion, la impotencia y el angulo del ser humano, queremos trasmitir un sentoido de la magnificencia, un nuevo paradigma de oscuridad y de tension atmosferica.

FBM: El género Death Metal está muy saturado ahora, ¿qué te parece?
 
P: Han nacido muchos subgéneros, pero en el medio hay algo de interés.

FBM: ¿Crees que la experiencia en tus otras bandas ha complementado tu forma de tocar en Psychotomy, por qué?
P: Tocar con otras personas y en otras bandas y en otra clase de musica, solo puede ser una cosa positiva, usted toma nuevas estimulaciones y nuevas ideas.

FBM: ¿Qué fue lo más difícil de grabar "Aphotik"?

P: Las grabaciones han sido muy faciles porque hemos grabado en nuestra sala de ensayo. Probablemente lo mas dificil se encontro fue l punto de encontrar los sonidos que permitieran oir todos los instrumentos.

FBM: Después de tres años, ¿cómo fue la experiencia en "Antinomia"?
P: En "Antinomia", aun estabamos buscando nuestro sonido y nuestra identidad, pienso...era un ejemplo de lo crudo que hemos llegado en "Aphotik".

FBM: ¿Cómo ha sido la relación con Everlasting Spew Records?

P: Muy positiva, han hecho una excelente promocion de trabajo y tambien ahora, siempre han estado presentes y siendo muy utiles hasta el inicio.

FBM: Actualmente, las bandas eligen editar en otros formatos. ¿Ha habido ofertas para la edición de su material en vinilo o cintas?

P: En los ultimos años, el vinilo es respaldado por la moda, mas podemos pensar en proponer...

FBM: ¿Qué opinión tienes de bandas como Cruciamentum, Grave Miasma, Dead Congregation, Disma?

P: Amamos todas estas bandas, amor al Death Metal y amor a los sonidos atmosfericos, ademas, ademas Dan de Cruciamentum ha masterizado el album y estamos fue satisfecho con el resultado.

FBM: ¿Cómo es la comunidad de música extrema en Italia, los medios de comunicación apoyando a las bandas? que nos puede decir al respecto...

P: Hay muchas bandas de metal extremas en Italia, pero hay muchas ques on ignoradas sobre el reconocimiento de la calidad real, por lo tanto, las bandas son principalmente apreciadas fuera de Italia, donde pueden ser eavluadas por medios y fans.

FBM: ¿Además de tocar Death Metal, que otras cosashacen para ganarse la vida?

P: Irene y Matteo son diseñadores graficos y Lory es secreatria.

FMB: Hemos terminado la entrevista, ha sido un placer para mí, estas últimas líneas son suyas ...

P: También fue un placer para nosotros. ¡APOYA NUESTRA MÚSICA Y LARGA VIDA AL METAL DE LA MUERTE!

Tuesday, December 18, 2018

ENTREVISTA: TENEBRARUM


“Las Once Formas Del Horror” es la ultima produccion de Tenebrarum, un album conceptual basado en los distintos tipos de miedo, atras de todo esto existe una produccion concebida en musica metal hecha con elementos tradicionalmente ajenos a este, lo que hace de esto bastante interesante, Tenebrarum han estado grabando discos por mas de dos decadas es una de las referencias obligadas del estilo en Suramerica y el mundo y tambien para aquellos internautas, oyentes alrededor del mundo que no la conocen mucho es una buena oportunidad de referenciarlos con el nuevo trabajo que nos presentan y tambien  indagar en su historia musical que bien es prolifica, a David Rivera su lider y vocalista, violinista quien sobre sus espaldas asume buena parte de la responsabilidad y actividad, a el le conocemos desde los tiempos de la extinta msn el chat que se desvanecio a los tratados del tiempo, otra vez lo llegamos a contactar y esto fue lo que capturamos para ustedes, disfruten de esta leyenda viva de TENEBRARUM.

FBM: “Las Once Formas Del Horror” es su nuevo álbum, ¿Cuáles son sus expectativas con el disco?

Para nosotros este disco es muy importante ya que es el inicio de una nueva etapa de la banda. Decidimos eliminar la guitarra de nuestra música y apostarle a un retorno a las raíces pero de una forma mas experimental. Quedamos muy satisfechos con el resultado de tres años de mucho trabajo y esperamos que nuestros fans lo aprecien y se enganchen con este nuevo TENEBRARUM

FBM: Nos pueden contar ¿Cuál es el concepto lirico que está en “Las Once Formas Del Horror”? 
Este es un album conceptual que se basa en distintos tipos de miedos. “Las Once Formas del Horror” tiene 11 canciones que representan diferentes fobias o miedos y la idea es ver como se va identificando la gente con cada tipo de temor que pueda tener en el fondo de su ser

FBM: ¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo álbum?, ¿sufrió cambios en relación a otras oportunidades?, ¿Cuánto fue el tiempo de grabacion empleado?

Nos tomó tres años crear este disco. Arrancamos de cero a construir este nuevo sonido. Fue complejo porque al no tener guitarra nos tocó reinventarnos como banda y como instrumentistas. Fue un proceso en el que todos los miembros de la banda tomamos parte activa en el proceso de composición. A punta de ensayo y error fuimos construyendo este castillos sonoro. En lo personal fue un reto para mi ya que también empecé a cantar. Doble trabajo ya que fuera de que me toca hacer todos los riffs y los solos me eché encima la responabilidad de asumir una parte de las voces. Las otras voces las hace LuisiFer, nuestro teclista, quien es el encargado de crear todas las orquestaciones. Considero también que este disco es el mas atípico que hemos hecho y no tiene relación con ninguno de los anteriores. Cabe anotar que en el bajo está Julián Rivera y en la batería está Andrés Giraldo. Este line up está desde 2004.

FBM: “Las Once Formas Del Horror” tiene un excelente producción de sonido, ¿Quiénes son los responsables de la masterizacion y las mezclas?, ¿creen ustedes que es el mejor trabajo en cuanto a sonido que han logrado en la carrera de Tenebrarum?, ¿háblennos un poco más de esto?
“Las Once Formas del Horror” fue grabada en Disomnia Producciones (Medellín) por Luis García. Una parte de la mezcla estuvo a cargo de Tomas Skogsberg (Sunlight Studios, Suecia) y fue terminado de mezclar y masterizado por José Rubio Jiménez (Megaia Studios, España). Mi opinión personal es que este es el mejor disco de la banda. Suena pesado, denso, oscuro pero se nota la experiencia si comparas este disco con cualquiera de los anteriores.

FBM: Es increíble el resultado con el violín como herramienta base similar a lo que puede hacer la guitarra en un tema de metal, Tenebrarum desde hace mucho tiempo ha existido el violín como elemento en su música ¿Cómo fue que prescindieron de las guitarras en este álbum?
Por necesidad. En 2015 decidimos no tocar mas con Juan Carlos “Chengo” Henao, quien fue nuestro guitarrista y vocalista desde 1994. Fue una ruptura amigable. Aún somos amigos. Pero en ese momento estábamos en el limbo, sin vocalista y sin guitarrista. Pensamos en hacer una convocatoria nacional pero finalmente no quisimos meter a nadie mas. Empezamos a explorar que podíamos hacer sin guitarra y así empezó todo este proceso

FBM: ¿Cómo ha sido la promoción de “Las Once Formas Del Horror” en Colombia y en el extranjero? 
Nos hemos apoyado mucho en redes sociales. Hemos hecho 3 videos de canciones de este álbum (Chronophobia, Claustrophobia y Presencia Maligna) que que pueden ver en nuestro canal de YouTube: TenebrarumOficial. Hemos hecho algunos contactos en México y posiblemente el álbum se prense allá bajo el sello MAT Records. En este momento estamos haciendo una gira de medios en Colombia con una muy buena aceptación por parte del público.

FBM: “Las Once Formas Del Horror” sale con Vodoo Records quien también edito su disco “Voices”, en esta ocasión, ¿Cuántas copias del álbum se prensaron?, ¿están satisfechos con la edición?
Realmente es un disco autoproducido. Se sacaron 500 copias y no lo pensamos reeditar. Queremos que en Colombia se vuelva una pieza de coleccionista, como “El Vuelo de las Almas” o el “Blood & Tears”. Estamos muy satisfechos con la calidad del disco. La ilustración la pintó un reconocido artista antioqueño llamado Giovanny Acevedo “Nuca” y de la fotografía y del diseño del librillo y el empaque se encargó el gran diseñador Bogotano Jon Cadena. Nosotros quedamos muy felices!!!

FBM: Nos pueden describir un poco la portada de “Las Once Formas Del Horror” y del artista que la diseño, ¿Qué trataron de reflejar?
Como te dije en la respuesta anterior, Giovanny Acevedo pintó para nosotros un lienzo que refleja los miedos por medio de once cráneos. En la mitad del cuadro hay un personaje oscuro que es como una especie de inquisidor maligno que se regocija entre ese paisaje desolado

FBM: A lo largo del tiempo Tenebrarum ha sufrido una serie de cambios en el line-up, ¿De alguna forma ha influido esto en la música de la banda en el sentido de pensar que han perdido la identidad en algunos discos?, ¿Qué opinan?
Yo creo que todos los músicos de TENEBRARUM a lo largo del tiempo han dejado su impronta en el período de tiempo donde estuvieron pero el espíritu de la banda se ha mantenido a pesar de los cambios. ¿Por que? Pues porque en todos los discos el violín ha sido el hilo conductor de nuestra música. Lo que pasa es que una banda, al igual que una persona, crece, madura y toma distintos rumbos. Para el metalero radical y cerrado una banda tiene que tocar 30 años lo mismo para ser “trve”. Para mi es necesario reinventarse en cada disco. Como una serpiente, hay que cambiar de piel…

FBM: Sus ediciones han sido con diferentes sellos discográficos, ¿existe alguna producción donde ustedes hallan pensado que falto mayor divulgación?
En todas!!!

FBM: He pensado que el mercado de Europa para Tenebrarum ha sido poco explorado, sin embargo creo tienen una promoción con Me Saco Un Ojo, corríjanme de esto, ¿Qué nos pueden decir al respecto?
Me saco un ojo? Que carajos es eso???  

FBM: ¿Qué importancia ustedes le dan a la imagen visual de Tenebrarum?
Muchísima. Nosotros le apostamos mas a una puesta en escena que a un simple concierto. Lo visual es importantísimo para montar a la gente en la película que la música quiere implicar. El sonido mezclado con la imagen es una combinación muy poderosa para penetrar el subconciente de quien nos escucha.

FBM: Vamos a remontarnos un poco al pasado, ¿Qué recuerdos tienen de su primera demo de 1992 “Visiones del Horror”?, alguna anécdota que quieran compartir….
Grabamos ese demo en 8 horas. Recuerdo que tenía bronconeumonía y grabé con 40 de fiebre. No sé como hice. La energía de la juventud, supongo. Otra anécdota: Daniel Builes, el baterista del demo y de nuestros 3 primeros álbums tenía una novia que estaba siendo cortejada por un fotógrafo profesional que lo odiaba porque ella eligió a Daniel. La carátula salió de una foto que tomó el hombre para regalársela a la chica en cuestión. Nunca supo que su rival la usó para ilustrar el demo de su banda y que con los años se volvió icónico!!! Definitivamente nadie sabe para quien trabaja…

FBM: Pienso que con “Divine War” ustedes empezaron a marcar y a acentuar su música hacia un estilo diferente a lo que venían realizando con “El Vuelo de las almas” y “Blood & Tears”, ¿Qué opinan?

Que así es. Ya estaba yo decidiendo dejar la guitarra para volcar todos mis esfuerzos al violín. Nacía en mi la necesidad de hacer algo distinto, que nadie mas estuviera haciendo en Colombia.

FBM: “Spiritual” de “Divine War” ¿nos pueden describir que trataron de trasmitir con ese tema?
Yo compuse esa canción, letra y música. Es básicamente una dualidad entre lo humano y lo divino.

FBM: “Voices” es otra producción muy buen lograda, ya con diecisiete años de aquella grabación, ¿Que pudieron haberle agregado que no pudieron hacerlo en su momento?
“Voices” es un disco pretencioso. En su momento estuvo bien pero viendolo en retrospectiva, hubiera aprovechado mas a George Marino (RIP), un legendario ingeniero quien fue la persona que lo masterizó.

FBM: De toda la discografía de Tenebrarum, ¿Cuál creen ustedes es el álbum mejor logrado, cuál es su disco favorito?

Todos los discos de TENEBRARUM son como hijos para mi. Todos son distintos y maravillosos pero creo que el mas profesional, donde se refleja la experiencia de cada uno de los músicos y de la banda como tal es definitivamente “Las Once Formas del Horror”.

FBM: Ustedes son de Medellín, para muchos es una ciudad referencia a nivel del metal en Suramérica y el mundo, algo que se conoce como el “Metal Medallo” y el “Ultra Metal” para aquellos que no conoce y de que se trata, es un sello de identidad musical, ¿recuerdan y si desean compartir un poco como fueron esos primeros días?, ¿Por qué ustedes no tocaron Death, Black o Thrash?

Yo creo que el sonido “Metal Medallo” se creó en una ciudad violenta, desigual e ignorante. Una juventud dividida por muros invisibles, sin futuro, sin posibilidades reales de progreso, se rebeló frente a una sociedad donde no tenían cabida sino los que estaban alineados con el sistema imperante en esa Medellín goda, católica e hipócrita de los 70´s y 80´s y lanzó al mundo un grito desgarrado, lleno de odio. Sin técnica, sin buenos instrumentos, con todo en contra, las bandas brotadas de las comunas y los barrios populares creó un sonido único en el mundo. Y claro que empezamos tocando death-black!!! Solo hay que oir nuestros primeros tres álbums y el demo para entenderlo. Lo que pasa es que quisimos evolucionar y meter otros elementos. La música es muy amplia y uno no puede cerrarse a tocar los mismos tres acordes toda la vida, no?

FBM: Hemos finalizado esta entrevista agradecido de habernos dispensado su tiempo para responder estar preguntas, pueden agregar para culminar lo que ustedes quieran son totalmente libres de expresarse.

Gracias a ti por esta interesante entrevista. A los lectores, pues que compren “Las Once Formas del Horror” y apoyen a TENEBRARUM y las bandas locales. Apoyar las bandas colombianas es la única forma de construir una verdadera escena en este país. Menos divisiones y mas unión!!!

Contactos
 https://www.facebook.com/TenebrarumOficial/
https://www.instagram.com/tenebrarumoficial/
https://soundcloud.com/tenebrarum-official
https://www.youtube.com/channel/UC24nJDE9iQ8Gy5XhvlK27YQ

Por: Glibert V.

Sunday, December 16, 2018

REVIEW: MOURNING SIGN "CONTRA MUNDUM"

BANDA: MOURNING SIGN TITULO: CONTRA MUNDUM PAIS: SUECIA LABEL: ORCHESTRATED MISERY RECORDINGS ESTILO: DEATH FORMATO/AÑO: CD-2018 PUNTAJE: 5/4

Cuantas veces escuchamos bandas bien sea de las primeras que comenzaron en este camino otras que llegaron un poco despues, algunas que se pegaron en la cresta de la ola, otras aprovecharon las oportunidades, otras fueron mas inteligentes aprovecharon ese mismo momento y se beneficiaron con creces de los gustos y los cambios del tiempo, realmente es muy subjetivo criticar, juzgar si de verdad lo merecieron o fueron simplemente borrados de la faz del mercado de turno, es muy complicado emitir una postura clara en ese sentido, por los diferentes factores inetrnos, externos y particulares de cada cual, lo que si es seguro es que muchas de esas bandas por la razon que es o haya sido han tenido la suficiente calidad artistica para estar a la par de las que aun puedes escuchar a traves de los grandes sellos que todavia estan de turno, una de las claves la promocion, este no se si es el caso de los suecos  Mourning Sign, formados en 1992 ellos no grababan un larga duracion desde 1996 "Multiverse", habian grabado el pasado año par de singles, en su albut debut homonimo de 1994, hacen notar un despliegue sonoro de grandisimo nivel que ya dejaba notar la diferencia del resto en cuanto a la composiciones. 

"Contra Mundum" se nos presenta en este nuevo horizonte y despues de que algunos de sus miembros luego de cumplir compromisos de sus otros proyectos dedicen presentar este disco, ¿que tenemos en el album?, musica extrema que recorre autopistas de metal progesivo a lo lejos, Thrash y bastante Death Metal Melodico, pero no arrugues la cara, no hay repeticiones baratas, ni engaños, ni fraudes, esta es un agrupacion que tiene identidad y caracter propio como para mantenerte atento en todo lo que dura el cd, donde tambien confluyen un sonido lejos de la parafernalia y los colores modernetes, para que se entienda mejor, la produccion es sin ser totalmente pulcra y corrosiva pero en un nivel soportable y sin llegar a los excesos donde no sabes distinguir si los musicos estan al servicio de la tecnica o todo al contrario, quizas le falto a la grabacion una pega mayor en la profundidad de bateria pero se compensa con buenas canciones, tambien una buena atmosfera de riffeos y donde sacan a relucir toda esa rabia caracteristica de la escuela sueca, donde sino la empatan la pegan, a ratos se me hace como cuando escuche el primer trabajo de Arch Enemy "Black Earth" por el ambiente que le dan los cortes melodicos y los fraseos guitarristicos de Kari Kainulainen y Petri Aho, unos autenticos haces de las seis cuerdas, asi como el trabajo de voces es matador y suicida."Dualism", "Homage to a Dying World" o "The Defiant Pupil" ataca con fuerza esos elementos que tienen y los aprovechan de la mejor forma posible, para mi si es asi, que no se desaparezcan y mas continuamente se metan en el estudio y saquen buenos discos como estos, bien valio la espera de tantos años para tener una produccion que no tiene sobresaltos, quizas ni tenga la divulgacion adecuada pero son buenos en lo que hacen y pues para que te importa, esto es musica subterranea de calidad.

Contactos:
Por: Glibert V.

Monday, December 10, 2018

ENTREVISTA: SAD EYES

"vIVO" viene a hacer el cuarto larga duracion de Sad Eyes, un proyecto que comenzo con muy buenas luces desde sus inicios con "...and Another Week" , se han mantenido a tope con el pasar de los años , Santi Gzlez es su lider, cerebro y alma de la criatura, ha crecido su propuesta desde aquel entonces, siempre acompañado de muy buenos musicos españoles con cada produccion, a Sad Eyes lo hemos tenido por este espacio en varias ocasiones una vez mas y de cara al "vIVO" le hemos contactado para conocer poco mas de que va este nuevo trabajo, el metal extremo español no deja de sorprendernos, continua exportando excelente metal, Sad Eyes es otra de las bandas que brillan con luz propia.

FBM: “vIV0” es su más reciente producción, cuéntanos, ¿Cuáles son los criterios de selección con los músicos que cuentas para grabar con Sad Eyes?, ¿Con quienes cuentas para este álbum?

SE: No sigo un criterio muy estandarizado, ni para este trabajo ni para ningún de los anteriores. En realidad, cada persona es diferentes y el criterio para elegir a una u otra no solamente depende de la canción, del disco o del momento, sino también de quien esté dispuesto a hacerlo, cuando, como, porque… quiero decir que a algunos de los músicos los conozco en persona, a otros los he conocido gracias a este colaboración, algunos han sido ellos mismos los que se han puesto en contacto conmigo para colaborar mientras otros han sido elegidos por mi gracias a su trabajo, a mi amistad con ellos, a que el tema me llamaba a su técnica. Por otra parte, no es lo mismo hacer un solo de guitarra que grabar todas las líneas de voz o todas las líneas de bajo. En este caso el nivel de trabajo y dedicación es tan amplio que la persona elegida deber saber lo que le espera.
Esta vez la nómina ha sido impresionante, aquí te la dejo Miguel Bárez, Armando Rubio, Diego Alonso, Jorge Fernández, Eric Baule, Nafa S.Maelstom, Juanpa Perez y Josa Martin a las guitarras. Ul al bajo y Fernando Martin y Leo Gonzalez a las voces.

FBM: En el anterior álbum trabajaron el tema conceptual de las fobias en “vIV0”, ¿Cuál fue el concepto esta vez?

SE: En esta ocasión e continuado el carácter conceptual de los anteriores CDs, vamos, que he seguido la historia del individuo protagonista y ahora, después de pasar por la monotonía, las fobias, las adicciones, ahora ha decidido acabar con su vida y en este trabajo hablo sobre ello. Intento explicar que le lleva al individuo a ello, cual es la forma elegida para efectuar el final y lo que es más impórtate, porque nunca llega a conseguirlo siendo esto el más doloroso de los finales. Su frustración llega a límites insospechados y el final es de nuevo el principio de una desdichada existencia.

FBM: Es difícil escuchar decir a un músico que se siente al 100% con el sonido logrado, ahora te pregunto ¿Está satisfecho, Santi con el sonido logrado en “vIV0” y porque?

SE: Por supuesto que lo estoy. A ver, está claro que cuando uno se mete en el reto de hacer sonar lo que tiene en la cabeza, al final nunca sale del todo lo de la cabeza hacia el Cd, pero… sinceramente, cada vez que he sacado a la luz un CD es porque en ese momento estaba totalmente satisfecho con el resultado. El paso del tiempo siempre hace que uno se dé cuanta de determinados detalles que cambiaria. Pero es preferible escuchar cada uno de los trabajos con la preselectiva del tiempo y dejando el criterio crítico para el momento anterior a la edición y no una vez que ya no se puede hacer nada.

FBM: Me parece increíble que con cada producción y trabajar con músicos diferentes Sad Eyes no pierda sus esencia ¿Crees que Sad Eyes ha logrado el pleno grado de madurez musical con este álbum?

SE: No no, ojala, jejeje. No es algo que me haya planteado nunca. Yo hago todo, siempre, en cada momento, lo mejor que se. Está claro que no es lo mismo ahora que cuando empecé a contar con colaboradores. Ahora se cómo es la mejor forma de trabajar para mí, también se cuál es la mejor forma de trabajar para la mayoría de los colaboradores, y como se puede tratar tal cantidad de postas en un estudio. En esto el tiempo sí que me ha dado madurez. Pero por otra parte, cada vez que uno tienen ciertos conocimientos de algunas cosas lo que hace es volverse loco para tirar hacia adelante y llegar al límite, con lo cual siempre estamos ahí, tirando de la soga más de la cuenta intentando que esta no se rompa.
FBM: ¿Qué cosas cambiaron en la manera de componer las canciones para “vIV0” en comparación con sus anteriores discos?

Prácticamente ninguna. Si que han cambiado muchísimas cosas en la forma de grabar, editar, mezclar y en la manera en la que he usado mis posibilidades para esto y lógicamente para componer. Pero el método de composición ha sido el mismo en casi todos los trabajos. Ten en cuenta que son trabajos conceptuales, con lo cual es muy importante, e imprescindible algunas veces, que la música esté al servicio con concepto, con lo que necesito que todo lo que componga sea acorde algo que quiere expresar. Por eso la forma de crear no ha cambiado en exceso. La evolución personal del creador puede hacer que algo se modifique en este proceso, pero más sin darse uno cuenta que de manera intencionada.

FBM: “vIV0” es algo menos melódico que sus anteriores discos, ¿Qué opinas?

SE: Ya sabes lo difícil que es para el autor el saber si su obra es de tal o cual manera, no es tarea fácil escuchar la música de uno mismo como su fuera un oyente metalhead externo. De todas formas, haciendo el esfuerzo… casi te diría que no, jejeje. Y no es por llevarte la contraria. Si que es cierto que “vIV0” tiene un grandísimo potencial melódico, siempre lo tienen los trabajos de SAD EYES, pero la verdad es que creo que en esta ocasión los pasajes más extremos son más potentes y poderosos que en anteriores trabajos y es posible que estos den al traste, muchas veces, con la melodía presente.

FBM: ¿Existe algún mensaje detrás de la portada de “vIV0”?, ¿Quién fue en esta ocasión el artista en diseñar la portada?, cuéntanos los detalles

SE: La obra y todo el artwork es trabajo de Kini Campuzano de Hard As Iron Studio creando un concepto global. Siempre he entendido el libreto, el artwork como cuna continuación de lo que es el arte música. En el caso de SAD EYES, en el cual los discos son conceptuales, la verdad es que mi intención siempre es que se forme un todo uniforme entre la música, la lírica, la portada, el artwork y la web. Yo explique a Kini de que iba a ir el Cd, le metí en los entresijos de la historia, de la música, y le deje libertad para que creara lo que el viera más conveniente para el trabajo. No hace falta que le diga nunca que es lo que necesito porque el lo sabe y creo que es mejor dejar al artista toda la libertad que se pueda para que las musas surjan sin presión.

FBM: Sad Eyes cuentan con el respaldo de Necromance Records y creo ha sido un paso muy adelante en cuanto a promoción y divulgación, ¿Qué nos pueden decir?

SE: Desde luego contar con una discográfica detrás, que te apoye, te ayude y en mi caso incluso te de aliento, pues es algo que no se puede comparar con editar el trabajo de manera autoproducida. Conozco a David, el dueño de Necromance, desde hace muchísimos años, se cómo trabaja y el sabe cómo trabajo yo. Ademas me encanta la forma en la que lo hace, con lo cual… que te voy a decir. Hay una confianza tremenda, sé que da todo de si para SAD EYES y el sabe que yo no soy una persona que edite el trabajo y deje todo lo demás a la discográfica así que creo que puedo decir que nos compenetramos perfectamente. De todas formas es importante para mi tener los pies en la tierra y saber hasta dónde se puede llegar con un proyecto así y con un trabajo así. Desde luego que no le voy a pedir a David algo que no me pueda dar de la misma forma que se que nadie me va a apoyar a mí ni a mi trabajo si ni yo mismo lo doy todo por él.

FBM: En la música de Sad Eyes siempre hay algo que decir, que escuchar, ¿es para ti Sad Eyes un escape, una catarsis?

SE: Por supuesto. La música, el metal extremo es para mí una válvula de escape. Tocar la guitarra y hacer música lo es aún más y desde que cree SAD EYES y me he dedicado a sacar trabajos desde la oscuridad de mi estudio esto es, sin lugar a dudas, mi mayor forma de evasión de la realidad de la vida. No sé cómo seria mi vida sin la música, pero estoy seguro que muy diferente. Todo el tiempo libre que tengo lo dedico a ella de una forma u otra y gran parte de mis pensamientos van para SAD EYES, y ahora mismo toda mi creación es para ese camino. Todo el mundo que toca en una banda entenderá que esto es una forma de vida.

FBM: El hacer música, componer, ajustar detalles, implica una gran cantidad de tiempo, de concentración, horas de estudio ¿es recompensado esto?, ¿qué piensas? ¿Te sientes retribuido con Sad Eyes con la música que hacen?

SE: Depende a que te refieras con retribuido. Este nos es mi trabajo ni mi sustento, ni mucho menos. Esto es un hobbie para mí, más o menos caro, pero un hobbie. En ese aspecto, en el económico, esto es un pozo sin fondos. De mis arcas no para de salir dinero dedicado a SAD EYES y a la música en general. El equipo cuesta un dineral, pero además… bueno, en fin, que no es cuestión de aburrir, ni vivo ni voy a vivir de esto, no se me pasa por la cabeza. Pero… compensa, claro que compensa. Joder, a mi me hace tremendamente feliz y me siento plenamente satisfecho cuando creo algo, pero es que también cuando no lo creo, porque componiendo soy feliz, tocando la guitarra, editando, ajustando las líneas de mis colaboradores… todas las horas que dedico a esto son horas de pura pasión, sin más PASION, y como tal, no es algo racional, sino todo lo contrario, es impulsivo y obsesivo en muchas ocasiones pero, SI, gratificante y me compensa.

FBM: ¿Cuál es tu álbum consentido de Sad Eyes?

SE: Jajajja. ¿A qué hijo quieres mas? A ver, cada uno de los trabajos es especial porque se hacen en una secuencia de tiempo que tiene algo de especial, por una cosa o por otra, en la vida de una persona suceden cosas que no puedes olvidar y a veces eso pasa mientras compones, y es difícil separarlo. A ver… ahora mismo estoy promocionando “vIV0”, con lo cual es el Cd que ahora tengo en mente y al que dedico mi tiempo, pero… todo empezó con “…And Another Week” con lo cual es un trabajo muy querido por mi, lógicamente. A partir de ahí me fui perfeccionando, superando y superando los obstáculos que tanto la vida como la música me fueron poniendo.

FBM: ¿En qué otros proyectos aparte de Sad Eyes estas metido ahora?

SE: Musicalmente SAD EYES es mi único proyecto musical, dedico a el todos mis esfuerzos creativos y de momento no tengo en mente nada más. A parte de esto son redactor en Necromance Magazine y ahí dedico mi pasión por la música a escribir sobre otras bandas formando parte activa así de la escena underground española desde los dos lados del rio.

FBM: En España siempre han existido excelentes bandas de metal extremo, nombrar alguna ejemplo en particular seria mezquino, ¿piensas que con Sad Eyes están aportando a la música extrema española algo novedoso? o ¿simplemente no te detienes a pensar en esas cosas?, viéndolo desde mi perspectiva hay una infinidad de formidables propuestas.

SE: No es mi intención se alguien relevante en la escena y además, es que no creo que lo que estoy haciendo con SAD EYES sea algo que pueda perdurar en el tiempo. Quiero decir, algún día dejare de trabajar en SAD EYES y todo se terminó. No creo que nadie se acuerde del proyecto cuando deje de editar CDs. Mientras este en el candelero, pues puede ser, pero después… hay cientos, miles de bandas sacando trabajos impresionantes, tanto técnicamente como a nivel compositivo, y… mi humilde aportación a la escena es, siempre, más gratificante hacia mí que lo que puede ser hacia la escena. Estoy seguro de que yo recibo más de la escena de lo que le doy, así que… siempre estaré en deuda con ella.

FBM: También eres un asiduo consumidor de metal, ¿Qué opinas del estado actual del metal extremo mundial?

SE: Creo que está en plena forma. No paran de salir Cds de un altísimo nivel, bandas noveles que compiten y superan a bandas consagradas y bandas consagradas que siguen trabajando para que no les quiten el reinado. Si existen alguien que no sabe que escuchar porque no encuentra nada que le satisfaga es o bien porque no le gusta esta música o porque no ha sabido buscar. Otra cosa es que se vendan discos, que la gente acuda a los conciertos, que las giras pasen por unos u otros países o que siempre llenen los mimos, pero… si te gusta bucear en esto que algunos llaman underground, te darás cuenta de que no puedes estar al tanto de todo y eso, además de muy estresante, es porque el mundo gira, y mientras tanto, las bandas siguen trabajando, editando y superándose día a día.

FBM: Hemos finalizado esta entrevista, puedes añadir lo que desees y enviar un mensaje a las personas que nos leen.

SE: Muchísimas gracias por todo el apoyo que me estas brindando, por tus palabras hacia mi trabajo y por darlo a conocer. Muchas gracias también a todos tus lectores, gracias por haber leído hasta aquí, y ya que estamos, ya sabéis, pegarle alguna escucha a “vIV0” y espero haber sabido hacer llegar a vosotros lo mismo que siente el protagonista de la historia. 

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Por: Glibert V.