Wednesday, August 17, 2022

ENTREVISTA: CATHARTIC



Estos deather's mexicanos se la tienen bien claras, en muy poco tiempo han sacado material bastante apetecible para los maníacos del Metal Extremo. Después de haber grabado con dos iconos del DM mundial y con otro mítico en su país de origen, Jesús Bravo (Agony Lords, Ripping Flesh, etc) en los Bravesound Studios, y también tener a dos monstruos como parte de creadores de sus portadas, dejemos que su vocalista / guitarrista, Erick Beltrán, nos intruya un poco más, en la devastadora propuesta musical de Cathartic.



FBM: Tengo entendido que en principio la idea era montar one Man band de estudio, que luego se convirtió en Cathartic, cómo fue eso? Nos gustaría que nos comentaran un poco más.


-Erick B: Qué tal amigos de From Beyond Metal Web Zine. Muchas gracias por el interés y apoyo a Cathartic. Es correcto, la idea original era un proyecto única y exclusivamente de estudio en donde yo iba a grabar cada uno de los instrumentos así como la voz, con mi hermano Deo Beltrán en los solos de guitarra. Sin embargo él me convenció de reclutar a mis amigos y compañeros de una antigua banda que solíamos tener, llamada Iron Force (Thrash/Death).  Así es como llega Jimmy Figueroa en el bajo y Carlos García en la batería, quien actualmente ya no forma parte de la alineación y es reemplazado hasta contar actualmente con Damián Silva, buen amigo de hace años de todos nosotros.

FBM: Cómo fue esa experiencia con su primer EP, "Ceremonial Resurrection"?


-Erick B: Fue un proceso creativo bastante divertido y hasta cierto punto estresante ya que íbamos grabando un tema mientras íbamos terminando los últimos detalles de composición de la siguiente canción a ser grabada y así sucesivamente hasta terminar los 6 track del EP. La idea y el esqueleto ya estaban listos pero los pequeños arreglos y detalles fueron los que fuimos puliendo sobre el proceso de grabación de cada uno de los temas en orden consecutivo. La música y las letras fueron hechas por mí pero al final cada integrante aportó bastante para el resultado final.

FBM: Aparte de la edición en CD de "Ceremonial Resurrection" con el sello Concreto Récords, en que otros formatos está editada esa producción?


-Erick B: Afortunadamente vio la luz en 7 países diferentes alrededor del mundo en 3 formatos. Se editó tres veces en CD para América, Europa y Asia (Concreto Records de México, Hecatombe Records de España y Thanatology Productions de China). De la misma forma en Cassette; con Destruktion Records de Alemania, Guts and Blood Records de Perú y Necrolatry Records de Malasia. La última edición fue la del vinilo por Adirondack Black Mass de Estados Unidos. 


FBM: Dan Swano se encargó de la masterización de "Ceremonial Resurrection", normalmente se tiende a pensar que existe un vínculo más allá del trabajo hecho, cosa que normalmente no sucede, en su caso en particular cómo fue trabajar con él? 


-Erick B: Honestamente pensé que no iba a querer masterizar nuestro trabajo por ser una banda completamente nueva y desconocida. Afortunadamente, respondió de la manera más amable y dispuesta a realizar el trabajo. Así que no dude en enviarle las canciones y comenzamos con el proceso. Actualmente, mantenemos poco contacto con Dan Swanö, le hemos hecho llegar las ediciones en CD, Cassette, una t-shirt y espero poder enviarle el vinyl muy pronto.

FBM: Juanjo Castellano, se encargó del diseño de la portada de "Ceremonial Resurrection" que quisieron expresar visualmente allí?


-Erick B: Realmente queríamos un arte crudo y tradicional al blanco y negro. Juanjo es un artista muy versátil y talentoso, yo proporcioné el título del álbum y él logro plasmar exactamente lo que buscábamos con el tema de la muerte y su resurrección. Quedamos muy felices y satisfechos con su obra.


FBM: Con "Through the Abysmal Gates of Subconscious"dan un paso más adelante en su música, Cathartic, tiene claramente una dirección, que opinan?


-Erick B: Sí, el “Ceremonial Resurrection” fue la carta de presentación para abrir paso a “Through the Abysmal Gates of Subconscious”. Ahora mostramos un arte a color y trabajamos en temas completamente nuevos que van por la misma línea pero mostrando una evolución en la composición de cada uno de los temas. Ahora solo deseamos que sea del agrado de quiénes ya conocen el trabajo anterior de la banda y de nuevos seguidores para Cathartic.



FBM: Cual es la temática en las letras de "Through the Abysmal Gates of Subconscious"?


-Erick B: Las letras hablan del vacío y el absurdo existencial, las sensaciones y experiencias que atravesamos en la vida; odio, tristeza, dolor, triunfo, esperanza, miedo, negación, incertidumbre, etc. Y que al final, todo termina con nuestra muerte y en un ascenso a lo desconocido.



FBM: Tomas Skogsberg, es el encargado de la mezcla y la masterización de "Through the Abysmal Gates of Subconscious", han tenido la oportunidad de trabajar con dos iconos del sonido del Death Metal Sueco, no es tan usual que eso ocurra, igualmente creo que se nota una diferencia en el sonido y la captura final, que nos pueden decir al respecto?


-Erick B: Desde un principio hemos apostado por la calidad manteniéndonos fieles al ideal de “Vieja escuela”, no hay duda que trabajar con dos referentes del Death Metal sueco ha sido uno de nuestros grandes planes y objetivos conseguidos en tan poco tiempo, por lo que nos sentimos muy agradecidos y satisfechos. Desde luego cada uno tiene su propio estilo y le inyectó su propia personalidad para cada uno de los resultados. En lo personal, me agrada bastante que nuestro trabajo siga por la misma línea pero sin ser una copia exactamente igual a nuestro trabajo anterior.

FBM: Awakening Records, es el sello que se encarga esta vez de la difusión de su música, nos gustaría saber, como fue la selección para escoger su propuesta como banda? ¿Qué les llamó la atención?


-Erick B: Desde la formación de la banda seguimos el trabajo de Awakening Records, nos gusta trabajar con personas dedicadas y comprometidas con lo que hacen y sin duda, Awakenig ha logrado crecer mucho en muy poco tiempo. Es lo mismo que deseamos para Cathartic como banda; profesionalizar nuestro trabajo y seguir adelante hasta el final.


FBM: Podrían ampliarnos un poco la información, acerca de quién hizo la portada de "Through the Abysmal Gates of Subconscious"?


-Erick B: El arte de portada fue realizado por Dan Seagrave, uno de los mayores referentes de las portadas de Death Metal mundial. Ha hecho artes de portada para bandas que son influencia de Cathartic, como lo son; Dismember, Entombed, Morbid Angel, Suffocation, entre muchos otros.

Dan se inspiró en la temática de las canciones para realizar el arte y le agregó algo de Lovecraft para rematar con una excelente pieza.

FBM: Nos podrías comentar como fue su experiencia en el Total Over Death Metal? De que manera para una banda como ustedes, este tipo de eventos refuerza la idea de tocar en directo?


-Erick B: Fue excelente poder participar al lado de grandes bandas como Atomic Aggressor, Snet, Purtenance, Cenotaph, Atomicide, Cancerbero entre muchos otros. Definitivamente fue una experiencia motivadora a seguir buscando participar en eventos de esa magnitud. Esperamos que con la salida del álbum se logren abrir más posibilidades para nosotros en ese aspecto de las presentaciones en directo.


FBM: ¿Cómo es el circuito de Música Subterránea en su localidad? Radio shows, distros, fanzines, medios de difusión en general….


-Erick B: Guadalajara, la ciudad donde se formó Cathartic es una de las más grandes y pobladas del país, sin embargo considero que su densidad no es proporcional a la cantidad de medios de difusión para la música subterránea. En mi opinión, la escena del Hardcore es solida a comparación de la del Metal. Más personas asisten a los eventos y consumen la mercancía de esas bandas locales, pero eso se pierde bastante con nuestro genero y hemos apostado bastante a exportar nuestro trabajo fuera de la ciudad, a otros territorios nacionales, países y continentes. Existen muy pocos medios y muchas bandas buscando sobresalir y pienso que ya es de gustos personales el elegir a quién apoyar y ayudar a difundir.


FBM: Pensando en la divulgación de su música fuera de México, tienen proyectado ir a tocar a futuro o solo se limita a lo que pueda hacer la difusión de su material por parte de una disquera, distribuidores o promotores?


-Erick B: Por el momento seguimos haciendo presentaciones en territorio nacional pero está en puerta salir a tocar a otros países a fin de este año 2022. Solo no daré más detalles por si no se concreta, no quedar con la promesa haha! Pero sí hay planes de salir del país y ver hasta dónde podemos llegar con nuestras presentaciones en vivo.


FBM: Que opinión tienen acerca de la música digital, ustedes creen que tiene la misma presencia y valor, la música alojada en plataformas como Spotify, Deezer etc, que una en físico, en un vinilo, un CD o un cassette? 


-Erick B: Desde luego la música es lo más importante pero yo siempre lo he visto como un “todo”, particularmente en el Metal; portadas, temática, letras, incluso el logotipo de la banda te ayuda a darte una idea de lo que estás por escuchar. Entonces siempre voy a preferir el formato físico. Agrega a eso los diferentes diseños en los interiores, fotografías y agradecimientos, los colores y texturas que puedes hacer ahora los vinilos, cassettes, cds digipacks, cds con slipcase, vinilos picture o gatefold, en 3 colores o splatter para el vinilo, es increíble y grandioso. Nunca se va a comparar con una plataforma de baja calidad como Spotify, sí, es más cómodo cuando la vida rápida lo amerita, pero no creo que sea una mejor forma de realmente escuchar, conocer y valorar a una banda de Metal.


FBM: El Death Metal como un estilo de música extrema, ha dado un cierto giro o más bien, ha sabido nutrirse de otros estilos dentro del Metal para poder desarrollarse y no solo estancarse con el tiempo, en la monotonía y los revival que ciertamente existe, pero, bandas como Necrot, Phrenelith, Hyperdontia, Grave Miasma, Undergang, Black Curse, Blood Incantation, etc, han sabido llevar su inspiración un poco más, que piensan ustedes?


-Erick B: Sí, realmente hay bandas logrando sonidos y experiencias auditivas realmente interesantes sin dejar de lado su brutalidad a la que pertenecen, también  las hay muy genéricas y que están más que puestas para el olvido haha! Yo espero que podamos darle una personalidad y un sonido propio a Cathartic, sin duda la base es la influencia del Death Metal Sueco, pero aún dentro de esos parámetros  podamos crear un sonido distintivo para la banda.


FBM: Hemos finalizado la entrevista, es un placer que hayan dispensado un poco de su tiempo para responder estás preguntas, pueden enviar un mensaje si así lo desean, siéntase libres de decir lo que quieran. 


-Erick B: Muchas gracias a ti y a From Beyond Metal Web Zine por el espacio, a todos los lectores y personas interesadas no duden en seguir a Cathartic en nuestras redes sociales. Seguiremos trabajando para que nuestra música llegue a más personas. Saludos!


Contactos:


https://catharticdm.bandcamp.com/releases


https://www.facebook.com/catharticdm


https://instagram.com/catharticdm?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Por: Glibert V.


Thursday, August 11, 2022

REVIEW: TOUGHNESS "THE PROPHETIC DAWN"

BANDA: TOUGHNESS TITULO: THE PROPHETIC DAWN PAÍS: POLONIA LABEL: GODZ OV WAR PRODUCTIONS ESTILO: DEATH METAL FORMATO/AÑO: CD-2022 PUNTAJE: 4.3/5


Esto simplemente me conecto inmediatamente, desde la primera vez que lo escuché, es increíble cuando nos enganchamos con un álbum, el grado de empatía que esto puede general, por si fuera poco, con cada oído que le das, encuentras cosas distintas, destellos diferentes, sonidos escondidos, sublevaciones atrapadas y donde de a poco se van desgranando y abriendo sus alas. Toughness, es una banda de Puławy, Lublin, no podía ser menos que de Polonia, son noveles, pero, parecen poseer la suficiente destreza y maestría para moverse en fangos de lodo, y mucha superficie etérea, este cuarteto nos ofrece "The Prophetic Dawn", álbum debut contentivo de diez tracks, que tenemos aquí?, Lejos de lo que te puedas imaginar, música profunda, cavernosa, introspectiva, muy pesada y negativa, si, Death Metal maníaco, fantásticos riffeos, acompañados de incesante bajo de seis cuerdas que hace mucho más denso el sonido proyectado por los polacos, podríamos experimentar varias sensaciones, Thougness nos lleva a mundos paralelos en la capacidad de bajar los tonos para que los rangos de guitarra y sobre todo el acompañamiento de las voces, más que ser otro instrumento de la música, es un engranaje vital y básico en las composiciones de la banda, vaya que esta gente me hizo a recordar a Demigod, Demilich, en su etapa más seminal, si Antti Boman, necesitara alguna vez un sustituto en los finlandeses, perfectamente los graves de Bartek Domański, encajan perfectamente, por cierto, también se puede hacer cargo de las seis cuerdas, es increíble los rangos de gravedad que alcanza, realmente estos individuos son unos monstruos, existen varios momentos donde la energía pesada y brutal se encaja con acordes jazzísticos y el juego guitarra y bajo es sencillamente fantástico, un disco muy enfermante, no tengo ni la menor idea dónde podrán llegar, a fin de cuentas, nadie lo sabe y hasta a nadie le podra importar, después de esto, lo que sí parece estar claro es que mantienen una identidad y más resaltante aún tenía un cierto tiempo que este tipo de bandas no asomaba algo relativamente nuevo a mis oídos o a menos que calibrara mis sentidos, composiciones realmente desquiciantes, un álbum altamente recomendable para los que conocen esos estilos tan enganchantes y demoledores, para el resto igualmente está producción es un deber escucharla.

Por: Glibert V.

Tuesday, August 02, 2022

REVIEW: SPECIES "TO FIND DELIVERANCE"


BANDA: SPECIES TITULO: TO FIND DELIVERANCE PAIS: POLONIA LABEL: AWAKENING ESTILO: THRASH METAL FORMATO/AÑO: CD-2022 PUNTAJE: 3.3/5


Este es uno de esos lanzamientos que tiene una alta vibración en ese Metal hecho con el espíritu del pasado, si por supuesto, ya sabemos que este tipo de engendros hay muchísimos actualmente, inclusive bandas que sin el menor recato hacen un copia y pegue de los clásicos de lo que fue y ya no es, también, podemos entender por un lado y centrándonos en cierto contexto, la falta de ideas genuinas, algo escasas hoy en día, también nos hacemos esas reflexiones, ya en el Metal todo está hecho, aunque en esto último tengo mis dudas, el tema es que los polacos de Species, editan este material que nos deja muchas interrogantes en el plano más por el espíritu añejo del Metal que por otra cosa. Los polacos en este álbum debut, se encargan de regalar música, donde los episodios altos y medianos están presentes de forma tímida, esa fue la impresión, el sonido análogo también da espacio para solos como en "Fall The Tower", donde pareciera que el trío le faltará fuerza, ellos se inspiran en el sonido americano liderado por el Thrash Metal, pero, con la etiqueta técnica en la ejecución, allí también apuntan hacia un estilo recatado y amplio en una onda Toxik, también se perciben los coqueteos con el Rock Prog, creo allí es donde deberían trabajar un poco más para darle más consistencia a la música, sin embargo, la diversidad de arreglos de tambores y ataque de bajo, permiten asegurar crédito a la escucha, la producción como se expresa en las canciones es low fi, eso por un lado reconforta la idea de la pericia, este es uno de los discos sin ser letales, es buena fuente para descubrir bandas nuevas y conocer un poco más de ese lado de Europa donde no solo es tralla y metralla.


GVC