Wednesday, April 19, 2023

REVIEW: PLAGUE BEARER "SUMMONING APOCALYPTIC DEVASTATION"




BANDA: PLAGUE BEARER TITULO: SUMMONING APOCALYPTIC DEVASTATION PAIS: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA LABEL: NAMELESS GRAVE ESTILO: DEATH  / BLACK AÑO/FORMATO: CD / VINIL "12 - 2023 PUNTAJE: 4/5

La historia de Plague Bearer no podría contarse sin mencionar Drawn and Quatered, primero fue una y después la otra. Sus inicios se remontan a los primeros noventas, con varias demos, y Ep's encima y posteriormente compilados, con la integración y formación como ya referimos anteriormente y después de unos cuantos años, deciden desempolvar y grabar este material, lo que viene a hacer su primera larga duración, el trío de Seattle, compuesto por dos miembros fundamentales de Drawn and Quartered, en diez canciones nos muestran su potencial, ese que estuvo quieto por un largo periodo de tiempo, metiéndonos un poco en el contexto de la banda, lo que se convirtió en un proyecto ahora al parecer son dos bandas paralelas, en cuestión, y el grado de importancia es que Plague Bearer, no podía mantenerse callado y quieto, tenemos entonces una exposición de Death y Black Metal confesos devotos al satanismo, material oscuro, odioso, destacar un track en especial es un ejemplo a la mezquindad, hay partes melódicas pero con un nivel de maldad muy característico y elocuente haciendo la reverencia al mismísimo ángel rebelde, no estés esperando escuchar canciones pulidas, plásticas para el rebaño, en un sonido que en ocasiones quizás está faltó un poco de más poder, no demerita o disminuye, en ningún momento el sentido y la identidad integral de la banda, la producción en su totalidad no es de otro mundo y si te pones a escudriñar más, encontrarás igualmente las composiciones son justo lo que debería tener añadido en este tipo de estilo, si eres oyente de bandas nortemericanas como Vital Remains, Imprecation, Satán Host, y demás entidades con ese sonido maldito y oscuro, sin dudas disfrutarás de "Summoning Apocalyptic Devastation".

Por: Nosferatu 

Tuesday, April 04, 2023

ENTREVISTA: OUIJA




Entrevistamos a OUIJA, una de las prominentes bandas de España, pioneros en su estilo. A razón de su último álbum indagamos un poco más acerca de su larga trayectoria, su vocalista Midgard fue quien se encargó de responder nuestro cuestionario, sin más dilación, dejemos pues que los propios protagonistas continuén desarrollando su historia, a su salud maníacos del Metal!!! 


FBM: Bienvenidos a From Beyond Metal, tengo entendido ustedes se formaron primero, con el nombre de Levial, hubo una pequeña transición y cambio de estilo y nombre, nos pueden describir como fue eso y quiénes fueron los primeros integrantes de Ouija? Están los primeros músicos que pasaron por esa primera formación todavía activos en la Música Extrema?

El nacimiento de OUIJA surgio tras la disolución de LEVIAL, nuestra primera banda. Y la historia de la banda es la siguiente, pero voy abreviar un poco esta cuestión, porque esto de las biografias a veces es la historia interminable y entiendo que la gente se aburra al leerlo, a mi me sucede lo mismo…empezamos nuestra trayectoria halla por el año 1995 o algo asi no recuerdo fecha exacta y mas en aquella época que era un chaval algo alocado…tras un tiempo de ensayos grabamos una demo, la cual por aquel entonces, tuvo muy buena aceptación que nos llevo a grabar nuestro primer álbum “Riding Into The Funeral Paths”, el cual también funciono muy bien…después ya teníamos preparado segundo álbum pero nunca vio la luz por diferentes motivos que carecen de importancia ahora. Por el 2008 volvimos a montar la banda, grabamos un EP “Adversary” y en un tiempo nuestro segundo álbum “Ave Voluptatis Carnis”. En Abril del 2021 editamos el EP “Selenophile Impia” y ya por ultimo decir que en Diciembre del 2022 fue editado nuestro ultimo trabajo llamado " Fathomless Hysteros"…eso es todo hasta hoy…como ya te he dicho nos podríamos eternizar dando mas datos pero esto seria una pesadez para el lector jajaja.
Los primeros integrantes de la banda fuimos Baret al bajo, Ferriz al teclado, Dany a la bateria, Map a las guitarrras y yo Midgard a la voces. Actualmente solo estamos ligados Map y yo a la musica extrema, ya que aun estamos en activo con OUIJA. Ferriz tambien tiene algun proyecto mas en la onda de la musica ambiental, aun tenemos mucho contacto con el ya que nos apoya a “Muerte”.




FBM: La primera demo que ustedes grabaron en vivo, tenían una cierta idea de la dirección que querían tocar?

La primera demo que grabamos estabamos sufriendo una metamorfosis sin darnos cuenta en nuestra musica, ya que de una forma muy natural abrazamos el Black Metal y todas nuestras composiciones de aquella epoca se orientaron hacia ese camino. Por supuesto pimero nuestro estilo estuvo dentro de un Black-Death Metal que fue tomando forma hasta llegar a lo que ya se conformo en OUIJA como tal.


FBM: "Riding into the Funeral Paths"fue su primera larga duración, a unos cuantos años de su lanzamiento que opinión tienen de esa grabación?

Han pasado ya muchos años desde la grabacion de este album, tengo mucho cariño por asi decirlo por este trabajo ya que fue nuestro primer album oficial, con aquella edad todo era nuevo y se hizo un trabajo con mucho corazon y empeño. Para lo medios que contabamos coseguimos un gran resultado, lo cual se refeleja que actualmente sigue siendo idolatrado por mucha gente y para nosotros es un orgullo.




FBM: "Riding into the Funeral Paths"llegó a mis oídos a través del tape trading de la época, la extinta Repulse Records se encargaron de editarlos, recuerdan cuántas copias salieron? Hablenme si existen reediciones de ese trabajo?

Sobre la copias que se hicieron nunca lo supimos exactamente, por alguien de esa discografica en esa epoca se vendieron varios miles me dijeron, pero eso siempre quedara en incognita para nosotros. Solo decir que quien la hizo entonces sin nuestro consentimiento esa mentira cargara siempre sobre sus espaldas y el tiempo es justo con todos.
Se reedito el 2022 por Mauricio de Tribulacion Prods. de Colombia y vino en formato digipack con tres bonus tracks ineditas.




FBM: En un primer momento la banda llegó bien al subterráneo suramericano y en Asia también son apreciados, que nos pueden decir?

Nuestro primer album se movio de una forma muy global y eso trajo que la banda fuera conocida en todo el mundo, por asi decirlo. Una de la cosas buenas que tenia Repulse en aquella epoca es tenia una gran distribucion a nivel mundial y eso hizo el nombre de OUIJA llegara a lugares impensables para nosotros en aquel entonces.


FBM: Hubo un periodo en que Ouija tuvo un parón, cuáles fueron esos motivos? Algunos de sus miembros empezaron a tocar en otras bandas también ….

Dichos parones han sido debidos a motivos personales, las cosas a veces no son como uno quiere; son como vienen. Y si, yo comencé a cantar con SPELLCRAFT, por muchos años, que era nuestra banda hermana y acepte su invitación para unirme a ellos, ya que éramos amigos desde la infancia.


FBM: Cuando Ouija se formó el Black Metal empezó a tener mucho más presencia en los medios a raíz de los hechos en Noruega, el estilo se fue esparciendo, estaban conscientes de esa situación y que opinión tenían por aquel entonces con las bandas escandinavas?


Nosotros nos forjamos como banda, cuando acontecieron todos esos hechos. Siempre he dicho que en esa historia ahi su parte de verdad y de mentira...y por supuesto mucho sensacionalismo, es algo que vende y a las masas le suele gustar ese tipo historietas. 
De la bandas escandinavas que te voy a decir, como todo el mundo en aquella epoca muchas no marcaron y actuamente me siguen gustando, una mas y otras menos, segun la direccion que haya tomado su carrera.


FBM: Que representa el ep "Adversary" en su discografía? 

La vuelta de la banda despues de muchos años de inatividad, como todos los trabajos ahi cosas muy mejorables, pero en lineas generales fue un buen retorno.




FBM: Cuando salió "Ave Voluptatis Carnis" a través de Xtreem Músic en FBM, fue reseñado en su oportunidad, quedé gratamente impresionado por la música si el primer álbum me agradó este también, ya la banda empieza a marcar territorio con su estilo, que opinan?

En un gran album, el mayor pero es que con una produccion mas idonea, hubiera quedado mas oscuro. Sobre lo del territorio, comentar que nosostros vamos evolucionando como es obvio pero nunca sin vendernos a modas pasajeras, seguimos nuestro propio criterio y la forma de entender esta musica, yo creo que la banda a dia de hoy suena diferente a la de hace treinta año pero el estilo es mismo, sigue siendo OUIJA y eso reconocible en todos nuestros trabajos.


FBM: "Selenophile Impia"es otro EP de buena factura, nos pueden explicar cómo fueron compuestas estas canciones fue durante o después de la plandemia?

Fue antes y durante la pandemia, la clave diferencila deste EP es a entrada en la banda de JM101 a la otra guitarra, ya que junto con Map se fusionaron a la perfecccion y entre ambos crearon unas excelentes composiciones, bajo mi punto de vista. Fue nuestra carta de presentacion para volver con mas fuerza que nunca, la bestia nos estaba muerta...solo dormia...


FBM: Existe algún tiraje en físico de "Selenophile Impia"?

Si claro lo edito el sello español Negra Nit y ahora tambien vendra incluido como bonus tracks en la edicion colombiana de “Fathomless Hysteros”, nuestro ultimo trabajo.


FBM: En "Fathomless Hysteros" han cuidado los detalles al máximo, ha ayudado el sonido logrado a darle mayor presencia a las composiciones de la banda? Hasta que punto ha influido el ingreso de los músicos más recientes en Ouija?

Mas o menos sin querer antes y antes he contestado esa pregunta, si entran miembros nuevos en la banda con ganas de hacer cosas e ilusion eso se refleja en el resultado final y hacen que todo tome mayor dinamismo.




FBM: En comparación con sus anteriores álbumes, en "Fathomless Hysteros"fue más llevadero el proceso de composición y grabación?

Cada album tiene sus propias complicaciones, no existe la grabacion perfecta porque siempre van surgiendo inconvenientes de ultima hora, lo importanate es saber solucionarlos y a veces ahi hasta que improvisar en segun que cosas. Lo que si que es cierto que grabar en los Moontower Studio con un gran productor como es Javi Felez, siempre facilita todo mucho, ya que es su gran preparacion, experiencia y conocimiento del Metal Extremo en general hace que todo fluya con mas facilidad y solventa siempre exitosamente los problemas que va surgiendo sobre la marcha en el proceso de grabacion.


FBM: "I See You Without Eyes" me parece bajo mi perspectiva un temazo, cual fue la base de su inspiración?

Me alegra te haya gustado tanto y si es un tema el cual habla por si mismo. Queriamos hacer una cacion lenta y agonica por asi definirla pero al mismo tiempo que te enbriagase con pegadizas melodias, las cuales te cautivaran y no dejaran de sonar en tu mente. En cierto modo, creo lo hemos conseguido porque mucha gente me ha comentado le ha sucedido esto y esa era nuestra intencion.


FBM: Juanjo Castellanos, se encargó del arte de tapa en "Fathomless Hysteros", como fue el procedimiento?, ustedes también participaron en el proceso o simplemente le facilitaron un bosquejo y el mismo desarrollo de el resto de las ideas?

Primeramente nosotros le dimos la idea a Juanjo, fue un trabajo en equipo arduo y duro hasta conseguir lo que queriamos reflejar con dicha portada. Hubo un momento que Juanjo casi se vuelve loco y tira la toalla jajaja pero al final dio con la tecla de lo que le explicabamos e hizo esta obra de arte, bajo mi opinion. Es un concepto muy abstracto de portada y costo mucho llegar hasta donde queriamos todos, segun Juanjo es de los dibujos mas exigentes y dificiles de plasmar que ha hecho en toda su carrera.


FBM: Nigra Nit Distro y Tribulations Productions en Colombia, son los encargados de editar "Fathomless Hysteros", ¿existe otro sello además de los nombrados?

Si en Mexico lo distribuye Azermedoth Records, en Brasil Impaled Records y en Chile Winds of Mayhem.


FBM: Ustedes parece no son una banda muy dada a tocar en vivo, que nos puedes comentar?

Conciertos haremos pocos y ya se ira viendo como va el tema, es algo que no nos preocupa en absoluto. Lo que nos gusta en componer y disfrutar de ello. Lo mejor no hacer planes sobre este asunto, lo que tenga que venir, vendrá. Siempre que hemos hecho planes se han ido a la mierda jajaja y mas en estos tiempos de opresión total que estamos viviendo.


FBM: Cual es la temática central en las líricas de "Fathomless Hysteros"ha cambiado mucho en relación a las antiguas canciones de Ouija?

Sobre la lirica, decirte que me encargo yo, decir que sigue la misma onda que siempre hemos seguido, quizás como todo, con el tiempo evoluciona y según en que momentos se puede entender se hace mas compleja y retorcida. Posiblemente mis letras a dia de hoy sean mas profundas que en antaño, pero eso creo es algo muy normal ya que con el paso de los años aunque tu base sea la misma hay cosas que las ves y las tratas desde otro prisma, con eso no quiero decir se ablanden, posiblemente hasta sean mas extremas. No obstante, siempre digo que la gente lea mis escritos y saque sus propias conclusiones, ya que a veces escribo de una forma muy metaforica y para mi puede significar una cosa y para ti otra, depende del prisma con que lo este mirando.




FBM: Desde hace bastante tiempo existe suficiente material y documentos visuales a través de videos y entrevistas, en zines antiguos de una temática bastante interesante, en relación al desarrollo del Black Metal, muchos tienen la teoría que nació en Sudamérica otros afirman que sucedió en Europa, que opinan?

Mi afirmacion es la siguiente, el Black Metal como yo lo entiendo y bajo mi punto de vista la primera banda en hacer esta musica fue Bathory, que salieron otras bandas antes como Venom, Merciful Fate, Sarcofago por citar algunas que se le han denominado Black Metal yo no creo que lo fueran, si su tematica y demas estaban ligado a este estilo y ya sentaron catedra para lo que vendria despues. Pero como ya digo, en mi opinion y mucha gente no tendra la misma que yo, Bathory revoluciono este estilo creando lo que se puede entender como el Black Metal moderno.


FBM: Mantienen las mismas influencias musicales de cuando comenzaron o por el contrario, por ser una banda con bastante tiempo no suelen estar muy metidos en influencias externas?

Tenemos muchas influencias, quien no las tiene…amo la musica Metal en general y escucho desde Metal clasico hasta bandas de BlacK metal mas cotemporaneas como pueden ser Thy Light, Voodus, Acherontas, Funeral Mist, Deus Mortem, Ofermod, Mispyrming, ect…

FBM: Que bandas de Sudamérica merecen su respeto?

Todas las bandas merecen nuestro respeto sin son honesta y creen en lo que hacen, da igual de que parte del mundo sean. De Sudamerica en concreto ahi buenas banda ahora que estan haciendo grandes cosas como pueden ser Desalmatus en Colombia, Los Males del Mundo en Argentina, te cito estas porque son las que mas me han agradado ultmamente de alli…tambien me ha gustado mucho siempre bandas brasileñas como Sarcofago obviamente, Mystifier y primeros Sepultura.


FBM: Que opinan ustedes de los sellos piratas y sus lanzamientos? ¿Nos pueden contar de su experiencia en relación al tema?

No he tenido relacion con ese tipo de gente y siempre que alguien de este estilo quiere contactar conmigo, rapido lo huelo y le corto las alas.

FBM: Ouija, son considerados parte de los pioneros del Black Metal hecho en España, junto a Blazemth, Empty entre otras, se sienten conscientes de ese legado y de esa experiencia con Ouija?

Si somos pioneros junto a otras muchas bandas de este estilo en España, eso siempre queda en la retina, pero el pasado es pasado y el futuro ya se vera…lo importante es vivir el presente como si no hubiera un mañana.

FBM: Se mantienen en la actualidad de lo que sucede con el Black Metal a nivel mundial con respecto a la bandas, nuevos lanzamientos, y toda esa dinámica que engloba el Metal?, y como consideran que está la salud de la Música Extrema? 

Ya te he citado antes en una pregunta anterior que sigo a varias bandas actuales y disfruto mucho de lo que estan haciendo. Sobre la salud del Metal Extremo en general no sabria decirte si esta mejor o peor, lo que si se es que actualmente ahi mucho poser de postal y que Don Dinero tambien manda ya en este estilo tambien, que en antaño creo no era tan corrupto como es ahora, lo importante como te he dicho creo que aun quedan bandas que hacen un gran trabajo y creen en lo que hacen, no siguiendo modas pasajeras, luchando contra viento y marea contra la industria, la falsa prensa y contra quien sea.


FBM: Hemos culminado está entrevista para FBM, es un placer haberlos tenido por aquí, si desean enviar algún mensaje final siéntase libres de expresar sus ideas.

Agradecer tu entrevista interes y apoyo a OUIJA, ha sido un placer contestar tus cuestiones. 
Se envian muchos mensajes ya en la actualidad yo diria que hasta demasiados, asi que mi mensaje va a ser muy escueto; solo decir no dejeis de creer en vosotros!!! 

Contactos:

https://ouija-spain-official.bandcamp.com/

https://m.facebook.com/profile.php?id=100063462515530

https://youtube.com/@ouija.blackmetal.official5684


Por: Glibert V.