Monday, May 31, 2021

ENTREVISTA: FROM THE ABYSS


Provenientes de bandas de peso en su país de origen, nace From The Abyss. Metal extremo aplastante y demoledor, conversamos con su vocalista y guitarrista líder, Jorge "Indio" García. Recorrimos desde sus inicios hasta lo que están haciendo en estos momentos, también indagamos un poco acerca de su apuesta musical y porque no, solicitamos más información en el radar donde se mueven estos deather's, a su salud maníacos del Metal!!!

FBM: From The Abyss se forma a raíz de la inquietud de formar una banda de Death Metal, nos pueden contar porque cambiar hacia otro estilo, sabiendo que algunos de los primeros integrantes pertenecían a otras bandas?
Ante todo un saludo desde Cuba para el equipo de From Beyond Metal Web Zine! Les escribe Jorge (Indio) García, guitarra y cantante de la agrupación From the Abyss. Mira, no considero que cambiamos hacia otro “estilo” tan solo seguimos tocando death metal pero ya con un aire más cadencioso, de riffs más oscuros, con algunos pasajes melódicos que pueden sonar bastante fácil de recordar, incluso llegar a ser “pegajoso” además de usar el  recurso de voces limpias en algunas partes dándole un tono más “Doom” a las canciones. Las letras se centran en lo ficticio, surreal, sobrenatural sobre un mundo paralelo en donde reina el kaos. El hecho de crear a From the Abyss fue para sacar a la luz todo lo mencionado anteriormente, cosas que no tienen las bandas más veteranas de las que venimos donde “Combat Noise” y “Congregation” tienen un tono mas death grind y extremo y con letras sobre la guerra en el caso de Combat Noise y de crítica social en el caso de Congregation.   
FBM: Con el tiempo la banda se estabilizó como un trío, cómo fue la adaptación de su música de ser un quinteto a quedar ahora como un trío?
Pues sí, en sus inicios la banda estaba formada por 5 integrantes en donde yo solo ocupaba la guitarra rítmica-líder, Juan Carlos (Combat Noise) en la voz, Yosenky Ramírez (Abomination Reborn) en la guitarra rítmica, Lazaro (Lachy) Rabelo (Ex - Combat Noise) al bajo y Ariel Bustamante (Congregation) en la batería. La música de From the Abyss fue creada y con arreglos  totalmente para 2 guitarras, pero con el tiempo sufrimos la partida de Yosenky en la guitarra por presentar problemas personales que le impedían casi en su totalidad dedicarle tiempo a la banda, por lo que decidimos simplificar un poco los arreglos de 2 guitarras a solo una, y por parte de nuestro ex-cantante Juan Carlos estuvimos confrontando problemas y diferencias con el por lo que la banda decidió su expulsión, en lo cual yo asumo también la voz además de la guitarra, esto dio paso a que re-editáramos nuestro primer álbum “Rise of the Macabre” con mi voz y algunos arreglos de guitarra y lo nombramos “Tales of the Fallen”.

FBM: "Chaos Supremacy" es su segunda apuesta discográfica, cuáles son las pretensiones de From The Abyss con este disco?
Bueno, agrego un pequeño detalle y es que “Chaos Supremacy” es nuestro 3er disco, primero esta “Talles of the Fallen” 2017 y “Ethereal World” 2019 como nuestro 2do álbum. En el disco Chaos Supremacy seguimos añadiendo un poco mas de arreglos a manera de tener nuestra pequeña distinción, que al menos aquí en nuestro país no se hace este tipo de death metal, donde tiene arreglos old school y a su vez pasajes modernos y sonido no tan “analógico”, esto se puede notar en temas como “Behond Horror” y “Death Always Prevails” además de otros en los cuales los metaleros más conservadores pudieran catalogar este disco como “comercial”  

FBM: Cual es la dirección musical de "Chaos Supremacy", noto que hay de Old School pero también de sonido un poco más actual.
Pues si, como te comentaba anteriormente, esa es la idea para este álbum, en busca de nuestro propio sello y sonido, lo mismo vas a encontrar pasajes old school mesclados con toques más modernos, incluso un toque de “doom metal” sobre todo en el tema “My Doom”, y también un sonido de master final que no tiene que ver con el sonido death metal de los 90 o 2000. Lo que si nunca vamos a salir del concepto “Death Metal”, seguimos y seguiremos fieles a nuestras raíces

FBM: Se nota un muy buen trabajo de producción detrás de "Chaos Supremacy", quienes fueron los encargados? Como lograron ese sonido? 
Tengo en mi casa mi pequeño estudio de grabación Deepblast studio, en donde además de grabar nuestra música también le hago la producción a otras bandas de metal del país, pueden busca a Deepblast studio en facebook para mas info. Mira, soy del concepto que una cosa es hacer metal extremo, tan extremo como quieras, pero el oído siempre gusta de escuchar mejores y mejores mesclas de música, en este caso, sería de gran valor que grabaciones viejas fueran re-editadas a una mejor y más actualizada calidad de sonido, pues ese es nuestro caso, aunque somos una banda bastante joven de apenas el 2015, siempre buscamos equipamiento y tecnología de punta para nuestras grabaciones, la era digital cada vez se impone mas y mas, y es imposible oponerse al progreso, donde el oyente final lo que desea es un sonido cada vez más extremo pero con un nivel de sonoridad y detalle excelente, estamos consientes que esto va en contra de miles de oyentes conservadores del sonido ochentero y noventero, pero cada vez son mas y mas las agrupaciones que apuestan por renovar su sonido a la actualidad.  

FBM: Como fue el proceso de grabación de "Chaos Supremacy", que tanto influyó el proceso de mezclas para el resultado final? Esperaban ese resultado? Qué tipo de dificultades de haberlas tenido se les presentaron? Nos pueden contar un poco más....
Somos un trío de músicos muy unidos en cuanto a gusto por nuestra música y como la hacemos y arreglamos, yo soy el compositor de la letra y música aunque los arreglos finales siempre lo hacemos todos los miembros de la banda. Como ya te comentaba, tengo mi propio estudio de grabación por lo que esto nos da una enorme ventaja a la hora de entrar a grabar, todo lo hacemos con calma, bien pensado según nuestros gustos personales y que el resultado final nos sea del agrado de todos, tenemos fuertes influencias de bandas como Morbid Angel, Incantation, pero en cuanto a sonido no tenemos ni queremos ninguna referencias a seguir, tan solo empezamos un sonido desde cero hasta lograr una mescla y máster final que nos convenza a nosotros y estemos a gusto.

FBM: En temas como "Death Always Prevails", hay voces limpias incorporadas, también, en otras canciones utilizan voces claras, esto es atrevido, en ocasiones fanáticos del Metal extremo no lo toleran o no lo entienden, que influyó en ustedes para agregar ese tipo de voces y coros a su música?
Creo que el uso de las voces limpias es un gusto particular de nosotros como grupo, agregarle esos detalles nos define más a gusto con la idea que queremos llevar a la música de From the Abyss. Si quisiéramos complacer a una mayor audiencia en general creo que no tocaríamos ni metal!
FBM: Cual es la temática lírica en las canciones de "Chaos Supremacy"
Nos decantamos por lo Ficticio, horror dentro del surrealismo, pasajes de kaos donde existen criaturas y deidades grotescas pero sin definir a algo o alguien en particular para dejar muy abierta a la imaginación de cada cual como quiera interpretar la letra de cada tema, en particular, los temas Beyond Horror y Grim Dawn son letras dedicadas a juegos de Horror Shooter como el clásico Doom 3 y el de rol de acción Grim Dawn.

FBM: En "Your Master" y otras canciones también hay espacio para temas más clásicos dentro del género, que bandas en concreto influyen musicalmente en From The Abyss?
Pienso que la principal influencia viene de Morbid Angel, y más en particular de sus discos Covenant, Domination, Gateways to Anihilation, y un tanto menos de Incantation. Algunas amistades nos comparan con otras bandas como Asphyx, pero yo pienso que nuestras influencias vienen de las antes mencionadas.

FBM: Nos pueden comentar un poco más acerca del trabajo ilustrativo de "Chaos Supremacy", cómo fue la experiencia de trabajar con Alex (Stench Art) y los demás involucrados en el arte visual del álbum?
A Alex lo conozco por medio de Andy, cantante del grupo de death metal Vrykolakas de Singapur, que a su vez maneja el sello Vrykoblast Prod. Pues me pone en contacto con él y estuvimos dialogando mas menos de cómo sería la portada para el álbum, y creo que a mi entender a dado el resultado que esperaba ya que la crítica de amistades cercanas es de “Esta feo”  “Esta mórbido el troll ese” “Se ve que es de la vieja escuela” “Es horrible ese gordo”. Pues en efecto, esa es la idea, el Kaos no es para nada bonito y la sensación que debe dar la portada pienso que lo logra a cabalidad. 

FBM: Teniendo en cuenta que ahora ustedes tienen el apoyo de Vrykoblast Records, cuáles son sus proyecciones a nivel de distribución y divulgación?
Para nosotros ha sido una bendición caer en manos de Vrykoblast Prod, todo gracias a que un día me llega una notificación en la página de From the Abyss en facebook de parte de Alberto Lobos de la banda Exxecutor de Argentina, interesado por la música de From the Abyss, lo cual le envié 2 temas de este nuevo álbum y le hable un poco sobre el grupo, que necesitábamos algún sello que pudiera patrocinar y promover nuestros discos, y es cuando me pone en contacto con Andy del sello Vrykoblast Production. Desde entonces todo a caminado de lo mejor, una excelente atención por parte de Vrykoblast dandole buena promoción a este nuevo álbum por varias revistas y emisoras de radio en el mundo.   

FBM: Que tan importante para From The Abyss son las presentaciones en vivo?, Como proyectan sus shows en directo a partir de "Chaos Supremacy"
Por desgracia como debes conocer estamos en tiempos de pandemia y en particular aquí en mi país todo lugar para dar conciertos están cerrados, por lo que aun no se ha podido llevar un concierto con los temas de este nuevo álbum, ya hace más de un año que no damos conciertos, pero bueno, esto da lugar a que nos centremos mas en crear nuevo material para grabar e incrementar nuestro repertorio musical. Se puede encontrar videos de canciones y conciertos en vivo de la banda en youtube como “From the Abyss Death Metal Band” ahí podrán conocer más del grupo en vivo.  

FBM: En "Chaos Supremacy", hay una versión de los suecos Bloodbath, ustedes tambien tienen grabados covers de otras bandas de DM, que opinan del desarrollo del Death Metal mundial? Y que opinan del desarrollo musical de Morbid Angel y Cannibal Corpse y de sus últimos dos álbumes?
Pues sí, aunque Bloodbath no sea una influencia directa en nosotros, gustamos mucho de su música, al igual que las bandas Morbid Angel y Cannibal Corpse, para nosotros es un honor y gusto hacer un cover de esas bandas reconocidas a nivel mundial. Cannibal Corpse es un ejemplo a seguir por su constancia en su música, que a través del tiempo han seguido fieles a su idea y concepto del death metal, en cuanto a Morbid Angel han venido fluctuando en su música sobre todo en el disco Illud Divinum Insanus donde se siente un cambio casi total en su música y fuertemente criticado por muchas revistas y críticos de la materia, por supuesto, también elogiado por otros con un pensamiento más abierto al cambio, finalmente con su álbum Kingdom Disdained volvieron al sonido y fuerza que caracteriza a Morbid Angel, aunque sus producciones anteriores son las joyas que los definen como tal. El Death Metal a nivel mundial pienso que se mantiene bien en alto dentro del underground y hoy en día creo que la escena sigue creciendo con mas agrupaciones aportando mas material para el oído metalero.

FBM: Tenemos muy poca información de "Ethereal World", nos pueden indicar bajo que formato se editó? Cuántas copias salieron?
Con el álbum Ethereal World ya éramos un trío en la banda y teníamos más asegurado la idea de death metal que queríamos exponer, grabado en mi estudio Deepblast. Pudiera definirte este álbum en comparación con el Chaos Supremacy como un disco de sonido más directo, un tanto más old school de menos experimentación en su musica, pero que quedamos muy a gusto con el álbum. A principio de 2020 justo antes que se iniciara el problema de la pandemia hicimos el debut en vivo del Ethereal World, el cual quedo también grabado  en video para su posterior promoción en youtube, donde se puede encontrar el concierto entero. El álbum Ethtereal World, hasta el momento no habíamos encontrado ningún sello discográfico que pudiera patrocinarlo, pero ya actualmente está en manos del sello Vrykoblast Prod y tiene muy buenos planes para su futuro lanzamiento! Estén atentos! 
FBM: Cual es su relación y su experiencia con "Ethereal World"?
Este álbum creo que marca el verdadero comienzo de From the Abyss, aquí es donde se marca la verdadera propuesta musical que queríamos para la banda, y a partir de este, es que nos nutrimos para crear nuevo material, El Chaos Supremacy se podría decir que es una evolución del Ethereal World, no buscando una música más extrema, si no, experimentar con recursos no tan usados en el típico death metal.

FBM: Qué significado tiene para ustedes el Death Metal?
Para mí, es mi música más querida, la manera de expresar mis emociones a través de la banda, El death metal llego para quedarse y expandir su legado por todo el mundo. Una vez que el death metal te llega y te hace vibrar es difícil dejarlo a un lado en el recuerdo, vive con uno por siempre.  

FBM: Está pregunta la ha hecho muchas veces, y ahora le ha tocado a ustedes formularla de nuevo, que es la música Underground?
Más que solo música underground pudiera calificarlo como un modo de vivir y pensar, de ser y compartir, gracias a la música underground se han creado amistades, comunidades y todo un movimiento pro-underground a nivel mundial, es como la sangre que no ve la luz, pero en la oscuridad fluye como un fuerte torrente por todo el cuerpo, y cada vez fluye con más fuerza y vida! 

FBM: Desde sus inicios como ha sido la receptividad de los medios de prensa y público con la banda?
Los medios de prensa, además de no tener ningún interés, al menos los locales de mi país, no nos interesan en lo absoluto, no son de ninguna ayuda para la banda, no ayudan para nada a difundir nuestro material para el mundo. A diferencia del publico que aquí es muy receptivo con nosotros y se interesan mucho por nuestro material. Nuestro público es nuestro jurado final a la hora de juzgar nuestra música y hasta ahora la crítica en sentido general ha sido muy positiva!
FBM: Es poco lo que se conoce del Metal Extremo Cubano afuera, como ópera el circuito de conciertos en vivo?, El intercambio de material discográfico?, Tengo entendido que existen grupos organizados del estado que promocionan ese tipo de música? Explíquenos si existe un movimiento promovido por cada banda como de forma individual o trabajan en conjunto con algunas instituciones especificas promovidas por el estado....
Aquí existe una fuerte y activa escena underground de conciertos en vivo a lo largo de todo el país y este, aquí, es nuestro punto más fuerte, porque en cuanto a material discográfico casi es inexistente y no existe un flujo de compra- venta de CDs, casetes o vinilos ya que en Cuba no existen sellos discográficos que respalden nuestro material, en la actualidad ya existen agrupaciones cubanas que han empezado relaciones con sellos de otros países y se ha empezado a ver CDs de algunas bandas del país bajo distribución y venta en el mundo. Aquí existe una institución llamada Maxim Rock que tiene en su catalogo varias bandas de rock y metal que entre esos estamos nosotros, la cual tiene como función hacer de manager y promover sus bandas, función la cual realmente no se hace, la única función que si llevan a cabo es organizar conciertos de su catalogo y controlar los ingresos de sus agrupaciones, esta es la única forma que una banda de metal aquí puede generar ingresos por presentaciones en vivo. Aquí solo existe el “do it yourself” o sea, si la banda no se pone en función de promover su material, mas nadie lo va a hacer por ti. 

FBM: Ha sido un enorme placer haberlos tenido en From Beyond Metal Web Zine, y haberse tomado un tiempo en responder nuestras preguntas, pueden despedirse con un mensaje, siéntase libres de expresar lo que quieran.
Más bien le agradecemos de parte de todo el grupo a ustedes por tomarse un tiempito en querer conocer un poco mas de From the Abyss y su trabajo musical. Un saludo para todos los que se tomen su tiempo para leer esta entrevista y todos los seguidores de From the Abyss. Un saludo a todos desde lo más profundo del abismo!

Contactos: 
https://fromtheabysscuba.bandcamp.com/releases https://m.facebook.com/FromtheAbyssMetal https://youtube.com/channel/UCqLdNV-cP479oPvyUI4PEtA

Por: Glibert V. 

Tuesday, May 25, 2021

ENTREVISTA: INCARCERATION



Entrevistamos a la gente de INCARCERATION, a través de Daniel Silva su voz y guitarra, un tipo que se ha rodeado de músicos calificados dentro del Metal extremo para darle forma y poder a la música que despliegan, su más reciente registro viene haciendo ruido en mi subconsciente de hace un tiempo, presten un poco de mas atención a esta banda de ahora en adelante maníacos!!!

FBM: ¿Quiénes son los nuevos miembros de la banda?
Daniel da Silva: La banda es ahora un cuarteto con la adicción de los dos guitarristas Capaça (Violator) y Alex Obscured (Speedwhore, Obscured by Evil)

FBM: ¿Cómo ha influido la forma de componer las canciones en "Empiricism"?
Daniel da Silva: A diferencia de los discos anteriores, la composición no estuvo limitada por ningún concepto. Nos permitimos dar rienda suelta a nuestra creatividad, por lo que todo el proceso fue un experimento artístico.
FBM: Las visiones apocalípticas y también el tema de la pandemia ha influido en las letras, ¿puedes explicarnos de qué se trata "Chthonic Pulse"?
Daniel da Silva: "Chthonic Pulse", fue escrito por Michael Koch. Se trata de la resignación a la muerte, de la pérdida de vitalidad, de dejar morir algo adentro para abrir nuevos espacios, un sinfín de posibilidades. Se trata de la negación de aspectos vitales para lograr nuevos caminos.

FBM: Existe mucho Death Metal en "Empiricism", ¿cómo definirías el sonido de "Empiricism"?
Daniel da Silva: "Empiricism", es un disco de Death Metal que va más allá de su género. Es denso, auténtico, natural y no compromete ningún estándar.

FBM: La obra gráfica es importante para Incarceration, ¿cómo fue el proceso de selección de la portada que querías para "Empiricism"? ¿Cómo fue el equilibrio de trabajar con Rodrigo Salvatierra y Jenglot Hitam?
Daniel da Silva: todas las obras de arte provienen de nuestras propias visiones, la mayoría de ellas de Michael Koch, nuestro baterista. Las visiones se tradujeron en palabras, y tanto Rodrigo Salvatierra como Jenglot Hitam hicieron un excelente trabajo al manifestarlas en la realidad.
FBM: Tienes un fichaje con Dawnbreed Records, sacarán en vinilo, cuéntanos un poco más sobre ese acuerdo con ellos?
Daniel da Silva: Hemos trabajado con Dawnbreed anteriormente en nuestro lanzamiento debut, el EP "Sacrifice" (2013). Es un sello clandestino que lanza una banda clandestina. Prefiero no entrar en detalles sobre el trato, pero no podríamos estar más satisfechos con esta asociación.

FBM: Lycanthropic Chants y Deadly Throat Productions, estará a cargo de las copias en cintas en Asia, Misanthropic Records de la versión en CD en Sudamérica, ¿cuál es el desafío y ambición de la banda?

Daniel da Silva: con respecto a la distribución de nuestros lanzamientos físicos, nuestro objetivo es que sea accesible para los fanáticos del metal extremo underground de todo el mundo.

FBM: En "Catharsis" parecen estar bastante influenciados también por el sonido Thrash Metal, ¿qué opinas?
Daniel da Silva: el Thrash Metal, definitivamente tiene una gran influencia en mis riffs. Es muy explícito en "Sacrifice" EP y el album ,"Catharsis". En el "Empirism" está menos presente, pero sigue ahí y siempre lo estará.

FBM: Hay un período de inactividad de la banda después de "Catharsis", ¿cuáles fueron esas razones por las que no grabaron en ese momento?
Daniel da Silva: nuestro enfoque se trasladó a actuaciones en vivo, experiencias de vida y cambio en nuestro concepto. Cerramos un capítulo con "Catharsis" y queríamos comenzar uno nuevo. Este proceso toma su tiempo y el resultado es el "Empiricism", un registro mucho más profundo en todos los sentidos.

FBM: "Catharsis" es un disco directo a la vena, con temas en su mayoría de corta duración, ¿qué temas destacas de ese disco?
Daniel da Silva: La pista más especial de ese disco es la última, "Into the Blackest Void". También destaco "Devouring Darkness", "Chaos and Blasphemy", "Obsessed by Death" y "Neverending Agony".  

FBM: "Resignation" es una canción instrumental con guitarras acústicas, ¿cuéntanos sobre esa canción?
Daniel da Silva: Algunos sentimientos se expresan mejor sin palabras. La resignación se trata de aceptar un destino inmutable, se trata de aceptar un dolor y hacer las paces contigo mismo, que no hay nada que hacer para cambiar esa realidad. Como la muerte de una persona amada, por ejemplo.

FBM: ¿Cómo fue tu experiencia con el EP, "Sacrifice"? ¿Qué podrían haber aprendido de esa grabación?
Daniel da Silva: Todo lo que pasó con Incarceration es consecuencia de esas tres canciones. Tan pronto como se manifestaron en la realidad, todo cambió, y esa fue la lección más importante, sobre el poder de la música como una forma de magia.

FBM: Pasaron varios años con F.D.A Records, ¿cómo llegaron  a ese sello? cual es tu saldo con ellos?
Daniel da Silva: tuvimos una asociación exitosa con FDA Records en el álbum Catharsis. Sello alemán muy profesional y comprometido.
FBM: ¿Cómo ha sido la recepción de su material en Alemania?
Daniel da Silva: extremadamente positivo, incluso mejor que "Catharsis".

FBM: ¿Cómo pueden las transmisiones gratuitas de música por Internet influir en una banda underground?
Daniel da Silva: muy positivamente. El objetivo no es ganar dinero, sino llegar al extremo clandestino en todo el mundo, los flujos de Internet gratuitos facilitan este proceso de manera significativa.

FBM: Con la llegada de la pandemia, restricciones de movilización y cuarentena, muchas bsndas han optado por tocaar vía streaming, ¿qué opinas de esta modalidad?

Daniel da Silva: Lo entiendo como una realidad inevitable y he visto un par de muy buenos de ellos. Pero personalmente estoy contento de que los conciertos reales vuelvan sin la necesidad de que Incarceration actúe ante cámaras en lugar de personas reales.
FBM: ¿Cuál de las presentaciones en vivo donde tocaste recuerdas más? ¿Por qué?
Daniel da Silva: Hemos tocado más de cien shows y tengo vívidos recuerdos de todos ellos, sin embargo, lo más destacado son los festivales, como Party San porque fue nuestro espectáculo más grande hasta la fecha el Killtown Deathfest en Dinamarca debido a la multitud formada solo para maníacos del Death Metal, el Obscene Extreme para la multitud más loca y así sucesivamente.

FBM: ¿Cuáles son los proyectos futuros de Incarceration?
Daniel da Silva: promover el "Empirism", y registrar uns nueva grabacion en el próximo año 2022.

FBM: ¿Qué bandas actuales de Metal extremo de Sudamérica me recomiendan?
Daniel da Silva: hay un sinfín de magníficas bandas ahí. Lo limitaré a diez: Fossilization, Escarnium, Burial Temple, Ancient Crypts, Ripper, Violator, Headhunter DC, Rebaelliun, Krisiun, Atomic Agressor.

FBM: ¿Tienes experiencias con bandas como Mortificy y Violator, de giras por el mundo, presentaciones en vivo, etc, qué recuerdos tienes de eso?

Daniel da Silva: con Mortificy hice mi primera gira por Brasil y Venezuela (2007). Con Violator hemos realizado muchas giras juntos por toda Sudamérica y Europa. Es difícil sintetizar aquí mis recuerdos, quizás lo peor fue cruzar una frontera cerrada entre Perú y Bolivia en una Kombi transportando a la banda junto con pollos muertos con campesinos afuera arrojando pedazos de madera en el vehículo y amenazándonos de muerte, tres horas de adrenalina y miedo a la muerte, ¡fue una pesadilla! El mejor recuerdo quizás fue estar con la misma banda en la Gran Muralla China doce años después. Capaça, que ahora toca en Incarceration, también compartió estos dos momentos por cierto.

FBM: Gracias por responder estas preguntas, puedes terminar esta entrevista con un mensaje.
Daniel da Silva: Agradezco tu apoyo Glibert. Gracias por compartir Incarceration con los lectores de From Beyond Metal. Los cuernos a todos los que lean esto: ¡mantengan la llama encendida! 666!!!

Contactos:
https://incarceration.bandcamp.com/
https://m.facebook.com/incarceration
https://linktr.ee/incarcerationdeath
https://open.spotify.com/artist/0AIQ2oURQS40MvswxREOCq
https://youtube.com/user/incarcerationdeath
Por: Glibert V.

Friday, May 21, 2021

REVIEW: VINCENT CROWLEY "BEYOND ACHERON"



BANDA: VINCENT CROWLEY TÍTULO: BEYOND ACHERON LABEL: ODIUM ESTILO: METAL FORMATO/AÑO: CD/VINIL-2021 PUNTAJE: 5/4.5

Vincent Crowley, es un tipo que no necesita mayor presentación, es bastante conocida su participación en una seminal banda por aquellos ochentas en Florida, daba sus primeros pasos con Nocturnus, su banda más conocida, la extinta Acheron y sus otras apariciones y proyectos como Wolfen Society y más recientemente Infidel Reich, entre otros. Vincent Crowley, viene a conformar su banda homónima, tras la disolución de Acheron. VC, se ha reunido con una serie de elementos y de excelentes músicos para darle forma a la idea principal. El guitarrista Art Taylor, que estuvo en Acheron precisamente en el último trabajo de la banda "Kult The Hasses", es casi obligatorio por demás, no poder separar en principio, estas dos entidades porque una, es ahora, consecuencia de esta última, Ryan Arter, en la batería, ex- Blood Coven, mientras que la sesión de bajo fue grabada, entre Crowley y Taylor, mientras que los teclados por Aarón Warner, sin dudas una conjunción de talento y habilidades, a todas luces, la intro del álbum y con "Where No Light Shines", que brinca al despeñadero, VC, desde un primer momento nos indica la orientación musical, basada además como es costumbre, en los proyectos artísticos en los que ha estado involucrado con anterioridad ofreciendo un enorme peso, no solo a la parte musical propiamente dicha sino también dándole importancia a la lírica y al respecto conceptual, este es un apartado donde muchas veces algunas bandas descuidan y dejan de lado siendo uno de los aspectos mas llamativos a la hora de plasmar las ideas en unas canciones, en este ítem VC, en ningún momento le resta valor ni mucho menos importancia, estableciendo la premisa, "la música es parte de una trinidad: sonido, letras y voces". Dos maestros del Terror, Poe y Lovecraft, han sido de nuevo tomados en cuenta y como base de inspiración para la escritura de las  prosas en "Beyond Acheron". El sonido y las variaciones por lo clásico hacen del deleite del oyente en cada segundo, canciones como "My Eternal", "La Muerte" o "Bring For The Dead", por cierto, vaya temazo este. La secuencia y la misma dirección es claramente la invocación al antiguo y clásico sonido del Heavy Metal, a ese espíritu de los primerizos Black Sabbath, Mercyful Fate, Venom, Bathory, en cuanto a tomar como línea de acción, esa esencia de ese tipo de bandas, es increíble que no suena forzado, ni a medias, fluyen los temas integralmente. El balance tanto en las mezclas como en la masterización de Joe Viera (Jacob's Dream, Robot Lords Of Tokio, etc) es de un vuelo muy alto, la captura final del sonido me ha gustado muchísimo. La imagen grafica y visual en general, sobre todo la portada a pesar de no ser tan original se percibe perfectamente el sentido, obra de Timo Wuerz (Obscura, Sacred Steel, Acheron, etc). Hasta aquí, todo a la perfección, en los últimos dos tracks sin contar el Outro, "Masquerade Du Macabre" y "Farewell (At Death's Doom)", tenemos como dos etapas dentro de un mismo disco, por un lado, una parte Heavy/Death y por la otra más hacia el Doom con ciertas ambientaciones en segundo plano de teclados, pero, sentimos de cierta forma la pérdida de poder de unas primera canciones y como en consecuencia nos deja un sensación de un poco más para final que pudo ser mejor. Metal macabro de excelente factura, una producción óptima y una pieza maestra que no tiene el puntaje perfecto sino fuese por ese leve desconcierto cerrando el disco, increíble el trabajo de guitarras y de solos, las pistas de bajo tiene tesituras y el despliegue en ejecución que le imprimen el carácter necesario a las canciones. Amantes del metal clásico de Celtic Frost, Necrophagia o Death SS, la energía de la música Metal está esparcida aquí de manera atemporal, que inicia con un debut de lo mejor de sus formas posibles.
Por: Glibert V.

Thursday, May 06, 2021

REVIEW: GRAVE MIASMA "ABYSS OF WRATHFUL DEITIES"


BANDA: GRAVE MIASMA TITULO: ABYSS OF WRATHFUL DEITIES PAIS: INGLATERRA ESTILO: DEATH/BLACK LABEL: DARK DESCENT FORMATO/AÑO: CD-2021 PUNTAJE: 5/3.5.

Segundo álbum de los ingleses Grave Miasma. Los británicos han basado su carrera en una larga historia de caminos hermético, con un sonido con fuerte aroma a muerte. No abriremos aquí el debate de comparar una obra con otra o realizar un ejercicio de que disco es mejor que otro, porque, las circunstancias y los momentos son distintos, solo ahondaremos en hacer un análisis explicativo. Donde con gran frecuencia sucede que casi siempre los primeros álbumes con el pasar de los años van tomando un status de culto y consideración y se olvidan sus obras posteriores, otras veces, los predecesores no superan en lo más mínimo ni los cánones del tiempo/espacio ni mucho menos las expectativas y el alcance por consiguiente, es pobre o nulo. Evidentemente los cambios en una banda pueden surgir tanto de los integrantes como de los conceptos musicales. En el caso de Grave Miasma, lo que anteriormente era un cuarteto ahora se convierte en un trío, este vendría siendo el primer cambio. "Abyss Of Wrathful Deities", explora ahora otros elementos en su temática ocultista, en esta ocasión orientada hacia el tópico de resurrección del cuerpo material del hombre, continúan trabajando los demonios ahora añadiéndole a las líricas el culto a los rituales tibetanos, dejando un poco más atrás esas líricas de corte más occidental por definirlo de alguna forma. El radio de acción en cuanto a lo musical también aborda un tratamiento diferente, la música ha perdido un poco esa atmósfera y esos viajes astrales al inframundo que nos veíamos consumidos los oyentes de Grave Miasma, para el nuevo oyente de la banda, encontrará una propuesta accesible y sensible a la escucha, de asimilación de los sonidos quizás no de forma instantánea pero si se le hará enganchante, mientras al antiguo oyente habrá un cambio puntual, reflejado en el despliegue y el discurso que utilizan para contarnos su música, obviamente dirigida a una mayor audiencia, cosa por demás no está nada mal y muy válida a la vez que cada artista tiene la libertad de manifestar su dirección musical, típico cuando crecemos y nos desarrollamos hacia otras formas de manifestacion artística. Jaime Gómez Orellano, sigue haciendo el trabajo a la medida y la producción está suficientemente acordé con la frecuencia de Grave Miasma, igualmente la participación de Pedro Felipe (Art Moriendee), ha reflejado en magnífica forma la muerte y la emanación del éter en la musica de los ingleses. Las nueve pistas que corresponden a esta producción están secuenciadas uniformemente en su totalidad, a veces quisiéramos que las segundas partes fuesen como las primeras o las formulas y el aura fueran similares, no se repiten claro está, es lo que nos presentan Grave Miasma, material aún mítico, cabalístico y de orden ritualista, con devoción al Metal pero ahora con una dosis más baja de oscuridad. 
Por: Glibert V.