Monday, May 31, 2021

ENTREVISTA: FROM THE ABYSS


Provenientes de bandas de peso en su país de origen, nace From The Abyss. Metal extremo aplastante y demoledor, conversamos con su vocalista y guitarrista líder, Jorge "Indio" García. Recorrimos desde sus inicios hasta lo que están haciendo en estos momentos, también indagamos un poco acerca de su apuesta musical y porque no, solicitamos más información en el radar donde se mueven estos deather's, a su salud maníacos del Metal!!!

FBM: From The Abyss se forma a raíz de la inquietud de formar una banda de Death Metal, nos pueden contar porque cambiar hacia otro estilo, sabiendo que algunos de los primeros integrantes pertenecían a otras bandas?
Ante todo un saludo desde Cuba para el equipo de From Beyond Metal Web Zine! Les escribe Jorge (Indio) García, guitarra y cantante de la agrupación From the Abyss. Mira, no considero que cambiamos hacia otro “estilo” tan solo seguimos tocando death metal pero ya con un aire más cadencioso, de riffs más oscuros, con algunos pasajes melódicos que pueden sonar bastante fácil de recordar, incluso llegar a ser “pegajoso” además de usar el  recurso de voces limpias en algunas partes dándole un tono más “Doom” a las canciones. Las letras se centran en lo ficticio, surreal, sobrenatural sobre un mundo paralelo en donde reina el kaos. El hecho de crear a From the Abyss fue para sacar a la luz todo lo mencionado anteriormente, cosas que no tienen las bandas más veteranas de las que venimos donde “Combat Noise” y “Congregation” tienen un tono mas death grind y extremo y con letras sobre la guerra en el caso de Combat Noise y de crítica social en el caso de Congregation.   
FBM: Con el tiempo la banda se estabilizó como un trío, cómo fue la adaptación de su música de ser un quinteto a quedar ahora como un trío?
Pues sí, en sus inicios la banda estaba formada por 5 integrantes en donde yo solo ocupaba la guitarra rítmica-líder, Juan Carlos (Combat Noise) en la voz, Yosenky Ramírez (Abomination Reborn) en la guitarra rítmica, Lazaro (Lachy) Rabelo (Ex - Combat Noise) al bajo y Ariel Bustamante (Congregation) en la batería. La música de From the Abyss fue creada y con arreglos  totalmente para 2 guitarras, pero con el tiempo sufrimos la partida de Yosenky en la guitarra por presentar problemas personales que le impedían casi en su totalidad dedicarle tiempo a la banda, por lo que decidimos simplificar un poco los arreglos de 2 guitarras a solo una, y por parte de nuestro ex-cantante Juan Carlos estuvimos confrontando problemas y diferencias con el por lo que la banda decidió su expulsión, en lo cual yo asumo también la voz además de la guitarra, esto dio paso a que re-editáramos nuestro primer álbum “Rise of the Macabre” con mi voz y algunos arreglos de guitarra y lo nombramos “Tales of the Fallen”.

FBM: "Chaos Supremacy" es su segunda apuesta discográfica, cuáles son las pretensiones de From The Abyss con este disco?
Bueno, agrego un pequeño detalle y es que “Chaos Supremacy” es nuestro 3er disco, primero esta “Talles of the Fallen” 2017 y “Ethereal World” 2019 como nuestro 2do álbum. En el disco Chaos Supremacy seguimos añadiendo un poco mas de arreglos a manera de tener nuestra pequeña distinción, que al menos aquí en nuestro país no se hace este tipo de death metal, donde tiene arreglos old school y a su vez pasajes modernos y sonido no tan “analógico”, esto se puede notar en temas como “Behond Horror” y “Death Always Prevails” además de otros en los cuales los metaleros más conservadores pudieran catalogar este disco como “comercial”  

FBM: Cual es la dirección musical de "Chaos Supremacy", noto que hay de Old School pero también de sonido un poco más actual.
Pues si, como te comentaba anteriormente, esa es la idea para este álbum, en busca de nuestro propio sello y sonido, lo mismo vas a encontrar pasajes old school mesclados con toques más modernos, incluso un toque de “doom metal” sobre todo en el tema “My Doom”, y también un sonido de master final que no tiene que ver con el sonido death metal de los 90 o 2000. Lo que si nunca vamos a salir del concepto “Death Metal”, seguimos y seguiremos fieles a nuestras raíces

FBM: Se nota un muy buen trabajo de producción detrás de "Chaos Supremacy", quienes fueron los encargados? Como lograron ese sonido? 
Tengo en mi casa mi pequeño estudio de grabación Deepblast studio, en donde además de grabar nuestra música también le hago la producción a otras bandas de metal del país, pueden busca a Deepblast studio en facebook para mas info. Mira, soy del concepto que una cosa es hacer metal extremo, tan extremo como quieras, pero el oído siempre gusta de escuchar mejores y mejores mesclas de música, en este caso, sería de gran valor que grabaciones viejas fueran re-editadas a una mejor y más actualizada calidad de sonido, pues ese es nuestro caso, aunque somos una banda bastante joven de apenas el 2015, siempre buscamos equipamiento y tecnología de punta para nuestras grabaciones, la era digital cada vez se impone mas y mas, y es imposible oponerse al progreso, donde el oyente final lo que desea es un sonido cada vez más extremo pero con un nivel de sonoridad y detalle excelente, estamos consientes que esto va en contra de miles de oyentes conservadores del sonido ochentero y noventero, pero cada vez son mas y mas las agrupaciones que apuestan por renovar su sonido a la actualidad.  

FBM: Como fue el proceso de grabación de "Chaos Supremacy", que tanto influyó el proceso de mezclas para el resultado final? Esperaban ese resultado? Qué tipo de dificultades de haberlas tenido se les presentaron? Nos pueden contar un poco más....
Somos un trío de músicos muy unidos en cuanto a gusto por nuestra música y como la hacemos y arreglamos, yo soy el compositor de la letra y música aunque los arreglos finales siempre lo hacemos todos los miembros de la banda. Como ya te comentaba, tengo mi propio estudio de grabación por lo que esto nos da una enorme ventaja a la hora de entrar a grabar, todo lo hacemos con calma, bien pensado según nuestros gustos personales y que el resultado final nos sea del agrado de todos, tenemos fuertes influencias de bandas como Morbid Angel, Incantation, pero en cuanto a sonido no tenemos ni queremos ninguna referencias a seguir, tan solo empezamos un sonido desde cero hasta lograr una mescla y máster final que nos convenza a nosotros y estemos a gusto.

FBM: En temas como "Death Always Prevails", hay voces limpias incorporadas, también, en otras canciones utilizan voces claras, esto es atrevido, en ocasiones fanáticos del Metal extremo no lo toleran o no lo entienden, que influyó en ustedes para agregar ese tipo de voces y coros a su música?
Creo que el uso de las voces limpias es un gusto particular de nosotros como grupo, agregarle esos detalles nos define más a gusto con la idea que queremos llevar a la música de From the Abyss. Si quisiéramos complacer a una mayor audiencia en general creo que no tocaríamos ni metal!
FBM: Cual es la temática lírica en las canciones de "Chaos Supremacy"
Nos decantamos por lo Ficticio, horror dentro del surrealismo, pasajes de kaos donde existen criaturas y deidades grotescas pero sin definir a algo o alguien en particular para dejar muy abierta a la imaginación de cada cual como quiera interpretar la letra de cada tema, en particular, los temas Beyond Horror y Grim Dawn son letras dedicadas a juegos de Horror Shooter como el clásico Doom 3 y el de rol de acción Grim Dawn.

FBM: En "Your Master" y otras canciones también hay espacio para temas más clásicos dentro del género, que bandas en concreto influyen musicalmente en From The Abyss?
Pienso que la principal influencia viene de Morbid Angel, y más en particular de sus discos Covenant, Domination, Gateways to Anihilation, y un tanto menos de Incantation. Algunas amistades nos comparan con otras bandas como Asphyx, pero yo pienso que nuestras influencias vienen de las antes mencionadas.

FBM: Nos pueden comentar un poco más acerca del trabajo ilustrativo de "Chaos Supremacy", cómo fue la experiencia de trabajar con Alex (Stench Art) y los demás involucrados en el arte visual del álbum?
A Alex lo conozco por medio de Andy, cantante del grupo de death metal Vrykolakas de Singapur, que a su vez maneja el sello Vrykoblast Prod. Pues me pone en contacto con él y estuvimos dialogando mas menos de cómo sería la portada para el álbum, y creo que a mi entender a dado el resultado que esperaba ya que la crítica de amistades cercanas es de “Esta feo”  “Esta mórbido el troll ese” “Se ve que es de la vieja escuela” “Es horrible ese gordo”. Pues en efecto, esa es la idea, el Kaos no es para nada bonito y la sensación que debe dar la portada pienso que lo logra a cabalidad. 

FBM: Teniendo en cuenta que ahora ustedes tienen el apoyo de Vrykoblast Records, cuáles son sus proyecciones a nivel de distribución y divulgación?
Para nosotros ha sido una bendición caer en manos de Vrykoblast Prod, todo gracias a que un día me llega una notificación en la página de From the Abyss en facebook de parte de Alberto Lobos de la banda Exxecutor de Argentina, interesado por la música de From the Abyss, lo cual le envié 2 temas de este nuevo álbum y le hable un poco sobre el grupo, que necesitábamos algún sello que pudiera patrocinar y promover nuestros discos, y es cuando me pone en contacto con Andy del sello Vrykoblast Production. Desde entonces todo a caminado de lo mejor, una excelente atención por parte de Vrykoblast dandole buena promoción a este nuevo álbum por varias revistas y emisoras de radio en el mundo.   

FBM: Que tan importante para From The Abyss son las presentaciones en vivo?, Como proyectan sus shows en directo a partir de "Chaos Supremacy"
Por desgracia como debes conocer estamos en tiempos de pandemia y en particular aquí en mi país todo lugar para dar conciertos están cerrados, por lo que aun no se ha podido llevar un concierto con los temas de este nuevo álbum, ya hace más de un año que no damos conciertos, pero bueno, esto da lugar a que nos centremos mas en crear nuevo material para grabar e incrementar nuestro repertorio musical. Se puede encontrar videos de canciones y conciertos en vivo de la banda en youtube como “From the Abyss Death Metal Band” ahí podrán conocer más del grupo en vivo.  

FBM: En "Chaos Supremacy", hay una versión de los suecos Bloodbath, ustedes tambien tienen grabados covers de otras bandas de DM, que opinan del desarrollo del Death Metal mundial? Y que opinan del desarrollo musical de Morbid Angel y Cannibal Corpse y de sus últimos dos álbumes?
Pues sí, aunque Bloodbath no sea una influencia directa en nosotros, gustamos mucho de su música, al igual que las bandas Morbid Angel y Cannibal Corpse, para nosotros es un honor y gusto hacer un cover de esas bandas reconocidas a nivel mundial. Cannibal Corpse es un ejemplo a seguir por su constancia en su música, que a través del tiempo han seguido fieles a su idea y concepto del death metal, en cuanto a Morbid Angel han venido fluctuando en su música sobre todo en el disco Illud Divinum Insanus donde se siente un cambio casi total en su música y fuertemente criticado por muchas revistas y críticos de la materia, por supuesto, también elogiado por otros con un pensamiento más abierto al cambio, finalmente con su álbum Kingdom Disdained volvieron al sonido y fuerza que caracteriza a Morbid Angel, aunque sus producciones anteriores son las joyas que los definen como tal. El Death Metal a nivel mundial pienso que se mantiene bien en alto dentro del underground y hoy en día creo que la escena sigue creciendo con mas agrupaciones aportando mas material para el oído metalero.

FBM: Tenemos muy poca información de "Ethereal World", nos pueden indicar bajo que formato se editó? Cuántas copias salieron?
Con el álbum Ethereal World ya éramos un trío en la banda y teníamos más asegurado la idea de death metal que queríamos exponer, grabado en mi estudio Deepblast. Pudiera definirte este álbum en comparación con el Chaos Supremacy como un disco de sonido más directo, un tanto más old school de menos experimentación en su musica, pero que quedamos muy a gusto con el álbum. A principio de 2020 justo antes que se iniciara el problema de la pandemia hicimos el debut en vivo del Ethereal World, el cual quedo también grabado  en video para su posterior promoción en youtube, donde se puede encontrar el concierto entero. El álbum Ethtereal World, hasta el momento no habíamos encontrado ningún sello discográfico que pudiera patrocinarlo, pero ya actualmente está en manos del sello Vrykoblast Prod y tiene muy buenos planes para su futuro lanzamiento! Estén atentos! 
FBM: Cual es su relación y su experiencia con "Ethereal World"?
Este álbum creo que marca el verdadero comienzo de From the Abyss, aquí es donde se marca la verdadera propuesta musical que queríamos para la banda, y a partir de este, es que nos nutrimos para crear nuevo material, El Chaos Supremacy se podría decir que es una evolución del Ethereal World, no buscando una música más extrema, si no, experimentar con recursos no tan usados en el típico death metal.

FBM: Qué significado tiene para ustedes el Death Metal?
Para mí, es mi música más querida, la manera de expresar mis emociones a través de la banda, El death metal llego para quedarse y expandir su legado por todo el mundo. Una vez que el death metal te llega y te hace vibrar es difícil dejarlo a un lado en el recuerdo, vive con uno por siempre.  

FBM: Está pregunta la ha hecho muchas veces, y ahora le ha tocado a ustedes formularla de nuevo, que es la música Underground?
Más que solo música underground pudiera calificarlo como un modo de vivir y pensar, de ser y compartir, gracias a la música underground se han creado amistades, comunidades y todo un movimiento pro-underground a nivel mundial, es como la sangre que no ve la luz, pero en la oscuridad fluye como un fuerte torrente por todo el cuerpo, y cada vez fluye con más fuerza y vida! 

FBM: Desde sus inicios como ha sido la receptividad de los medios de prensa y público con la banda?
Los medios de prensa, además de no tener ningún interés, al menos los locales de mi país, no nos interesan en lo absoluto, no son de ninguna ayuda para la banda, no ayudan para nada a difundir nuestro material para el mundo. A diferencia del publico que aquí es muy receptivo con nosotros y se interesan mucho por nuestro material. Nuestro público es nuestro jurado final a la hora de juzgar nuestra música y hasta ahora la crítica en sentido general ha sido muy positiva!
FBM: Es poco lo que se conoce del Metal Extremo Cubano afuera, como ópera el circuito de conciertos en vivo?, El intercambio de material discográfico?, Tengo entendido que existen grupos organizados del estado que promocionan ese tipo de música? Explíquenos si existe un movimiento promovido por cada banda como de forma individual o trabajan en conjunto con algunas instituciones especificas promovidas por el estado....
Aquí existe una fuerte y activa escena underground de conciertos en vivo a lo largo de todo el país y este, aquí, es nuestro punto más fuerte, porque en cuanto a material discográfico casi es inexistente y no existe un flujo de compra- venta de CDs, casetes o vinilos ya que en Cuba no existen sellos discográficos que respalden nuestro material, en la actualidad ya existen agrupaciones cubanas que han empezado relaciones con sellos de otros países y se ha empezado a ver CDs de algunas bandas del país bajo distribución y venta en el mundo. Aquí existe una institución llamada Maxim Rock que tiene en su catalogo varias bandas de rock y metal que entre esos estamos nosotros, la cual tiene como función hacer de manager y promover sus bandas, función la cual realmente no se hace, la única función que si llevan a cabo es organizar conciertos de su catalogo y controlar los ingresos de sus agrupaciones, esta es la única forma que una banda de metal aquí puede generar ingresos por presentaciones en vivo. Aquí solo existe el “do it yourself” o sea, si la banda no se pone en función de promover su material, mas nadie lo va a hacer por ti. 

FBM: Ha sido un enorme placer haberlos tenido en From Beyond Metal Web Zine, y haberse tomado un tiempo en responder nuestras preguntas, pueden despedirse con un mensaje, siéntase libres de expresar lo que quieran.
Más bien le agradecemos de parte de todo el grupo a ustedes por tomarse un tiempito en querer conocer un poco mas de From the Abyss y su trabajo musical. Un saludo para todos los que se tomen su tiempo para leer esta entrevista y todos los seguidores de From the Abyss. Un saludo a todos desde lo más profundo del abismo!

Contactos: 
https://fromtheabysscuba.bandcamp.com/releases https://m.facebook.com/FromtheAbyssMetal https://youtube.com/channel/UCqLdNV-cP479oPvyUI4PEtA

Por: Glibert V. 

No comments: