Es increíble conseguir actos y bandas que mantienen toda la energía y espíritu alrededor del mundo de una forma y manera genuina sin concesiones y limitaciones, solo comprometidas consigo mismas y con su música. Bloodfiend es una de ellas, desde la Argentina, han estado trabajando fielmente a sus principios, grabando muy buenos registros, ya con cuatro larga duraciónes, una demo, compilados y Ep's que acumulan su historial lleno de frontal, agresivo y misterioso estilo de hacer Death Metal tal cual como ellos mismos se describen. Conversamos con Fernando Larriestra y Walter Thompson, bajista y guitarrista respectivamente de Bloodfiend, DM rules!!!!
FBM: "Creatures Of The Catacombs" es un álbum donde se nota los años de trabajo, como describen ese álbum?
FL: Este ha sido el álbum más trabajado de la banda, el más elaborado creo yo. Pensamos un poco en desafiar nuestros límites respecto a lo que veníamos haciendo, sobre todo en cuanto a arreglos en general.
WT: Creo que en este disco hay un poco de todo lo que hicimos en álbumes anteriores, pero sumando muchas cosas nuevas. Fue algo consciente, no nos gusta repetirnos dentro de lo que visto desde afuera puede ser un género limitado, sentimos que hay mucho terreno por explorar y descubrir dentro de nuestro sonido. Buscamos ampliar nuestros horizontes, ya sea en los arreglos, agregando más solos de guitarra o buscando el estribillo ideal para cada canción. Queríamos un disco de buenas canciones por sobre todas las cosas, no buscamos ser los más brutales, sangrientos y extremos, nuestra búsqueda es otra. Yo creo que "Creature..." es un disco donde profundizamos nuestro estilo, un disco oscuro pero no denso, agresivo y misterioso...
FBM: La muerte, la vida desde el más allá, la blasfemia, la anti religiosidad, son temas recurrentes en el Death Metal, en "Creatures Of The Catacombs", que nos pueden añadir acerca de las líricas?
FL: Las letras de las canciones son básicamente relatos fantásticos y macabros, profundizando en el misterio y la oscuridad. De alguna manera continúa la línea del disco anterior, tratando siempre de evitar caer en la temática más gore, en lo sanguinario y lo explícito. Bloodfiend a lo largo de los años fue inclinándose por esta vertiente, y no hemos vuelto (aún) a las temáticas basadas en lo blasfemo como supo haber en las primeras canciones que compuso la banda.
WT: Estamos más por lado de lo fantástico, macabro y surreal. Personalmente hay momentos en los que las canciones son muy visuales, uno puede imaginar lo que sucede y crearse su propia interpretación, su propio mundo...
FBM: "Creature Of The Catacombs" tiene una excelente producción, a nivel de dirección musical, que ha cambiado con este álbum?
FL: Nos hemos tomado un tiempo para pulir detalles que antes seguramente se nos habían pasado. El estudio de grabación sigue siendo el mismo, pero la dedicación en el sonido final fue mayor esta vez.
WT: La post producción fue fundamental. Es una reacción a lo que fue "Damnation from the Deep", que fue un disco violento y crudo, muy directo en cuanto a composición, grabación y mezcla. En este disco quisimos darle más protagonismo al sonido de batería y el bajo. Me imaginaba la voz muy al frente sin ningún tipo de efecto, y el sonido general más pulido, pero sin dejar de tener esa roña necesaria. Creo que lo hemos logrado...
FBM: Nos pueden decir qué elementos técnicos utilizaron para la grabación de "Creature Of The Catacombs", quiero decir, guitarras utilizadas, baterías, equipos en general, software utilizado...
FL: Yo toqué con un bajo Warwick Rock Bass Vampyre y un preamp EHX Battalion, que fue metido directamente a la mezcla, sin pasar por amplificadores.
WT: Yo usé una guitarra Cort Zenox tipo les paul, con los micrófonos originales, es una guitarra que muchos pueden considerar barata o lo que sea, pero para mí es un fierro, ya la he usado en Dead Blood Madness y muchos me dijeron, que guitarra usaste y no lo pueden creer jaja...También use una Epiphone SG Prophecy con micrófonos EMG 81 y 85. Esta vez probé con un cabezal Mesa Boogie Dual Rectifier (solía usar Marshall JCM 2000 en discos anteriores) conectado a dos cajas 1960. Microfoneado directo, nunca uso efectos o pedales...
La batería fué una Tama Silver Star (5 cuerpos), además una caja Marshall 1960A, Microfonos SM57 y Senheiser e906. Para la voz se usó un microfono Audiotechnica MB1000L. Los DAW utilizados fueron Tascam DM-3200 y un Cakewalk SONAR Platinum.
FBM: Como es el proceso de componer un álbum en Bloodfiend?, Que ha cambiado desde su primera grabación hasta la actualidad?, Que podrían destacar?
FL: La verdad es que hasta la fecha venimos componiendo de la misma manera desde "Dead Blood Madness" (nuestro 2do disco), ya que la primera etapa de la banda fue más caótica o improvisada y las cosas fueron saliendo sin mucha planificación, jajaja. Bloodfiend normalmente se junta en un momento del año durante aproximadamente un mes y se ensaya de manera intensiva con el propósito de sacar canciones y grabarlas durante ese período. Walter suele pasarme grabaciones de los riffs como para que vaya teniendo una idea general de como vienen los temas e ir sacando las notas. Luego en los ensayos se ponen a prueba dichos riffs y se configuran las canciones, que al final serán grabadas. Luego de meter la batería y guitarras de base, empieza el proceso de grabación del bajo y por último se añaden voces y arreglos y solos de guitarra. Paralelamente, apenas se termina de grabar la batería y guitarras de base, se trabaja en las letras que terminará interpretando El Podrido. Del trabajo con las letras me he estado encargando yo desde el segundo disco, en cuanto a la creación y también arreglos de aquellas que escriben Walter y el Podri. Finalmente, el disco lo terminamos produciendo Walter y yo previo a la masterización final.
WT: Como dijo Fernando, vamos acumulando material a medida que pasa el tiempo, a veces tengo toneladas de riffs sueltos, a veces varias estructuras casi completas de canciones, a veces se prueba algo y si no funciona se descarta en el momento. No perdemos el tiempo en la sala forzando las cosas, de última la idea que no funciona en el momento se guarda para desarrollarla luego. Generalmente me gusta usar material fresco, pero por ejemplo en “Circle of the Reaper” usé un riff que tenía hace como 25 años jajaja...finalmente encontró su lugar. Fernando ha desarrollado un estilo propio para componer letras que encaja de manera perfecta en Bloodfiend, y yo me siento muy cómodo sugiriendo ideas, conceptos o frases. A veces puedo tener una letra que le falta una estrofa o algo y lo vamos viendo juntos...
FBM: De nuevo han contado con el soporte de Disembodied Récords, desde su primer álbum han estado con ellos, nos pueden comentar, solo saldrá en CD? O también habrá una edición en Cassette como han venido haciendo anteriormente con Disembodied? Amplíanos más esa información...
FL: "Creature of the Catacombs" salió en CD y cassette y hasta ahora venimos trabajando con Disembodied Records como siempre, sin problemas.
WT: También en cada edición el sello edita una remera/buzo oficial con el arte del disco. Esta vez también sacamos la canción “Graveyard Fog” como single adelanto un par de meses antes que salga el disco con su arte correspondiente que también fue acompañado de la remera. La edición en cassette es limitada a 100 copias así que apúrense en conseguir una si es quedan ya...
FBM: Que quisieron representar con la portada de "Creature Of The Catacombs"?
FL: la portada simplemente retrata a una criatura apareciendo desde la oscuridad de una catacumba. Ya veníamos hablando del concepto de misterio y oscuridad que tenía que abordar el disco y creo que Walter sugirió la idea de tocar el tema de las catacumbas, como englobando esta idea. El Podri previamente había colaborado con una letra ("Catacumbas") que posteriormente se terminó llamando Forbidden Rites, que abre el disco. Me acuerdo que en una conversación telefónica comentamos algo acerca de una criatura saliendo de la penumbra y esa idea nos quedó dando vueltas en la cabeza. Luego cuando grabé el bajo del tema instrumental final, me sonó que éste debía llamarse algo así como "creature of the crypts", con lo cual se lo comenté a Walter a ver qué opinaba. Al otro día Walter me llama y me dice (de manera algo tajante, jaja): "Ya lo tengo!!! El disco se tiene que llamar 'Creature Of The Catacombs' y el instrumental debe llevar el mismo nombre".
Fue así que se lo comentamos al Podri y accedió naturalmente, dando origen a la portada que todos conocemos.
WT: Lo loco de esto es que teniamos el concepto desde antes de la pandemia, pero alguien por ahí en un comentario en las redes dijo que la tapa podría representar el encierro, y la criatura podría ser como una manifestación demoníaca subconsciente escondida en los más oscuros y recónditos lugares de nuestra mente...
Buscábamos algo que represente al aura de oscuridad que reina en el disco, la criatura que se niega a morir como el eterno Death Metal
FBM: Vamos a retroceder un poco en el tiempo, muchas bandas no toman en consideración la importancia de los demos y los Ep's, que tan importante o qué tipo de consideración tiene para ustedes su primera demo "Revolting Death"?
FL: Yo creo que es el vivo reflejo de los primeros ensayos y toda la primera época de Bloodfiend, donde nos dábamos cuenta que había una química especial que no paraba de fluir. Y a la vez ahora pienso que no incluimos esos temas en el primer disco porque teníamos plena confianza en que llegarían más canciones igual de buenas para el primer full length, o sea que nunca se nos acabaría el material nuevo. Con el tiempo le agarramos cariño a ese humilde primer demo, de sonido crudo y salvaje, porque fue el que nos dio a conocer como banda.
WT: "Revolting Death" fue nuestra declaración de principios. Onda "acá estamos esto somos y a partir de esto nos moveremos". Personalmente estoy super orgulloso de ese demo, lo escucho de vez en cuando y me encanta. En esos tiempos el Death Metal, por lo menos donde estamos nosotros estaba moribundo, eramos felices de hacer la música que siempre nos marcó desde adolescentes...otra cosa es que nos abrió un montón de puertas: gracias a él llegamos al primer disco, y tuvo muy buena repercusión en el under afuera...
FBM: Su álbum debut "Under The Evil Command" tiene todo lo que debe de tener un álbum de Death Metal, cómo fue esa experiencia tanto de recepción de ese material y también cuando tocan temas de ese disco en directo?
FL: La recepción en principio fué buena, y creo que de alguna manera llamó la atención por no ser excesivamente rápido o técnico, sino simplemente un puñado de canciones que te hacían mover levemente la cabeza, jajaja. Siempre tratamos de meter uno o dos temas de "Under the Evil..." por show, para recorrer un poco nuestra propia historia.
WT: Creo que fue un disco muy bien recibido, y en directo las canciones funcionaban muy bien, seguimos tocando un par de temas de este álbum. Tuvo muy buenas críticas, creo que fue un disco que costó un poco más de lo que pensaba terminar, pero definitivamente se ganó un pequeño lugar en la historia del underground latino...
FBM: "Dead Blood Madness" que representa para ustedes?
FL: Mirá, en lo personal yo creo que "Dead Blood Madness" es el disco que abre nuestro "modus operandi" en cuanto a creación y producción de canciones y que sigue vigente al día de hoy. Es un disco interesante, un poco menos crudo que el anterior y ciertamente más oscuro y profundo.
WT: En este disco encontramos nuestra manera de trabajar, es un disco más a medio tiempo, creo que fue un gran paso adelante en cuanto a sonido y es donde se define un poco la personalidad de la banda.
FBM: En "Damnation From The Deep" ustedes de alguna manera van definiendo su sonido, sin embargo las influencias de Unleashed (de hecho hay un cover), Grave o Entombed siguen estando presentes, que opinan al respecto?
FL: Te podría decir que en cada grabación vamos echando mano a todas las influencias que traemos incorporadas y que al final le terminan dando un "toque" distintivo a cada disco. Un rasgo importante de "Damnation..." es que tiene temas bastante más elaborados desde lo compositivo y transita atmósferas doom que en otros discos son menos pronunciadas. En "Damnation..." por ejemplo, el Podri explota enormemente el caudal expresivo de su voz, que quizás en otros discos no está tan en primer plano.
WT: Recuerdo que el concepto para Damnation era hacer un disco crudo, violento y rápido, ya que "Dead Blood Madness" era un poco más a medio tiempo y estaba más producido. Queríamos hacer algo más directo, grabar muy rápido, terminar el disco pronto y editarlo. Pero al mismo tiempo surgieron algunas canciones con pasajes inesperados, muy oscuros, casi doom, fue todo muy espontaneo y pudimos capturar toda esa crudeza. Incluso creo que solo ensayamos las dos semanas previas a la grabación e íbamos terminando las canciones sobre la marcha. Dicho esto, creo que se logró lo que buscábamos, es un disco agresivo y hasta callejero. El otro día lo escuchaba un poco y me hace reir por momentos, lo cual es bueno jaja
FBM: Que sigfnicado tiene para ustedes el sonido del Death Metal?
FL: Energía, euforia, libertad, velocidad....... aaaarrrggghhhh!!!
WT: Creo que el Death Metal es el estilo que me impacto de chico y aun hoy me da grandes satisfacciones, y es un medio en el cual mejor me puedo expresar artísticamente. Después de tantos años sigue siendo excitante componer nuevas canciones de Death Metal.
FBM: He tenido la oportunidad a lo largo de los años de conocer muy buenas bandas de Death Metal argentino, Prion, Vibrion son algunas de ellas, según su criterio, cual es el estado de salud del Death Metal actual en Argentina?
FL: El Death Metal argentino está en pleno ascenso creo yo, con varios subestilos en pleno desarrollo y ganas de parte de las bandas de hacer las cosas bien. Creo que la escena lentamente está mejorando y creciendo en Argentina, con muchos discos de gran calidad que han ido apareciendo en los últimos años.
WT: creo que en los ultimos 5 o 6 años hubo una pequeña explosión de lo que algunos llaman old school Death Metal. Lo cual es bueno, ya era hora. Cada vez hay más bandas que se preocupan en grabar y editar. Antes por ahí había muchas bandas, pero no dejaban plasmado su arte, o lo hacían en cuenta gotas. Eso es muy importante, hay que editar lo más que se pueda siempre creo yo, eso es lo que a la larga le da identidad e historia a una escena, podes tocar todos los fines de semana en los mismos lugares durante 10 años, pero a la larga eso no te deja mucho...
FBM: Muchas bandas argentinas tocan tópicos sociales y políticos en sus letras, eso de alguna forma me ha hecho perder últimamente el interés de no prestarle atención estos últimos años, sin embargo, es solo una opinión personal y muy generalizada de mi parte, que piensan ustedes no creen que este tipo de temáticas encaja más para las bandas de corte Punk?
FL: Puede ser lo que vos pensás, pero en general te puedo decir que en Argentina históricamente el metal fue un canal de expresión popular de denuncia contra los atropellos de los gobiernos sobre los trabajadores, sobre el ciudadano común. Si bien hubo algunas bandas que líricamente eligieron otros caminos estilísticos (fantasía, satanismo, etc.), mayormente siempre fue y aún sigue siendo muy importante la identificación del metalero argentino con los problemas sociales, políticos y económicos que atraviesa la Argentina. El compromiso con las causas de los sectores más humildes es el sello del metal argentino, y es algo que me a mí parece perfecto ya que crecí escuchando esas bandas. Con esto te quiero decir que visto desde afuera parece raro o muy localista quizás, pero yo creo que le da una identidad propia que no es tan común en otras partes del mundo.
WT: En cuanto a Bloodfiend es obvio que no tocamos temas sociales o políticos, yo creo que el Death Metal que hacemos no necesita ni creo que encaje tocar estos temas, ni tampoco me interesa. Pero no veo mal que otros lo hagan, pero es algo más del Thrash Metal o el Heavy Metal argento...
Igual afuera, por ejemplo bandas como Dying Fetus, Misery Index o Napalm Death son buenas en estas cuestiones, con esto te quiero decir que no es algo exclusivo de lo que pasa en Argentina.
FBM: Como ha sido la recepción de su material en el extranjero?
FL: Creo que buena, jajaja! Nos han llegado comentarios muy buenos de cada disco que hemos sacado así que tendemos a pensar que han gustado.
WT: siempre hemos tenida buena repercusión a pesar de que el ámbito en el que nos movemos es pequeño, somos como una banda de culto jaja lo bueno es que nos han llegado buenos comentarios de muchos lugares diferentes del mundo, nuestra música es atemporal y no tiene fronteras...
FBM: En el extranjero se conoce más el Heavy Metal o el Thrash Metal Argentino que el Death Metal, a que se deberá esto?, Consideran ustedes ser una de las bandas estándartes del estilo en su país? O simplemente no están pendientes de eso?
FL: Respecto a la recepción del death metal argentino en el extranjero.... realmente no tengo una respuesta clara para tu pregunta.
Y relacionado a cómo nos consideramos nosotros mismos... ...te puedo decir que como una banda más del underground que trata de sobrevivir y pensar en su próximo disco.
WT: No se realmente como será que nos ven de afuera, parece que así es, yo creo que es por Rata Blanca, Hermetica o V8. A comienzos de los 90s había mucho publico para el Death-Grind etc., pero creo que fue un momento en el que también estaba MTV de por medio, uno podía ver videos de bandas latinas en el Headbangers ball y eso. Una vez que se terminó eso solo quedaron los más dedicados fans o los que realmente estaban ahí por amor a la música. Yo creo que también nuestras crisis económicas que hemos tenido a través de la historia no han dejado que haya una continuidad de trabajo en muchas bandas que podrían haber explotado o desarrollado su sonido hace décadas. Eso quizás hizo que la percepción de afuera sea así...
Personalmente no estoy pendiente de si somos referente de algo o no, obviamente que hacemos lo mejor que podemos en cada disco y queremos dejar nuestra marca en el tiempo, espero poder lograr eso, pero no estoy tampoco viendo que pasa todo el tiempo alrededor nuestro...
FBM: Como ha afectado la pandemia del Covid en las actividades de Bloodfiend?
FL: Sinceramente creo que no nos afectado mucho. Nuestra dinámica siempre fue juntarnos a ensayar para grabar y secundariamente probar de tocar algunas fechas en vivo. Así que este momento lo estamos usando para componer y ver cuando podemos reagruparnos para ensayar.
WT: Al principio no mucho pero ahora que está pasando el tiempo y este asunto sigue... La verdad que no sabemos cómo nos afectará a largo a plazo, por lo pronto hemos podido terminar y editar nuestro álbum y creo que eso es un gran logro. En estos momentos ya estamos componiendo y craneando nuevas canciones.
FBM: Ahora con esto de la pandemia, la música extrema y la música en general ha venido cambiado desde hace algún tiempo de forma paulatina, su manera de expandirse y también para poder mantenerse activa ha conllevado a utilizar una serie de recursos que anteriormente era impensado que ocurrieran, que opinan de los conciertos vía streaming por internet?
FL: Me parece que está bien para aquellas bandas que quieren seguir en vigencia y mantenerse en contacto con sus fans. Nosotros no hacemos uso de esa tecnología, nunca sentimos la necesidad de agregar más canales de comunicación que no sean las entrevistas, las redes sociales y los discos.
WT: Depende de cada banda, en nuestro caso no es algo que nos preocupe. Personalmente me cuesta sentarme a ver un concierto completo por streaming...
FBM: De qué forma podría afectar a una banda underground las descargas digitales de música?
FL: De ninguna forma creo yo.
WT: A esta altura piratear a una banda descargando el disco es una torpeza, hay tantos medios para apoyar a una banda si es que no podés acceder al material físico, ya sea por Spotify o Youtube y otras plataformas que la verdad son baratas si las comparas con una birra o un paquete de puchos jaja obviamente que amo el formato físico, pero ya saben si aún no consiguen nuestro material nos pueden escuchar por esos medios...
FBM: Hemos llegado al final de la entrevista, ha sido un placer haberlos tenido por acá, pueden despedirse con algún mensaje si lo desean siéntase libre de expresar lo que quieran.
FL: Bueno, mil gracias a vos y a todo Beyond Metal Web Zine por darnos la oportunidad de charlar sobre la banda, les mando un saludo y un abrazo grande. Y para aquellos que aman esta música tanto como nosotros, sepan que el buen Death Metal seguirá por siempre, reinventándose para jamás desaparecer. Así que ...no se rindan!!! Saludos.
WT: Gracias por el apoyo, y recuerden, underground también significa calidad, DEATH METAL por siempre...
Contactos:
https://m.facebook.com/BLOODFIEND-111620068394/
https://open.spotify.com/artist/0aOyOSJNAV8BcfTVsdmo2d?si=7PbZJLoxQf6BLVzhzlUCPw&nd=1
https://youtube.com/channel/UCS3WvRfKQmyHHkrdtQFchHw
Por: Glibert V.