Natastor es una de esas agrupaciones que viene desde los noventa haciendo metal desde su pais de origen Venezuela a pesar de todos los problemas sociales y politicos, ellos no han renunciado a hacer musica metal, ejemplo su mas reciente placa titulada "Legiones del Terror", expresiones y actos estos que tienen sentido perfectamente en un mundo convulsionado e hipocrita, a continuacion le hicimos varias preguntas acerca de su mas reciente produccion a su bajista y vocalista Paul Quintero, alli no solo lo interrogamos de la actualidad de Natastor sino tambien de su pasado, presente y futuro.
FBM: Saludos muchachos de Natastor, es un placer tenerlos por primera vez por aquí. ¿Nos pueden comentar de su nueva producción? Hey ¿cómo están? El placer es nuestro Glibert. Nuestro más reciente plástico se titula “Legiones de Terror” es una producción independiente de 10 tracks grabado en AudioLine Studio (Caracas) de la mano de Felipe Gruber.
FBM: Saludos muchachos de Natastor, es un placer tenerlos por primera vez por aquí. ¿Nos pueden comentar de su nueva producción? Hey ¿cómo están? El placer es nuestro Glibert. Nuestro más reciente plástico se titula “Legiones de Terror” es una producción independiente de 10 tracks grabado en AudioLine Studio (Caracas) de la mano de Felipe Gruber.
FBM: Escuchando su último disco "Legiones del Terror" podemos apreciar muchas influencias de otros estilos de metal, están de acuerdo? Cosa que ya se venía notando en su anterior disco
En el caso de Natastor, usualmente para montar temas tenemos lo que llamamos el 1*1(cada quien trae un tema y se le hacen los arreglos en el ensayo), por supuesto cada integrante tiene influencias distintas y eso es lo que da la variedad, sin embargo consideramos que este plástico es mucho más agresivo que el anterior el cual as más melódico, “Legiones de Terror” tiene más tendencia al Thrash y Death Metal.
FBM: A nivel de producción y de sonido, ¿han utilizado de nuevo las mismas técnicas de grabación?
El Álbum, al igual que el anterior, fue grabado y mezclado en el mismo estudio y por el mismo ingeniero que el álbum anterior; Sin embargo tiene un sonido distintivo, otros equipos y técnicas fueron aplicadas, es notable la diferencia de uno a otro.
En el caso de Natastor, usualmente para montar temas tenemos lo que llamamos el 1*1(cada quien trae un tema y se le hacen los arreglos en el ensayo), por supuesto cada integrante tiene influencias distintas y eso es lo que da la variedad, sin embargo consideramos que este plástico es mucho más agresivo que el anterior el cual as más melódico, “Legiones de Terror” tiene más tendencia al Thrash y Death Metal.
FBM: A nivel de producción y de sonido, ¿han utilizado de nuevo las mismas técnicas de grabación?
El Álbum, al igual que el anterior, fue grabado y mezclado en el mismo estudio y por el mismo ingeniero que el álbum anterior; Sin embargo tiene un sonido distintivo, otros equipos y técnicas fueron aplicadas, es notable la diferencia de uno a otro.
FBM:¿Continúan planteando temas belicistas en sus letras? Algo mas vigente que nunca actualmente, el tema "Olimpo" es autobiográfico?
Al inicio de nuestra carrera las liricas estaban orientadas más que todo a religión, luego abrimos mucho más el espectro abarcando temas de protesta, bélicos, ciencia ficción, y hasta vivencias, por ejemplo “Olimpo”, narra una experiencia vivida por nuestro vocal Paul. No nos quisimos encasillar en un solo tema teniendo muchas cosas que expresar.
FBM: De nuevo están trabajando de manera independiente ¿les es más cómodo trabajar de esa forma?
Realmente si, lamentablemente no tememos muchas opciones de disqueras que elegir por lo que decidimos hacernos cargo de nuestro negocio como quien dice. De igual forma, No descartamos que en algún momento trabajemos con alguien si se da la oportunidad.
FBM: ¿Nos pueden hablar del e.p "Regreso del Abismo"?
“Regreso del Abismo” es un Ep de cuatro surcos en el cual quisimos rescatar el tema que lleva su nombre y a su vez promocionar los temas nuevos “Servant of Darkness” y “Legiones de Terror” (este último masterizado en Suiza por Jonas Kjellgren). Es un disco que mas que todo sale como regalo a nuestros fans.
FBM: Regresemos un poco al pasado pre- Natastor, de Abaddon y Tinieblas, ¿que recuerdos tienen de aquella época?
Tenemos muy buenos recuerdos y anécdotas, no podemos olvidar nuestras primeras tarimas y experiencias las cuales nos llevaron a tocar hasta en el conocido “Poliedro de Caracas”. Abbadon mismo es una anécdota ya que nos presentamos solo una vez bajo ese nombre, luego lo cambiamos al conocimiento de la existencia de otra banda llamada así. Conocimos mucha gente con la cual compartimos, muchos, los llamados “vieja guardia”, unos activos otros retirados, de vez en cuando recordamos esos momentos viendo fotos y videos de la época.
Al inicio de nuestra carrera las liricas estaban orientadas más que todo a religión, luego abrimos mucho más el espectro abarcando temas de protesta, bélicos, ciencia ficción, y hasta vivencias, por ejemplo “Olimpo”, narra una experiencia vivida por nuestro vocal Paul. No nos quisimos encasillar en un solo tema teniendo muchas cosas que expresar.
FBM: De nuevo están trabajando de manera independiente ¿les es más cómodo trabajar de esa forma?
Realmente si, lamentablemente no tememos muchas opciones de disqueras que elegir por lo que decidimos hacernos cargo de nuestro negocio como quien dice. De igual forma, No descartamos que en algún momento trabajemos con alguien si se da la oportunidad.
FBM: ¿Nos pueden hablar del e.p "Regreso del Abismo"?
“Regreso del Abismo” es un Ep de cuatro surcos en el cual quisimos rescatar el tema que lleva su nombre y a su vez promocionar los temas nuevos “Servant of Darkness” y “Legiones de Terror” (este último masterizado en Suiza por Jonas Kjellgren). Es un disco que mas que todo sale como regalo a nuestros fans.
FBM: Regresemos un poco al pasado pre- Natastor, de Abaddon y Tinieblas, ¿que recuerdos tienen de aquella época?
Tenemos muy buenos recuerdos y anécdotas, no podemos olvidar nuestras primeras tarimas y experiencias las cuales nos llevaron a tocar hasta en el conocido “Poliedro de Caracas”. Abbadon mismo es una anécdota ya que nos presentamos solo una vez bajo ese nombre, luego lo cambiamos al conocimiento de la existencia de otra banda llamada así. Conocimos mucha gente con la cual compartimos, muchos, los llamados “vieja guardia”, unos activos otros retirados, de vez en cuando recordamos esos momentos viendo fotos y videos de la época.
En esa época habían unas cuantas tiendas que distribuían Metal en la capital; una de estas se encontraba a cargo del conocido músico Franklin Zambrano el cual nos propuso participar en este proyecto, Natastor acababa de grabar un demo de tres tracks con los temas Natastor, Blasfemia e Inquisición Mental de los cuales escogimos este último para participar en el recopilatorio “Los Miserable” el cual salió en formato cassette que era lo que más se movía en ese tiempo. Escuchando esa producción es notorio que teníamos un sonido mucho mas crudo y mas accelerando.
FBM: También tuvieron participación en el recopilatorio editado en vhs "Top Rock News" donde participaron junto a bandas emblemáticas del metal venezolano unas ya extintas como Post Mortem y Rebellion y otras activas como Krueger, actualmente es fácil de cierta forma grabar un video, ustedes en esa oportunidad lo hicieron, ¿que opinión tienen?
Bueno ni tan fácil jajajaja los costos actualmente están muy elevados si quieres una buena producción, en esa época ese video estuvo a cargo del Sr. Julio Sosa (productor de Top Rock News y Ex guitarrista de Rebellion), Está basado en tomas en vivo. (Te podemos decir que lo vimos fue al momento de su distribución jejejej), no muchas bandas nacionales extremas tenían audiovisual en el mercado en ese tiempo, damos la gracias por ese trabajo.
FBM: También tuvieron participación en el recopilatorio editado en vhs "Top Rock News" donde participaron junto a bandas emblemáticas del metal venezolano unas ya extintas como Post Mortem y Rebellion y otras activas como Krueger, actualmente es fácil de cierta forma grabar un video, ustedes en esa oportunidad lo hicieron, ¿que opinión tienen?
Bueno ni tan fácil jajajaja los costos actualmente están muy elevados si quieres una buena producción, en esa época ese video estuvo a cargo del Sr. Julio Sosa (productor de Top Rock News y Ex guitarrista de Rebellion), Está basado en tomas en vivo. (Te podemos decir que lo vimos fue al momento de su distribución jejejej), no muchas bandas nacionales extremas tenían audiovisual en el mercado en ese tiempo, damos la gracias por ese trabajo.
FBM: Desde que grabaron "Natastor 1992-1996", muchos hemos tenido la confusión si es un disco o un recopilatorio, ¿nos pueden hablar de ese cd? ¿Como fue grabado y sus detalles?
Es un álbum, mucha gente dice que es un recopilatorio ya que abarca un periodo (92-96). Tuvimos muchos problemas con esta grabación en su momento ya que el original fue grabado en riel, luego pasado a formato adat y finalmente a cd. Los temas allí grabados se compusieron en el 92-96 pero se grabaron todos juntos en 1996. A este disco se le realizó un re-master en el 2004. Actualmente poco a poco hemos estado montando los temas que compusimos durante el 96-98 y van a ir saliendo en nuestras próximas producciones ya que se los debemos a nuestros fans, (Descolonización es un tema compuesto en este otro periodo por ejemplo).
FBM: En su anterior disco "Natastor" ya se venía cociendo esas influencias en la banda que obviamente no son las mismas del pasado ¿que influencias tienen? ¿Que los inspira seguir en esto?
Cada músico tiene sus propias influencias las cuales fusionamos a la hora de realizar los arreglos de los temas para dar ese toque propio de “Natastor”. Hay temas de estilo Thrash, otros más Death y otros más Técnicos pero al final todo es Metal. Como dije anteriormente, jugamos un 1*1 por lo que vas a encontrar variación de un tema a otro, aunque siempre nos han catalogado bajo Thrash/Death que nos inspira a seguir en esto??? El metal, crecimos con él, tenemos más de 30 años escuchando este tipo de música y ya es parte de nosotros; no lo vemos como una moda, es nuestra alma y moriremos con el.
FBM: En el libro "Thrash Metal" de Gary Sharpe hace mención de Natastor, sin embargo es bien cierto que las bandas venezolanas de metal extremo son muy poco conocidas en el exterior ¿que opinión tienen al respecto?
Para nosotros es un honor ser la única banda Venezolana nombrada en esa edición del libro. Para los que adquieran el libro en otros países podrán ver que en Venezuela se está haciendo Thrash de hace tiempo, sabemos que es más fácil hacer promoción por la web, sin embargo éste tipo de material ayuda y es para coleccionistas.
FBM: Ustedes han ido intercalando temas en inglés y español en sus grabaciones, ¿esto pensando de alguna forma en el mercado internacional? Por supuesto, queremos como muchos no tener fronteras y poder difundir nuestro material a todos. Si te das cuenta, de hace un tiempo tratamos en lo posible de manejar porcentajes similares en los temas, eso nos ha permitido llegar a público de habla hispana como anglosajona. No podemos dejar de lado el español ya que es nuestra lengua materna y el idioma de la mayoría de nuestro público. Así que seguiremos trabajando de esta forma.
FBM: A través de todos sus años de trayectoria han compartido tarima con varias agrupaciones de renombre del metal internacional y han compartido escenario con muchas bandas venezolanas algunas activas otras ya desaparecidas; cuál es su visión ya como fanáticos de este tipo de música. ¿Cuál es el panorama actual del metal venezolano?
Hemos tenido la oportunidad de compartir tarima con muchos de los cuales siempre vimos de alguna manera como héroes, gente reconocida por metaleros de todo el mundo, siempre es un reto para nosotros tratar de que se lleven la mejor impresión y que vean el talento que hay. Guardamos buenos anécdotas por ejemplo con Obituary a la hora de nosotros montar sonido, Rafp Santolla nos detuvo un momento para tocar la guitarra de uno de nuestros guitarristas diciendo que le gustaba mucho el sonido que tenía; con Ovekill vimos a Bobby Ellsworth siguiendo el ritmo de nuestros temas en backstage, son cosas que nos hacen sentir orgullosos. Creemos que en el país hay gente con mucho talento, cada vez salen bandas con mejor calidad musical, lástima que a causa de la situación que actualmente se vive unos han migrado, en nuestro caso esperamos seguir aquí fieles a nuestra gente.
Es un álbum, mucha gente dice que es un recopilatorio ya que abarca un periodo (92-96). Tuvimos muchos problemas con esta grabación en su momento ya que el original fue grabado en riel, luego pasado a formato adat y finalmente a cd. Los temas allí grabados se compusieron en el 92-96 pero se grabaron todos juntos en 1996. A este disco se le realizó un re-master en el 2004. Actualmente poco a poco hemos estado montando los temas que compusimos durante el 96-98 y van a ir saliendo en nuestras próximas producciones ya que se los debemos a nuestros fans, (Descolonización es un tema compuesto en este otro periodo por ejemplo).
FBM: En su anterior disco "Natastor" ya se venía cociendo esas influencias en la banda que obviamente no son las mismas del pasado ¿que influencias tienen? ¿Que los inspira seguir en esto?
Cada músico tiene sus propias influencias las cuales fusionamos a la hora de realizar los arreglos de los temas para dar ese toque propio de “Natastor”. Hay temas de estilo Thrash, otros más Death y otros más Técnicos pero al final todo es Metal. Como dije anteriormente, jugamos un 1*1 por lo que vas a encontrar variación de un tema a otro, aunque siempre nos han catalogado bajo Thrash/Death que nos inspira a seguir en esto??? El metal, crecimos con él, tenemos más de 30 años escuchando este tipo de música y ya es parte de nosotros; no lo vemos como una moda, es nuestra alma y moriremos con el.
FBM: En el libro "Thrash Metal" de Gary Sharpe hace mención de Natastor, sin embargo es bien cierto que las bandas venezolanas de metal extremo son muy poco conocidas en el exterior ¿que opinión tienen al respecto?
Para nosotros es un honor ser la única banda Venezolana nombrada en esa edición del libro. Para los que adquieran el libro en otros países podrán ver que en Venezuela se está haciendo Thrash de hace tiempo, sabemos que es más fácil hacer promoción por la web, sin embargo éste tipo de material ayuda y es para coleccionistas.
FBM: Ustedes han ido intercalando temas en inglés y español en sus grabaciones, ¿esto pensando de alguna forma en el mercado internacional? Por supuesto, queremos como muchos no tener fronteras y poder difundir nuestro material a todos. Si te das cuenta, de hace un tiempo tratamos en lo posible de manejar porcentajes similares en los temas, eso nos ha permitido llegar a público de habla hispana como anglosajona. No podemos dejar de lado el español ya que es nuestra lengua materna y el idioma de la mayoría de nuestro público. Así que seguiremos trabajando de esta forma.
FBM: A través de todos sus años de trayectoria han compartido tarima con varias agrupaciones de renombre del metal internacional y han compartido escenario con muchas bandas venezolanas algunas activas otras ya desaparecidas; cuál es su visión ya como fanáticos de este tipo de música. ¿Cuál es el panorama actual del metal venezolano?
Hemos tenido la oportunidad de compartir tarima con muchos de los cuales siempre vimos de alguna manera como héroes, gente reconocida por metaleros de todo el mundo, siempre es un reto para nosotros tratar de que se lleven la mejor impresión y que vean el talento que hay. Guardamos buenos anécdotas por ejemplo con Obituary a la hora de nosotros montar sonido, Rafp Santolla nos detuvo un momento para tocar la guitarra de uno de nuestros guitarristas diciendo que le gustaba mucho el sonido que tenía; con Ovekill vimos a Bobby Ellsworth siguiendo el ritmo de nuestros temas en backstage, son cosas que nos hacen sentir orgullosos. Creemos que en el país hay gente con mucho talento, cada vez salen bandas con mejor calidad musical, lástima que a causa de la situación que actualmente se vive unos han migrado, en nuestro caso esperamos seguir aquí fieles a nuestra gente.
FBM: Es imposible predecir el futuro, pero ¿cuales son los planes de Natastor?
Por ahora tenemos en mente la celebración de los 20 años del disco 1992-1996 con una nueva edición para distribución en Sur América, aquí solo se sacará un muy pequeño número de copias. Ya estamos trabajando en lo que será nuestra próxima producción, montando temas nuevos. La cual esperamos que ruede entre finales de año o inicios del 2017.
FBM: Ha culminado la entrevista y ha sido un placer de nuevo tenerlos en el zine, pueden despedirse y decir lo que les plazca.
FBM: Ha culminado la entrevista y ha sido un placer de nuevo tenerlos en el zine, pueden despedirse y decir lo que les plazca.
Gracias Glibert por esta oportunidad que nos das para participar en el From Beyond Metal Fanzine. Queremos enviar un saludo a todos nuestros seguidores y decirles que pronto tendrán más noticias de Natastor. No dejen de visitar www.natastor.com, seguiremos en contacto. Thrash ‘till Death!
Por: Glibert V
Por: Glibert V