El espiral de la música extrema, siempre está dando vueltas, son ciclos, propuestas, lenguajes y expresiones. Para los amantes del Metal extremo, que vamos un poco más allá de escuchar el simple sonido del ruido y la distorsión, el trío compuesto por: D: Dmitry (guitarras / voz), E: Eyvind (bajo / contrabajo eléctrico / violonchelo / voz), nos ofrecen una muestra donde la música no tiene límites de creación, sin hacer muchas comparaciones y analogias con propuestas del pasado, de cuando las escuché por primera vez, una cosa si está clara, me ofrecieron la misma sensación de impresionante Metal sin etiquetas, seguidores del sonido de Cadaver, el primer Darkthrone, Afflicted.... Ahora, 2021, los noruegos, DISKORD, Metal de alto calibre muy a considerar, si aún no los conoces aquí está entrevista, respondida por dos de sus miembros.
FBM: Me ha impresionado gratamente "Degenerations", ¿ musicalmente ha cumplido sus expectativas? ¿Qué tan satisfecho estás con el resultado final?
E: ¡Gracias! Estoy bastante satisfecho con el resultado final y la recepción ha superado nuestras expectativas. Dicho esto, hay muchas cosas que en retrospectiva, me gustaría haber hecho de manera diferente, pero ese es el caso con toda nuestra producción grabada, nunca estoy 100% satisfecho.
D: ¡Es bueno saber que no solo a nosotros nos gusta el disco! Para nosotros, lo mejor es que hemos terminado y ya no necesitamos hacer ningún cambio; nos llevó una eternidad completarlo.
FBM: Han vuelto a adquirir personalidad en su sonido, que tan importante es eso para una banda, ¿qué opinas?
E: ¡Por supuesto! El sonido de la grabación es el medio a través del cual se comunican las canciones, y es vital que las dos se alineen, estoy muy contento con el sonido que obtuvimos esta vez, aunque fue un proceso largo para llegar allí.
D: Estoy muy feliz de que el enfoque del sonido fuera diferente al anterior.
FBM: ¿Cómo fue el proceso de composición musical de "Degenerations"? ¿En este disco aplicaron la misma fórmula o fue diferente?
E: El proceso fue, más o menos, igual que antes. un miembro de la banda escribe un boceto algo completo para una canción y luego se lo presenta a la banda, luego discutimos sobre arreglos, detalles, etc., hasta que llegamos a una versión con la que todos están semi-contentos. La mayor diferencia esta vez (¡como para todos nuestros lanzamientos, en realidad!), Fue que tenemos un nuevo guitarrista, Dmitry, que ha escrito su parte del material, y eso, por supuesto, juega un papel importante en el resultado final.
D: Compusimos, luego ensayamos, y luego Hans Jørgen vino al estudio y reorganizó la batería.
FBM: Para esta entrevista he estado escuchando tu sonido en vivo, y me parece impresionante cómo logras capturar esa energía tanto en vivo como en álbumes, ¿qué nos puedes decir?
E: ¡Gracias! No estoy seguro de cómo responder a esto, de verdad. Hacemos todo lo posible para escribir canciones que puedan ser interpretadas en vivo por un trío y, por ejemplo, no incluimos armonías de guitarra dual ni nada parecido (¡ya que solo tenemos un guitarrista!), Sino que tratamos de llenar el espectro sonoro con varios técnicas y efectos sobre los instrumentos que tenemos.
D: ¡Es muy bueno saber esto! Tocar las canciones en vivo es todo un desafío, y hacemos todo lo posible para no comprometer / simplificar las cosas.
FBM: Es algo extraño para nosotros escuchar a una banda de Noruega con tu estilo, solemos asociar el Norwegian Metal con el Black Metal o Death Metal y sus variantes, ¿qué nos puedes contar de esto?
E: Por supuesto, es cierto que Noruega es principalmente conocida por su Black Metal, pero en realidad también hay una escena de Death Metal bastante vibrante aquí, ¡con bandas nuevas y antiguas que sostienen la bandera en alto! La línea se remonta a los viejos Cadaver y Darkthrone (con su primer álbum), etc. Sin embargo, como supongo que aludiste con tu pregunta, nuestra música tampoco es puro Death Metal, encontramos nuestro propio camino, creo que la escena noruega siempre ha apoyado esto, es decir, bandas que están encontrando su propio camino. Considere, por ejemplo, bandas de gran prestigio como por ejemplo, Ver Buens Ende y Dødheimsgard, o para el caso de Arcturus.
D: Cierto :) Lo que noto es que si tocas Black Metal en Noruega, las posibilidades de conseguir una audiencia son en general más altas que con otros géneros. También es una actitud hacia la calidad del sonido: la gente, en su mayoría, no se preocupa por la producción aquí. Todavía no he logrado encontrar ningún Nu-metal noruego. El estilo musical es algo muy específico del territorio, algunos géneros no despegarán en determinados lugares.
FBM: Aparte del Metal y otras influencias musicales fuera de estos estilos pesados, ¿qué bandas podrían influir musicalmente en Diskord?
E: No estoy seguro de qué influencia, si es que ha tenido alguna, ha tenido en la música de Diskord, pero realmente disfruto de bandas y artistas como Portishead, Nick Cave, Amigo the Devil, Bridge City Sinners, etc.
D: Yo diría que son varias bandas sonoras de películas (Jerry Goldsmith, Danny Elfman), música clásica, rock progresivo (como Gentle Giant o lo últim de Opeth).
FBM: ¿Podríamos clasificar el arte de tus portadas como ecléctico, disruptivo ... el arte gráfico de las "Degeneraciones" que representa?
E: La obra de arte ha sido realizada, como para todos nuestros lanzamientos, por nuestro viejo amigo y colaborador Sindre Foss Skancke. Creo que su estilo abstracto, desesperado, encaja muy bien con nuestra música.
D: Es genial que hayamos logrado utilizar otro trabajo de Sindre, que es diferente a los lanzamientos anteriores, pero aún muy reconocible.
FBM: Con "Degenerations" lanzaron de nuevo con un sello diferente, ¿cómo fue ese interés en tu música con Trascending Obscurity Records? ¿Qué cosa diferente te ofreció el Label?
E: Cuando tuvimos el material listo para "Degenerations", escribimos a varios sellos y obtuvimos algunas respuestas interesantes. Con Transcending Obscurity, ofrecieron un buen paquete en general, pero también lo hicieron muchos de los demás, pero al final uno de los principales factores decisivos fue que TO nos permitió retener los derechos de nuestra propia música, que, al menos para mí, es algo muy importante.
D: Lo que también nos gusta de el label es su audiencia muy dedicada: si TO lanza algo, la gente lo revisa, solo por la "disquera", no me di cuenta de esto cuando nos firmaron, pero definitivamente se siente así al ver la respuesta que estamos recibiendo.
FBM: ¿Es un mal necesario editar material con una disquera? Hago la pregunta porque creo que no es la primera vez que no se sienten cómodos con el tratamiento que se les ha ofrecido anteriormente ...
E: No estoy muy seguro de a qué te refieres con editar material con una disquera, pero TO nos ha dado total libertad artística cuando se trata de portadas, composición, etc.
D: El sello nos ha empujado a mejorar el sonido, es por eso que hemos cooperado con Colin de Gorguts, en la mezcla y masterización de partes, y resultó genial, entonces, estoy muy feliz de que hayamos utilizado a alguien como Colin.
FBM: ¿Qué representa su segundo álbum "Dystopics" para la banda?
E: "Dystopics" fue un hito importante para nosotros. En ese momento, tuvimos otro cambio de guitarrista y le dimos la bienvenida a Espen a la banda, nos dio la motivación para seguir adelante y probar algunas cosas nuevas, sin dejar de estar dentro de nuestro molde, por así decirlo, el álbum iba a ser lanzado por un sello más grande, pero luego las cosas tomaron mucho tiempo, y pensamos que podríamos lanzarlo más o menos nosotros mismos, en No Posers Please de HJ, La etiqueta fue esa. En retrospectiva, esa podría no haber sido la mejor opción considerando todas las cosas, pero todos sabemos que la retrospectiva es 20/20, ¿verdad? Aún así, nos abrió algunas puertas, y sigo pensando que es un buen lanzamiento, aunque para mis oídos, el sonido deja algo que desear.
FBM: Con varios años de grabación, ¿cómo fue su experiencia con "Doomscapes"?
No estoy muy seguro de a qué te refieres con "varios años de grabación", pero la grabación de "Doomscapes" fue bastante rápida. Pasamos un par de semanas en un estudio de grabación llamado “Skrekk og Skru”, y eso fue todo, después de eso, nos tomamos mucho tiempo para acordar la mezcla y el master, como siempre, ¡jaja!
FBM: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al futuro de la música extrema?
E: No sé qué esperar, pero espero que se diversifique aún más y me brinde experiencias de escucha interesantes hasta el día de mi muerte. Para mí, eso significa que debe haber innovación y progreso: las bandas antiguas son buenas, pero no necesito un millón de nuevas que suenen igual.
D: Aparecen bandas que borran las fronteras entre lo “extremo” y lo no extremo. Parece que es la tendencia, y es agradable, que hace que las personas (al menos algunas) tengan la mente abierta.
FBM: ¿Crees que dentro del Metal todo está hecho?
E: No, absolutamente no, el metal es un género joven y las posibilidades son infinitas: ¡solo necesitas gente creativa y motivada!
D: Improbable, y es agradable ver cómo se mezcla con otros géneros.
FBM: ¿Qué puedes decirnos sobre las descargas gratuitas de música? ¿Crees que esto mata la inspiración para hacer música metal?
E: No en absoluto para mí, no escribo música porque alguien pueda terminar comprándola, escribo música como una forma de expresión artística, en ese contexto, los medios de distribución significan menos.
Dicho esto, creo que los formatos físicos, donde obtienes el paquete completo con la portada, el folleto, etc., es la mejor manera de experimentar los álbumes como las obras de arte que son.
D: Más bien aumenta la exposición. Las personas que descargan y no compran formato físico no comprarían formato físico de todos modos, es otro mercado, pero el acceso fácil definitivamente hace que más personas compren a artistas.
FBM: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la distribución del metal y la popularización de la música extrema en diferentes formatos, vinilos, cintas y CD's? ¿Qué formato crees que se adapta mejor a Diskord?
E: Personalmente, me gustan los discos de vinilo, pero bueno, ¡a cada uno lo suyo!
D: CDs para mí :) Pero tengo miedo de empezar a coleccionar vinilos - emparejar mi colección de CD costaría una fortuna.
FBM: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la distribución del Metal y la popularización de la música extrema en diferentes formatos, vinilos, cintas y CD's? ¿Qué formato crees que se adapta mejor a Diskord?
E: Personalmente, me gustan los discos de vinilo, pero bueno, ¡a cada uno lo suyo!
D: CDs para mí :) Pero tengo miedo de empezar a coleccionar vinilos - emparejar mi colección de CD costaría una fortuna.
FBM: Hemos terminado esta entrevista, agradecidos por el tiempo dedicado a responder estas preguntas, cualquier mensaje que quieras agregar estas líneas es suyo para que puedan decir lo que quieran ...
E: ¡Gracias FBM y distinguidos lectores por su tiempo! Espero que vean nuestro álbum, y tal vez algún día los veamos en algún escenario; ¡salud!
D: ¡Gracias por tu tiempo! ¡Contáctenos en https://www.facebook.com/diskordnorway!
Contactos:
https://diskord.bandcamp.com/
https://www.deezer.com/us/artist/1678026?deferredFl=1
https://m.facebook.com/DiskordNorway/
https://diskord.net/news
https://www.reverbnation.com/diskord
https://m.soundcloud.com/diskordnorway
https://open.spotify.com/artist/4BDq2uVwotB4dPmQaWnJy1
https://twitter.com/DiskordNorway?t=0u49yskK7YesT9XGC1wNnw&s=09
Por: Glibert V.