Esto es uno de esos engendros liderizados por un musico que no escatima esfuerzos para darle rienda suelta a su creatividad, esto es parte de una trilogia, su tercer larga duracion para ser mas exactos, cada disco posee sus caracteristicas particulares y "Ad Dicti On" no es la excepcion a la regla, conversamos con Santi, el cerebro circundante en SAD EYES.
-FBM: Un placer tenerlos en From Beyond Metal Fanzine, Santi, este es ya tu tercer disco, en las anteriores obras ha existido gran colaboración de músicos en esta oportunidad, dinos ¿Quiénes han participado en él?
Efectivamente en todos los trabajos que he editado hasta la fecha con SAD EYES he tenido colaboradores, de hecho esto es una de las bases fundamentales de SAD EYES ya que así consigo darle a la música un alma que es imposible darle en un proyecto unipersonal como este. Para Ad Dicti On la lista de colaboradores ha sido extensa. Para las voces he contado con Kike Capilla de REX DEVS, Kike Rodríguez de BARBARIAN PROPHECIES y Raul Weaver de MISTWEAVER y MASS BURIAL. Las líneas de bajo han sido todas grabadas por Dani Fernández de HOLYCIDE. Para los solos y arreglos de guitarra he contado con una gran cantidad de músicos, la lista es más extensa, jeje:
Juancar de AVULSED, Mr.Ax de DEJADEATH, Falke de FOSCOR, Oscar Martin de AS LIGHT DIES, Christian de TEKSUO, Zoilo de UNREAL OVERFLOW, Borja Mintegiaga de BAALPHEGOR, Diego López de VIOLENT EVE, Javi Suffo de CONTINUO RENACER, DP Rey de WRONG, Manolo de APOSENTO y Néstor Espada de CUERNOS DE CHIVO.
-FBM: Sad Eyes, está concebida en una temática conceptual, este tercer lanzamiento bien a ser parte de una trilogía, nos puedes decir, ¿Cuál fue el tema central escogido en esta oportunidad? y ¿Cuáles fueron los temas tratados en los anteriores discos?
Efectivamente así es, de manera que los tres trabajos forman parte de una obra conceptual en forma de trilogía, en la cual todas las obras están unidas pero a la vez son individuales, así se pueden escuchar perfectamente por separado, consiguiendo así una personalidad estable por separado y aún más como conjunto musical en formato de trilogía.
Toda la obra, la trilogía, trata sobre la desesperación emocional y social de un individuo el cual debido a la asfixiante agonía y monotonía de la vida diaria ha caído en un desorden emocional, un descontrol de sus emociones que le lleva a pasar por diferentes estados de enfermedad mental que se están tratando en cada una de las obras.
En “…And Another Week”, la primera obra, lo que se expone es como la persona, el individuo, va cayendo en la monotonía de la vida diaria y sin saber cómo esta le absorbe, no puede salir de ella y esto le desespera consiguiendo un caótico mundo interior que le llevara a las enfermedades mentales que en adelante se trataran. Todo esto está escrito en forma de un diario en el cual cada uno de los días de la semana forma parte de una canción.
A partir de esta obra y de sus consecuencias vendrán las otras dos en las cuales se explica el desastre emocional… En “9H0B1A” el personaje protagonista cae en las fobias, y en “Ad Dicti 0n” al intentar superar esas fobias y debido a su incapacidad para controlar su estado mental y social lo que le ocurre es que todo se vuelve en su contra y lo que se convertirá es en una persona adicta precisamente a todas y cada una de las fobias a las que no podía superar, ahora todo eso es adición… todo esto presentado en cada una de las obras en temas independientes y separados en los cuales se presenta una fobia y una adición por separado explicando su desvirtud y lo que el protagonista siente en cada momento.
-FBM: Como fue el proceso de composición de los temas para Ad Dicti On?, ¿Cómo se dividen las tareas a la hora de componer las letras y la música?, ¿Todo corre por tu cuenta?
Todo corre de mi cuenta, tanto la instrumentación, como la composición de todos los instrumentos, el concepto general de la obra y la grabación. Para las letras cuento con la ayuda de Kike Capilla. Al ser una obra conceptual la música tiene que estar al servicio del concepto de tal forma que lo que la música expresa tiene que ser lo que se necesita en ese momento para que todo cobre sentido en el concepto. En este sentido cuando se compone una obra así hay que tener cuidado de que todo lo que estés componiendo forma parte, a su vez de un concepto global que se está tratando.
Este proceso, pos supuesto es largo, se hace tema a tema, y se van acabando cada una de las canciones por separado, con su emotividad individual, par aquea si, una vez esta la obra terminada, revisarlas una por una para que cuadren con el concepto y su individualidad no se escape del concepto global. Digamos que hay un repaso musical de la obra para que encaje con el concepto global e individual, dejando que las canciones crezcan por si solas, reposadamente a lo largo del tiempo. Al hacer esto una sola persona es más sencillo de estimular y de estudiar que si una banda tuviera la responsabilidad de encajar todo a la vez que ir cubriendo gustos de todos los músicos.
-FBM: Se nota un gran feeling y desarrollo musical en los temas de Sad Eyes en relación a los anteriores discos, ¿Qué crees que ha contribuido a esto? ¿Contribuyo la grabación de Ad Dicti On a liberar esa catarsis?
Sinceramente no lo sé, jejeje. Supongo que en feeling de un músico influya absolutamente todo, desde su técnica instrumental hasta como se encuentre ese día. Yo creo que la música, como todos los artes, al estar creadas por personas plasman, sin el artista quererlo, una parte de él, una emotividad o sentimiento que en su vida existe, quizás sin en saberlo. Por mi parte, al ser una obra conceptual, que además se ha ido desarrollando en el tiempo entres obras, cada una de las obras ha sido compuesta grabada y editada en un tiempo diferentes, en el cual mi vida, mi forma de ser, de tocar… nada en mi se mantiene estable, con lo cual la mutabilidad del ser de cada músico estoy seguro que influye en su feeling a la hora de componer y tocar, solo hay que saber buscar el buen momento para todo esto, y conseguir expresarlo.
En mi caso, componer, grabar, mezclar, editar y todo lo que conlleva el sacar adelante un proyecto unipersonal así no hace más que llenarme de sentimientos y fascinación que no podría superar de otra manera. Esto es pura pasión por el metal extremo, eso lo mueve todo.
-FBM: ¿Por qué los temas en Español y no en Ingles?, ¿simplemente corresponde a alguna estrategia de promoción?
El Español es el idioma en el que pienso, con el que mejor me expreso y con el que me es más fácil sacar adelante en forma de letras las emociones que sé que debo sacar. Editar una obra conceptual en un idioma que no es el que piensas hace que tengas un sobre esfuerzo para pasar a un idioma que no es en el que sientes, hacer que lo que sientes deje de expresarse en ut lengua mental… Esto siempre lleva una pérdida de concepto y eso es difícil de llevar en una obra netamente conceptual, así que decido que en mi caso era mejor hacerlo todo en mi lengua de expresión natural.
Esto lleva un sobre esfuerzo a la hora de encajar las líneas vocales, hacer que todo suene coherente para un oyente de metal extremo más acostumbrado al inglés. La idea es que no suene nada fuera de lugar ni demasiado extravagante por el idioma. Aun así, en REX DEVS ya había editado tres trabajo todos en Español, con lo cual la forma de trabajar en ello ya estaba superada, todo dependía de la manera en la que podía hacer ver esto a los cantantes.
-FBM: Han tenido experiencia en trabajar de manera independiente, en su caso, ¿Cuáles serían los pro y los contra de trabajar de manera independiente?, en esta ocasión cuentan con el apoyo de Necromance, ¿Cómo fue el contacto con ellos?
Si, ya son unos cuantos trabajos los que he editado de manera independiente ya sea con SAD EYES o con REX DEVS. Hay una cosa muy grande en la autoedición, y esta es el control absoluto de todo lo que haces, siempre y en todo momento la obra es tuya, desde que empiezas con ella hasta que la distribuyes, control absoluto, a la vez que conoces mucha gente de medios de comunicación y agencias que de otra manera te perderías, porque no te dedicas a ser solo músico, esto a su vez es una contra, porque un músico lo que quiere es tocar, y estar horas y horas con la promoción y distribución de la obra es un trabajo duro, y es tiempo que pierdes de tocar y componer, que es de lo que se trata una banda, jeje. Pero como buen dices para Ad Dicto 0n he optado por editar el trabajo con Necromance Records. A David, el dueño, ya hace muchos años que lo conozco y por unas cosas o por otras hemos tenido contacto, colaboraciones… esto llevo a que cuando él se enteró de que el trabajo de Ad Dicti 0n ya estaba avanzado se pusiera en contacto conmigo para ver cómo iba todo y para ofrecerme editar con él. Yo sé cómo el trabajo, su dedicación a Necromance y a todo lo que lleva y en lo que trabaja para la escena, así que no lo dude. Creo que la colaboración que estamos teniendo entre los dos es muy buena, me está dando muchísima libertad a la hora de promoción y distribución y hay un dialogo constante. Es como trabajar con un amigo que te ayuda en lo que antes hacías solo, jeje. Todo esto teniendo en cuanta la gran diferencia que existe entre hacerlo tú solo y que una discográfica te ayude, que tiene muchos más contactos y el enfoque es diferente.
-FBM: Existe mucho DM melódico y a la vez bastante intenso en Ad Dicti On, ¿Tienes algunas influencias particulares el disco? ¿o no te fijas en estos aspectos exteriores por denominarlos de alguna forma a la hora de componer música?
Nunca pienso en lo que podemos llamar influencias cuando estoy componiendo, ni en lo que va a sonar más o menos extremo o más o menos melódico, lo único en lo que pienso es en que lo que estoy creando sea lo que necesita el concepto, tanto de la canción como del CD en general. Para ello tengo que meterme de lleno en la historia, hacerla mía y una vez que “me la creo” hacer sentir a la música lo que el oyente necesita escuchar. Está claro que para hacer todo esto hay que tener ciertas influencias, haber escuchado música y empaparte de ella, pero yo más bien creo que las influencias de un músico no son solamente la música, sino la vida en general, todo lo que sucede alrededor de su existencia le hacen ser un determinado tipo de persona y esto al final va a salir por algún lugar, por ejemplo en la música. Es mucho más fácil para vosotros distinguir las influencias mías que para mí mismo, aun cuando intente escuchar mi música como un oyente y no como un compositor.
-FBM: Ha finalizado la entrevista, estas últimas líneas son para que expreses lo que desees
Muchísimas gracias por el interés, por tus palabras y por todo lo que estás haciendo por mi proyecto. Muchísimas gracias también a tus lectores por seguirme y por haber leído hasta aquí. Les invito a que escuchen SAD EYES y se adentren en su universo.
Por: Glibert V