Thursday, December 15, 2022

ENTREVISTA: ENSANGUINATE


ENSANGUINATE, han lanzado a través de Emanzipation Productions, su interesante álbum debut, los eslovenos nos regalan por espacio de más de cuarenta minutos un despliegue intacto y mortífero de Metal en toda la norma. En su hoja de vida, ellos también se  destacan por otras grabaciones, acerca de "Eldritch Anatomy" y muchas otras cosas más, relacionadas con el Metal Extremo obviamente, le lanzamos unas preguntas a Jaka, uno de los guitarristas de la banda. A su salud maníacos del Metal!!!


FBM: ¿Cómo empezó la banda? ¿En qué otras bandas han tocado los integrantes de Ensanguinate?
Jaka: Andrej y yo básicamente expresamos nuestro deseo de comenzar una banda de Death Metal, mientras tomamos una taza de café (podría haber sido por teléfono, ahora que lo pienso), así que solo trajimos a otros amigos de ideas afines similares y eso es todo, Andrej acababa de salir de Eruption, una banda de Power/Thrash, y yo también había dejado recientemente Panikk, otra banda de Thrash, de ahí el toque de energía Thrash en "Eldritch Anatomy".


FBM: Me encantaron las composiciones de "Eldritch Anatomy", ¿cómo fue el proceso para componer las canciones del álbum? ¿Todos los integrantes de la banda participan en la composición musical?
Jaka: Andrej y yo solemos traer una base para una canción, un "esqueleto" por así decirlo, para ensayar. Luego le damos una oportunidad y vemos qué sucede, mucho de eso recae en Matjaž, nuestro baterista, es excelente para trabajar con él y nos encanta darle rienda suelta para que haga lo suyo, Krištof, es bastante nuevo en la banda, por lo que aún no se ha formado, pero Miha contribuyó mucho en términos de arreglos y estructura general de las canciones. Creo que todos los miembros de la banda deberían al menos mostrar voluntad de involucrarse en el proceso de escritura; de lo contrario, estás haciendo algo mal.


FBM: El resultado de las mezclas en "Eldritch Anatomy", es un sonido bastante gordo y definido, ¿qué les parece?
Jaka: Queríamos extender las ideas detrás de la música a la mezcla: hacemos música de la vieja escuela, no hay duda, por lo que los tonos de guitarra y la gran cantidad de ambiente reflejan eso, pero, tampoco somos ciegos a las técnicas de producción modernas, así que apuntamos a una cierta cantidad de claridad, creo que demasiadas bandas en estos días solo quieren hacer que su sonido sea prístino y brillante, o al contrario, deliberadamente turbio y sucio, grabar y mezclar es un arte en sí mismo, creo que la mezcla debe reflejar la música, así que eso es lo que buscábamos.


FBM: ¿Cómo influyó el tema de la pandemia en la grabación del disco?
Jaka: No lo hizo. Bueno, no líricamente al menos, las letras de actualidad son algo que tratamos de evitar: lo que es de actualidad hoy podría olvidarse o incluso fecharse mañana. En términos de la grabación real (logística y demás), en realidad fue una especie de bendición grabar la demo, ya que tuvimos mucho tiempo para perfeccionar nuestras canciones y tenerlas listas para la grabación, desafortunadamente, no tuvimos mucho tiempo para tocar juntos, por lo que tuvo una pequeña influencia en cómo suena la demo, pero aparte de eso, el COVID no tuvo una gran influencia en la grabación de "Eldritch Anatomy".


FBM: "Eldritch Anatomy" puede gustar tanto a fans de Morbid Angel, Possessed como a Dissection, Necrophobic o Merciless, ¿cuáles son las influencias más directas de la banda?
Jaka: Las bandas que mencionaste, especialmente Dissection, Possessed y Morbid Angel, son una gran influencia para mí personalmente, obtengo influencias de casi todo lo que escucho, bandas de Metal, bandas de Rock, bandas de Country, cantantes de Folk, lo que sea. Andrej siempre bromea diciendo que somos la banda de Death Metal que escucha menos Death Metal. Recientemente he estado teniendo una patada negativa total de Samael y Type O Negative, que podría cambiar a Rainbow y Black Sabbath la próxima semana, sin embargo, en general, trato de escuchar a las bandas que influyeron en las bandas que me inspiran, así que doy un "paso atrás" y digo "bien, entonces, ¿a qué tocó Possessed?" y voy a ver eso.


FBM: ¿Cuáles eran tus expectativas antes de lanzar "Eldritch Anatomy" y ahora después del lanzamiento del álbum, qué nos puedes decir?
Jaka: No sabíamos qué pensar, de verdad. La música y el arte son tan subjetivos que es imposible saber qué pensará la gente de tu trabajo, pero me gusta pensar en términos de comunicación: ¿qué estamos tratando de decirle a la gente con este álbum? ¿La gente lo captará? Al final, leyendo las reseñas y hablando con la gente después de los shows, creo que nuestros oyentes entendieron lo que estábamos predicando: que el Death Metal debería ser siniestro, morboso y oculto; brutal, pero no sin melodía y dramatismo.

FBM: ¿Cuál es el concepto lírico en "Eldritch Anatomy"?
Jaka: Andrej, sería para la mejor persona para preguntarle, ya que él escribió todas las letras. No suele compartir la inspiración real detrás de las letras, incluso a nosotros tres, nos deja crear nuestras propias interpretaciones, pero en general, como somos una banda de Death Metal, el tema es la muerte y sus múltiples manifestaciones y formas, algunas personas adoran la muerte, algunas la temen, algunas la abrazan, algunas quieren la muerte para otros y algunas quieren la muerte para ellos mismos. Cada canción es una faceta de la muerte, qué canción es cuál, eso es para que cada oyente decida por sí mismo.


FBM: "Khaos Diktator", han hecho una portada muy interesante, ¿cómo fue el contacto con él? ¿Le trajiste una idea principal o dejaste que él mismo se encargara de la creatividad?
Jaka: Le dimos una idea vaga de lo que queremos transmitir: una persona que asciende al caos. El resto estaba en él, al principio no era un gran admirador de la portada, parecía demasiado abiertamente religiosa desde el principio, pero luego pensé "bueno, eso depende de mí", me ha gustado mucho desde que la vi por primera vez y me encanta, ahora.


FBM: Aparte de la edición de Emanzipation Productions, ¿qué otras ediciones con otro sello tienen de "Eldritch Anatomy"?
Jaka: Actualmente, solo ofrecemos las ediciones en CD y vinilo negro de "Eldritch Anatomy", ambas lanzadas con Emanzipation y disponibles en nuestra página de Bandcamp, el vinilo tiene un master separado para acomodar el medio, por supuesto.


FBM: Las canciones "Hunted" y "Ghoul Presence" aparecen en su primer demo, ¿qué cambios a nivel musical tienen estas canciones en relación a la grabación que están en "Eldritch Anatomy"?
Jaka: En cuanto a letras, riffs o arreglos, casi ninguno, "Ghoul Presence", tiene un final diferente, más vivo, pero eso es todo. Sin embargo, hay una diferencia monumental en la ejecución, preguntaste antes cómo la pandemia influyó en la grabación del álbum y mencioné que tocar juntos es difícil durante COVID, teníamos mucha experiencia en el escenario antes de ir al estudio a grabar "Eldritch Anatomy" (sin mencionar que teníamos un baterista diferente para entonces), y creo que realmente se nota en la energía cruda y desquiciada de ambas canciones frente al enfoque un poco más deliberado. en la demo.

FBM: Antes en la música extrema, para ser más exactos, en sus inicios la cantidad de sellos y bandas no era tan numerosa como ahora, hoy en día hay una gran cantidad de sellos especializados en cada formato, etc, y bandas por todos lados. ¿Qué opinas sobre este tema?
Jaka: Definitivamente está mucho más saturado de lo que estaba al principio, también la gente se ha echado a perder y se ha vuelto insensible por elección. Simplemente puede abrir Spotify y escribir "Death Metal" y habrá cien bandas al alcance de su mano para escuchar, demonios!!!! incluso hicimos una lista de reproducción llamada "Occult Death Metal" que reunió muchas de nuestras influencias y nuestras bandas favoritas para escuchar.
Eso significa que es más difícil sobresalir y lograr un éxito en auge, algunas personas recurren a disfraces y trucos, pero hay muy pocas bandas que realmente llegaron a alguna parte con ese enfoque, si una banda en los años 80 entregó sus producciones, había una gran audiencia para devorar la música, porque había pocas opciones en comparación con ahora.
Creo que todavía hay buena música extrema, solo que se necesita más esfuerzo para atravesar lo genérico y lo malo y llegar a lo realmente bueno, por mucho que el streaming haya sobresaturado el mercado y puesto música en nuestros bolsillos, he encontrado algunas bandas geniales simplemente dejando que Spotify me recomiende cosas.


FBM: ¿Cómo es la receptividad de los medios underground con la banda en tu país? ¿Es lo mismo de lo que reciben en el exterior?
Jaka: Hay pocos medios clandestinos en Eslovenia: todavía existen dos webzines y ambos elogiaron nuestro debut, por lo que la cobertura ha sido principalmente desde el extranjero y también ha sido estelar hasta ahora.


FBM: ¿Qué bandas de Death Metal de tu país puedes recomendar?
Jaka: Definitivamente echa un vistazo a Siderean, beben más de la escuela espacial y celestial del Death Metal a lo Nocturnus, también me gusta el enfoque más caricaturesco del Death Metal de Nefarious Vermin. Por último, realmente no los llamaría Death Metal, pero patean traseros y deberían llamar más la atención: Britof (una palabra dialectal para "cementerio"), una especie de banda de Thrash de piedra en la línea de High of Fire.

FBM: ¿Qué bandas de Sudamérica conoces?
Jaka: Soy un gran admirador de Vulcano y Sarcofago, y Sarcofago en particular es una influencia nuestra que no se menciona a menudo.


FBM: Dentro de treinta años, ¿cómo crees que evolucionará el Metal Extremo? ¿Crees que en el Metal ya está todo hecho?
Jaka: Quién sabe, creo que muchas bandas, incluida la nuestra, continuarán llevando el espíritu putrefacto del Metal de los 80 hasta que todos nos volvamos polvo, espero que la juventud del mañana retome y mantenga viva esta música.



FBM: Hemos terminado esta entrevista, ha sido un gran placer tenerte aquí, estas últimas líneas son tuyas, siéntete libre de decir lo que quieras.
Yaka: ¡Gracias! Todo lo que tengo que decir es: "apoya el Metal, apoya la música real y en vivo", ¡sin importar el género! Si quieres apoyarnos directamente, lo mejor es visitar nuestra página de Bandcamp en: www.ensanguinate.bandcamp.com.

Contactos:

https://ensanguinate.bandcamp.com/

https://www.deezer.com/us/artist/124839732?deferredFl=1

https://www.instagram.com/ensanguinate

https://open.spotify.com/artist/1EszviKv0UfmagwqzhMAxD

https://youtube.com/@ensanguinateofficial1877

https://linktr.ee/ensanguinate

Por: Glibert V.

ensanguinatemetal@gmail.com

No comments: