Friday, December 02, 2022

REVIEW: MACERATION "IT NEVER DAYS"

BANDA: MACERATION TÍTULO: IT NEVER DAYS PAIS: DINAMARCA LABEL: EMANZIPATION ESTILO: DEATH METAL FORMATO / AÑO: CD / VINIL- 2022 PUNTUACIÓN: 4/5

Cuando me llegó este material lo fijé con recelo y sin convencimiento, por varias razones, no me pondré en el plan hipster de buscar y tener toda la resolución a los fenómenos y las inquietudes de la razón humana por querer tener tercamente una respuesta adecuada para cada pregunta. La saturación de elementos de este tipo me hace dudar de la creatividad, la producción continua de música con estas características me devuelven a un punto de no retorno, desde la premisa donde el compromiso y la superficialidad están principalmente por encima de todo lo demás, me coloca en una posición incómoda de hastío y decepción, de prejuicio y desazón. "It Never Dies", es un buen título para un álbum, haciendo una breve recapitulación histórica, Maceration, es una mítica banda danesa que había estado en la categoría del culto y de hecho todavía lo sigue estando, un hiato de nada más y nada menos que de treinta años, varios Singles y una demo posterior al mítico debut de 1992, "A Serenade of Agony" tenían el lustro del rastro en la remembranza del pasado, pero estamos en 2022, pioneros de un estilo en Dinamarca, se ganaron un status, el silencio fue cómplice taciturno de la leyenda y de ese olvido momentáneo que suele muchas veces suceder en estos casos, los guitarristas Jakob Schultz (ex - Invocator) y su colega Lars Bangsholt, son los dos únicos miembros fundadores del antiguo Maceration, no haremos un comparativa entre aquel primer álbum y este, pero, si evidente que entre ambos registros parecieran ser de dos bandas bastantes distintas, si ya sabemos, son tres décadas de diferencia, otros integrantes y un largo etcétera de factores que confluyen para que la diferencia sea notoria, desde la inclusión de Dan Swano en las voces, producción y grabación en los Unisound Studios, aquí es donde la evidencia se materializa, con el sonido HM-2, ya sabes por dónde va dirigida la bala, Robert Tengs, en el bajo y el baterista Rasmus Schmidt (Illdisposed, ex- Myrkur) y el cantante Jan Bergmann Jepsen (ex-Cor Vacante), quien comparte con Swano las voces en el track "Tender Twigs Of Innocence", hay temas relevantes e interesantes como "Arcane Secrets" o  "A Sacrifice of Pity" parecen ser una de otra una seguidilla de abominación y putrefacción, el disco se pasea económicamente entre canción y canción, Maceration mantienen la misma densidad y potencia de antaño que los hizo ganarse plenamente un muy buen lugar en el pasado, pero perdió en personalidad, la memorable portada del artista sueco, Ola Larsson (Sulphur Aeon, Temple Of Void y Disma) es sencillamente memorable, orientado para los adoradores del sonido de la motosierra y para aquellos maníacos que no conocieron la banda en su momento podrían quedar bien sorprendidos entre el cambio entre una y otro sonido, si es que se atreven a escudriñar un poco más, la capacidad no fue mermada lo suficiente para no quedar dilapidada en su integridad.