Friday, June 24, 2022

REVIEW: REGNANT "TRANSVICERAL"

BANDA: REGNANT TITULO: TRANSVICERAL PAIS: CHILE ESTILO: DEATH / GRIND / THRASH LABEL: AWAKENING FORMATO / AÑO: CD -REEDICIÓN - 1997/ 2022 PUNTAJE: 4/5

Regnant, banda chilena nacida en 1993, en los albores y el torbellino metalero de esos años, preñado de sueños, ilusiones y sobre todo de creación, aún ellos están en actividad actualmente. Tras la grabación de su primera demo en los míticos Bella Vista Studios, para la época allí pasaron las bandas más representativas e históricas de un Metal que quedó para instaurarse como una forma de ver y mirar la vida, Criminal, Dorso, Atomic Agressor, Totten Korps, Sadism, etc, etc. En fin y en definitiva, el regreso del tiempo nos trae la reedición del álbum debut por parte del sello chino Awakening Records, del primer álbum de Regnant, editado originalmente en 1997 en los Konstantinopla Studios, por el conocido productor Gonzalo González. Nos encontramos con un registro con un sentido bien direccionado, por un lado tenemos brutalidad espesa, y pesada, por el otro extremo tenemos una caja de sonido con una dirección que cuando la escuchamos tenemos la idea la cual estaba muy eficazmente dirigida, por esos arrebatos y egoísmos de los años y las dinámicas, podríamos darnos cuenta y aseverar con cierta certeza que este álbum no fue comprendido en su dimensión, es por ello, esa magia indisoluble de la música y del arte de hacernos recordar así sea por algunos instantes de la existencia y ubicar en el lugar adecuado sus cosas, ya sabemos que esto es música underground y justamente de eso se trata sin más ni poco menos. Death Metal a tajo y rajo, Grind Core visceral y sangriento, con algunas píldoras e influencias del Hard Core y el Thrash más bizarro y callejero, y social, eso está plasmado en "Transvisceral", fabuloso material con algunas líricas en inglés y otras en castellano, aunque no soy tan dado a escuchar en Música Extrema las entonaciones en idioma de Cervantes, confieso que "En Coma", "En el Vacío", "Sangrante", están de muerte lenta, las voces es uno de esos aspectos muy a destacar, y los riffs si claro, por supuesto, sin ello, no llegamos al infierno ni de Dante ni de Trimegisto. Cómo bonus tracks esta también la reedición de la mencionada primera demo de cuatro tracks de "Eye Of Suffering", por más que busquemos explicaciones sin sentido, en esas piezas se pueden encontrar así sea como mínima referencia ese sonido que marcó una relevancia, porque siempre tenemos la mala idea de mencionar los referentes europeos o norteamericanos de un género en particular, olvidando de un trazo, el alcance y la importancia del sitio, el momento, las circunstancias, los paralelismos a veces no son tan necesarios, también, está incluido en el CD, las dos demos de 1995. Es fácil, es muy cómodo, darle atención a lo mismo siempre, a las bandas de siempre, no sé ni tampoco me gustaría saberlo, las razones por el cual pasan los años y aún esto continúa ocurriendo, lo que si se es que las intenciones son las más válidas, donde el Metal Extremo y subterráneo prevalece, sino esto no tiene ningún sentido, estas avisado maníaco!!!!