Tuesday, June 28, 2022

ENTREVISTA: CONSECRATION


El ser humano tiene que colocarle siempre un nombre a las cosas, para de esta manera poder identificar, defininir, conceptualizar y asimilar, cognitivamente o bien instintivamente en nuestro cerebro. Ese proceso de identificación, es la forma como asociamos, una cosa de otra. El Doom como hijo del Metal, es otro vástago que se mueve por las arenas movedizas, morbidas de una expresión hecha con un sentido musical nutrido de mucho sentimiento, ese que brota por las venas de los ingleses de Consecration, tierra con tradición en este terreno, Paradise Lost, My Dying Bride, Esotéric si te suenan en tu cerebro, estás en el lugar, correcto. Lanzamos algunas preguntas al guitarrista de la banda, Liam Houseago, aquí conoceremos un poco más de Consecration y su discografía.


FBM: ¿Puedes contarnos un poco sobre cómo se formó la banda? ¿Quiénes fueron los primeros miembros?

La banda se formó con la idea de crear un sonido que fuera una mezcla de Esoteric & My Dying Bride. En nuestra escena local alrededor de 2010 había una escena de Thrash pesado y queríamos romper con ese molde. De la formación actual, Daniel "voz" y Shane "bajo" son los únicos miembros originales.

FBM: ¿"Cinis" que simboliza el título de este disco?

El álbum se basa en el concepto de 'Cinis', que en latín significa "Cold Ashes" (Ed: En castellano, el significado es cenizas frías). Los temas líricos van desde la muerte, la destrucción hasta los cadáveres en descomposición, lo que une el significado de "Cinis" por completo.


FBM: Aproximadamente, ¿cuánto tiempo te tomó componer "Cinis"?

Escribir "Cinis" tomó aproximadamente dos años en total para solucionar todo hasta el punto de que estábamos 100% felices con él, con la pandemia, el proceso se ralentizó un poco, pero el álbum estaba casi completo antes de que Covid se extendiera por el Reino Unido.


FBM: ¿Cómo es el proceso de composición en la banda? ¿Todos participan en las composiciones de las canciones?

Una canción de Consecration, generalmente se escribe a partir de un riff que Andy o yo creamos y luego lo improvisamos como banda. Con "Cinis", muchos de los riffs se escribieron en casa antes de entrar al local de ensayo, pero la magia siempre ocurre cuando toda la banda está junta. Todos pensamos en cuánto tiempo y qué patrones de acordes encajan mejor, etc.

FBM: En "Cinis" ¿crees que has dado un paso adelante en la evolución musical de tu propuesta? ¿Por qué?

Creo que hemos dado un gran salto en la progresión de este álbum. La incorporación de nuestro nuevo guitarrista Andy abrió las puertas a otras direcciones musicales y a explorar diferentes melodías que no conocíamos en lanzamientos anteriores. Con el paso del tiempo, nos hemos vuelto más sabios con la ubicación de nuestros riffs y nuestras habilidades han progresado para permitirnos probar cosas nuevas.


FBM: ¿De qué manera pudo haber influido la experiencia de Greg Chandler en "Cinis"? ¿Puedes contarnos un poco más?

Greg no tuvo mucha influencia en "Cinis". Todo el trabajo se completó en los estudios Blaze locales para nosotros. Raoul, que dirige el lugar, ayudó a conseguir los tonos que queríamos y los mezcló con nosotros. La mayor parte del trabajo se hizo a través de la banda, Greg lo dominó y le dio más impulso.

FBM: "Embrace of Perpetual Mourning" es una de las canciones más destacadas de "Cinis", ¿puedes contarnos un poco más sobre esa canción?

Es extraño porque como banda no pensamos demasiado en esa pista, la pieza de apertura y el riff principal fueron escritos por Andy y luego, cuando se trata del medio, agregué el riff Doomy muy simple y solo agregué algunas pistas que escribí hace mucho tiempo hasta el final. Creo que las armonías que Andy pone debajo y cómo trabajamos juntos se sumaron a esa canción.


FBM: "The Charnel House", es una canción con influencias Death, un poco diferente a las otras canciones más orientadas al Doom Metal, ¿qué opinas?

Sí, esa canción fue compuesta principalmente por mí con Andy ayudándome con algunas ubicaciones y el riff final, estaba descubriendo diferentes subgéneros de Metal mientras escribía esa canción y escuchaba mucho Black Metal, así que eso se filtró, una de las primeras canciones de Consecration que escribí principalmente fue "Echoes of the Dead" de "Ephemeraality", así que puedes ver una comparación entre los dos, quería recuperar algunos riffs más rápidos ya que no habíamos hecho ninguno desde ese álbum y me alegro de haberlo logrado.


FBM: Los rangos vocales en "Cinis" son bastante buenos, ¿cómo fue conseguir las voces en el álbum?

Daniel, nuestro vocalista, es uno de los miembros más tranquilos de la banda, pero cuando está haciendo su voz, es uno de los mejores en nuestra escena en este momento. Dan, usa muchas capas para proyectar un sonido más grande. En 'Cinis' empleó algunas técnicas nuevas y, por primera vez, incluso usó algunas partes de palabras habladas para mezclarse con el sonido.


FBM: ¿Cómo fue el trato con Redefining Darkness Records? ¿Cuántas copias salieron?

Tuvimos la suerte de que Thomas en Redefining, escuchó el álbum y se convirtió en un fan instantáneo, estamos muy orgullosos de estar en el sello y, personalmente, es increíble ver a Consecration en la misma página de lanzamiento que tantas bandas geniales que han estado en el sello antes que nosotros.


FBM: ¿Qué representa su disco "Fragilium"?

"Fragilium", se escribió en un lugar oscuro y la mayoría de las canciones se compusieron cuando algunos miembros de la banda, "yo incluido", atravesaban depresión, rupturas, pérdidas familiares, etc. Si escuchas ese álbum, sin duda se destaca de los otros dos, cuando compuse algunas de las canciones, quería que se sintiera funerario y los riffs ciertamente lo reflejaban, no estaba en un buen lugar para tocar rápido, y la banda estaba luchando por inspirarse con ciertos miembros que se encerraban en sí mismos y no proyectaban ningún entusiasmo por escribir música. Solitude Productions, lo editó solo en CD y recibió críticas bastante buenas, pero sin duda es la oveja negra de nuestra discografía.

FBM: ¿Cómo decidiste lanzar "Remembrance"? ¿Cuántos ejemplares y en qué formato se publicó?

Remembrance fue un lanzamiento digital de nuestro catálogo anterior y una forma para que la gente viera de qué se trataba Consecration y nos ayudara a promocionar la banda a una audiencia más amplia en las plataformas de redes sociales, etc.


FBM: "Ephemeraality" es tu álbum debut, ¿qué nos puedes contar sobre esa producción? ¿Cuántos ejemplares salieron y en qué formato se publicó?

Entonces, "Ephemerality" se grabó en 2013, creo que de memoria, con Danny Takoma en los estudios HVR. Tocamos con nuestro equipo normal y para agregar un poco de "grano" adicional, mezclamos un pedal HM2 en las guitarras para que puedas escuchar ese tono de sierra circular. Solo fue lanzado en CD por UKEM en 2014 y estoy seguro de que no queda ninguno a menos que vayas a Discogs. ¡Cualquier sello que lea esto, contáctenos para reprimirlo!


FBM: Consideras que Consecration es una banda que captura el legado del Doom Metal inglés, nos puedes menciona a las bandas influyentes de ese estilo, ¿en qué bandas del estilo tienes influencias musicales?

Creo que está integrado en nuestra forma de tocar, My Dying Bride es una banda a la que admiro más y, a lo largo de los años, sin intentarlo, comencé a tocar en ese estilo. Lo mismo puede decirse de Paradise Lost, otra gran inspiración para este estilo, otros miembros de la banda ven a Bolt Thrower, Emperor, Esoteric y Autopsy como sus principales influencias. Con suerte, "Cinis", muestra más variación en comparación con nuestros álbumes anteriores.

FBM: ¿Cuál es el estado actual de salud de Metal Extremo en el Reino Unido?

El metal extremo está muy vivo aquí en el Reino Unido en este momento. Londres parece ser un semillero para más bandas de Death Metal ennegrecidas, Escocia está demostrando al mundo que pueden tocar con lo mejor de ellos cuando se trata de Death Metal de la vieja escuela e incluso en Gales encontrarás algunos de los mejores Black Metal.


FBM: ¿Cómo influyó la pandemia de Covid en la banda?

Solo nos afectó durante el proceso de grabación. El álbum estaba casi terminado cuando llegó al Reino Unido, tuvimos que hacer algunas sesiones sin que todos estuviéramos allí para evitar propagarlo y hacer pruebas, pero aparte de eso, se completó todo antes de que empeorara.


FBM: ¿Cuál es su opinión sobre la crisis en Ucrania? ¿Y de los problemas por religión que se dan en el mundo?

Creo que invadir un país sin otra razón que mostrar poder es un movimiento débil. Personalmente, no tengo ningún problema con el color, la fe o la visión del mundo de nadie si no se lo imponen a los demás o tratan de proyectarse como un mejor ser humano. La religión siempre me ha parecido inútil, cómo alguien puede mostrar fe divina a un Dios que permite que los niños mueran de cáncer de huesos, por ejemplo, todavía me confunde, dirán es "la voluntad de Dios", pero si ese es el caso, no quiero tener nada que ver con eso.


FBM: ¿Crees que hay alivio en el Metal Extremo hoy? ¿Qué bandas nuevas que has escuchado te han llamado especialmente la atención?

Escucho muchas bandas nuevas semanalmente, durante el confinamiento, comencé mi propio canal de Youtube "The Death Doom Metalhead", para promover y compartir mi amor por la escena del Metal underground en todo el mundo. Recientemente he estado escuchando el nuevo Temple of Void, Moonlight Sorcery, Father Befouled, y muchos, muchos más.


FBM: Hemos terminado la entrevista si lo deseas puedes enviar un mensaje final.

¡Gracias por la entrevista, Chile tiene una escena de Metal perversa! Mar De Grises, Pulverized son algunos de mis favoritos de tu parte del mundo, también me gustaría agradecer a todos los que hechen un vistazo a "Cinis" y compren una copia del álbum en cualquier formato.


Contactos:


https://m.facebook.com/Consecration666/

http://consecrationdoom.com/

https://consecration666.bandcamp.com/

https://twitter.com/ConsecrationOf1?t=QDZmFHauIJc90pqwEeLhAg&s=09

https://youtube.com/c/ConsecrationDoom666


Por: Glibert V.

No comments: