Wednesday, June 29, 2022

REVIEW: MEFISTO "PHOSPHORUS"

BANDA: MEFISTO TÍTULO: PHOSPHORUS PAÍS: SUECIA LABEL: GMR MUSIC GROUP ESTILO: METAL FORMATO/AÑO: CD/CASSETTE - 2022 PUNTAJE: 4.3/5

Mefisto, es una de esas bandas por el cual a lo largo del tiempo, de alguna forma se mantienen activas, nos estamos refiriendo a una de las entidades primigenias del Metal escandinavo, muchos podrán mencionar a infinidades de tales y cuáles agrupaciones, sin embargo, siempre están presentes algunos elementos que hacen girar la balanza de un lado, o hacia el otro de la esquina. Formados en Estocolmo en 1984, con dos demos, que por aquel entonces marcó un cierto impacto, nos referimos a "Megalomanía" y "The Puzzle", a pesar de un cierto hiato, en algunos periodos de su carrera, han tenido la suficiente entereza y el balance de atreverse y seguir grabando, mostrando su propuesta, la cantidad de músicos que han pasado por las filas de Mefisto podrían dar un cierto asomó de las cualidades de la banda, este es su cuarto álbum, Mefisto, ha ido desarrollando un sonido, para nada parecido uno de otro, y menos aún de sus grabaciones, justamente allí es donde está el punto o el puente de conexión entre una fase y otra, han hecho parte de esta producción, el siempre consecuente Robert "Thord" Granath quien aquí mete las voces y en otras ocasiones ha grabado las baterías, parece ser el único miembro fundador aún en plena actividad, junto al guitarrista rítmico, Morgan Myhrberg, el conocido Chaq Mol (Dark Funeral, Mordichrist, etc), hace los solos de guitarra, en el bajo, A. Impaler (Firespawn, Naglfar) con vasta experiencia también tocando Death Metal y Black Metal, el baterista Chris Barkensjö de la banda de Death Meta del Estocolmo, Lik, también con participación en Witchery, Face Down, Carnal Forge, Grave, General Surgery, Kaamos, etc) junto a la inclusión de Carl Westholm (Candlemass, Avatarium). Con esta alineación tenemos diez pistas bien variadas de temática distópica, excelentes composiciones que se mueven por varios estilos, en una esquina, tenemos canciones muy pesadas, con Dark, Thrash, Death Metal y con ambientaciones de órganos en muchas canciones, armonías y una energía dual que combina un cierto sonido muy clásico conjugado con partes que desarrollan unas notas muy modernas, esculpiendo temas muy interesantes y eficaces para enganchar. En cuanto al sonido capturado está mortal, al cien por ciento, nítido, claro, sin esas capas innecesarias que hacen muchas veces que las producciones pierdan su espíritu, un álbum muy recomendable, desde ya es uno de mis favoritos del año.