Wednesday, September 08, 2021

ENTREVISTA: DANTALION



Entrevista larga y tendida con los españoles de Dantalion, una banda que utiliza excelentes elementos para confeccionar su música dominada por el extremo metal de la muerte. Le tocó el turno al baterista Nemoth, quien muy amablemente contesto nuestras interrogantes, desde sus primeros pasos, con sus diferentes liberaciones, hasta su más reciente álbum. A su salud, maníacos!!! 


FBM: "Time To Pass Away", es su más reciente propuesta hasta la fecha. Antes de entrar más en ello, nos podrian introducir en primer lugar, que los motivo e inspiró en formar Dantalion?
Saludos, aquí Nemoth. Pues la banda la formamos Neztja y yo, que en su momento ambos éramos guitarristas de un banda llamada Mydgard. Por aquel entonces empezamos a componer cosas cada vez más alejadas del estilo de la banda, y empezamos a plantearnos el crear otra totalmente nueva, orientada a otros estilos de Black. A esta idea se unió Zeukram, quién también era vocalista de Mydgard, y con Maiestas al bajo completamos la formación con laque grabamos nuestro primer disco.
FBM: Ahora bien, cual es el propósito y a la vez el reto como músicos de Metal en grabar "Time To Pass Away"?
Con "Time to Pass Away", quisimos reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro verdadero estilo, que es el Black Metal. Desde siempre hubo una fusión de Black y Doom, nuestros últimos trabajos eran puramente Doom, y sentíamos lanecesidad de retomar nuestro verdadero estilo, de sentir esa adrenalina en los ensayos, tocando temas rápidos y más agresivos, la verdad que fue genial!!!
Nuestro propósito, era hacer el mejor disco de Black Metal de nuestra discografía, y creemos que lo hemos conseguido.
FBM: "Time To Pass Away" ha salido con Darkwoods Records, un sello que lanza material muy bien orientado a la música que ustedes practican, que les ofreció Darkwoods que no les ofreció otro sello?, Como fue ese interés entre las partes, quiero decir más específicamente, como fue ese contacto?
Bueno, Darkwoods es un sello del que siempre hemos sabido, ya que es de aquí, y
siempre hemos estado al tanto de sus ediciones. Siempre nos gustó lo cuidadas que son, las ediciones especiales que hace a sus bandas etc .Cuando contáctamos con ellos, estábamos deseando trabajar con un sello con el cual la comunicación fuera fluida. Escucharon la promo de "The Seventh "Wandering Souls" y les encantó, y nos ofrecieron editarlo. Desde ese momento, siempre hemos tenido una comunicación excelente, concretando todos los 
detalles de los lanzamientos, y eso es algo que nosotros valoramos realmente

FBM: "Time To Pass Away", es un álbum inspirado con bastantes atmósferas emotivas, cual fue la temática en el plano de las líricas que utilizaron para este álbum?
Como es habitual en todos nuestros discos, las letras hablan de la muerte, son una especie de homenaje. A cada disco tratamos de darle su personalidad, pero siempre hablando de ella. En este nuevo trabajo, hablamos de cómo la muerte está presente en la vida de la gente, desde Lo primer segundo de su vida, y las diferentes formas que tiene de realizar su cometido. Siempre hemos sido un poco mono temáticos en ese sentido, en las letras de Dantalion no vas a encontrar nada sobre el Banco Mundial, ideas políticas, religiosas, temas de la sociedad, etc. Dantalion es muerte.
FBM: Como es el proceso normal para componer un álbum en Dantalion?, Tienen algún método en específico para la composición de las canciones?, Fue en este álbum un proceso distinto a lo que venían haciendo anteriormente?
Normalmente trabajamos sobre ideas que suele traer Netzja. Luego en el local, se añaden riffs, se decide que enfoque darle al tema y cada uno aportamos nuestras ideas hasta completarlo. Alguna vez Netzja trae la estructura de un tema, y en el local hacemos arreglos, cambios etc, hasta que todos le damos el ok. En todos los temas que componemos, todos tenemos que estar 100% satisfechos con ellos, si a alguien no le convence algo, se cambia hasta que a todos nos parezca que está perfecto.
"Time yo Pass Away" se diferenció en cuanto a composición, en que por motivos de Covid, apenas pudimos ensayar, y nos enviábamos material por internet y lo veíamos desde casa, y que hasta que Sanguinist se reincorporó de nuevo a la banda, los temas estaban todos sin voz, por lo que no podíamos ver cómo sería el 
resultado final.
FBM: A la hora de seleccionar los temas para tocar en directo del "Time To Pass Away", creo está algo complicado el asunto, los temas son buenos, con cuales temas se quedan y porque?
Jejeje, si que lo es… bueno, cuando hacemos la presentación en nuestra ciudad, solemos tocar solos, o como mucho invitamos a una banda. Lo bueno de hacerlo así, es que montamos nuestro propio show, con un repertorio largo, lo que nos permite tocar el disco nuevo íntegro, y dar un repaso al resto de la discografía. Estamos ensayando para cuando se puedan hacer conciertos en condiciones, 
presentarlo. Luego para festivales etc, tendremos que hacer un set corto, de unos 4O minutos, y ahí sí que tendremos que ver cuáles dejamos fuera. Siempre es complicado con cada nuevo disco, porque todos los temas tienen el nivel suficiente, nunca hacemos nada de relleno, y se complica dejar algunos fuera, pero tenemos muchos discos hechos, y siempre es difícil hacer una selección de temas.

FBM: El trato de las voces ha ido transformándose con el tiempo, pienso que eso le ha dado un carácter bien marcado a la banda, que opinan?
Bueno, hemos tenido tres vocalistas diferentes, y cada cual ha dado su toque personal y su estilo a la banda. Zeukram tenía un estilo quizás más agudo y clásico. Sanguinist tiene posiblemente el más personal y variado, y Diego, usó unomás grave por los requerimientos del estilo que hacíamos durante su estancia. Podemos presumir de haber tenido tres vocalistas realmente buenos, que no es muy habitual. Sanguinist sin duda es quien tiene el registro más reconocible, su voz es muy personal, cargada de matices y emotividad, lo cual es fundamental en el resultadofinal del disco.

FBM: Más allá de las etiquetas, si son Depressive Black Metal o Black Metal, etc, etc, que es más importante para ustedes como músicos la música o la forma como los pueden etiquetar o visualizar el público?
Realmente nunca nos hemos identificado con la etiqueta de Depressive BM. Es cierto que en el contenido lírico, sobre todo en nuestro primer álbum, hay mucha 
similitud, pero la música es mucho más variada de la que hacen las bandas de ese estilo. Sinceramente nunca le dimos mucha importancia a las etiquetas. Comenzamos haciendo Black, pasamos por un Death Doom, y retomamos nuestras raíces Black,
pero nos es indiferente como nos etiquete la gente, no buscamos entrar en una determinado estilo para gustar a un público en concreto. Sin ninguna duda a 
nosotros nos importa la música, si salen riffs más Death, y encajan en un tema no dudamos en meterlos, sin importarnos que el resultado sea más o menos Black.
FBM: Ustedes creen que con "The Seventh Wandering Soul", se podría decir es un punto de inflexión en su discografía, es decir, que tan importante es ese álbum para ustedes?
Ese disco fue un poco la antesala de lo que es nuestro nuevo trabajo. En el se pueden apreciar riffs voces y arreglos más Black que en los dos anteriores discos. Es más rápido que estos, y un poco nos motivó a retomar nuestro estilo original.Realmente creemos que es un gran disco, muy variado y que gustó más que los anteriores a nuestros fans más antiguos.

FBM: "...And Will Be Ashes", es otro buen disco, cual es su impresión con el?, Estan satisfechos con su distribución?
En este disco seguimos la fórmula que iniciamos con "Where Fear is Born", creo que mejorándola. Es un disco alejado del Black Metal, pero manteniendo el feeling melancólico que siempre ha tenido Dantalion. El disco, al igual que el anterior, salió por el sello griego Sleaszy Rider y ha tenido muy buenas reseñas. Sobre la distribución, la verdad que era sencillo encontrarlo a la venta en distribuidoras, pero hemos hecho mucho trabajo de promoción nosotros

FBM: "Where Fear Is Born", recuerdan como fue grabado? Las circunstancias y esa orientacion que tenían en ese momento?
Fue el disco del cambio. Realmente fue hecho en una etapa bastante complicada, en la que nos quedamos solamente Netzja y yo en la banda, y entre eso, cosas personales, se juntó todo y fue un momento difícil. De algún modo sentimos la necesidad de hacer un punto y aparte, y eso fue lo que pasó. Decidimos enfocar 
los nuevos temas hacia el Doom, poco a poco fuimos completando la formación, y finalmente logramos seguir adelante con la banda. Creo que es un disco muy melancólico, quizás fruto del momento y las 
circunstancias. Sentimos que teníamos que hacerlo. Ese trabajo dividió mucho a nuestros seguidores, ya que a los más fieles del Black Metal, no les gustó el cambio, y por otro lado, comenzó a seguirnos gente nueva.
La grabación corrió a cargo de Brais Barreiro, como ya hicimos con nuestros dos anteriores trabajos.

FBM: "Return To Deep Lethargy", captó la atención de un sello sueco, como fue esa experiencia con Unexploded Records?, Como ustedes valoran la progresión musical de la banda con ese disco?
Cuando grabamos "Return to Deep Lethatgy", Unexploded fue quien nos hizo la mejor oferta, y decidimos firmar con ellos. Hicieron una tirada de 500 copias en Digipack con un bonus, y 1000 en Jewel.
La experiencia con ellos fue buena mientras se habló todo lo relacionado a la edición, luego literalmente la comunicación cesó, la promoción fue muy poca, en 
cuanto a reseñas etc, pero nosotros las copias de las que dispusimos, las movimoscon bastante fluidez. La progresión musical, se puede decir que sigue la línea marcada por su antecesor. Nuestros dos primeros discos, eran un tipo de Black con una mezcla d riffs rápidos y oscuros qcon otros lentos y melancólicos. Con la entrada de Sanguinist, empezamos a dar más protagonismo a las partes lentas y emotivas, y estos dos trabajos siguen un patrón similar.

FBM: "All Roads Lead To Death", consideran es su album más importante, de qué manera puede influir en haber pasado por los Unisound Studios?, Puede tener una banda más despliegue o proyección? Que otras cosas también les ayudo a seguir grabando y creyendo en Dantalion?
No creo que tengamos un álbum que sea más importante o sobresalga más que el resto, al menos nosotros no lo percibimos así ni en ventas ni promoción. "All Roads Lead to Death" en cierto modo también fué un cambio, ya que ralentizamos nuestro sonido, y entró Sanguinist a las voces y guitarra, los temas por primera vez, estaban pensados para dos guitarras, y eso nos abrió un campo mucho más amplio. Las baterías se grabaron en los extintos Océano Estudios, donde hicimos los dos primeros discos, y el resto de instrumentos y mezclas los grabó Brais Barreiro en los B2V Estudios. A la hora de masterizar, prefirió no hacerlo el mismo, y se decidió enviarlo a los Unisound, ya que somos muy fans de su trabajo, pero 
realmente, no creo que por que sea masterizado o grabado en un estudio de renombre vaya a hacer que la banda tenga mayor proyección, aunque si que queda bien en los créditos jejejej, Dantalion es nuestra válvula de escape. Ensayar, hacer música, hace que logremos desconectar de todo, y es realmente especial. Eso sin duda y esa necesidad depoder expresarnos libremente es lo que hace que sigamos haciendo esto. Creo que todos en la banda tiramos en la misma dirección. Dantalion hace 17 años que se creó, pero yo con Netzja llevo 22 tocando, la mitadde mi vida jejeje

FBM: Porque no hubo un segundo álbum con Xtreem Music después del "All Roads Lead To Death"?, Creen ustedes que la divulgación de ese disco les llevo hacia otros público de metal?, Que opinan?
Con Xtreem Music firmamos un contrato por un álbum, y creo que funcionó bien. La relación fue muy fluida y profesional por su parte, pero quizás no era el sello más adecuado para una banda como Dantalion ya que su fuerte es el Death Metal. De echo mucha gente nos preguntó en su momento que hacíamos en un sello como Xrreem, y nos decían que deberíamos de haber firmado por un sello de Black Metal.Cuando grabamos 'Return to Deep Lethargy", como te comenté antes, Unexploded nos hizo una buena oferta, y firmamos con ellos.
FBM: Dantalion, ha tenido la oportunidad de trabajar en varias oportunidades con Brais Barreiro, se ha notado ese trabajo de producción continuo y consecuente, que nos pueden comentar?
Brais Barreiro (Netzja) es el guitarrista de Dantalion, por lo que grabar en sus estudios es lo mejor sin duda para la banda. es el principal compositor, y nadie mejor para grabar nuestros discos, lo que nos permite grabar con cierta calma, y la certeza de que aparte de ser de los mejores técnicos de sonido que conozco, nadie se implicaría más en hacer un buen trabajo que un miembro de la banda.

FBM: Sus dos primeros álbumes fueron con una disquera alemana, recuerdan como fue la aceptación y distribución de esos discos? 
Fué realmente buena. Det Germanske Folket era un sello que querían hacerse grandes, y actuaban de un modo muy profesional. Nuestros primeros discos tuvieron una gran promoción, aparecimos en muchas revistas importantes, se enviaron muchas promos físicas a los medios etc. El sello corría con todos los gastos de la banda, en lo que a estudio, diseño y merchan se refiere, la verdad para una banda recién creada, firmar contrato con un sello así fué genial. El problema que tuvieron, es querer crecer demasiado rápido, empezaron a firmar con muchas bandas, y pagarles a todas, y finalmente desaparecieron. "All Lead to Death" tendría que haber salido con ellos, ya que habíamos firmado contrato por tres discos.

FBM: "Call Of The Broken Souls", también tiene un tiraje con la disquera mexicana, Concreto Récords, allí existen muy buenas bandas de BM, nos pueden decir cuántas copias salieron de esa edición?
Si, tanto "When The Ravens Fly Over Me", como "Call of The Broken Souls", fueron reeditados por Concreto Records. Aunque la distribución de Det Germanske Folletera muy buena, el haber hecho esas ediciones con Concreto Records, nos dió bastante a conocer en Latinoamérica.Si mal no recuerdo, de ambos discos, Det Germanske Folket hacía una tirada de 1500 copias de las cuales 200 o 300 las destinaba a promoción, y Concreto tirada de 1000 copias. Nuestro primer disco se reeditó en 2014 por el sello asiático Misanthropic Art Productions, por lo que de ese disco salieron unas 3000 copias en total

FBM: Las primeras grabaciones están muchas veces llenas de recuerdos, anécdotas, descontentos muchas veces, etc, etc, cual es la impresión que ustedes tienen de su primer disco?
La memoria no llega a tanto pero fue una epoca buena y quedamos contentos, fue un buen comienzo para crear esto que somos ahora.

FBM: De qué manera afecto la pandemia a Dantalion?
Pues sobre todo el el tema de ensayos, como les pasó a todas las bandas. Las restricciones de juntarse gente no conviviente, y luego los límites perimetrales fueron lo peor, ya que los miembros de la banda vivimos en tres ciudades diferentes. Teníamos el disco prácticamente hecho antes de todo esto, pero decidimos tomarlo con calma y esperar a poder ensayar con normalidad. En lo referente a conciertos, quizás seamos de las bandas que menos lo hemos notado, ya que no somos una banda que tengamos mucha actividad en directo, por lo que en lo que más notamos el cambio, fué el no poder ensayar con regularidad.

FBM: Que opinión tienen de los eventos en directo vía Streaming?
Creo que para ciertas bandas, es una forma de intentar hacer ingresos y subsistir ante la actual situación, lo que veo bien, es su trabajo y su forma de ganarse el 
pan, pero realmente no es algo que me guste. Nunca he pagado por ver un concierto sentado en el sofá de mi casa. Si que tengo montones de DVDs de bandas, y me encanta verlos, pero son conciertos con público, en festivales, donde puedes ver la energía de la banda delante de sus fans, pero hacer un 
concierto sin público, como que verlo no me dice nada. Espero que esta pandemia no cree un precedente, y que esto no sea el futuro. Para mí ver una banda en directo no es sólo eso, es el planificarlo, quedar con la gente con quién iré, desplazarnos… . Un concierto muchas veces es un día entero entre unas y otras, una verdadera fiesta, y eso es imposible de vivir desde el sofá.

FBM: España siempre ha tenido una buena cantidad de excelentes bandas, de qué manera digamos les ha afectado que por ejemplo el Metal Extremo Sueco, Polaco o Noruego es más conocido que las bandas españolas, a que creen ustedes se deba esto?
Es cierto que en España gozamos de un gran nivel de bandas extremas, no empiezo a nombrarlas porque no terminaría hasta mañana jejejeje. Yo creo que un de las cosas más negativas para nosotros es nuestro situación geográfica. Una banda de Alemania, tiene muy sencillo desplazarse por Europa, hacer giras etc. Nosotros estamos lejos de todo, y en Galicia más aún jejejej. Nos tienen llamado para algún festival, pero los gastos de desplazamiento de 5 personas para una fecha sola es inviable, la manera es que la propia banda se mueva para conseguir varias fechas y compensar gastos…
De todos modos, aunque si que hay bandas de mucho nivel, la cultura musical en España es muy diferente a la de Noruega, Suecia etc. Es cierto que cada vez hay más bandas que están saliendo a tocar fuera, y firmando con sellos importantes, y creo que cada vez nuestra escena empieza a ser más reconocida.

FBM: Que bandas de Metal Extremo Suraméricano les llama atención, cuales les parece que hacen o han hecho cosas interesantes para el estilo o han aportado algo? Que nos pueden decir al respecto?
Pues últimamente estoy muy enganchado con el nuevo disco de Los Males Del Mundo, me parece un discazo, con mucho feeling y del que veo similitudes con nuestra forma de ver el Black Metal. También me gustan mucho Selbst, su último disco es una pasada. Estas son las bandas que más destacaría en este momento, por ser muy del estilo que me gusta personalmente. Posiblemente el resto de la banda te nombrarían más.

FBM: Muchas gracias por haber dedicado un tiempo en responder estás preguntas, hemos finalizado está entrevista, pueden despedirse si asi lo desean.
Pues agradereos la entrevista y el apoyo a la banda, y agradecer a toda la gente que dedicó su tiempo en leerla. Nos llegan muchos mensajes de gente de Latinoamérica, y nos alegra que nuestro nuevo disco esté gustando.

Contactos:

https://www.facebook.com/dantalion.metalband
https://dantalion.bandcamp.com/
https://instagram.com/dantalion_official?utm_medium=copy_link
https://open.spotify.com/artist/5zd08vBvGjs70n3E9mFMfK
https://youtube.com/c/Dantalionband

Por: Glibert V.

No comments: