Friday, July 09, 2021

REVIEW: ECONOMIST "ICEFLOWERED - THE COMPLETE WORK"

BANDA: ECONOMIST TITULO: ICEFLOWERED  - THE COMPLETE WORK PAIS: ALEMANIA ESTILO: METAL HEAVY ROCK LABEL: GOLDEN CORE / ZYX MUSIC FORMATO/AÑO: CD-COMPILADO-2021 PUNTAJE: 5/4.5

Economist, fue una banda alemana que estuvo activa en un periodo comprendido entre 1992 y 1995, un lapso de tiempo muy breve, pero que en difinitiva aprovecharon suficientemente su motivación artística para lanzar muy buen material. "Iceflowered - The Complete Work", es un doble CD compilatorio que tiene todos los registros de la banda, desde su primera demo de 1992, "Psycho Rotten Creatures", sus dos larga duraciónes y uno que otro material bastante raro como bonus tracks. No es un secreto que Fenryz de Darkthrone, considere a los teutones como una de sus bandas favoritas de principio de los noventas. El CD uno, comprende el "New Built Ghetto Status" de 1994, son once canciones muy bien alineadas y que en su momento fue editada en CD por Massacre Records y un año antes fue prensado por el desconocido sello Soundbunker Records también en CD. "Never Bite The Hand That Fredds", es una extraordinaria muestra de su concepto musical con un toque Thrash inteligente y esas extraordinarias voces que estuvieron presentes en su carrera, "Innocently Introverted", fantástica pieza desde que comienza hasta que termina, sin comentarios. "Flowing Thoughts", tiene ese sonido inexplicable de este tipo de bandas muy díficil de categorizar por lo vanguardista y disruptiva que fue en su momento, traspasando esos límites del tiempo. Igualmente los trallazos de "The Cage" y la Prog - Thrash, "Environment Funeral" o la extraordinaria "Iceflower" con ese aroma noventoso y ochentoso y con las influencias de diversos estilos del Rock y el Metal recorren de gran forma los espacios musicales de Economist, el oyente fácilmente también puede notar esos ataques más agresivos como en "Improving Yourself", discazo que se mandaron para la época esta gente, lamentablemente fue bastante desconocida para muchos, la típica historia de las injusticias o simplemente la historia se encargó de colocarlos donde deberían estar, incógnitas nada más. Continuamos con el CD uno, "Psycho Rotten Creatures" es su primera demo como habíamos señalado, está grabación consta de cuatro tracks, para sorpresa, el sonido es muy parecido al disco que luego vino a continuación, aquí la banda despliega los elementos experimentales de su música que luego utilizarían un poco menos más adelante, como bonus está: "Tortured" grabada en vivo y de manera incompleta, una rareza para los fanáticos. Ya para el segundo CD están los temas, "Environmental Funeral" y "All Blind" con los pequeños arreglos que le hicieron y que luego fueron completados en el álbum, desde la pista tres hasta la once, comprende el segundo disco de la banda, "Mind Móvies" de 1995, que nunca fue editado oficialmente y es de 1995, desconozco las razone que hayan sido cristalizar ese proyecto, lo cierto es que "Cosmopolitan Alien", "Mentally", las Cyber Rock "Streptococcus", "Inner Heaven", la apocalíptica "Zeta 1 & 2 Retículi" o la rockera "The Hour Glass", son temazos y es que estos muchachos volaban a muy buena altura, todos esos arreglos están allí para comprender un poco más pasados unos cuantos años la excelente obra de esta banda. Se completa esta edición con un par de piezas, antes de ser Economist, cuando se llegaron a llamar Sudden Darkness, una demo bien extraña titulada "Iceflower" (Si uno de sus temas más icónicos), por último, están cuatro canciones de temas pre- producidos y raros tanto en vivo como en estudio. En difinitiva, un compilado doble en dos CDs con espíritu de Memorabilia, que además cuenta con un booklet de veinte páginas con la historia y los relatos contado por los propios involucrados, que por cierto, que llegaron a formar parte de bandas como Manilla Road, Savage Grace, Roxxcalibur, Trance, Griffin,  No les suena esto?. Fabulosa edición remasterizada en diciembre de 2020 por Neudi, uno de los responsables de la formación de Economist y concretamente como baterista de su primera demo y encargado a través de su sello de esta buenísima liberación.