Thursday, June 24, 2021

ENTREVISTA: STRATUZ (SEGUNDA PARTE)


Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Franklin Berroteran, vocalista y multi- instrumentista de la mítica leyenda viviente del Metal Venezolano, Stratuz. Nos encontramos y revisamos los álbumes de la banda, recordamos sus experiencias y también el Tour que los llevo hacia tierras europeas. Ellos actualmente se encuentran preparando nuevo material  discográfico y ya algunos sencillos, han sido lanzados y liberados para el deleite del fanático, ante la salida eminentemente de su nueva produccion, muy seguramente esta entrevista ya sea cosa del pasado, sin embargo, recogemos y recopilamos en esta entrevista de dos partes, las impresiones y el carácter de una de las agrupaciones más antiguas aún activas de la música extrema en Suramérica, devotos y maniacos del Metal a su salud!!!
FBM: Stratuz fue la primera banda venezolana en girar por Europa, ¿nos pueden contar esa experiencia durante ese Repulsive Tour, ¿cómo se materializo y se organizó ese tour?

Stratuz podríamos decir que fue la primera banda de metal extremo, estando activa en Venezuela que gira por europa, ya que previamente estaba Laberinto quienes residen en Holanda y desde hacía mucho tiempo ya habían tenido presencia en muchos festivales importantes en gran parte de europa. 

El plan de esta gira duró aproximadamente dos años, esto debido a los trabajos previos los cuales no eran más que dar a conocer Stratuz por los distintos medios y con las herramientas que existían para la época, las cuales distan mucho de los recursos actuales. Una vez que Stratuz era conocida por la distribución de su material fonográfico, zines underground y estaciones de radio, surgió la invitación a un festival al sur de España donde también participaría Stratuvarius, posterior a la confirmación de esta fecha, así como otra fecha en Alemania, Dave Rotten de Repulse Records, (ahora Xtreem Músic) nos apoya incluyendo a Stratuz en el Repulsive Tour98 junto a Centinex y Anasarca. 

La gira se ejecutó de manera impecable, siendo para nosotros una experiencia inolvidable por muchas razones, ya que vimos materializados el esfuerzo de años de trabajo.  
FBM: Existe una grabación en video en formato vhs editado por Repulse Records de entonces ahora Xtreem Music, en youtube está colgado parte de ese show de Madrid de las demás bandas y no de Stratuz he tratado de ubicar ese material desde hace tiempo y no he podido dar con él, ¿que sabrán de esto? ¿Alguna experiencia de ese show que nos puedan comentar?

Tenemos una copia de este evento en la Sala Ritmo y Compás en Madrid, el show estuvo muy bien y compartimos mucho con el público durante y posterior al evento, fue muy familiar el ambiente y la receptividad de los presentes increíble. 
FBM: También se grabó de una presentación de Stratuz en la ciudad de Barcelona (Venezuela) en uno de los festivales Metal en Vivo, ¿Por qué no se llegó a materializar ese video

Existen muchos videos de Stratuz en vivo que ruedan de manera underground, oficialmente no existe alguno efectuado por nosotros en vivo, tenemos también copia del evento de Barcelona así como otras grabaciones, pero por nuestro lado nunca las hemos liberado y no sabría decirte si lo hagamos en el corto plazo. Una de las grabaciones que si nos duele no tener, fue la celebración de nuestros quince años que lo hicimos con Acheron, por cosas del destino, la cinta se extravió.

FBM: "The Last Angel" es un álbum que tiene muchas características y matices musicales, en aquel momento había quienes los asimilaban entre una mezcla de Sepultura, Phlelobotomized, Vital Remains, personalmente creo que estaba más orientado hacia otras cosas que opinan?

"The Last Angel" es algo muy similar al "In Nomine" es un compilado de temas desarrollados durante unos cuantos años, afortunadamente tocamos lo que sentimos y no imitando a otras bandas, es natural que las personas busquen asociar los temas a bandas de su preferencia, puedo asegurarte que en la banda algunos sólo conocen Sepultura y no las otras dos bandas. 

FBM: "The Last Angel" fue editado de manera independiente, ¿cómo fue la recepción del álbum en Venezuela? ¿Pudieron colocar varias copias fuera del país? 

"The Last Angel" tuvo buena distribución en Venezuela, pero la parte gruesa estuvo fuera de nuestras fronteras y se posicionó bastante bien, fue el preámbulo para el "Spirit Seduction".

FBM: ¿Ustedes creen que "The Last Angel" es su mejor producción? Que representa ese trabajo para Stratuz?
Para nosotros la mejor producción es la que aún no hemos hecho, "The Last Angel" fue un trabajo que costó mucho llevarlo a la luz pública por limitaciones económicas, un trabajo financiado por nosotros mismos, pero con una carga emocional muy fuerte porque fue el repertorio que llevamos a Europa y que fue certificado por el público.

FBM: En "Spirit Seduction" hay temas muy rápidos como "Swift Death" y "Mula" antes no habían hecho canciones así cambio de cierta manera con ese álbum su forma de desarrollar los temas?
Cada disco tiene su propia alma, afortunadamente Spirit Seduction se hizo en un mismo momento, no son temas dispersos en el tiempo, incluso el tema que lleva por título el álbum lo compuse en la gira en los breves momentos de ocio y apenas llegamos a Venezuela terminamos de componerla entre el resto de la banda, "Mula" es un tema que hicimos como agradecimiento a la ciudad de Mula por su acogida durante nuestra estancia.

FBM: "Spirit Seduction" me parece un álbum muy completo en todo sentido hay temas con elementos folclóricos, ¿nos pueden hablar algo más al respecto?
El intro fue una idea de un amigo del estudio quien es excelente músico e instrumentista, su habilidad con el arpa nos llamó a atención y decidimos incorporarla, un aporte bastante exótico y diferente, no fue algo planificado sino de momento, incluso lo fuimos desarrollando en vivo, así como "No More Lies". 

FBM: "Spirit Seduction" fue prensado por la LSP de Bélgica y creo tenían contrato para dos discos más, cuantas copias fueron del "Spirit Seduction"? ¿Cómo se movió la distribución en Europa?
No tengo memoria del número exacto del tiraje, la distribución fue bastante agresiva y es raro encontrar algún país donde el disco no llegara, fue uno de nuestros acuerdos con la disquera y la cumplieron a cabalidad, en Venezuela nosotros vendimos 300 copias, pero entiendo que la cadena de tiendas Esperanto también los había importado, pero no sé el total de copias que ellos manejaron.

FBM: En el trascurso del tiempo ustedes se fueron convirtiendo en una banda de culto y las presentaciones en directo fueron disminuyendo, ¿cuáles fueron los motivos?
Nuestras presentaciones la redujimos con toda la intención para evitar saturar la escena local, no hace sentido hacer tantos conciertos repitiendo un mismo repertorio, llega un momento que se desvanece el interés y eso lo vimos con muchas bandas locales, ya ni lo escuchaban en el patio de su casa, así que sólo hacíamos presentaciones puntuales lo cual era mejor aprovechado por todos.

FBM: "Without Original Sins" es una grabación limitada que en su momento fue lanzada para los fanáticos de la agrupación, ¿aquí hay mucho más música Doom que opinan?
Si, efectivamente la banda fue entrando en una atmósfera mucho más densa, siempre hablábamos al respecto porque deseábamos desde hace mucho hacer algunos ajustes a nivel de composición, en ensayos previos salían ideas y las dejábamos desarrollarse para luego extirparla y dejarlo para más adelante, hasta que empezó a fluir en los últimos ensayos previos a la grabación.
FBM: ¿Nos pueden comentar más detalles de "Without Original Sins" aquí hay otros músicos en Stratuz, influyo esto en la forma de composición de los temas?  
Realmente no hay otros músicos, el único miembro nuevo como integrante para el "Without Original Sin" es Gerónimo Egea, hijo de quien fuera nuestro productor en vida Ronald Egea, y responsable del lanzamiento de nuestro primer álbum, y ya Gerónimo tenía trabajando con nosotros más de un año antes de la grabación, lamentablemente ya cuando entramos en estudio para grabar lo que sería un nuevo álbum, Facundo Coral se tuvo que ir a Argentina y seguimos los trabajos con una sola guitarra. 

Este álbum quedó a medias por limitaciones económicas también y por complicaciones personales del baterista quien tuvo que ausentarse por un buen tiempo, así que decidimos soltarlo a los fans de la banda, se tenía previsto soltar el álbum inicialmente con el sello alemán Possesed Records.

FBM: ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se desintegro Stratuz después del "Without Original Sins"?
Las sumas de muchos factores contribuyeron a ese descanso necesario, pero el principal detonante fue el tema político, así que decidimos retirarnos de la escena.

FBM: Por Stratuz han pasado muchos músicos de un gran nivel sobre todo de excelentes guitarristas, por su paso en Stratuz, ¿qué aportes han dejado en la música de Stratuz? 

Esto es bidireccional, todos han dado y recibido y de alguna manera siguen conectados con la banda, esto es una gran familia y a todos los músicos que han tenido su estancia en Stratuz los recordamos con muchas anécdotas y alegrías.

FBM: ¿Estas al día de la música extrema o no le prestas atención? ¿Qué bandas de metal actual merecen su atención si es que hay una?
Ninguno estamos al día, a veces suelo escuchar lotes de bandas y muchas me enganchan, pero no retengo sus nombres, también he notado que el mercado está bastante saturado y pocas ofrecen algo diferente, tal vez por esta razón, están emergiendo nuevamente bandas desde los años 70 en adelante.

FBM: Particularmente soy de la opinión que ustedes abrieron una pequeña brecha para que se conociera en el exterior la música metal hecha en Venezuela. ¿Estas consciente de la influencia de Stratuz para el metal Venezolano, o no te detienes al pensar en ese detalle? 

No me detengo a pensar en ello, pero si me lo hicieron ver en reiteradas oportunidades personas como Alfredo Escalante y otros amigos de medios, en realidad nosotros nos enfocamos en algo que ya veníamos trabajando y no era más que viajar a Europa a presentar nuestra propuesta musical como si de un examen de lapso se tratara y la nota fue buena, obtuvimos la aceptación del público el cual es muy crítico y adicional un contrato con una disquera que creyó en nuestra propuesta, recibimos muchas críticas positivas y constructivas de medios especializados, estuvimos en algunos circuitos de radio de manera rotativa, aunque debemos señalar que los primeros en creer en nosotros y prestarnos todo el apoyo incondicional fue Dave Rotten y Repulse Records. Muchas personas vieron que Venezuela (para ese entonces) no solo era petróleo, mises y novelas, sino que había bandas de metal y esto por supuesto abría la puerta a muchas otras agrupaciones para tener mayor atención en el mercado europeo. 
FBM: Últimas palabras pueden despedir esta entrevista como ustedes quieran.
Las últimas palabras estarán con el último aliento, les dejamos nuestros links de Enredos Sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/stratuz_official/
Facebook: https://www.facebook.com/stratuzofficial
YouTube: https://www.youtube.com/stratuzofficial
Spotify: https://open.spotify.com/artist/4V6ieXcKGpk7AyHxvgSFs1

*Puedes leer la primera parte de la entrevista a Stratuz aquí:
https://beyondmetal.blogspot.com/2021/04/entrevista-stratuz-primera-parte_5.html?m=1

Por: Glibert V.

No comments: