Tuesday, March 30, 2021

REVIEW: CTHONICA "LESSER INCANTATIONS OF CHTHONIC LORE"

BANDA: CTHONICA TITULO: LESSER INCANTATIONS OF CTHONIC LORE PAÍS: VENEZUELA LABEL: SENTIENT RUIN LABORATORIES ESTILO: BLACK/DEATH FORMATO/AÑO: EP-12" VINIL-2021 PUNTAJE: 5/4.

Cthonica, es una banda de Caracas (Venezuela), ellos tienen un álbum debut titulado "Typhomantia: Sacred Triarchy Of Spiritual Putrefaction" editado en 2019. Bajo este contexto conciben "Lesser Incantations Of Cthonic Lore", (versión en vinil de Sentient Ruin Laboratories y también está la versión en tape del sello, Caligari Records), son tres canciones para un total de aproximadamente media hora de duración, bastante largo para un registro de este tipo, si lo conceptualizamos únicamente desde el punto de vista de la duración. Cuando comienzan a sonar las primeras notas, inmediatamente nos podemos dar cuenta que estamos en frente de una grabación, profunda y de no muy fácil escucha. "The Formless Bonds Of Sacramental Rituals", es apenas una pequeña introducción a ese abismo musical donde puedes ingresar, guitarras en sincopado, ritualisticas, voces o gritos de terror, más que eso, con un grado muy alto de desesperación y agonía, baterías con un ritmo funesto, al finalizar la pista se escuchan sonidos apocalípticos, demoníacos, de profundidades y vacíos etéreos. "The Bonds Of Infernal Abhorrence", es la secuencia de ese infierno, Black-Death, con frecuencia Lo-Fi, es increíble la energía de este increíble tema, a base de riffs simples, contundentes, el horror, y las cacofonicas estructuras de composición se hacen líderes, tanto en esta pieza como en toda la placa. Escalas oscuras, negras con una visión inmaterial, que maneja patrones bien definidos, desde la fuente principal de una línea musical, ritualistica, de exhorto, de evocaciones, en esas esferas se mueve Cthonica. El último track, canción homónima al título del EP, participa en las voces, Abstracter, el vocalista MA, los lineamientos son los mismos, Metal depravado, sin más, Cthonica, tiene las propiedades del Metal Subterráneo, sin ánimos de gustar o no, simplemente Metal Extremo, que hace, al fiel fanático y devoto del Metal, degustar de una obra no apta para oídos y mentes con modelos musicales limitados.