Monday, April 05, 2021

ENTREVISTA: STRATUZ (PRIMERA PARTE)




"La música posee un logos peculiar que despierta diferenciados, afectos, emociones, pasiones, pero desprende significación, sentido. Ese logos musical, es naturaleza simbólica. La música no es sólo semiología de los afectos, también es inteligencia y pensamiento musical con pretension de conocimiento". (Eugenio Trías, filósofo español. El Canto de las Sirenas. 2007. Editorial: Galaxia Gutenberg).

La línea entre el bien y el mal, el blanco y lo negro, la oscuridad, la luz, la representación de la energía y el catarsis, son algunos de los elementos que dan título y el nombre a una de las bandas pioneras en su estilo. Nacen en 1984, Caracas (Venezuela), desde entonces, es mucha el agua que ha pasado por debajo del puente, han sido varias décadas de experiencias, varios álbumes, cambios de alineación, muchos eventos dentro y fuera de su país, hasta un tour por Europa a finales de los noventas. Una carrera musical enmarcada en una de las instituciones del metal extremo en toda la extensión de la palabra. En un periodo de aproximadamente tres años, diseñe algunas preguntas para ellos, conforme fue pasando el tiempo, sin tener ni el más mínimo conocimiento de que volverian a reagruparse, la llama encendida nunca se había apagado. Conversamos con Franklin Berroteran, voz y líder de Stratuz, en esta primera parte, indagamos un poco más allá en los orígenes de la banda, el pasado, presente y futuro de Stratuz. En una segunda parte, recorremos las producciones y de los recientes movimientos de la agrupación venezolana.

FBM: Como se forma Stratuz?, En que año se inician los primeros ensayos?
Stratuz nace en 1.984 y se consolida como banda a finales de 1.986, sus primeros ensayos fueron totalmente caseros, principalmente en la casa del guitarrista Eliecer Delgado o del baterista Edwing Merlo, ambos fundadores de Stratuz. Posterior a esto y por la queja de los vecinos y las citaciones a la jefatura, los ensayos se trasladaron a salones de fiesta de conocidos e incluso azoteas de edificios, esto permitió generar un buen repertorio que luego llevamos a la mejor sala de ensayos que existía para esa época en Caracas como lo fue Studio Play, esta fue nuestra casa por muchos años, de vez en cuando probábamos otras salas, pero siempre retornábamos a Studio Play hoy en día extinta como consecuencia de la crisis que arrastra el país desde hace más de 20 años.

FBM: ¿Ustedes recuerdan cuales fueron esas primeras influencias musicales?, ¿O fueron más bien motivados por el entorno y el fenómeno social que se vivía en la época?
Cada integrante de la banda tiene gustos particulares los cuales tal vez tengan algún tipo de influencia en las composiciones de manera inconsciente, pero es algo complejo, en Stratuz entre sus integrantes hay gustos por AC/DC, Slayer, Led Zeppelin, The Rolling Stone, Wtichfynde, Cirith Ungol, Venom, Mercyful Fate, Dead Can Dance, Bach, Hyden, Wagner, Tchaikowsky entre tantos otros, pero existe una en particular con la que toda la banda comulga y esa es Black Sabbath, sin embargo, Stratuz es la convergencia de una serie de emociones y vivencias individuales en un vaso de licuadora, en ningún momento de nuestra historia hemos querido sonar a alguna banda, muchas veces decíamos que Stratuz parecía un popurrí de estilos porque tocábamos lo que sentíamos y no pensando en género alguno, en relación al fenómeno social, efectivamente siempre ha influido y se ha demostrado en nuestras presentaciones.
FBM: ¿Nos pueden comentar acerca de su primera grabación?, ¿Cómo fue esa primera experiencia? ¿Qué influencias musicales tenía la banda por aquel entonces? 
Nuestra primera grabación fue hecha para un álbum compilatorio de Rock Venezolano el cual no recuerdo haberlo visto nacer, posiblemente quedó en algún horno y se quemó, pero fue muy interesante porque recogía lo más underground que había en la escena para finales de los años 80, luego hicimos otra grabación, pero de un tema en particular y con uno de los ingenieros más icónicos del país Elmar Leal fundador de la escuela Taller de Arte Sonoro. Posterior a esto, se nos ocurrió grabar un concierto de la manera más rudimentaria y de esta grabación nació nuestro primer demo oficial bajo el sello local Grabaciones Alternativas liderado por El Pibe” dueño de Underground CD y la colaboración de Franklin Zambrano, quien fuera el primer cantante de Stratuz en sus inicios y posteriormente líder fundador de Baphomet. Al pasar los años, Stratuz despertó el interés de un productor independiente llamado Ronald Egea, quien se engancha con nuestro estilo en uno de nuestros ensayos y decide apoyarnos en muchos aspectos, tanto a nivel económico como a nivel técnico, como anécdota recuerdo que nuestro bajista oficial para ese entonces, estaba cumpliendo el servicio militar y me tocó ejecutar el rol de bajista, pero era algo patético el instrumento que yo tenía para ese entonces y fue Ronald Egea quien me financia el bajo para poder llevar a cabo los ensayos para la grabación de lo que sería nuestro primer álbum oficial (In Nomine), el cual en un inicio sería un LP, sin embargo, para ese entonces era toda una novedad el formato CD y el productor nos planteó la idea de hacerlo en formato CD, pero quedaba una interrogante, qué hacer con tanto tiempo ya que el formato soportaba hasta 75 minutos, cómo se podía aprovechar y fue cuando nació la idea de invitar a otra banda para compartir el formato y hacer un solo gasto de manufactura, este Split sería nuestro primera grabación oficial y muy posiblemente la primera grabación en formato CD de una banda de metal en Venezuela, pero esto tendría que validarlo muy bien ya que no estoy seguro si para antes de esta fecha (1.994) existiera algún lanzamiento de banda de metal venezolana en este formato.
FBM: En "Ruinas del Alma" hay Thrash como elemento dominante en la música de Stratuz y pienso que es algo como el proto tipo de lo que desarrollaron unos años después, ¿qué opinan?
Con toda franqueza no sentimos thrash en Ruinas del Alma y caeríamos en un punto del cual siempre hemos huido, ser encasillados en algún estilo, a Stratuz la han clasificado en Thrash Metal, Black Metal, Doom, Gothic, Death Metal, Ambient y un sinfín de estilos, en Madrid vimos un afiche que describía nuestro estilo como un trabalenguas, era algo así como hacer un revoltillo y tal vez sea eso porque no seguimos un lineamiento, es como te decía más arriba, en resumen, es la mezcla emocional de varias personas influenciadas de manera distinta por el entorno pero con una energía que nos une para canalizar y hacer catarsis y esa energía se llama Stratuz.

FBM: La demo en vivo que ustedes grabaron me parece muy interesante en su discografía, nos pueden decir ¿cómo fue grabada y cuéntenos todos esos detalles? La versión que hacen de Black Sabbath me parece espectacular. 
Wao, creo que me adelanté a este punto en la pregunta anterior.

FBM: Los primeros de los noventas fue una época donde la música extrema de alguna forma tomo un lugar que años atrás no tenia, ¿Cómo fue esa época para Stratuz a nivel de presentaciones en vivo y la receptividad del público entusiasta a este tipo de música?
Fue una época maravillosa, a nosotros nos fue muy bien y ese lazo con el público quedó como una huella de lado y lado, cada época trae sus altas y sus bajas, pero los 90 mantuvo ese climax por muchísimo tiempo, luego fue mermando lo cual es natural en cualquier ciclo, algunos se quedaron anclados en esa montaña rusa, otros se agotaron y se fueron desinflando, el entorno se fue carcomiendo, el aire corrompiendo pero al mismo tiempo, algo nuevo germinando y esto es lo interesante en todo proceso, no podemos quedarnos pegados en el pasado por más bueno que nos parezca, si nos preguntas cuál época nosotros disfrutamos más, te diríamos con los ojos cerrados que fue finales de los años 80, y esto obedece a que dimos vida a una criatura que nosotros mismos desconocíamos cómo iba a calar en los demás, en nuestro propio mundo éramos extremadamente felices con lo que estábamos haciendo, nos llenaba cada ensayo, fuimos instrumentistas y al mismo tiempo nuestro propio público, nos reíamos de nosotros mismos y al mismo tiempo nos reconocíamos con el avance que alcanzábamos en cada reto musical y personal, posteriormente nos mostramos en escena y fue un fenómeno que nos sorprendió y nos obligó a exigirnos más, pero como todo, esto trae sus consecuencias, llegas al punto que dejas de ser tú y vas perdiendo identidad, aparecen los cantos de sirenas y comienzan los desacuerdos o incluso hasta las discordias. Lo importante en todo esto, es la energía que te llevó a contagiar a otros, esa energía siempre estará presente para quien desee sentirla, esa energía es la que nos hizo brillar en los 90, incluso, cuando estuvimos disueltos, esa misma energía nos reunía en ocasiones en salas, simplemente para hacer un jam en familia y reírnos de nuestras propias necedades, creábamos temas que nacían y morían en ese mismo instante, de los cuales algunos quedaron registrados. 
FBM: Su Split cd junto a Noxious es uno de los trabajos más recordados y celebrados de Stratuz, recuerdan ustedes, ¿Cómo fue esa grabación?, ¿creen ustedes que es su mejor álbum?
Para nosotros el mejor álbum es el que aún no hemos hecho, en tal sentido, esto lo dejamos en las manos de quienes nos escuchan y siguen. En relación al Split, me parece que me adelanté a esta pregunta, sin embargo, puedo decirte que es un disco muy significativo para todos nosotros, este álbum nos permitió entregar algo decente a nuestros seguidores y al mismo tiempo nos abrió las puertas a nivel internacional, este trabajo discográfico contó con la cooperación del reconocido artista venezolano Jacobo Borges quien se hizo cargo del arte, también contó con la colaboración de una de las personas más importante para nosotros y quien siempre fue un apoyo y guía El Duende Azul” Alfredo Escalante, pero lo más relevante, es sentir que le importamos a alguien que, no siendo parte de la industria discográfica venezolana, creyó y apostó en nosotros y lo arriesgó todo, tenemos un compromiso eterno con nuestro productor Ronald Egea y la única manera de retribuirlo es trabajando duro.  

FBM: La grabación del "In Nomine" ustedes en principio la idea no era hacer un Split con otra banda, pero debido a los altos costos de grabación y alquiler de estudio existió entonces la necesidad de buscar otros medios para solventar el proyecto de grabación, sucedió eso así?, Nos podrían ampliar un poco más esa historia?
No fue así, en lo único que se ahorró dinero fue en la manufacturación del disco, porque todos los gastos se duplicaron y más, ya que había que considerar también el traslado de la otra banda para las pautas de grabación y la logística.

FBM: En "In Nomine" hay temas muy emblemáticos como "The Falling" y "Social Explotion", ¿Nos pueden explicar de qué tratan y que buscan trasmitir? 
Falling no es más que un grito de rechazo muy directo a la iglesia católica utilizando sus propios términos y una posición de rebeldía y desafiante en contra de lo que profesan, para el momento en que se escribió este tema, era una herejía ante cualquier mortal que nadie se atrevía a gritar, hoy en día es un cuento de niños con tantas porquerías que ahora la gente entiende del catolicismo, en relación a Social Explotion, fue una visión de lo que estamos viviendo actualmente, era una denuncia en su momento, hoy no es más que una lamentable materialización verbal que en su momento no llegó a los oídos adecuados.

FBM: La portada de "In Nomine" es de un reconocido artista plástico venezolano, nos podrían contar un poco más acerca de esa historia de plasmar ese arte en aquel disco?
El maestro Jacobo Borges se reunió con quien fuese nuestro productor Ronald Egea, para conversar del concepto de la portada del disco, el cual no era más que representar los principios, valores, templanza, nobleza, lealtad de alguien, pero al mismo tiempo, devastados, mientras esto sucedía, Ronald visualizaba un caballero por aquellos recuerdos de cuando éramos del movimiento Scout él en su época y yo en el mía, pero había una insignia con un valor simbólico muy importante y era obtener la de Caballero Scout, mientras él relataba esta visualización, el maestro Jacobo Borges iba haciendo un boceto y de pronto nuestro productor lo detiene y dice, es eso justamente lo que necesito. Estas palabras me las relató nuestro productor en vida, y la historia es fascinante porque en definitiva el arte quedó plasmado en una idea, esa idea era Stratuz, algo germinando en ese entonces. 

FBM: "Social Explotion" fue uno y quizás el primer video clip de una banda de música extrema en Venezuela, aparte de eso, la canción refleja una temática donde aún actualmente está vigente más que nunca, que pueden decirnos?
No hay nada que decir, ya todo está dicho.
FBM: ¿Cómo fue la difusión del In Nomine en el extranjero?, ¿Recuerdas cuantas copias se llegaron a registrar? 
No tengo ese dato exacto del tiraje y a cuántos países logramos distribuirlos, pero si tuvo una distribución importante llegando a varios países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia logrando sonar en algunas estaciones de radio.

FBM: ¿Existirá alguna posibilidad de reedición de In Nomine?, ¿habrán pensado en ese tema?
Si claro, actualmente está en formato digital en bandcamp y para finales de año, estará disponible en las principales plataformas digitales, posteriormente se tiene pensado hacer un tiraje en físico.

https://stratuz1.bandcamp.com

FBM: Empezaste a tocar el bajo y a cantar a la misma vez en "In Nomine" y luego pasaste con el trascurso del tiempo a tocar el teclado ¿cómo fue esa transición? ¿Todo esto fue manera autodidacta obtuviste clases particulares? 
Empecé a temprana edad como baterista y vocalista, posteriormente estaba como guitarrista y vocalista y luego como bajista y vocalista, todo esto sucedió mientras formaba mi banda llamada Kristalo Mabro, cada uno de los instrumentos los fui aprendiendo por amor a la música y por la falta de integrantes, posteriormente me liberé de todo ese peso y me quedé sólo como cantante.
El teclado es un instrumento que en los 80 odiaba porque me sonaba horrible, sólo me permitía escuchar los teclados de Tangerine Dream, Jon Lord, Pink Floyd, Banco Del Mutuo Soccorso entre otros, pero no entendía cómo se podía desaprovechar o dar un mal uso en la música, era mi opinión para ese entonces. En Stratuz siempre visualicé lo orquestal, pero era una locura para la fecha, tengo amistades en la orquesta muy reconocidos por su trayectoria y se mostraban abiertos a experimentar con algunas de mis loqueras de época, pero no existían los elementos suficientes para materializar este concepto, algunos quedaron guardamos hacia mis adentros que ni la misma banda los supo, así que opté por crear ambientes sonoros para algunos temas y darle ese matiz que permitiera generar un equilibrio.
FBM: El tema "Apocrypha" estuvo también incluido en el compilado "Los Miserables" pero es una versión diferente a la del "In Nomine" ¿coméntanos de eso? ¿De qué trata la lírica?
Este tema fue nuestra segunda grabación la cual ejecutamos en el Taller de Arte Sonoro, es una versión radicalmente diferente y con otro baterista previo al del Club del Telegrafista. La letra algún día la publicaré para que la analicen y estudien ya que está hecha para eso, es un escrito simbólico y pudiéramos llenar muchas líneas desglosándola. 
FBM: Pasa el tiempo y luego del "In Nomine" hubieron cambios en el line up de Stratuz, entre ellos el anexo de nuevos integrantes y sangre nueva uno el de Facundo Coral que venia del Heavy Metal. ¿Cómo influyo todo esto en la composición musical de Stratuz?
En Stratuz siempre contamos con un guitarrista armonioso, encargado de efectuar el contrapeso en las composiciones, capaz de fabricar solos de guitarra que te arranquen el aliento, armonías que te hagan viajar, es un rol importante en nuestras composiciones y clave en la banda, sin esto, seríamos una sopa sin sal, así que en uno de esos momentos que nos quedamos sin esa plaza, se nos ocurrió llamar a Facundo Coral amigo de toda la vida y hacerle semejante propuesta, en realidad, estábamos todos conscientes que podía decir que no le interesaba la propuesta, sin embargo, fue una sorpresa y un reto para él el cual asumió y ejecutó de manera brillante. Lamentablemente se vio obligado a romper filas con nosotros porque se mudaba para Argentina y para nosotros no era fácil hacer el mismo movimiento, incluso intentamos trabajar a distancia y también tuvimos muchas limitaciones para aquel entonces. 
Continuará....

Contactos:
https://stratuz1.bandcamp.com
https://instagram.com/stratuz_official?igshid=dgi38lt8eizp
https://m.facebook.com/stratuzofficial/
https://m.youtube.com/channel/UCvliZkopJWXXi2OANQfg1PA

Por: Glibert V.

No comments: