Monday, November 23, 2020

ENTREVISTA: FUCK THE FACTS



Entrevistamos a Mathieu Vilandre uno de los guitarristas junto a Topon Das y la cantante Mel Mogeon, de la icónica banda canadiense maestros del ruido, en la mejor extensión de la palabra, Fuck The Facts, a propósito de su nuevo asalto discográfico, que sin lugar a dudas a cambiado la perspectiva musical a partir de su tercer album a uno menos reducido al campo de las etiquetas, a un punto mucho más amplio y extenso que las mismas lineamientos y parámetros nos pueden ofrecer, nos enfocamos a preguntarle de que trata este lanzamiento, aprovechamos también para indagar otros tópicos que parecían interesantes y esto fue el resultado de esos disparos.
FBM: "Pleine Noirceur" ¿hay canciones oscuras y emocionales, continúas con la misma dirección de su álbum anterior?
Siempre hay una gran cantidad de introspección en nuestro trabajo, usamos nuestra música para liberarnos de las cargas cotidianas de la vida. Se siente como si hubiera mucha oscuridad, pero en última instancia es una obra de esperanza, sé que suena un poco cursi y no soy un experto en esperanzas, créeme, pero es la verdad, creo que el enfoque de Mel para la escritura expresa esta idea bastante bien.

FBM: Has desarrollado un estilo y tocan el género de cuando empezaste muy poco, has llevado Grind Core y el Noise a otras dimensiones, ¿Se consideran una banda que experimenta con sonidos?
No creo que seamos experimentales en el sentido estricto de la palabra, se trata más de hacer lo que queremos hacer. Me doy cuenta de que la etiqueta grindcore por sí sola puede ser engañosa, especialmente en esta época de géneros y subgéneros ilimitados, al mismo tiempo, grindcore ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Para nosotros, es más un estado de ánimo que un estilo de música, nos guía a través de nuestro trabajo, no voy a mentir, echo de menos los años de grindcore que suenan de mierda y que son mal interpretados, hay algo romántico en shitty-spazzy-grindcore.
 
FBM: ¿Qué libertad puede tener una banda como ustedes para grabar en su propio estudio? ¿Cuáles fueron sus principales desafíos?
El tiempo no es un factor tan importante, por lo que hay menos presión en ese sentido, podemos probar un montón de cosas diferentes, lo cual es una parte realmente importante de nuestro proceso de grabación. También hay una ventaja financiera obvia, los estudios son jodidamente caros, esencialmente, hace que toda la experiencia sea mucho más agradable.
FBM: En su concepto musical, ¿Se sienten identificados con la actualidad social y
problemas económicos del mundo? ¿Qué nos puedes decir?
Creo que tocamos muchos de estos temas, pero no somos una banda política directa. Las letras de Mel son sutiles, más cercanas a la poesía que cualquier otra cosa, y provienen del yo: es un trabajo complejo de introspección, en ese sentido, es un enfoque realmente personal, pero eso no significa que no toquemos una variedad de temas sociales, culturales y políticos al hacerlo.
 
FBM: La canción que ha tomado como single para este nuevo álbum concentra
muy bien la temática de todo el disco, que otras canciones consideran
tocarlas en vivo desde el álbum y por qué?
Creo que "Everything I Love Is Ending" y _cide serían excelentes canciones en vivo. No siempre es evidente para nosotros qué canciones nos irá bien en vivo, pero tenemos una idea, si nos encanta tocar con ellas, suele ser una buena señal, también realmente depende del flujo del set y de lo que estamos tratando de lograr en ese momento en particular, algunas canciones obviamente funcionarán mejor que otras en ciertos lugares, "Ailleurs" y "Dropping Like Flies" también serían geniales.
 
FBM: Recibiste el apoyo de Relapse Records varias veces, ¿cómo puedes
describirnos esa experiencia? realmente como músicos, ¿valieron la pena los resultados? ¿Qué nos puedes decir?
Tuvimos una buena experiencia con Relapse y creo que ayudó a la banda a largo plazo, ya estábamos haciendo nuestras propias cosas, así que nos dio ese empujón extra que necesitábamos en ese momento, es como un sello de aprobación, ¿sabes? el personal fue excelente y siempre nos apoyaron a lo largo de los años, a pesar de que éramos una banda relativamente pequeña en su lista. En última instancia, es fundamental trabajar con personas que realmente respeten tu música y tu enfoque, es bueno obtener distribución y apoyo financiero, pero hay algo asombroso en hacerlo D.I.Y. también.

FBM: "Pleine Noirceur" se lanzará en vinilo, cd y cassete, ¿puedes contarnos un poco sobre el bonus que se verá diferente a la edición digital? ¿Cuál de los diferentes formatos representa más su música?
Vinilo: "Passage"
Escribí esto pensando que iba a ser una salida para "L’abandon", pero resulta que me confundí con lo que Topon quería que hiciera. Obviamente no es una canción típica de FTF, pero me encuentro escribiendo cosas así cada vez más con el tiempo, al igual que la salida de "Desire Will Rot". Topon agregó algunas pistas y efectos que unen todo. Toco "slide guitar" como un destornillador en esto, por alguna razón.
 
CD: "Invisible"
Esta es una canción grind bastante sencilla con muchos ritmos y partes pegadizas. Topon lo tenía tirado en la bóveda de canciones inolvidables, no estamos rompiendo ninguna "frontera" si me refiero.

Cassete: "Torment"
Me encantan mucho esos riffs al estilo de Cannibal Corpse. Sé que no suena así, pero nos encanta el Death metal clásico, a veces aparece en nuestra música y esta es la prueba A.
 
Yo prefiero el vinilo, me encanta lo abrasivoo que pueden sonar.
FBM: ¿Cómo ha afectado Covid-19 las presentaciones en vivo de Fuck The Facts?
Teníamos algunos shows programados en los Estados Unidos, pero tuvimos que cancelar todo, es difícil decir cuándo podremos volver a la carretera, con suerte, podremos hacer algún tipo de actuación en 2021, pero ¿quién sabe?, De hecho, no hemos tocado juntos desde marzo, tendremos que volver lo antes posible.

FBM: En todos sus años de carrera, ¿cuál crees que es tu mejor álbum? Con
¿Qué producción te sientes más identificado?
Disgorge Mexico es probablemente uno de nuestros mejores trabajos, pero creo que Pleine Noirceur no puede quedarse muy atrás si es que lo es. Cuando se trata de producción, es difícil elegir uno, me encanta la crudeza de "Disgorge Mexico" y la limpieza de "Pleine Noirceur", también disfruto mucho la producción del Amer EP. Topon hace un gran trabajo y solo está mejorando en eso.
 
FBM: ¿Qué significa el DIY y el underground para Fuck The Facts?
Es prácticamente el vector de todo lo que hacemos, incluso cuando estábamos en Relapse, esto puede resultar una sorpresa, pero no hay muchas estructuras para soportar bandas de grindcore, así que supongo que es por necesidad, nadie va a empezar a hacer una mierda por ti de la nada, a nivel artístico, nos da más libertad para hacer lo que queramos y creo que es esencial para esta banda.
FBM: En su opinión, ¿cómo está la salud del metal actualmente?
Creo que al metal le va muy bien, considerando todo, a veces tenemos la idea, especialmente en el underground, de que el metal es algo oscuro e inaccesible cuando en realidad es absolutamente enorme, solo mira cuántos discos vendió Metallica en comparación con otros artistas, te ayudará a poner las cosas en perspectiva. Incluso en una escala más pequeña, Internet trajo mucha exposición a tantas bandas, es una locura, solemos brillar cuando las cosas no van bien, así que supongo que este es nuestro momento.
 
FBM: ¿Qué oportunidad de futuro tienes de tocar en Sudamérica? Hay un
propuesta o plan futuro para recorrer Sudamérica?
Seguro que espero que podamos llegar allí algún día, sería increíble, lamentablemente, no tenemos planes en este momento, por razones obvias, con suerte, podremos tocar en algunos programas en 2021, pero ¿quién sabe? De todos modos, con mucho gusto tocaremos en Sudamérica, ¡seguro que está en nuestra lista de deseos!
Contactos:
Por: Glibert V.

 

No comments: