Wednesday, November 18, 2020

ENTREVISTA: CONVOCATION


Si "Scars Across" cautivo mi atención por su caótico y destellante sonido, más allá de las etiquetas, los estereotipos, y las clasificaciones, la banda finlandesa nos traen de nuevo esa muestra de su poder hipnótico, su título "Ashes Coalesce". From Beyond Metal converso con el dueto de Convocation, aka LL (Desolate Shrine, Ordinance, Gallery of Tragedias, Sear, etc) y aka MN (Dark Buddha Rising, Waste of Space Orchestra, ellos nos cedieron un poco del tiempo para profundizar un poco acerca de Convocation y todo lo que conjunga este proyecto musical.
FBM: ¿Cuál es la dirección musical de "Ashes Coalesce"?
LL: Para mí es el dolor y el miedo hechos carne, no me gustan mucho los géneros, estamos perdidos.

FBM: En "Ashes Coalesce" hay diferentes elementos vocales de tu álbum anterior, ¿qué te parece?
MN: Sí, eso es correcto, no soy el tipo de vocalista que usa la misma receta una y otra vez. Me gustan los desafíos, cruzar las líneas, con "Scars Across" (álbum anterior) fui un poco cuidadoso con las voces, haciendo el básico Doom Death gruñendo más, después de grabar "Scars Across" hice muchas giras, shows y grabaciones con diferentes formaciones y eso me ayudó a evolucionar más como vocalista, entonces, en "Ashes Coalesce" estaba más seguro de cómo quería presentar mi voz, más técnicas vocales, más poder.
FBM: Incluiste más atmósfera con sintetizadores en "Ashes Coalesce" contrastando entre lo apocalíptico, la oscuridad y la belleza, ¿cómo fue el proceso de composición de este álbum?
LL: Tenía un cierto marco establecido desde el principio que dictaba bastante la composición de canciones. Pero además de eso, el proceso fue realmente natural, por lo general, una canción comienza con una idea o un riff y luego, veamos dónde termino con eso. Siempre hay alguna idea de lo que quiero comunicar con una canción, por ejemplo, los primeros riffs de “The Absence of Grief" es de una manera ordenada por la atmósfera de esa canción.

FBM: ¿Cuál es su principal fuente de inspiración para hacer música?
MN: El Silencio.
LL: Para Convocation, la música no metálica, pero música de todos modos, quiero inspirarme tanto como sea posible de fuentes inesperadas, algunos otros de mis proyectos o bandas están más inspirados en el metal.
FBM: En "Ashes Coalesce" te mueves en algunas atmósferas de Death Metal, ¿te preocupan las etiquetas musicales en la música metal?
MN: No.
LL: En realidad no, como dije anteriormente, tengo un marco vago en la composición de canciones y también se aplica al "género", quiero retratar ciertas emociones e imágenes mentales y este tipo de música, ya sea que se llame Death Doom, Funeral Doom, Doom, es la forma más natural de hacerlo.

FBM: Me gustó mucho la portada de "Ashes Coalesce". ¿Puedes decirnos que más hay con  la portada?
LL: Es una representación visual del concepto musical y por lo tanto va de la mano tanto de la lírica como del ambiente musical. Conceptualmente se trata del empuje / la atracción de la oscuridad, cualquiera que sea: una forma negativa y destructiva de depresión o una fuente interna de poder, algo que temer o abrazar.

FBM: ¿Cómo manejan este proyecto musical en relación con sus otras bandas? En Convocation, ¿cuál es su libertad para expresar sus ideas musicales?
MN: Para mí, Convocation es diferente en comparación con las bandas reales, en Convocation no hay nada que componer con la banda en un lugar de ensayo, hacer demos de ensayo de la banda, tocar las nuevas canciones en vivo antes de ir al estudio, etc. Cuando LL tiene todas las canciones listas y todos los instrumentos grabados, entonces es mi turno, pero, primero tengo que encontrar un período de tiempo apropiado para averiguar, también, como componer las voces, escribir las letras y luego grabar las voces y también disfruto de este tipo de forma independiente de trabajar, todo está bien.
Expresando mis ideas musicales ... Bueno, digámoslo de esta manera, LL sabe con quién y con qué tipo de vocalista está trabajando.
LL: MN puede hacer lo que crea conveniente. Convocation es una buena plataforma para la experimentación, ya que la música es bastante abstracta en sí misma, desde mi perspectiva, trato de llevar a Convocation a una dirección un poco diferente en comparación con mis otras bandas, pero también funciona al revés: también quiero llevar a otras bandas más lejos de Convocation, es una línea difícil de trazar, pero por el bien de las dudas es obligatorio, no quiero pensar que este riff podría haber sido para otra banda.

FBM: Everlasting Spew Records ha apostado mucho por la banda desde su primer disco, ¿qué expectativas tienen del sello en el futuro?
MN: Es la mejor disquera con la que he trabajado, chicos profesionales con amor por el arte, sin tonterías ni puñaladas por la espalda, espero que el sello siga creciendo en el mundo underground y continúe tan bien como ya lo es.
LL: Estoy muy feliz con ellos. Tienen buen impulso, cuando estábamos terminando "Ashes Coalesce", estaba bastante agotado por todo y no tenía muchas ideas para la portada (excluyendo la portada principal, naturalmente), los chicos de Everlasting contribuyeron y realmente ayudaron a empaquetar todo en una pieza agradable y coherente, incluido el diseño de la camiseta, etc. También para mí, esa fue una buena lección: a veces, puedo confiar y delegar el trabajo en otros, a veces soy un poco, eh, un monstruo del control, pero simplemente no puedo hacer TODO más álbum tras álbum.
FBM: Sentient Ruin Laboratories lanzó "Ashes Coalesce" en formato de vinilo para América del Norte. ¿Puedes contarnos un poco más sobre ese lanzamiento?
LL: Es el mismo paquete pero lanzado en NA By SRL. Hicimos un acuerdo entre Everlasting & Sentient para hacer este lanzamiento de esa manera y para nosotros, ¡creo que ha funcionado muy bien!

FBM: Dawnbreed Records, lanzado en formato tape "Ashes Coalesce", lo que indica que tendrán este álbum lanzado en todos los formatos, incluido el digital, ¿cómo estaba interesado Dawnbreed Records en lanzarlos en cinta?
MN: Hace más de un año, me comuniqué con Jeff de Dawnbreed Rec, si estaba interesado en lanzar "Scars Across" como cinta y así fue, después de que saliera la cinta de "Scars Across" y Jeff se enteró de que saldríamos un nuevo álbum, "Ashes Coalesce", también estaba interesado en lanzarlo.
LL: Estoy muy feliz y honrado de que hayamos podido trabajar con una gran empresa.

FBM: "Scars Across" fue un álbum que recibió muy buena aceptación, quedé muy gratamente impresionado por ese lanzamiento en From Beyond Metal lo resañsmos en su momento, ¿qué representa ese álbum para la banda?
MN: Un comienzo.
LL: Me recuerda a un período extraño de la vida, cuando lo escribí, muy caótico, eso es, creo que es una buena metáfora para eso, realmente representa el comienzo en cierto sentido, que fue el pináculo de lo que estábamos buscando, hicimos muchos tipos diferentes de canciones que no nos “enamoraban” en ese momento así que fueron descartadas. Destilamos la esencia más oscura y desoladora de esas canciones, lo que creemos que las hizo buenas, y encontramos nuestro sonido en el proceso.

FBM: ¿Qué opinan de la escena musical extrema actual?
LL: Saturado como el infierno. Mucho talento, como un talento loco. Pero el 99% realmente poco interesante. No me importa si alguien es bueno tocando un instrumento si no tiene sustancia e incluso si hay sustancia, no la encontraría debido a que, bueno, la escena está demasiado saturada y tengo un tiempo y un enfoque limitados para profundizar en la nueva música extrema, básicamente, solo escucho cosas nuevas si alguien que conozco me recomienda algo, si escucho cosas nuevas al azar, probablemente sea algo electrónico, clásico o ambiental, poner una lista de reproducción de metal aleatoria en repetición no es algo que haría nunca, a menos que sea una lista de reproducción de clásicos del black metal de los 90, pero eso no es realmente aleatorio, ¿verdad?

FBM: ¿Qué significa el underground para ustedes?
MN: Es el inframundo del arte. La cuna de la música, terreno donde la gente se para con corazones hambrientos, creando, comunicándose y sin importarles un carajo los rompecabezas de negocios.
LL: libertad.

FBM: De Sudamérica, ¿has escuchado recientemente alguna banda que te llame la atención, cuáles?
MN: Me gustan las bandas de metal extremo de los ochenta /  y los noventas de Sudamérica. Masacre, Chakal, Sarcofago, Vulcano, Mutilator, Holocausto, Mystifier, Sextrash, etc. ¿Recientemente?, por el momento no se me ocurre nada.

FBM: Hemos terminado la entrevista, puedes decir lo que quieras.
LL: ¡Gracias por la entrevista!
Contactos:

Por: Glibert V.

No comments: