Thursday, February 14, 2019

ENTREVISTA TWILIGHT GLIMMER


Twlight Glimmer son de Pereira Colombia, ellos insurgieron en estas autopistas del metal con el album "Paradox" un disco que dejo muy grata impresion el año de su edicion, se han embarcado por extensas giras promocionales por varios paises de Suramerica y Centroamerica y las historias cuentan que las pocas que han tomado esa decision ha sido toda una proesa al heroismo, la pasion y la entrega hacia el metal, bien por los incontables kilometros de carreteras, las dificultades propias del continente, las extensas extensiones geograficas entre los paises, la inseguridad propia de un territorio aun muchas veces odioso para el viajero y por los  peligrosos e intrincados controles de ingreso migratorio producto del comercio ilegal de estupefacientes y contrabando de todo tipo, con ya unas varias placas grabadas y un curriculum que crece con cada experiencia, "Umbreed" es su mas reciente produccion una explosion de metal, conversamos con esta gente y esto fue lo que capturamos en esta entrevista.

FBM: A largo de su carrera han existido varios cambios en la alineación de la banda, ¿Cuál es el line-up actual de Twilight Glimmer?

TG: Primero que todo muchas gracias por tenernos en cuenta en From Beyond Metal Fanzine. Efectivamente, la banda ha tenido varios cambios durante estos 20 años de trayectoria, sin embargo, esta nueva alineación hace sentir como un nuevo nacimiento, un resurgir con la fuerza de los primeros días. Los músicos son Alex Rodriguez en la batería, Víctor Muñoz y Jesús Montoya como guitarristas y Leo Pinzón asumiendo el nuevo rol de bajista, pero aún como vocalista desde hace 20 años.

FBM: "Unbreed" es su más reciente producción, ¿Cuál es el concepto lirico y musical?

TG: "Unbreed" es una pieza que construimos con muchísimo cuidado en los detalles, pero en tiempo récord. En febrero de 2018 empezamos la composición y en mayo ingresamos a estudio. Musicalmente quisimos retornar a las raíces de Twilight Glimmer, la intención con las que nos formamos, ejecutar Death Metal lleno de solos, armonías, estructuras armónicas, complejidad y fusionar con una voz escuela Death metal clásica y tradicional. Líricamente nos centramos en un clamor social, en una observación del detrimento intelectual y el declive de la capacidad racional para elegir las regencias latinoamericanas, esto obviamente con una alta dosis de retórica para que no fuese a parecer punk o algo con pretensiones políticas y por supuesto a través de las dimensiones mentales o psicológicas que siempre han caracterizado a Twilight Glimmer.

FBM: "Unbreed" es un EP que tiene que algo menos velocidad que en la mayoría de sus otras canciones grabadas, ¿Qué opinan?

TG: Nosotros no consideramos el Unbreed como un EP, tampoco como un LP, es simplemente una producción musical de siete tracks, bordeando los 30 minutos. También tiene un doble bombo intenso y riffs rápidos, tal vez el fuerte énfasis en la parte melódica, los solos, el bajo y las rítmicas, hace parecer que es una grabación lenta, y por supuesto si lo comparas con el Death Metal más extremo desde luego sonará mucho más melódico, pero no menos elaborado.

FBM: Twilight Glimmer pasaron por un periodo de receso al menos eso creo en cuanto a grabaciones se refiere, ¿nos podrían comentar cuales fueron esos motivos?

TG: Tienes toda la razón, aproximadamente desde el 2013 que se editó el Indignation, los músicos que acompañaron la banda se dedicaron a sus proyectos personales con muchísima intensidad, con estos consiguieron grandes logros, pero dejaron a Twilight Glimmer como la banda que solamente les servía si ofrecía grandes festivales o remuneración, los últimos conciertos con la alineación anterior fueron el Galeras Rock 2014 en Pasto y un festival en ciudad de Panamá, así que Leo Pinzón decide convocar tres músicos con mayor dedicación y que tuviesen a Twilight como su banda principal o al menos no inferior a otro proyecto en el que tocasen. La decisión fue la más acertada y conformamos una alineación increíble con un compromiso exagerado por parte de todos.

FBM: ¿Cómo fue el proceso de grabación de "Unbreed"?, ¿Qué elementos lo diferenciaron de sus otras discos?

TG: Quisimos retornar al sonido del Paradox del 2002, ya que éste siempre fue el álbum más recordado y solicitado, así que, con esto en mente, tomamos los riffs que habían compuesto Jesús y Víctor los guitarristas y los organizamos con la intervención de Alex el baterista en cuanto a número de vueltas, repeticiones, cortes, velocidades, estructura en general, posteriormente Leo escribió las líricas y ensamblamos las canciones. La grabación se realizó únicamente en dos días, fue algo muy tenso, comparado con los otros registros que los hacíamos en varias semanas. La mezcla y masterización quedó en manos de Mauricio Gallón de SoundBlast en Armenia y en un par de semanas tenía listo todo, así que el prensaje también se realizó contra reloj pues venían muchos conciertos y teníamos que tener el álbum en la mano para estos shows.

FBM: ¿"Unbreed" salió de manera independiente, digital? Explíquennos eso

TG: Fue prensado inicialmente por Green Revolution Productions, el sello que se está posicionando como el más prolífico del país ya que ha prensado reediciones de clásicos como Neurosis, Internal Suffering, Goretrade y muchísimas bandas nuevas de alta factura. A la par se lanzó en todas las plataformas digitales, spotify, Deezer, Itunes. Posteriormente se obtuvieron licencias con los sellos Música Híbrida de Ecuador, Viuda Negra y participación porcentual de Digital Decay Records y Demunium de Estados Unidos. La distribución ha sido muy buena.

FBM: Bandas como Mystifate, Pagan Fears han sido referencia en su país al igual que Under Threat entre otras, Twilight Glimmer manejan ciertas sonoridades similares, me gustaría que ustedes mismos definieran su estilo de tocar música metal

TG: Twilight Glimmer siempre quiso hacer una fusión entre dos sonidos que nos inspiraron, el de USA, Florida y el de Suecia, así que se podría decir que es una mezcla de At the Gates, Dark Tranquillity e In flames con Malevolent Creation, Obituary, Death, Deicide, con un énfasis en los solos y armonías, además de algunos tintes thrashers y sudacas.

FBM: Twlight Glimmer han tenido la oportunidad de haber girado por gran parte de Suramérica y Centroamérica, brevemente nos pueden comentar ¿Qué fue lo más relevante de esas giras para ustedes como músicos?, ¿Qué lograron aprender y mejorar de aquellos días?

TG: Las giras son algo increíble, se viven muchísimas experiencias memorables desde todo punto de vista. En el 2004 nos embarcamos por cinco países en tres meses, tocando en 29 ciudades, fue un récord para una banda colombiana en el momento, llegamos hasta la Patagonia. También hemos sido la única banda nacional que ha estado dos veces en Panamá y que ha tocado en seis ciudades de Venezuela. Hay miles de anécdotas para contar, desde el plano de eventos multitudinarios hasta problemas como la pérdida de documentos, equipos o cosas de esa índole.

FBM: “Paradox” fue su primer trabajo, ¿Qué recuerdan?

TG: El “Paradox” es considerado por muchos como una pieza esencial del Metal colombiano y eso nos enorgullece infinitamente, se ha prensado una reedición con las diez canciones originales y siete bonus tracks provenientes de demos y grabaciones inéditas. Fue toda una aventura desde su creación, se prensó inicialmente por Hateworks (antes Decade Records) y se distribuyó en su totalidad, nos abrió las puertas de muchísimos lugares y nos posicionó como banda relevante del Death Metal Melódico. La composición de rítmicas y solos estuvo en manos de los dos mejores guitarristas que hubo en Pereira en esa época, Adrián Holguín y Juan Bulla (Q.E.P.D).

FBM: “Mindusk” fue su segundo álbum ustedes ya después de unos cuantos años, ¿creen que supero al Paradox?

TG: “Mindusk” marcó una transición, una búsqueda por hacer el sonido mucho más brutal y abandonar un poco el sonido melódico, cambiando por la técnica; en el momento lo quisimos así y aunque cuenta con unas estructuras sumamente intrincadas y unos riffs de alta ejecución, lastimosamente el sonido tuvo muchas inconsistencias y no pudo tener la aceptación que se pretendía, obviamente el “Paradox” dejó el listón muy alto.

FBM: “In-Fested” fue editado de forma independiente, sin embargo ¿Cómo fue esa experiencia en la promoción y divulgación?

TG: En el 2008 hubo grandes cambios en la banda y esto debía ser registrado, así que nos sumergimos en estudio para que el nuevo baterista demostrara porque era superior y esto implicaba hacer algo veloz e intenso. Se prensaron 300 copias y afortunadamente se agotaron. La actividad escénica ya empezaba a disminuir, pero seguimos insistiendo en la permanencia de la banda.

FBM: “Indignation” es muy buen álbum allí existen algunos cambios en la banda a nivel musical, me encanta ese sonido de las guitarras tan corrosivo, ¿Qué pueden decirnos?

TG: Muchas gracias por la opinión frente a este álbum, efectivamente se trabajó en torno a conseguir un sonido de guitarras corrosivo, cortante y a su vez limpio, era un álbum que grabamos con los fondos adquiridos por varios conciertos y por la ejecución en Rock al parque 2011, lo lanzamos con el vídeo de “Self Inflicted fear” que tuvo excelentes comentarios. Sin embargo, contrario a lo esperado, los compañeros de la banda, desde este año 2013 aminoraron su voluntad de trabajo y se distanciaron de los planes realizados, no pudimos darle la difusión que se pretendía y resultamos prácticamente desapareciendo de los escenarios. Por ello en el 2018 se convoca nuevos músicos y se reactivan las labores con un panorama mucho más claro, definido y comprometido.

FBM: Hay algún material aparte grabado, canciones nuevas para un próximo álbum de Twilight Glimmer, háblennos algo de eso….

TG: En la reedición del álbum “Paradox” del 2002, que se hizo en el 2018, se incluyeron siete tracks inéditos, canciones que nunca habían estado en ningún álbum, versiones de 1999 del demo y otras jamás escuchadas. Hay otro par de canciones que se grabaron posterior al 2008 con la formación inmediatamente anterior y se pensó prensarlas como bonus en alguna otra reedición, sin embargo, estamos en proceso compositivo de otra producción con la alineación actual que ha sido la más prolífica de los últimos años.

FBM: ¿Cómo ha sido la divulgación de su material en Europa? ¿Les interesa llegar a ese público?

TG: Se ha hecho distribución, ventas e intercambios, no hemos logrado prensajes en ese continente, sin embargo, cuando se editó el “Paradox” en el 2002, existía un sello llamado Sinister Realms que distribuyó una gran cantidad de copias e incluso hizo una oferta de hacer una gira para la banda por el Reino Unido, lastimosamente no contamos con el dinero requerido para emprender este viaje y se quedó en planes.

FBM: ¿Cómo es la comunidad metalera de su ciudad? Nos pueden recomendar algunas bandas…

TG: Pereira es una ciudad bastante destacada en términos de producciones musicales, han surgido bandas de gran nivel y reconocimiento como Internal Suffering o Aggressive, también ha habido leyendas que desde los ochentas han estado haciendo Heavy Rock, por ejemplo, Transito Libre. En cuanto a la asistencia a eventos y el apoyo del público, diría que ha sido variable, nuestra región ha contado con Festivales gratuitos al aire libre como el Festival Internacional Eje Rock cuya asistencia es masiva, de modo que en ocasiones los conciertos privados pasan por malos momentos, pero siempre hay bares, almacenes, lugares para conciertos y apoyo intermitente.

FBM: ¿Cuál es su posición ante temas como la Religión, el Anti-Semitismo, El Marxismo?

TG: La base de la civilización es respeto, la comunicación y la comprensión de las diferentes posturas ideológicas, esta consciencia la tenemos como soporte interno de la banda, de modo que, aunque existen muchos puntos conceptuales en los cuales convergemos los integrantes de Twilight Glimmer, cualquier diferencia la manejamos desde la aceptación de la postura ajena. No concebimos la imposición ni la discriminación, ya que el rockandroll surgió con el principio de la libertad, así que esperamos que este legado se preserve en todos los géneros subsecuentes. Hemos permanecido distantes de la religión desde la fundación de la banda, pero en el plano político, hemos sido partícipes del clamor colectivo de manera sutil y con un alto uso de la retórica literaria para distanciarnos de la crítica punk o thrasher y respetar la línea conceptual del Death metal.

FBM: Hemos finalizado esta tanda de preguntas agradecidos por el tiempo que nos dispensan, pueden despedirse y decir lo que quieran.

TG: Muchísimas gracias por el espacio y por permitir que las bandas de Death Metal tengan lugar de expresión. Esperamos seguir en contacto permanente y que los lectores que no han escuchado la banda se permitan sumergir en nuestra música y concepto, de nuevo Metal Por Siempre.

Contactos: 

Entrevista: Glibert V

No comments: