Sunday, December 16, 2018

REVIEW: MOURNING SIGN "CONTRA MUNDUM"

BANDA: MOURNING SIGN TITULO: CONTRA MUNDUM PAIS: SUECIA LABEL: ORCHESTRATED MISERY RECORDINGS ESTILO: DEATH FORMATO/AÑO: CD-2018 PUNTAJE: 5/4

Cuantas veces escuchamos bandas bien sea de las primeras que comenzaron en este camino otras que llegaron un poco despues, algunas que se pegaron en la cresta de la ola, otras aprovecharon las oportunidades, otras fueron mas inteligentes aprovecharon ese mismo momento y se beneficiaron con creces de los gustos y los cambios del tiempo, realmente es muy subjetivo criticar, juzgar si de verdad lo merecieron o fueron simplemente borrados de la faz del mercado de turno, es muy complicado emitir una postura clara en ese sentido, por los diferentes factores inetrnos, externos y particulares de cada cual, lo que si es seguro es que muchas de esas bandas por la razon que es o haya sido han tenido la suficiente calidad artistica para estar a la par de las que aun puedes escuchar a traves de los grandes sellos que todavia estan de turno, una de las claves la promocion, este no se si es el caso de los suecos  Mourning Sign, formados en 1992 ellos no grababan un larga duracion desde 1996 "Multiverse", habian grabado el pasado año par de singles, en su albut debut homonimo de 1994, hacen notar un despliegue sonoro de grandisimo nivel que ya dejaba notar la diferencia del resto en cuanto a la composiciones.

"Contra Mundum" se nos presenta en este nuevo horizonte y despues de que algunos de sus miembros luego de cumplir compromisos de sus otros proyectos dedicen presentar este disco, ¿que tenemos en el album?, musica extrema que recorre autopistas de metal progesivo a lo lejos, Thrash y bastante Death Metal Melodico, pero no arrugues la cara, no hay repeticiones baratas, ni engaños, ni fraudes, esta es un agrupacion que tiene identidad y caracter propio como para mantenerte atento en todo lo que dura el cd, donde tambien confluyen un sonido lejos de la parafernalia y los colores modernetes, para que se entienda mejor, la produccion es sin ser totalmente pulcra y corrosiva pero en un nivel soportable y sin llegar a los excesos donde no sabes distinguir si los musicos estan al servicio de la tecnica o todo al contrario, quizas le falto a la grabacion una pega mayor en la profundidad de bateria pero se compensa con buenas canciones, tambien una buena atmosfera de riffeos y donde sacan a relucir toda esa rabia caracteristica de la escuela sueca, donde sino la empatan la pegan, a ratos se me hace como cuando escuche el primer trabajo de Arch Enemy "Black Earth" por el ambiente que le dan los cortes melodicos y los fraseos guitarristicos de Kari Kainulainen y Petri Aho, unos autenticos haces de las seis cuerdas, asi como el trabajo de voces es matador y suicida."Dualism", "Homage to a Dying World" o "The Defiant Pupil" ataca con fuerza esos elementos que tienen y los aprovechan de la mejor forma posible, para mi si es asi, que no se desaparezcan y mas continuamente se metan en el estudio y saquen buenos discos como estos, bien valio la espera de tantos años para tener una produccion que no tiene sobresaltos, quizas ni tenga la divulgacion adecuada pero son buenos en lo que hacen y pues para que te importa, esto es musica subterranea de calidad.