Monday, December 10, 2018

ENTREVISTA: SAD EYES

"vIVO" viene a hacer el cuarto larga duracion de Sad Eyes, un proyecto que comenzo con muy buenas luces desde sus inicios con "...and Another Week" , se han mantenido a tope con el pasar de los años , Santi Gzlez es su lider, cerebro y alma de la criatura, ha crecido su propuesta desde aquel entonces, siempre acompañado de muy buenos musicos españoles con cada produccion, a Sad Eyes lo hemos tenido por este espacio en varias ocasiones una vez mas y de cara al "vIVO" le hemos contactado para conocer poco mas de que va este nuevo trabajo, el metal extremo español no deja de sorprendernos, continua exportando excelente metal, Sad Eyes es otra de las bandas que brillan con luz propia.

FBM: “vIV0” es su más reciente producción, cuéntanos, ¿Cuáles son los criterios de selección con los músicos que cuentas para grabar con Sad Eyes?, ¿Con quienes cuentas para este álbum?

SE: No sigo un criterio muy estandarizado, ni para este trabajo ni para ningún de los anteriores. En realidad, cada persona es diferentes y el criterio para elegir a una u otra no solamente depende de la canción, del disco o del momento, sino también de quien esté dispuesto a hacerlo, cuando, como, porque… quiero decir que a algunos de los músicos los conozco en persona, a otros los he conocido gracias a este colaboración, algunos han sido ellos mismos los que se han puesto en contacto conmigo para colaborar mientras otros han sido elegidos por mi gracias a su trabajo, a mi amistad con ellos, a que el tema me llamaba a su técnica. Por otra parte, no es lo mismo hacer un solo de guitarra que grabar todas las líneas de voz o todas las líneas de bajo. En este caso el nivel de trabajo y dedicación es tan amplio que la persona elegida deber saber lo que le espera.
Esta vez la nómina ha sido impresionante, aquí te la dejo Miguel Bárez, Armando Rubio, Diego Alonso, Jorge Fernández, Eric Baule, Nafa S.Maelstom, Juanpa Perez y Josa Martin a las guitarras. Ul al bajo y Fernando Martin y Leo Gonzalez a las voces.

FBM: En el anterior álbum trabajaron el tema conceptual de las fobias en “vIV0”, ¿Cuál fue el concepto esta vez?

SE: En esta ocasión e continuado el carácter conceptual de los anteriores CDs, vamos, que he seguido la historia del individuo protagonista y ahora, después de pasar por la monotonía, las fobias, las adicciones, ahora ha decidido acabar con su vida y en este trabajo hablo sobre ello. Intento explicar que le lleva al individuo a ello, cual es la forma elegida para efectuar el final y lo que es más impórtate, porque nunca llega a conseguirlo siendo esto el más doloroso de los finales. Su frustración llega a límites insospechados y el final es de nuevo el principio de una desdichada existencia.

FBM: Es difícil escuchar decir a un músico que se siente al 100% con el sonido logrado, ahora te pregunto ¿Está satisfecho, Santi con el sonido logrado en “vIV0” y porque?

SE: Por supuesto que lo estoy. A ver, está claro que cuando uno se mete en el reto de hacer sonar lo que tiene en la cabeza, al final nunca sale del todo lo de la cabeza hacia el Cd, pero… sinceramente, cada vez que he sacado a la luz un CD es porque en ese momento estaba totalmente satisfecho con el resultado. El paso del tiempo siempre hace que uno se dé cuanta de determinados detalles que cambiaria. Pero es preferible escuchar cada uno de los trabajos con la preselectiva del tiempo y dejando el criterio crítico para el momento anterior a la edición y no una vez que ya no se puede hacer nada.

FBM: Me parece increíble que con cada producción y trabajar con músicos diferentes Sad Eyes no pierda sus esencia ¿Crees que Sad Eyes ha logrado el pleno grado de madurez musical con este álbum?

SE: No no, ojala, jejeje. No es algo que me haya planteado nunca. Yo hago todo, siempre, en cada momento, lo mejor que se. Está claro que no es lo mismo ahora que cuando empecé a contar con colaboradores. Ahora se cómo es la mejor forma de trabajar para mí, también se cuál es la mejor forma de trabajar para la mayoría de los colaboradores, y como se puede tratar tal cantidad de postas en un estudio. En esto el tiempo sí que me ha dado madurez. Pero por otra parte, cada vez que uno tienen ciertos conocimientos de algunas cosas lo que hace es volverse loco para tirar hacia adelante y llegar al límite, con lo cual siempre estamos ahí, tirando de la soga más de la cuenta intentando que esta no se rompa.
FBM: ¿Qué cosas cambiaron en la manera de componer las canciones para “vIV0” en comparación con sus anteriores discos?

Prácticamente ninguna. Si que han cambiado muchísimas cosas en la forma de grabar, editar, mezclar y en la manera en la que he usado mis posibilidades para esto y lógicamente para componer. Pero el método de composición ha sido el mismo en casi todos los trabajos. Ten en cuenta que son trabajos conceptuales, con lo cual es muy importante, e imprescindible algunas veces, que la música esté al servicio con concepto, con lo que necesito que todo lo que componga sea acorde algo que quiere expresar. Por eso la forma de crear no ha cambiado en exceso. La evolución personal del creador puede hacer que algo se modifique en este proceso, pero más sin darse uno cuenta que de manera intencionada.

FBM: “vIV0” es algo menos melódico que sus anteriores discos, ¿Qué opinas?

SE: Ya sabes lo difícil que es para el autor el saber si su obra es de tal o cual manera, no es tarea fácil escuchar la música de uno mismo como su fuera un oyente metalhead externo. De todas formas, haciendo el esfuerzo… casi te diría que no, jejeje. Y no es por llevarte la contraria. Si que es cierto que “vIV0” tiene un grandísimo potencial melódico, siempre lo tienen los trabajos de SAD EYES, pero la verdad es que creo que en esta ocasión los pasajes más extremos son más potentes y poderosos que en anteriores trabajos y es posible que estos den al traste, muchas veces, con la melodía presente.

FBM: ¿Existe algún mensaje detrás de la portada de “vIV0”?, ¿Quién fue en esta ocasión el artista en diseñar la portada?, cuéntanos los detalles

SE: La obra y todo el artwork es trabajo de Kini Campuzano de Hard As Iron Studio creando un concepto global. Siempre he entendido el libreto, el artwork como cuna continuación de lo que es el arte música. En el caso de SAD EYES, en el cual los discos son conceptuales, la verdad es que mi intención siempre es que se forme un todo uniforme entre la música, la lírica, la portada, el artwork y la web. Yo explique a Kini de que iba a ir el Cd, le metí en los entresijos de la historia, de la música, y le deje libertad para que creara lo que el viera más conveniente para el trabajo. No hace falta que le diga nunca que es lo que necesito porque el lo sabe y creo que es mejor dejar al artista toda la libertad que se pueda para que las musas surjan sin presión.

FBM: Sad Eyes cuentan con el respaldo de Necromance Records y creo ha sido un paso muy adelante en cuanto a promoción y divulgación, ¿Qué nos pueden decir?

SE: Desde luego contar con una discográfica detrás, que te apoye, te ayude y en mi caso incluso te de aliento, pues es algo que no se puede comparar con editar el trabajo de manera autoproducida. Conozco a David, el dueño de Necromance, desde hace muchísimos años, se cómo trabaja y el sabe cómo trabajo yo. Ademas me encanta la forma en la que lo hace, con lo cual… que te voy a decir. Hay una confianza tremenda, sé que da todo de si para SAD EYES y el sabe que yo no soy una persona que edite el trabajo y deje todo lo demás a la discográfica así que creo que puedo decir que nos compenetramos perfectamente. De todas formas es importante para mi tener los pies en la tierra y saber hasta dónde se puede llegar con un proyecto así y con un trabajo así. Desde luego que no le voy a pedir a David algo que no me pueda dar de la misma forma que se que nadie me va a apoyar a mí ni a mi trabajo si ni yo mismo lo doy todo por él.

FBM: En la música de Sad Eyes siempre hay algo que decir, que escuchar, ¿es para ti Sad Eyes un escape, una catarsis?

SE: Por supuesto. La música, el metal extremo es para mí una válvula de escape. Tocar la guitarra y hacer música lo es aún más y desde que cree SAD EYES y me he dedicado a sacar trabajos desde la oscuridad de mi estudio esto es, sin lugar a dudas, mi mayor forma de evasión de la realidad de la vida. No sé cómo seria mi vida sin la música, pero estoy seguro que muy diferente. Todo el tiempo libre que tengo lo dedico a ella de una forma u otra y gran parte de mis pensamientos van para SAD EYES, y ahora mismo toda mi creación es para ese camino. Todo el mundo que toca en una banda entenderá que esto es una forma de vida.

FBM: El hacer música, componer, ajustar detalles, implica una gran cantidad de tiempo, de concentración, horas de estudio ¿es recompensado esto?, ¿qué piensas? ¿Te sientes retribuido con Sad Eyes con la música que hacen?

SE: Depende a que te refieras con retribuido. Este nos es mi trabajo ni mi sustento, ni mucho menos. Esto es un hobbie para mí, más o menos caro, pero un hobbie. En ese aspecto, en el económico, esto es un pozo sin fondos. De mis arcas no para de salir dinero dedicado a SAD EYES y a la música en general. El equipo cuesta un dineral, pero además… bueno, en fin, que no es cuestión de aburrir, ni vivo ni voy a vivir de esto, no se me pasa por la cabeza. Pero… compensa, claro que compensa. Joder, a mi me hace tremendamente feliz y me siento plenamente satisfecho cuando creo algo, pero es que también cuando no lo creo, porque componiendo soy feliz, tocando la guitarra, editando, ajustando las líneas de mis colaboradores… todas las horas que dedico a esto son horas de pura pasión, sin más PASION, y como tal, no es algo racional, sino todo lo contrario, es impulsivo y obsesivo en muchas ocasiones pero, SI, gratificante y me compensa.

FBM: ¿Cuál es tu álbum consentido de Sad Eyes?

SE: Jajajja. ¿A qué hijo quieres mas? A ver, cada uno de los trabajos es especial porque se hacen en una secuencia de tiempo que tiene algo de especial, por una cosa o por otra, en la vida de una persona suceden cosas que no puedes olvidar y a veces eso pasa mientras compones, y es difícil separarlo. A ver… ahora mismo estoy promocionando “vIV0”, con lo cual es el Cd que ahora tengo en mente y al que dedico mi tiempo, pero… todo empezó con “…And Another Week” con lo cual es un trabajo muy querido por mi, lógicamente. A partir de ahí me fui perfeccionando, superando y superando los obstáculos que tanto la vida como la música me fueron poniendo.

FBM: ¿En qué otros proyectos aparte de Sad Eyes estas metido ahora?

SE: Musicalmente SAD EYES es mi único proyecto musical, dedico a el todos mis esfuerzos creativos y de momento no tengo en mente nada más. A parte de esto son redactor en Necromance Magazine y ahí dedico mi pasión por la música a escribir sobre otras bandas formando parte activa así de la escena underground española desde los dos lados del rio.

FBM: En España siempre han existido excelentes bandas de metal extremo, nombrar alguna ejemplo en particular seria mezquino, ¿piensas que con Sad Eyes están aportando a la música extrema española algo novedoso? o ¿simplemente no te detienes a pensar en esas cosas?, viéndolo desde mi perspectiva hay una infinidad de formidables propuestas.

SE: No es mi intención se alguien relevante en la escena y además, es que no creo que lo que estoy haciendo con SAD EYES sea algo que pueda perdurar en el tiempo. Quiero decir, algún día dejare de trabajar en SAD EYES y todo se terminó. No creo que nadie se acuerde del proyecto cuando deje de editar CDs. Mientras este en el candelero, pues puede ser, pero después… hay cientos, miles de bandas sacando trabajos impresionantes, tanto técnicamente como a nivel compositivo, y… mi humilde aportación a la escena es, siempre, más gratificante hacia mí que lo que puede ser hacia la escena. Estoy seguro de que yo recibo más de la escena de lo que le doy, así que… siempre estaré en deuda con ella.

FBM: También eres un asiduo consumidor de metal, ¿Qué opinas del estado actual del metal extremo mundial?

SE: Creo que está en plena forma. No paran de salir Cds de un altísimo nivel, bandas noveles que compiten y superan a bandas consagradas y bandas consagradas que siguen trabajando para que no les quiten el reinado. Si existen alguien que no sabe que escuchar porque no encuentra nada que le satisfaga es o bien porque no le gusta esta música o porque no ha sabido buscar. Otra cosa es que se vendan discos, que la gente acuda a los conciertos, que las giras pasen por unos u otros países o que siempre llenen los mimos, pero… si te gusta bucear en esto que algunos llaman underground, te darás cuenta de que no puedes estar al tanto de todo y eso, además de muy estresante, es porque el mundo gira, y mientras tanto, las bandas siguen trabajando, editando y superándose día a día.

FBM: Hemos finalizado esta entrevista, puedes añadir lo que desees y enviar un mensaje a las personas que nos leen.

SE: Muchísimas gracias por todo el apoyo que me estas brindando, por tus palabras hacia mi trabajo y por darlo a conocer. Muchas gracias también a todos tus lectores, gracias por haber leído hasta aquí, y ya que estamos, ya sabéis, pegarle alguna escucha a “vIV0” y espero haber sabido hacer llegar a vosotros lo mismo que siente el protagonista de la historia. 

Contactos:
Por: Glibert V.

No comments: