Tuesday, December 18, 2018

ENTREVISTA: TENEBRARUM


“Las Once Formas Del Horror” es la ultima produccion de Tenebrarum, un album conceptual basado en los distintos tipos de miedo, atras de todo esto existe una produccion concebida en musica metal hecha con elementos tradicionalmente ajenos a este, lo que hace de esto bastante interesante, Tenebrarum han estado grabando discos por mas de dos decadas es una de las referencias obligadas del estilo en Suramerica y el mundo y tambien para aquellos internautas, oyentes alrededor del mundo que no la conocen mucho es una buena oportunidad de referenciarlos con el nuevo trabajo que nos presentan y tambien  indagar en su historia musical que bien es prolifica, a David Rivera su lider y vocalista, violinista quien sobre sus espaldas asume buena parte de la responsabilidad y actividad, a el le conocemos desde los tiempos de la extinta msn el chat que se desvanecio a los tratados del tiempo, otra vez lo llegamos a contactar y esto fue lo que capturamos para ustedes, disfruten de esta leyenda viva de TENEBRARUM.

FBM: “Las Once Formas Del Horror” es su nuevo álbum, ¿Cuáles son sus expectativas con el disco?

Para nosotros este disco es muy importante ya que es el inicio de una nueva etapa de la banda. Decidimos eliminar la guitarra de nuestra música y apostarle a un retorno a las raíces pero de una forma mas experimental. Quedamos muy satisfechos con el resultado de tres años de mucho trabajo y esperamos que nuestros fans lo aprecien y se enganchen con este nuevo TENEBRARUM

FBM: Nos pueden contar ¿Cuál es el concepto lirico que está en “Las Once Formas Del Horror”? 
Este es un album conceptual que se basa en distintos tipos de miedos. “Las Once Formas del Horror” tiene 11 canciones que representan diferentes fobias o miedos y la idea es ver como se va identificando la gente con cada tipo de temor que pueda tener en el fondo de su ser

FBM: ¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo álbum?, ¿sufrió cambios en relación a otras oportunidades?, ¿Cuánto fue el tiempo de grabacion empleado?

Nos tomó tres años crear este disco. Arrancamos de cero a construir este nuevo sonido. Fue complejo porque al no tener guitarra nos tocó reinventarnos como banda y como instrumentistas. Fue un proceso en el que todos los miembros de la banda tomamos parte activa en el proceso de composición. A punta de ensayo y error fuimos construyendo este castillos sonoro. En lo personal fue un reto para mi ya que también empecé a cantar. Doble trabajo ya que fuera de que me toca hacer todos los riffs y los solos me eché encima la responabilidad de asumir una parte de las voces. Las otras voces las hace LuisiFer, nuestro teclista, quien es el encargado de crear todas las orquestaciones. Considero también que este disco es el mas atípico que hemos hecho y no tiene relación con ninguno de los anteriores. Cabe anotar que en el bajo está Julián Rivera y en la batería está Andrés Giraldo. Este line up está desde 2004.

FBM: “Las Once Formas Del Horror” tiene un excelente producción de sonido, ¿Quiénes son los responsables de la masterizacion y las mezclas?, ¿creen ustedes que es el mejor trabajo en cuanto a sonido que han logrado en la carrera de Tenebrarum?, ¿háblennos un poco más de esto?
“Las Once Formas del Horror” fue grabada en Disomnia Producciones (Medellín) por Luis García. Una parte de la mezcla estuvo a cargo de Tomas Skogsberg (Sunlight Studios, Suecia) y fue terminado de mezclar y masterizado por José Rubio Jiménez (Megaia Studios, España). Mi opinión personal es que este es el mejor disco de la banda. Suena pesado, denso, oscuro pero se nota la experiencia si comparas este disco con cualquiera de los anteriores.

FBM: Es increíble el resultado con el violín como herramienta base similar a lo que puede hacer la guitarra en un tema de metal, Tenebrarum desde hace mucho tiempo ha existido el violín como elemento en su música ¿Cómo fue que prescindieron de las guitarras en este álbum?
Por necesidad. En 2015 decidimos no tocar mas con Juan Carlos “Chengo” Henao, quien fue nuestro guitarrista y vocalista desde 1994. Fue una ruptura amigable. Aún somos amigos. Pero en ese momento estábamos en el limbo, sin vocalista y sin guitarrista. Pensamos en hacer una convocatoria nacional pero finalmente no quisimos meter a nadie mas. Empezamos a explorar que podíamos hacer sin guitarra y así empezó todo este proceso

FBM: ¿Cómo ha sido la promoción de “Las Once Formas Del Horror” en Colombia y en el extranjero? 
Nos hemos apoyado mucho en redes sociales. Hemos hecho 3 videos de canciones de este álbum (Chronophobia, Claustrophobia y Presencia Maligna) que que pueden ver en nuestro canal de YouTube: TenebrarumOficial. Hemos hecho algunos contactos en México y posiblemente el álbum se prense allá bajo el sello MAT Records. En este momento estamos haciendo una gira de medios en Colombia con una muy buena aceptación por parte del público.

FBM: “Las Once Formas Del Horror” sale con Vodoo Records quien también edito su disco “Voices”, en esta ocasión, ¿Cuántas copias del álbum se prensaron?, ¿están satisfechos con la edición?
Realmente es un disco autoproducido. Se sacaron 500 copias y no lo pensamos reeditar. Queremos que en Colombia se vuelva una pieza de coleccionista, como “El Vuelo de las Almas” o el “Blood & Tears”. Estamos muy satisfechos con la calidad del disco. La ilustración la pintó un reconocido artista antioqueño llamado Giovanny Acevedo “Nuca” y de la fotografía y del diseño del librillo y el empaque se encargó el gran diseñador Bogotano Jon Cadena. Nosotros quedamos muy felices!!!

FBM: Nos pueden describir un poco la portada de “Las Once Formas Del Horror” y del artista que la diseño, ¿Qué trataron de reflejar?
Como te dije en la respuesta anterior, Giovanny Acevedo pintó para nosotros un lienzo que refleja los miedos por medio de once cráneos. En la mitad del cuadro hay un personaje oscuro que es como una especie de inquisidor maligno que se regocija entre ese paisaje desolado

FBM: A lo largo del tiempo Tenebrarum ha sufrido una serie de cambios en el line-up, ¿De alguna forma ha influido esto en la música de la banda en el sentido de pensar que han perdido la identidad en algunos discos?, ¿Qué opinan?
Yo creo que todos los músicos de TENEBRARUM a lo largo del tiempo han dejado su impronta en el período de tiempo donde estuvieron pero el espíritu de la banda se ha mantenido a pesar de los cambios. ¿Por que? Pues porque en todos los discos el violín ha sido el hilo conductor de nuestra música. Lo que pasa es que una banda, al igual que una persona, crece, madura y toma distintos rumbos. Para el metalero radical y cerrado una banda tiene que tocar 30 años lo mismo para ser “trve”. Para mi es necesario reinventarse en cada disco. Como una serpiente, hay que cambiar de piel…

FBM: Sus ediciones han sido con diferentes sellos discográficos, ¿existe alguna producción donde ustedes hallan pensado que falto mayor divulgación?
En todas!!!

FBM: He pensado que el mercado de Europa para Tenebrarum ha sido poco explorado, sin embargo creo tienen una promoción con Me Saco Un Ojo, corríjanme de esto, ¿Qué nos pueden decir al respecto?
Me saco un ojo? Que carajos es eso???  

FBM: ¿Qué importancia ustedes le dan a la imagen visual de Tenebrarum?
Muchísima. Nosotros le apostamos mas a una puesta en escena que a un simple concierto. Lo visual es importantísimo para montar a la gente en la película que la música quiere implicar. El sonido mezclado con la imagen es una combinación muy poderosa para penetrar el subconciente de quien nos escucha.

FBM: Vamos a remontarnos un poco al pasado, ¿Qué recuerdos tienen de su primera demo de 1992 “Visiones del Horror”?, alguna anécdota que quieran compartir….
Grabamos ese demo en 8 horas. Recuerdo que tenía bronconeumonía y grabé con 40 de fiebre. No sé como hice. La energía de la juventud, supongo. Otra anécdota: Daniel Builes, el baterista del demo y de nuestros 3 primeros álbums tenía una novia que estaba siendo cortejada por un fotógrafo profesional que lo odiaba porque ella eligió a Daniel. La carátula salió de una foto que tomó el hombre para regalársela a la chica en cuestión. Nunca supo que su rival la usó para ilustrar el demo de su banda y que con los años se volvió icónico!!! Definitivamente nadie sabe para quien trabaja…

FBM: Pienso que con “Divine War” ustedes empezaron a marcar y a acentuar su música hacia un estilo diferente a lo que venían realizando con “El Vuelo de las almas” y “Blood & Tears”, ¿Qué opinan?

Que así es. Ya estaba yo decidiendo dejar la guitarra para volcar todos mis esfuerzos al violín. Nacía en mi la necesidad de hacer algo distinto, que nadie mas estuviera haciendo en Colombia.

FBM: “Spiritual” de “Divine War” ¿nos pueden describir que trataron de trasmitir con ese tema?
Yo compuse esa canción, letra y música. Es básicamente una dualidad entre lo humano y lo divino.

FBM: “Voices” es otra producción muy buen lograda, ya con diecisiete años de aquella grabación, ¿Que pudieron haberle agregado que no pudieron hacerlo en su momento?
“Voices” es un disco pretencioso. En su momento estuvo bien pero viendolo en retrospectiva, hubiera aprovechado mas a George Marino (RIP), un legendario ingeniero quien fue la persona que lo masterizó.

FBM: De toda la discografía de Tenebrarum, ¿Cuál creen ustedes es el álbum mejor logrado, cuál es su disco favorito?

Todos los discos de TENEBRARUM son como hijos para mi. Todos son distintos y maravillosos pero creo que el mas profesional, donde se refleja la experiencia de cada uno de los músicos y de la banda como tal es definitivamente “Las Once Formas del Horror”.

FBM: Ustedes son de Medellín, para muchos es una ciudad referencia a nivel del metal en Suramérica y el mundo, algo que se conoce como el “Metal Medallo” y el “Ultra Metal” para aquellos que no conoce y de que se trata, es un sello de identidad musical, ¿recuerdan y si desean compartir un poco como fueron esos primeros días?, ¿Por qué ustedes no tocaron Death, Black o Thrash?

Yo creo que el sonido “Metal Medallo” se creó en una ciudad violenta, desigual e ignorante. Una juventud dividida por muros invisibles, sin futuro, sin posibilidades reales de progreso, se rebeló frente a una sociedad donde no tenían cabida sino los que estaban alineados con el sistema imperante en esa Medellín goda, católica e hipócrita de los 70´s y 80´s y lanzó al mundo un grito desgarrado, lleno de odio. Sin técnica, sin buenos instrumentos, con todo en contra, las bandas brotadas de las comunas y los barrios populares creó un sonido único en el mundo. Y claro que empezamos tocando death-black!!! Solo hay que oir nuestros primeros tres álbums y el demo para entenderlo. Lo que pasa es que quisimos evolucionar y meter otros elementos. La música es muy amplia y uno no puede cerrarse a tocar los mismos tres acordes toda la vida, no?

FBM: Hemos finalizado esta entrevista agradecido de habernos dispensado su tiempo para responder estar preguntas, pueden agregar para culminar lo que ustedes quieran son totalmente libres de expresarse.

Gracias a ti por esta interesante entrevista. A los lectores, pues que compren “Las Once Formas del Horror” y apoyen a TENEBRARUM y las bandas locales. Apoyar las bandas colombianas es la única forma de construir una verdadera escena en este país. Menos divisiones y mas unión!!!

Contactos
 https://www.facebook.com/TenebrarumOficial/
https://www.instagram.com/tenebrarumoficial/
https://soundcloud.com/tenebrarum-official
https://www.youtube.com/channel/UC24nJDE9iQ8Gy5XhvlK27YQ

Por: Glibert V.

No comments: