Tuesday, October 16, 2018

REVIEW: XALPEN "WOWK OTRR"

BANDA: XALPEN TITULO: WOWK OTRR PAIS: CHILE/SUECIA LABEL: MORBID SKULL ESTILO: BLACK METAL FORMATO/AÑO: MLP- CD/CASSETE/12" PUNTAJE: 5/4.

Xalpen la conforman Juan Pablo Nuñez (Keykrok, guitarras y voces/Bloody Torture) y Alvaro Lillo (Tarem-Keláash, bajo y voz/ Watain, Undercroft, Execrator, Kako Daimon) guiados principalemnte por estos dos ultimos y donde se unene a la cofradia Kamok (guitarras) Wéyntek (bateria) ellos estan desde el 2014 su primera grabacion fue tambien un EP denominado "Black Rites" y en esta nueva ocasion tenemos a "Wowk Otrr" vienen a hacer un mini lp tambien editado por la Morbid Skull Records. Nada mas inicia el opus y se puede sentir la bruma del Black Metal en el ambiente, utilizando la musica metal ritualistica para desplegar un caos realmente sonoro y conceptual bajo las tradiciones ancestrales y en el extenso conocimiento oculto basan su estilo y lo van generando con el trascurrir y el paso de cada track, van rodeando cada tema con voces externas tal el caso de "Ten Hashpen- In Darkness Remains" ellos recrean una atmosfera de total extasis y devocion por el satanismo como elemento principal.

Otra muestra es una pieza mas rapida algo mas energica en "Tenerrnenqar Shwaken - the Vengeance of K" alli Xaplen expone los matices mas furiosos de su musica, con un energia oscura, develadora de sentimientos donde se trasmuta a plano sensorial y esto se puede apreciar en todo el album, es evidentemente una virtud de anunciar esos topicos, hay bandas que tratan de hacerlo y no lo consiguen, esta gente utiliza las tecnicas adecuadas para ello y se nota a con un concepto musical, lirico coherente a la par de la ritmica, muchas veces no ha falta tener la virtud, las ganas sino tambien la sabiduria, los metodos y los medios necesarios para plasmarla y al parecer Xalpen sabe como utilizarlos a su favor, sus miembros se mueven entre Chile y Suecia, dandole un aire adicional, como buenos suramericanos captan un sonido unico y su puesta en escena habla por si sola, el metal suramericano puede setirse lo suficientemente tranquilo porque tiene otro muy buen exponente del genero y muy importante con sello de autenticidad.