Wednesday, December 21, 2022

RESEÑA: SANTIAGO METAL FESTIVAL

He tenido la oportunidad de asistir a otras ediciones del Santiago Metal Festival, en esta ocasión decidí escribir esta breve nota de lo que fue una tarde noche bien calurosa e infernal. Bien, está edición en principio era anunciada con la participación de dos pares bien pesados del Metal Extremo, God Dethroned y Sinister, casualmente ambos del mismo país, conforme fue pasando el tiempo se fueron añadiendo bandas al cartel, quedando finalmente con las mencionadas bandas y las agrupaciones chilenas, Alaridos, Unsilent, Unhallowed, Nar Mattaru, Homicide y Melektaus, si está productora tiene una particularidad es que le da cabida a las bandas nacionales en esta ocasión, no fue la excepción, aproximadamente a una semana de celebrarse la fecha prevista, se anuncia a través de las redes sociales la bajada de Sinister al tour, por indisposiciones logísticas, inmediatamente la promotora, movieron sus tentáculos y añadieron por los holandeses a los brasileños Mystifier, vaya elección, así de esta manera se cubría el vacío para las tres fechas en Chile. Poco menos de las tres de la tarde llegue al sitio convocado, y ya desde las afueras del Teatro Cariola, podíamos divisar a los músicos de God Dethroned, charlando con algunos fanáticos, también a los brasileños de Mystifier, salir para llevarlos de vuelta al hotel después de los respectivos reconocimiento técnicos del sitio que se hacen normalmente y preguntar por alguna mercadería que ya se estában poniendo a la venta a la salida del teatro, a las cuatro se abren puertas para el público y exactamente a las cuatro y diez de la tarde se monta la primera banda, ALARIDOS, los santiaguinos comandados por una vocalista que hacía toda la fuerza disponible para empujar las canciones, como es el habitué en este tipo de casos, el recinto se encontraba bastante escaso de personas, pero, eso jamás fue impedimento para que estos grinders a pesar de su poca estancia en las tablas, y también sortear algunos inconvenientes de sonido cumplieron con los asistentes incluyéndome, la segunda tanda fue UNHALLOWED, a un cuarto de hora para las cinco de la tarde, el trío capitalino se la jugaron, presentando un show de puro Thrash Speed Black, a base de cuero y tachas, Metal aguerrido, en todo momento tuvieron la actitud necesaria para ir de a poco calentando los motores para lo que vendría más tarde, UNSILENT, fue la tercera banda aquí me detendré un poco, al principio no podía descifrar su sonido ni su propuesta por la maraña de volumen y era un poco indefinible, a medida que fue transcurriendo su presentación, el sello del BM estaba presente y fueron ganando confianza y criterio, buena presentación y tendré que tomarlos muy cuenta para futuras apariciones. En ese trajín y la camaradería que ya se empezaba a llenar el recinto nos enteramos de que Nar Mattaru, fueron los sacrificados y no se presentarían, suponemos que por las condiciones de tiempo y logística para sobrellevar el show por el retraso al comenzar, a ciencia cierta es una especulación, en eso se preparaba la tarima y los cambios de instrumentacion, era el turno de HOMICIDE, una banda con una trayectoria bastante intensa e interesante, era la primera vez que tenía la oportunidad de verlos en directo, y la verdad de comienzo a fin fue una frontal cachetada en la cara, de los mejores de toda la noche, sin temor a equivocarme fueron los que mejor sonaron de la velada, Death Metal mortal y brutal, como tiene y debe de ser, ya la sala se iba llenando y entre una de las canciones el vocalista recordaba y le enviaba, saludos a todos los posers, si, en la semana hubieron varios shows en la capital, pero, como parece más interesante e importante que la propia música, tomarse fotos estúpidas y montarlas en las redes, bueno, estos son los tiempos que vivimos, un perfomance lo suficientemente atronador y justo a la medida del tiempo en el nivel musical que pudimos apreciar y disfrutar. Siguió el turno a otros experimentados en estas artes, MELEKTAUS, el que ya los conozca ya sabe a lo que van, al contrario, si no los conoces, no te esperes nada más que caos, de intenso y sofocante Death Metal, aunque su directo pienso fue un poco corto, pudieron presentar temas de sus discos, en líneas generales bastante correctos estuvieron. Cuando empecé a ver deslizar el telón con el logo de los yerbateros, caía en cuenta que el momento había llegado, el ritual blasfemo en frente de mis ojos era solo un mero trámite, cuando se apagaron las luces en el Cariola, y soltaron la intro a las nueve y nueve minutos, mi mundo en en ese momento me transporto a momentos, situaciones y sensaciones indescriptibles, la bienvenida de los bangers que allí estábamos y la invitación de la banda, fue sencillamente un acto de entrega y total devoción, una de las leyendas vivientes del Black Metal suramericano, hacia su presencia a base de guitarras cortantes, filosas, las guturales infernales, a ratos era tanto el volumen y la pasión desmedida en tarima que no daba lugar si se entendían las guitarras, eso quedaba en segundo plano, fueron soltando cada tema con la maestría que solo lo dan las tablas y los años, no importaba el insoportable calor ni menos ya las horas de tanto Metal, cuando Armando Mystifier, recordó el legado del Metal brasileño en Sarcófago, Vulcano, Sepultura, y te disparan a quemaropa con "Nighmare" el fabuloso e identitario track de Sarcófago, no tienes porqué preguntarte porque estás allí, sencillamente excelente, gracias Mystifier por la música. Después de presenciar la presentación de los amazónicos, era el cambio de testigo para God Dethroned, a las diez y treinta y cinco, comenzó la batalla luciferina, aunque aquí notamos unos cambios en el sonido del cual pensé sonarán un poco más envenenados, no fue así, sin embargo, su pulcra y profesional presentación le taparon la boca a más de uno, en un espacio ya abarrotado, y un mosh ganoso, los headbangers la mayoría de los que estábamos allí, gozamos de una banda fiel a sus principios, sin tachas ni menos rupturas sino, más de entregar lo mejor de sí en cada canción a sus fans, un show bien extenso con un bis que nos dejó totalmente satisfechos, recorrieron muy inteligente su discografía, supieron escoger muy bien los temas para tocar en este tour, entre ellos temas antiguos y nuevos, bien por ellos y buena para nosotros. Una jornada más de Metal de la vida y de la muerte, el cansancio y esa satisfacción indestructible que te ofrece el Metal. Alistence que ya la productora de hace rato anuncia shows para 2023, la despedida de Morbosidad, Nunslaugther, Impurity, Pestilence....maníacos del Metal ya están avisados!!!!

PD: Las fotos del evento no existen solo son para mi uso personal, en su defecto, las pueden ver en los perfiles de sus amigos, inclusive si tienen suerte podrán conseguir hasta registros visuales.

Por: GVC