Wednesday, September 21, 2022

ENTREVISTA: ÓSSERP


Los catalanes de Ósserp, es ese tipo de bandas que cuando interiorizas en su propuesta musical, te encuentras una infinidad de impresiones, su sentido de hacer música ruidosa y cuidadosamente caótica, despierta la atención del cualquier melomano metalero, conversamos con ellos a raíz de su logrado "Els Nous Cants De La Sibil·la", y nos adentramos también en sus producciones anteriores, esto fue lo que nos contó, una de las hachas, el guitarrista Dani.

FBM: Este es el tercer álbum de estudio de la banda, nos pueden indicar, como fue concebido este disco? ¿Fue un proceso más pensado y elaborado en comparación a sus anteriores grabaciones?

Si, de hecho ya veníamos en 2019 trabajando mucho en el local con las canciones, algunas tienen un montón de versiones distintas, nuestro plan era grabar a finales de 2019 o principios de 2020, pero el covid lo torció todo. Una vez vimos que tendríamos mucho más tiempo para trabajar en el disco ya decidimos tomarlo con calma y sin prisa, con lo que nos permitió tener muchísimo más tiempo para hacer absolutamente todo, desde grabar los instrumentos, a grabar las voces, la producción, el mix, etc… al final hemos estado caso un año y medio desde que arrancamos, hasta que cerramos el artwork, es la vez que más tiempo hemos invertido en el proceso. 

FBM: Según palabras de ustedes mismos, "El disco trata sobre la insignificancia del hombre en el universo”, está parece una de las premisas en las temáticas de "Els Nous Cants De La Sibil·la", nos pueden ampliar un poco más el concepto lírico del disco?


En general las letras son una recopilacion de historias que si que pueden tener un nexo de unión però que no fue escrito de forma premeditada. Es como en los libros de cuentos que le ponen un titulo y una portada que englobe un poco todo. Lo que si es verdad es que visto en perspectiva e intentando definir en pocas palabras si que adquiere una imágen como de disco conceptual, sin llegar a serlo.
En general todas las letras de Ósserp, hablan de los típicos temes que tratan las religiones o plantean respuestas a las típicas preguntes que se hace el hombre, como quienes sómos y de donde venimos. Siempre visto desde un punto de vista fatalista y oscuro, la verdad es que consideramos que lo más bonito de las letras es el cómo se explican las cosas más que lo que intentan explicar, pues suelen ser tambien temas muy abiertos.
Como el disco se puede entender como un conjunto de leyendas. Nos dimos cuenta de que había 2 conceptos que se desarrollaban en las letras, uno era la insignificancia del hombre en el tiempo y el otro ciertos aspectos esenciales que nos definen como humanos como la ira, el miedo, el deseo de poder, la obstinación y que a su vez son autodestructivos... 'Els cants de la Sibil.la" és una celebración protocristiana que aún se sigue celebrando en algunos sitios de las islas Baleares y por Catalunya (aun que no sé si en Catalunya se ha recuperado), y que vienen a ser algo así como que alguien viene anunciando el fin del mundo. Llegados a este punto es fàcil ver la relación, no? El nexo de unión entre todas las canciones es hablar de el fin o de como nos dirigimos hacia el, y  Bueno la idea de meter a la Sibil.la, por aquí es porqué nosotros somos del mediterráneo y hablamos de cosas que nos son pròximas tanto cultural como geográficamente…

FBM: No solo existe música Death Grind, en ustedes sino también otro tipo de influencias, están cómodos con las etiquetas musicales dentro del Metal?

No tenemos ningún problema en mezclar tantos estilos como nos parezca, la única premisa es siempre que el material no aburra y que tenga dinámica, el como conseguirlo es lo de menos, en este disco se cojuran fácilmente 5 o 6 estilos distintos de metal extremo, algunos temas contienen 4 distintos, y nos parece para nada que desentonen, realmente no nos ponemos nunca corsés a la hora de componer música. 

FBM: Con "Els Nous Cants De La Sibil·la", ustedes creen que han llegado al punto que querían en cuanto al desarrollo de su música o aún falta darle mas forma al sonido de la banda?

Creemos que ya tenemos un sonido muy definido y reconocible, a estas alturas creemos que es relativamente fácil reconocer un tema nuestro, veo en un futuro quizás añadiendo nuevos matices o estilos, pero me cuesta de ver que cambiemos mucho más. 

FBM: Paolo Girardi, se encargó de realizar otra gran trabajo con su creatividad, que quisieron expresar allí con la portada de "Els Nous Cants De La Sibil·la", fue mucho lo que tuvieron que sugerirle o tenía algunos bosquejos preconcebidos?

Fué un placer trabajar con Paolo, la verdad es que nosotros le dimos unas indicaciones muy vagas sobre referentes visuales y sobre el contenido de las letras y el lo interpreto con su arte a las mil maravillas, lo primero que envió es lo que se puede ver en el disco, no cambiamos nada, es un genio. 

FBM: Cuando ustedes comenzaron y formaron Ósserp, en algún momento pensaron que iban a grabar varios álbumes y en la actualidad tendrían buenas críticas? 

Para nada, en 2013 simplemente queríamos pasarlo bien, todos veniamos de otros grupos que se disolvieron y simplemente queríamos tocar en directo, desde que salió nuestro primer disco ya vimos que la gente le interesaba lo que hacíamos, y desde entonces ha ido a más y más con cada disco. 


FBM: ¿Por qué cantar en catalán y no en Inglés o Español? 
Porque es nuestra lengua materna, y porque creemos que expresamos mejor lo que queremos decir así, también porque artísticamente nos parece muy interesante. 

FBM: En "Sang i sutge", cuentan con una buena cantidad de colaboraciones, ¿como puede nutrir e impulsar a una banda este factor?

Creo que depende del momento, en ese disco todas esas colaboraciones se dieron en el estudio y fueron en gran parte fruto de la improvisación, con el tiempo hemos abandonado un poco eso, y nos hemos centrado más en colaborar solo con gente que pueda enriquecer los temas, como por ejemplo en este disco con los 2 solos de guitarra que ha realizado Gerard Porqueres. 

FBM: Tanto en "Sang i sutge" como en Els "Nous Cants De La Sibil·la" graban con Aleix Archs en los Estudi: Labedoble, cuales son las ventajas para ustedes que puede ser esto?

Todo nuestro material desde el primer EP hasta los 3 discos los ha grabado Aleix, es un ingeniero de nuestra total confianza, que se involucra totalmente en las grabaciones y que entiende perfectamente que queremos conseguir con el sonido, no creo que eso cambié a futuro, no nos vemos grabando con otra persona. Para mi es de los mejores ingenieros de España. 

FBM: Que significado tiene para Ósserp el disco "Al meu pas s'alça la mort”?

Seguramente el disco donde más cambiamos como grupo, donde entró Benja por primera vez (en ese disco solo como bajista pero ahora ya como guitarra también) y el primero que grabamos con 2 cantantes, es la base de lo que ahora hemos hecho con “Els nous cants de la sibil.la" y también fué el disco que nos permitió tocar en muchísimos sitios de España y Europa. 

FBM: Está pregunta es un poco similar a una anterior, hay en Ósserp influencias de Hard Core, más allá de eso, nos gustaría conocer qué bandas en concreto, podrían ser influencias musicales para la banda?

Depende de cada disco, creo que hemos tenido en cada momento influencias muy concretas que hemos ido acumulando en cada grabación, quizás yo si vengo de un background más del hardcore y actualmente toco en una banda que se llama Eight Ounces, pero creo que por ejemplo en este disco nos influenció mucho el Death Metal americano de los 90, algunas bandas quizás más brutal como Deeds Of Flesh de la misma época, o bandas más actuales como Spectral Voice. Pero en general siempre tendemos a beber de muchas fuentes, como Bolt Thrower o Misery Index por ejemplo que son más una constante en nuestros discos. 

FBM: En algunos de sus lanzamientos existe una gran cantidad de sellos involucrados, colaboraciones, ediciones en varios formatos etc, es decir, están bien alineados con la cultura del DIY que también implica la participación y la integración del arte de no solo verlo como un simple producto de consumo, que opinión tienen al respecto?

Siempre hemos editado así nuestro material, primero porque nos parece bien que nos apoyen varios sellos y nosotros estamos encantados de colaborar con ellos y segundo porque creemos que nuestras raices están en las bases de la cultura DIY con lo que supongo que es normal para nosotros editar así. 

FBM: Hagamos un pequeño ejercicio futurista, cuando las bandas referentes del Metal ya no estén en el escenario, y ya no no saquen más discos ¿cómo será el Metal? ¿Seguirá siendo el mismo de siempre? Saldrán nuevos estilos y nuevos referentes del Metal Clásico?¿Qué opinan?

Yo creo que justamente el metal o metal extremo es muy díficil que se vea alterado de una forma importante, pueden salir sub estilos o variaciones pero es justamente un estilo de música muy arraigado en la fundación del mismo, dudo mucho que eso cambie a futuro. 

FBM: De qué manera puede ayudar las descargas gratuitas del internet y las plataformas 2.0 tipo Spotify, Deezer, etc a una banda underground?

En nuestro caso nos ayuda mucho más Bandcamp, que no ese tipo de plataformas, el revenue es mucho mayor para la banda, y la gente que la usa es otro tipo de escena, en cuanto a Spotify etc… no creemos que una banda como la nuestra aporte mucho. 

FBM: Está pregunta ha sido muy recurrente en los cuestionarios que me ha tocado realizar de un tiempo a la actualidad, de que manera afecto el Covid a la banda?

Pues afecto en todos los planes que teníamos, en la grabación del disco y en el hecho que nos hayamos pasado 2 años sin tocar en directo o que hayamos tenido de esperar 5 años para editar el disco, o sea ha afectado mucho!

FBM: Que bandas sudamericanas les ha llamado la atención últimamente en caso de haber alguna obviamente?, Y ¿Qué conocen del Metal Extremo Sudamericano?
Pues la verdad es que no escuchamos mucho metal de ahí y deberíamos investigar más, pero te diré que si nos ha gustado mucho el último EP de la banda de México Morbid Meshia, o que algunos del grupo escuchan regularmente a Possesion de Chile o que en su día yo si escuche mucho a los Disgorge méjicanos. Se que viven en Los Angeles, aunque todos sean de origen Mejicano pero todo el colectivo que engloba bandas como Volahn o Arizmenda también son muy interesantes. 

FBM: Si les dieran a elegir entre editar de manera independiente o sacar su música con un sello con buena expansión y cobertura mundial, cuál de las dos seleccionarán? ¿Por qué?

Dependería mucho de que deal estuvieramos hablando, no es tan simple como decir si a lo que sea, tampoco se nos ha presentado nunca dicha oportunidad así que es complicado de valorarlo. 

FBM: Hemos finalizado esta entrevista agradecidos de sacar un tiempo en sus agendas para responder estás preguntas, siéntanse completamente libres en enviar un mensaje si así lo desean o simplemente no enviar nada.

Muchas gracias a ustedes por tomarse el tiempo en poder entrevistarnos y en escuchar y ayudar a promocionar nuestro disco! 

Contactos:

osserpgrind@gmail.com
https://osserp.bandcamp.com/
https://instagram.com/osserp_grind?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.facebook.com/osserp
https://twitter.com/osserpband?t=p8cShOFHeGcACzHOq2Ke2A&s=09
https://youtube.com/channel/UCJ3gj67lfwYK30S9_YO9yNg

Por: Glibert V.

No comments: