Tuesday, April 13, 2021

ENTREVISTA: DEMONIAC



Interrogamos a Vic.Ente, bajista de los Chilenos, Demoniac, una furiosa y violenta banda quienes su último trabajo "So It Goes" es una patada en la cara, indagamos acerca de esto y sus otras producciones discográficas, "Interperance" y sus otras grabaciones. Maníacos del Metal, a su salud!!!

FBM: Como se forma Demoniac?, Cuales fueron las inquietudes que los impulso a crear Demoniac?
Demoniac se formó el año 2011 en Limache (V región), pueblo donde vivíamos los 4 miembros de la banda. Al comienzo, yo (Vic.Ente – bajo) con Dir. cut (Batería) teníamos 16 – 17 años y queríamos hacer una banda, en esos tiempos el Thrash era el estilo que más nos gustaba y que aún estábamos descubriendo y explorando, asique este estilo era de forma natural lo que buscábamos ejecutar como banda. Dir. Cut tenía un primo de nuestra misma edad que tocaba guitarra, así fue como Young se integró a la banda, por otro lado, se integraría Heavier Mortiz (guitarra/voces) que venía de otros proyectos de metal que no llegarían a ningún puerto. Ya con los 4 integrantes y tras varios intentos de nombre fallidos finalmente nace Demoniac. Como te mencioné, en esos años el Thrash Metal era el estilo que más nos gustaba y era un mundo que estábamos descubriendo, al menos los más jóvenes de la banda, pero todos éramos bastante inexpertos en muchos ámbitos, lo único que queríamos era tocar metal y pasarlo bien, con el pasar de los años Demoniac cada vez se ha vuelto algo más importante y serio para nosotros.

FBM: En 2017 graban "Intemperance", que significó ese álbum para ustedes?
Creo que Intemperance en todo sentido significó madurez para la banda. En cuanto a términos musicales el disco sigue la misma línea del demo The Unacceptable Truth, en cuanto a sonido, como se trataba de un disco quisimos lograr un sonido mejor y con mucho más trabajo en los detalles. Aquí el proceso de grabación fue más pulcro y mejor en todos los ámbitos técnicos, usamos mejores equipos, le dimos más tiempo a la pre y post producción del disco, asique el sonido es una mejora considerable en comparación con el Demo. Tanto la grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de la banda y de Fabian Valdés, quien ha estado involucrado en las grabaciones de nuestros trabajos desde "The Unacceptable Truth". A veces siento que con este disco realmente nació la banda y que todo lo anterior era experimentación para saber para donde iba la banda realmente: con este disco empezamos a tomarnos un poco más serio las cosas con la banda ya que tuvo un muy buen recibimiento, empezamos a tocar en tocatas grandes, cada vez había más invitaciones para tocar en otras regiones y un sello extranjero editó el disco asique todo se estaba dando muy bien. 

FBM: "Intemperance" es un disco violento, aguerrido, a varios años de haber sido grabado, están conformes con el sonido?
Si y no, cuando lo hicimos y escuchamos el master final estábamos muy conformes con el resultado final, ahora con el pasar de los años encontramos que el sonido del disco no es tan bueno como podría serlo y que en cuanto a calidad del sonido, So It Goes lo supera en gran medida. De hecho en algún momento pensamos hacer una remasterización del “Intemperance” para sacarle un poco más de brillo al sonido pero finalmente se desechó la idea. De todas formas creo que el disco suena bien, solo que con el pasar de los años e ir subiendo los estándares uno se vuelve más quisquilloso y exigente con el material de uno mismo.

FBM: Nos pueden comentar cuál fue la temática que escogieron para escribir las letras en "Intemperance"?
No hay una temática especifica definida en ese disco, de hecho podría decirse que líricamente es un puente entre lo que hablábamos en nuestros primeros años y sobre lo que escribimos hoy. En Intemperance hay temas que originalmente salieron en el demo "The Unacceptable Truth" y en esos años hablábamos de demonios, muerte, ritos y cosas así que ya están muy trilladas en el metal, sin embargo también hay canciones que tienen una visión más introspectiva y esto se acerca mucho más a lo que hacemos ahora. Las letras de ese disco no son muy complicadas o “profundas” asique si el oyente le echa una leída quedará bastante claro cuál es el mensaje en cada canción

FBM: Me parece muy interesante la portada de "Intemperance", no es la típica gráfica de cuernos, sangre, destrucción o contaminación proveniente de una banda con el estilo como el de ustedes, que nos pueden decir?
Como dije en la respuesta anterior, Intemperance tiene este efecto de “puente” entre las primeras ideas de la banda y las más actuales. Todas esas cosas que mencionas eran cosas de las cuales queríamos alejarnos un poco asique decidimos no usar en la portada algún tipo de demonio o sangre y cosas por el estilo y preferimos irnos un poco más por el lado introspectivo, es por eso que decidimos usar aquella portada para el disco. Creo que se cumplió bien el objetivo aparte que es una portada que llama la atención a primeras, tanto por el dibujo como por los colores que se usa, sin embargo queríamos tener cuidado en no caer en algo tan pretencioso y que nadie pudiese comprender asique tratamos de al mismo tiempo ser claros en la idea de la portada 

FBM: "Intemperance" fue editado en formato CD por el sello alemán Witches Brew, ellos en su momento editaron varias bandas suramericanas entre ellos otra chilena como Acero Letal y alguna que otra banda brasileña, creo el label no sigue activo actualmente, cómo fue que llegaron a Witches Brew?, Cuántas copias salieron de esa edición?
Llegamos a Witches Brew mandando mensajes a diferentes sellos buscando que alguno estuviese interesado en re editar el demo "The Unacceptable Truth", al sello le gustó y nos ofreció sacar un LP en vez de un demo a lo que nosotros aceptamos. Esto fue mucho mejor ya que los planes de la banda con los planes de sello calzaban bien en cuanto a los plazos de tiempo y de ahí en adelante todo se dio de muy buena manera. Esa edición fue de 700 copias y lamentablemente al tiempo después Hart, la pareja de Ann (la encargada del sello) cayó en coma y posteriormente falleció lo cual afecto mucho emocional y económicamente a Ann y tuvo que terminar con el sello. Creo que este año está preparándose para volver con nuevos lanzamientos, asique estamos muy contestos de saber eso!
FBM: En "So It Goes", continúan con su estilo, cual es el concepto musical del álbum?
Creo que en “So It Goes” quisimos seguir la línea de lo que veníamos haciendo en “Intemperance” sin embargo aquí nos dimos más libertad en la experimentación y en utilizar recursos que no son comunes en el Thrash Metal, aunque de todas formas todo se dió de manera bastante natural, no tratamos de forzar algo “novedoso”, simplemente teníamos diferentes ideas y quisimos plasmarlas de la mejor forma posible. En “So It Goes” hay una visión más pesimista hacia la existencia y la razón del hombre en la tierra en comparación con trabajos anteriores y también hay temas de carácter más introspectivos, sin embargo siempre bajo el alero de la violencia y el odio. El concepto general del álbum era que en el lado A hubiera varios temas cortos y en el lado B solo un tema largo, esa idea estuvo desde el inicio del proceso creativo de este disco y se mantuvo hasta el final. Estamos muy conformes con el resultado final del disco y con todo el buen recibimiento que ha tenido

FBM: Ustedes tienen una fórmula ya pre-establecida para componer las canciones?
No realmente. Somos una banda que no se queda con las primeras versiones de las canciones, generalmente las vamos modificando con el paso del tiempo, agregando o quitando cosas, Heavier es quien hace casi todas las canciones y luego junto con los otros miembros de la banda se ve que cambios se hacen o donde se mete un solo o algún tipo de arreglo. En los dos registros en vivo que tenemos ejecutamos canciones de “So It Goes” que aún no salía y estas versiones en vivo son diferentes a las definitivas del CD, de hecho solemos agregar ideas hasta en el mismo momento de grabar el disco, así después en post producción se puede decidir si dejar o no una idea en vez de solo limitarnos a lo que ya se tiene. En general es un proceso largo pero que se da de manera natural, Heavier llega con los temas, se analizan, se modifican, cada miembro hace las líneas o arreglos en su propio instrumento, se vuelve a analizar todo y modificar algo si hace falta, después se graba y una vez más se analiza todo. Trabajamos bastante las canciones para que tengan el sello propio de Demoniac. Para las canciones de nuestro tercer disco estamos realizando un trabajo más en conjunto entre yo (Vic.Ente) y Heavier Mortiz, tenemos los “esqueletos” de las canciones pero aún falta trabajarlas mucho y cambiar un sinfín de detalles.

FBM: Existen en "So It Goes" temas en inglés y en español, con cuál de los dos idiomas se sienten más cómodos para la interpretación de sus canciones?
Naturalmente nos sentimos más cómodos con el español, es nuestra lengua nativa asique es mucho más fácil cantar canciones en este idioma ya que la pronunciación será natural en vez de forzarla para que se entienda bien como lo es en el caso del Inglés. También creemos que con español es más fácil comunicar un mensaje, tanto por parte del emisor como por parte del receptor, al menos en Chile, una buena letra puede hacer que un buen tema se convierta en la mejor canción de un disco, pero para eso se debe dar y recibir el mensaje de manera efectiva. De todas formas nos gusta también el inglés, a veces es más fácil hacer una letra en ingles ya que uno está más acostumbrado a escuchar metal en ese idioma asique es como algo natural, una frase simple en ingles puede sonar bien, mientras que esa misma frase en español puede sonar vacía, es un raro efecto que tiene el ingles a la hora de hacer letras 

FBM: "Extraviado" es un tema fenomenal con clarinete y una onda muy interesante, como se les ocurrió esa canción e incluir ese instrumento en su música?
Entre los años de “Intemperance” y “So It Goes” conocimos bandas más diferentes y escuchamos más de otros géneros como el Rock progresivo, esto coincidió con que Young adquirió un Clarinete y comenzó a llevarlo a los ensayos de la banda para ver si salía algo interesante. Así se dio Extraviado, se experimentó con eso, nos gustó la idea y decidimos mantenerlo, el resto fue básicamente pulir las ideas y hacerlas calzar con el sello de Demoniac. Era una movida arriesgada porque sabemos que hay gente muy tradicionalista en el metal y al escuchar un clarinete o una canción lenta podrían rápidamente clasificarlo como algo negativo, para nuestra sorpresa “Extraviado” es uno de los temas que a la gente más le ha gustado, siempre supimos que llamaría la atención y para nuestro bien, la respuesta generalmente ha sido positiva.
FBM: Son las mismas influencias musicales de Demoniac de cuando comenzaron a tocar? Nos pueden profundizar un poco más al respecto?
Creo que las bases en nuestras influencias siguen siendo las mismas, pero al mismo tiempo muchas otras bandas y estilos se han metido en el “saco” de nuestras influencias. Uno con el tiempo va conociendo nueva música, escucha nuevas bandas que son novedosas y que te vuelan la mente. Toda esa música que a uno le llama la atención y le gusta se vuelve consciente o inconscientemente una influencia, entonces creo que cualquier banda o músico va cambiando o nutriendo con otros elementos las influencias que utiliza para hacer música. No nos gusta mucho mencionar bandas especificas a la hora de hablar de influencias porque la lista es enorme y siempre se dejaría algo afuera, pero en rasgos generales, nos nutrimos de la escena Thrash de nuestro país, de bandas clásicas de metal como también bandas nuevas de la escena mundial y también de otros géneros previos y posteriores al metal. 

FBM: “So It Goes”, es editado por Edged Circle Prods en varios formatos, cómo fue ese acuerdo con el sello?, Están satisfechos con la distribución y recepción del álbum?
Llegamos a Edged Circle Prods enviando mensajes a varios sellos de afuera para ver si alguno estaba interesado en editar “So It Goes”, a los chicos del sello les gustó mucho el álbum y nos ofrecieron sacarlo en CD, Vinilo y Digital, después de unas conversaciones viendo los detalles del acuerdo decidimos aceptar el trato con ellos. Estamos satisfechos con el trabajo que han hecho, sobre todo con la difusión del disco ya que si bien la edición internacional del disco salió en Enero, el sello se encargó que algunas paginas y revistas tengan acceso al disco antes de su lanzamiento, asique previo a que el disco saliera ya habían personas interesadas en hacernos entrevistas o escribir algo sobre el disco. Junto con esto, el disco ha tenido una tremenda recepción, incluso superando nuestras propias expectativas, asique la combinación entre un buen disco y una buena difusión ayudo mucho en que más gente conociera la banda. 

FBM: Existe una edición en vinilo de "So It Goes", aprovecho la oportunidad para preguntarles acerca de la portada?
La portada fue hecha por Bastián Velázquez, quien también ha hecho portadas para bandas como Ripper, Deathsvn, Critical Defiance, etc. Cuando estábamos buscando ideas para la portada nos topamos con la carta del Arcano del Tarot, nos gustó la imagen y también su mensaje: “La muerte no discrimina” y creemos que se adaptaba bastante bien a lo que era “So It Goes” asique decidimos usar este concepto. Bastián hizo su trabajo y quedamos muy a gusto con todos los detalles y gran calidad del arte, el agregó cosas de su propia imaginación mientras que otros detalles los dijimos nosotros. 

FBM: Cual de todos los formatos musicales se adapta más a Demoniac?
Creo que los tres formatos (CDs, Cassette y Vinilo) cumplen bien su función, pero refiriéndonos a “So It Goes” creo que el Cassette y el Vinilo se acomodan realmente a la propuesta del disco que es presentar temas cortos en el lado A y un solo tema de larga duración en el lado B, sin embargo me gustan todas las ediciones del disco. Aún no tenemos en nuestro poder las copias de las ediciones Noruegas del disco y esperamos hacerlo pronto, pero para nosotros es una meta cumplida lograr tener uno de nuestros trabajos en los 3 formatos clásicos.

FBM: Demoniac, tienen dos grabaciones en vivo, toman muy en cuenta sus grabaciones y presentaciones en vivo? Porque es tan importante para Demoniac capturar esa energía?
Tomamos muy en serio nuestras presentaciones en vivo, siempre que tenemos que tocar nos damos el tiempo de preparar la presentación y nos subimos al escenario con la mentalidad de devastar y dejarlo todo sobre este. También es una de las cosas que más disfrutamos, todas nuestras presentaciones son energéticas y el público suele conectarse con la violencia que estamos ejecutando asique se vuelve algo bastante adrenalínico. Sin embargo los registros en vivo que hemos lanzado se han dado de manera bastante fortuita, en ambos casos los registros nos llegaron a las manos tiempo después de esas presentaciones, tomamos esos registros, se les trabajo un poco para mejorar el sonido y vimos que el resultado era bastante bueno, recién ahí se nos ocurrió que podríamos hacerlo un lanzamiento oficial de la banda. Nunca planeamos tener grabaciones en vivo como material oficial de la banda, pero dado que ya estaba ahí sentimos que era una oportunidad que debíamos aprovechar
FBM: En la demo "The Unaceptable Thruth", ustedes reflejan en esencia lo que actualmente es el sonido en gran parte de la banda, a veces muchos músicos no toman en cuenta la importancia de las primeras demos, que representa para Demoniac esa demo?
Tal cual como tú lo mencionas, The Unacceptable Truth fue el material donde encontramos el sonido que queríamos para la banda. Con este trabajo se siente más la influencia de la escena local del Thrash Metal en Chile y del underground en general. También significó para nosotros tener más experiencia y tener mayor control sobre el proceso de grabación y mezcla de nuestra música, cosa que fue nuestro mayor error al hacer el primer trabajo de la banda “Judgement Of Death” que es bastante diferente al resto de trabajos, musicalmente hablando. Creo que los primeros demos de cada banda son experimentos que de a poco van dando pistas o luces de cuál es la dirección que una banda debe tomar, varias bandas en Chile tienen primeros demos que son muy distantes a la calidad creativa y sonora de su primer disco de larga duración, pero es un paso que uno debe dar como banda al nacer o tener poca experiencia, no hay de otra.

FBM: Como ha afectado la pandemia los proyectos de Demoniac?
A decir verdad tuvimos bastante suerte con el tema de la pandemia, ya que gran parte del primer año de la pandemia la pasamos grabando y mezclando el disco So It Goes, si bien no pudimos tocar en vivo, no desperdiciamos el tiempo y siempre estuvimos trabajando en el disco y lo que es la distribución del material acá en Chile. Lamentablemente justo esta semana nos hemos visto más afectados ya que aquí en Limache decretaron cuarentena y las empresas de courrier están solo haciendo envíos de objetos “esenciales”, asique estamos parados con todo lo que es la distribución de material, sin embargo, vamos a seguir trabajando y preparando varias sorpresas para cuando podamos volver a mover material con más facilidad, al menos eso en el corto plazo, en el plazo medio-largo, nos prepararemos para un eventual lanzamiento del disco cuando ya se pueda tocar frente a público

FBM: Que opinión tienen de la reproducción de música digital, de qué manera pudiese esto afectar a Demoniac?
Creemos que la música digital es algo que nos ayuda ya que hace mucho más accesible poder escuchar una banda que está en otro continente. Con “So It Goes” nos ha ido bien con las ventas digitales y todo eso ayuda a reunir fondos para mejorar nuestros equipos o poder costear futuras grabaciones/mezclas/masters. Aparte creo que pocas bandas son afectadas negativamente por la “piratería”, hoy en día el escenario es diferente y la difusión de la música es pieza clave para el “progreso” de una banda. Asique creo que hoy en día la reproducción digital es una herramienta o oportunidad más que una amenaza para las bandas. 

FBM: Que opinan de los siguientes álbumes: Slaughter "Strappado", Atheist "Piece Of Time" y Voivod "Rrroooaaarrr"?
Todos son muy buenos álbumes, con mucha agresividad y con una propuesta clara. Si bien no diría que son influencias directas para Demoniac, creo que son piezas clásicas en el Metal y que hasta el día de hoy se mantienen vigentes!

FBM: Que nos pueden comentar acerca de la recepción hacia la banda afuera de Chile?
Hasta antes de “So It Goes” nuestra popularidad afuera de Chile era mucho menor en comparación a Chile, sin embargo cuando lanzamos “So It Goes” hubo mucha prensa atenta al lanzamiento y muchas buenas críticas del disco, todo esto, junto con el trabajo de promoción de Edged Circle Records, sirvió para que la banda se hiciera más conocida afuera. Hay mucha gente del exterior interesada en adquirir material y nos han hecho varias entrevistas desde otros países asique podría decir que la recepción afuera de Chile ha sido muy buena e incluso han catalogado a “So It Goes” como uno de los discos más creativos de los últimos años.

FBM: Hemos finalizado está entrevista, pueden sentirse libres de agregar lo que quieran.
Nada más que agradecer el espacio y la oportunidad de difundir nuestra música! Escuchen “So It Goes” y mueran!
Contactos:
https://demoniac.bandcamp.com/ https://m.facebook.com/DemoniacChile https://instagram.com/demoniacchile?igshid=r158dg9h10gt

Por: Glibert V.

No comments: