Tuesday, March 02, 2021

REVIEW: TROUBLE "PSALM 9"

BANDA: TROUBLE TITULO: PSALM 9 PAIS: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA LABEL: HAMMERHEART ESTILO: DOOM-HEAVY FORMATO/AÑO: REEDICION CD-VINIL-CASSETE/1984-2020 PUNTAJE: 5/5.

Más allá de las comparaciones y las analogías de cual fue la primera banda en tocar primero el estilo que después se conoció y se popularizó de alguna forma bajo la etiqueta del Doom Metal, Trouble, debe estar indudablemente dentro de esas agrupaciones puntales, quiénes también contribuyeron a expandir un sonido que con los años se volvió epico. Ellos por aquel entonces y muy típico en los músicos de la época, donde ellos solo buscaban tocar música pesada, sin antes estar estar escudriñando qué tipo de género iban o querían tocar, Trouble, se dejaban seducir solo por la intuición, alimentando tan solo ese espíritu para hacer una música acordé con lo que estaban sintiendo a su alrededor. Angel Wicth, Wichfinder General, Candlemass son parte de esa camada de entes que creyeron en un sonido que traspaso las barreras de los sentidos musicales. Mi primer encuentro con Trouble, fue tarde, era sencillamente lo que nos llegaba por aquel entonces, a través de los tape trading de la época, no recuerdo exactamente el año exacto, pero, debe haber sido entre 1994 o 1995, en aquel instante a pesar de que estaba consumiendo a tope, mucha música rápida y violenta, tenía oído para otras cosas, esa grabación me dejó prendado y mi mayor similitud era con Black Sabbath, pero, estos tenían como un aire más underground, cosa que más atrapaba mi atención. Tocar lento y pesado era la consigna, cuando los norteamericanos se encerraron en los Track Récord, con el no menos conocido Bill Metoyer (Flotsam And Jetsam, D.R.I, Fates Warning, Cryptic Slaughter, Omen, Sacred Reich, Helstar, etc), Brian Slagel en representación como dueño y fundador de la Metal Blade y la propia banda, conformaron la co-produccion del álbum, era muy díficil no quedar satisfechos, obviamente se nota la mano detrás de una simple mesa de grabación en un estudio, la portada de Gary Docken, tiene la representación genuina de la decadencia, junto a unos ligeros bordes de color, graficando una soledad, profunda y desalentadora, temas como "The Tempter", "Victim Of Insane", "Revelation (Life Of Death)" o "Endtime" son piezas que han quedado en el ideario o subconsciente de muchos de los que escuchamos esto por primera vez, hasta el día de hoy han sobrepasado con creces la línea de el tiempo, es díficil no relacionarlo con los primeros trabajos de esa segunda ola del Doom Metal tradicional y los primeros movimientos de Paradise Lost, Cathedral o Solstice, el quinteto de Trouble grabaron fenomenales canciones que quedaron enmarcadas dentro de los registros de un Olimpo donde no muchos pueden estar. Originalmente el disco salió con el mismo nombre de la banda hasta que finalmente se rebautizó tal cual como lo conocemos a la fecha como "Psalm 9". Esta reedición en todos los formatos de Hammerheart Records no hace más que rememorar y reescribir la historia del género, de recordar viejas y memorables canciones más allá de las etiquetas, en mi caso para una vez más, disfrutar de una muy buena epoca, primero cuando se grabo y segundo cuando lo escuché y con el paso de los años, nos podemos seguir dando cuenta de los fenómenos del Metal, una obra maestra desde toda la extensión y por donde lo mires, totalmente imprescindible.