Wednesday, April 08, 2020

REVIEW: GOMORRAH "REFLECTIONS OF INANIMATE MATTER"

BANDA: GOMORRAH TITULO: REFLECTIONS OF INANIMATE MATTER PAIS: REINO UNIDO LABEL: VIC ESTILO: DEATH/ THRASH FORMATO/AÑO: CD/REEDICIÓN 1996/2020 PUNTAJE: 5/4.5

Cuando se editó este álbum corria el año de 1994 y ya el pico alto de la música extrema había engendrado lo que tenía que dar a luz para sustentar su propia historia. Estamos refiriéndonos a la escuela de Florida, de Estocolmo, el putrido sonido Finlandés, esto por el lado europeo, pero si nos vamos a Suramérica ya los brasileños habían dejando la vara bien alta, conjuntamente con los fenómenos del ultra metal en Colombia y las características sociales y culturales que también hicieron nacer la explosión del metal en el país del fin del mundo, más concretamente Chile. Gomarrah entonces sale en la tercera etapa de este tipo de corriente sónica, la carrera de Gomarrah se remonta a 1991 con par de demos iniciales y dos largas duraciones una que vino dos años después de esta en 1996 titulada "Caress the Grotesque" pero fue su álbum debut como casi inevitablemente pasa en estos casos fue el que se llevó los máximos honores y expliquemos porque.
Recuerdo que la primera vez que escuché el album habrá sido aproximadamente tres años de haber salido y fue a través de esos CD trading que eran muy comunes en la época, recuerden ustedes que las cosas por aquellos años eran completamente muy distintas, empezando con la inmediatez, ahora puedes escuchar un disco a escasas horas de haber salido, no existian ni las herramientas ni los medios, donde prácticamente todo lo tienes en frente de ti, ubicar o comprar material de este tipo era muy complicado y las tiendas especializadas era muy escasas, ni mencionar conseguir una revista o un zine. Con todo este panorama tan difícil, todavía no entiendo cómo hay muchos que se quejan. El pasado mes de marzo de 2020 la disquera holandesa Vic Récords se encargó de la reedición como habitualmente ya nos tiene acostumbrados de el prensaje en su formato como salió la primera vez, en aquella oportunidad bajo sello sueco Black Mark Production relacionado con el no menos conocido Qhuorton (Bathory). "Reflections of Inanimate Matter" es un álbum algo olvidado, muy comprensible por la gran cantidad de producciones que se editaron unos años antes y que muchas veces es muy opacado por las bandas que todos aún me incluyo seguimos escuchando toda la vida, está edición nos viene como bonus tracks su primera demo "Embryonic Stages" de 1991 y aquí se nota sus aires más hacia el Thrash, remasterizado en los Suncord Audiolab (Varathron, Funeral Bith), metiéndonos en el CD, lo primero que nos llama la atención desde cuándo lo escuchamos por primera vez y ahora, es la calidad lograda en el sonido, obra de la excelente producción de Paul Johnson (Cathedral, Benediction, Vader, Napalm Death), el artwork es de la Dark Art Brutal Graphics, que sin ser una portada aplastante logra de muy buena forma el objetivo visual, y finalmente grabado en los Funny Farm de Escocia. El resultado de esto, mejor imposible, las líneas de todos los instrumentos son bastantes cristalinas y a pesar de tener estas características no pierde la pesadez, es una combinación entre un sonido gordo con texturas sonicas que a pesar de ser finas y bien estructuradas no se pierde el grado de peso en general, una mezcla de un Death Metal bien posicionado junto a un Thrash que casi roza los albores del tecnicismo, encima de ello todas las canciones contienen un aderezo para no aburrirte, como otro dato adicional en la pista número siete, "Human Throphies" encontramos la participación del ex- Marillion, Fish, otra evidencia de la dirección que tenían los Gomorrah. Música metal de alto vuelo, otra joya más que nos dejó los mediados de los noventas, muy recomendado para devotos del metal antiguo y también, los que más recientemente están conociendo este tipo de música.