Wednesday, February 27, 2019

ENTREVISTA: HIPOXIA



"Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II -" es el titulo del ultimo album de la banda española Hipoxia, ellos despues haber lanzado un album debut con todas las de la ley, y un segundo larga duracion que lleno todas las expectativas, nos traen esta produccion de alta calidad sonora no solo para asiduos oyentes al Doom, Drone o el Sludge, Hipoxia se mueve por varias corrientes que no solo son los movimientos antes mencionados, tambien tocan bajo las fibras del goticismo y demas sub-generos simialares, su musica es una interesantisima experiencia sonora. JK uno de los guitarristas de Hipoxia, nos explica la historia y los conceptos musicales que engloban el mundo musical y los ritmos de Hipoxia.


FBM: En primer lugar, ¿nos podrían decir brevemente como se forma Hipoxia y que los motivo a formar la banda?

JK: Hola, aquí JK, uno de los guitarristas del grupo. Nos formamos en 2009 a través del foro Doom&Stoner. NK, K y yo escribíamos allí y respondimos a un anuncio para formar una banda. Quedamos para intercambiar opiniones y fue muy fácil porque teníamos desde el primer momento las ideas muy claras sobre lo que queríamos hacer: mostrar nuestro descontento con la mierda que nos rodea y transmitir nuestras ideas y sensaciones a través de nuestro ruido.

Solo faltaba encontrar bajista (fue bastante duro, menos mal que el actual parece una persona normal).

FBM: “Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II” háblennos de el…

JK: Es la continuación de SDEOE, al menos en espíritu porque musicalmente los cambios han sido sustanciales, con nuevos elementos más allá del sludge/doom que veníamos haciendo hasta ahora.
FBM: La producción de “Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II” corrió completamente por su cuenta, ¿Cómo fue esa experiencia a diferencia de las anteriores?

JK: Te mentiría si te dijera que fue una buena experiencia. En todas las grabaciones nos suceden cosas de mierda. Justo después de la grabación A., el otro guitarra de la banda, nos dejó por motivos personales. Eso nos hizo retrasar todo hasta que encontramos a JM que aportó mucho a la grabación. Se puede decir que hay tres guitarristas en este disco. Aparte, hubo ciertas tensiones en el seno del grupo fruto de todo lo que conlleva una grabación de estas características. Finalmente O.S, el bajista anterior y el que llevó el peso de la producción, dejó la banda.

FBM: En “Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II” hay influencias variadas como el Drone, el Doom, Sludge pero también Rock Gótico, ¿Cómo es su forma de componer las canciones para este álbum?

JK: La forma de componer hasta este álbum se basaba en la idea principal de uno de nosotros y luego en el local de ensayo se daba forma a esa idea primaria y se desarrollaba todo, pero esto con las nuevas incorporaciones ha cambiado. De un riff inicial se va trabajando con las diferentes ideas de cada uno de nosotros y se va desarrollando. Es una forma de componer que enriquece la música, pues las influencias de cada uno no siempre son las mismas. De todos modos, si alguien trae una idea principal para una composición trabajamos en ello igualmente.

FBM: Ustedes también tienen influencias musicales de Fields of the nephilim y de Killing Joke, esta última me gustan mucho, a parte de estas bandas que menciono, ¿Cuáles son sus otras influencias musicales?

JK: Tenemos una buena amalgama de influencias. Principalmente vienen del metal o el Gothic Rock con bandas como Celtic Frost, Darkthrone, Earth, Asunder, los primeros Anathema, Mayhem, Corpus Delicti, Christian Death, pero vamos más allá, escuchamos bastantes más géneros que sin duda nos marcan. Bandas dispares como Pink Floyd, God Speed You! Black Emperor, Can, el viejo Punk mugriento y sucio de bandas como Chaos U.K, Kraut Rock, Dark Ambient, Noise, Industrial. Muchas cosas.

FBM: Para “Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II”, ¿qué tipo de temática lirica abordan?

JK: Dan cuenta de nuestro descontento ante al comportamiento humano, la sociedad en general, así como las religiones y los Estados. Todos estos elementos transmiten miedo al individuo y lo alejan de su ser despojándole de su verdadera naturaleza. Lo (nos) vuelven codicioso, egoísta, le crean necesidades absurdas y ridículas, lo adormecen en el letargo de la apatía y el servilismo. Creemos que el mayor atentado contra la humanidad son las religiones y la mierda que ha venido con ellas. Las formas de autoridad y represión a las que nos vemos sometidos día a día. La humanidad atentando contra sí misma y su entorno... tan absurdo como real.

FBM: ¿Nos podrían comentar cuantas ediciones tiene “Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II” y bajo que sellos, tengo entendido que también tienen prensaje con la Darkwoods?

JK: Han salido 200 copias en formato CD a través de Darkwoods, de las cuales 45 venían con una funda de cartón con portada alternativa. Trabajar con Darkwoods y The Way of the Hermit, su subsello dedicado a los sonidos más lentos, ha sido un acierto. Ha sido todo muy fácil y estamos muy contentos con la relación sello/banda. Saldrá también próximamente a través del excelente sello de Antofagasta (Chile) Manifectation Productions con una edición especial en cassette. En cuanto el vinilo, querríamos que se editara pero de momento no se ha concretado nada. Veremos.

FBM: Su música está basada por las ambientaciones y los sonidos funestos, con “Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II”, ¿qué sensaciones quisieron trasmitir y expresar fue diferente en relación a sus otras grabaciones?

JK: Pues básicamente lo ya dicho cuando hablábamos de la parte lírica. Un compendio de sensaciones opresivas e hipnóticas. Buscamos introducirnos en un estado mental “flotante”, en una espiral.

FBM: ¿Cómo ha sido la recepción de su material en España como el resto del mundo, Europa, Suramérica, Asia…?

JK: Nos consta que el formato físico por parte del sello se está moviendo por todo el planeta y nosotros hemos mandado el material por diferentes partes del mundo. Las descargas digitales a través de Bandcamp también se están moviendo relativamente bien. En lo que a críticas y reseñas se refiere, en general la acogida está siendo muy positiva. Para muchos este nuevo disco es el más maduro (odio esa palabra) de nuestra discografía.

FBM: Su primer trabajo “Si Devs Esset Occidendvs Erit - Monvmentvm ab Khaos I –“me parece de excelente calidad sonora y las atmosferas están muy bien estructuradas, ¿Qué significo esa producción para ustedes?

JK: En realidad SDEOE es nuestro segundo álbum ya que nuestro álbum debut es de 2012. Personalmente creo que el salto que dimos como banda del primer disco a SDEOE es enorme, tanto en sonido como en composición.

FBM: S.D.E.O.E fue editado por la American Line de México, este es uno de los label más antiguos e importantes del subterráneo americano ¿nos pueden comentar como fue esa edición y cómo fue que llegaron a ser apoyados por el sello?

JK: Les mandamos el material y desde el primer mostraron interés por el álbum. Las conversaciones llegaron a buen término rápidamente y se editó. No podemos decir que el sello hiciera una gran campaña de promoción del disco ya que fuimos nosotros quienes nos pusimos en contacto con los medios, radios, etc.

FBM: ¿Creen ustedes que la música de Hipoxia ha madurado con el nuevo trabajo en cuanto a desarrollar su sonido?

JK: La expresión “madurar musicalmente” no es algo que nos guste decir. Muchas bandas la utilizan de una manera perversa para dar un vuelco a su sonido buscando metas económicas, lo cual me parece muy lícito por su parte, pero Hipoxia no está aquí para eso, siempre seremos honestos con nosotros mismos y nuestra percepción de lo que nos rodea, o eso pretendemos. Lo que hemos hecho es experimentar un poco más en nuestro sonido ya que es lo que nos pedía el cuerpo en ese momento. En cada nuevo álbum y composición reflejamos en el estado que nos encontramos.

FBM: Su estilo de música metal tiene un público algo diferente como puede ser el público orientado hacia el Death, el Thrash o el Black obviamente todos los segmentos de audiencia son diferentes pero tienen algunas similitudes, ¿Cómo ha sido la aceptación referente al tema de la presencia en los medios como `zines, revistas especializadas del estilo y demás?

JK: Hemos leído reseñas bastante positivas en webzines y en algún programa de radio de ámbito estatal e internacional. Estamos contentos con cómo están marchando las cosas en ese sentido.

FBM: ¿Qué opinión tiene para ustedes los siguientes discos Celestial Season “Forever Scarlet Passion”, My Dying Bride “Turn Loose the Swans” y Skepticism “Stormcrowfleet”?

JK: Pues acabas de nombrar tres pilares básicos del Doom, discos muy importantes para nosotros. Aún recuerdo cuando escuché por primera vez el Solar Lovers de Celestial Season. Quedé bastante impactado. Aún hoy hay grupos que me dan esa jodida satisfacción por suerte. En cuanto a Skepticism, cada una de sus obras es a cual mejor. Siguen teniendo la misma esencia de los primeros discos.

FBM: Aparte de ser músicos, ¿Qué otros oficios o profesión se dedican?

JK: Aparte de sobrevivir como podemos día a día, nos movemos en diferentes ámbitos. Dos de los miembros son periodistas, otro se dedica al sector de gestión telemática, la venta y asesoramiento de productos deportivos y uno de nosotros está intentado abrirse camino en mundo de la fabricación de cerveza artesanal. Mi campo es el de la climatización industrial. Como ves no me quito “el metal” de encima.

FBM: Hemos culminado la entrevista pueden finalizarla de la forma como ustedes quieran son libres de emitir cualquier mensaje.

JK: Pues en primer lugar agradecerte el tiempo dedicado a esta entrevista y la difusión de la banda, sin este tipo de medios el underground estaría muerto por la voraz industria de la música, también a toda la gente que nos escucha y sigue, a la gente que nos odia y aborrece, gracias a todos por darnos fuerza.

Salud!!!

Contactos:
https://www.facebook.com/Hipoxia 
https://hipoxia.bandcamp.com/ 

Entrevista por: Glibert V. 

No comments: