Monday, October 29, 2018

REVIEW: BAPHOMETH "ARS MORIENDI"

BANDA: BAPHOMETH TITULO: ARS MURIENDI PAIS: VENEZUELA LABEL: PROFANER / TANATOFOBIA ESTILO: THRASH/DEATH FORMATO/AÑO: 1992-REEDICION-2018 -TAPE PUNTAJE: 5/5

Baphometh, fue una de las agrupaciones pioneras del metal extremo subterraneo venezolano. Ellos iniciaron su carrera a finales de los ochenta, mas especificamente en 1988, grabaron durante su corta actividad una serie de varios demos que quedaron para la posteridad, la banda nunca pudo grabar un album a lo largo de los años, han sido editadas varias compilaciones de sus grabaciones. En esta oportunidad ha sido reedita y tal cual como fue en un principio liberada en formato tape, grabada originalmente en 1992 durante julio de ese año en los estudios Audio Artist en al capital venezolana de Caracas, ese fue por aquel entonces el cuartel donde se grabaron los 5 trallazos de "Ars Moriendi" quizas su trabajo mas conocido, se inicia con "One Less" una especie de intro con voz profunda que te da una muy breve introduccion de lo que vendra despues, "My Own Knell" es intensa de principio a fin, una muralla sonica de distorsion en guitarras conjuntamente llevando el compas de voces desasperantes, agonicas, la bateria hace su trabajo y casi terminando el track cae en un cierto letargo para dejar por finalizada un tema que pareciera corto y donde te deja con querer escuchar mas, "White Coffins" continua la senda una sincronizacion de coros que le dan una fuerza increible, se puede notar que la velocidad no lo es todo, en este tema la perfecta combinacion y union de los instrumentos hacen un corte destacable precindiendo de los blats beats  donde el golpe de los riffs y la vocalizacion llevan la guia, "The Nausea", es un clasico de aproximadamente casi once minutos, un temazo, letra basada en la filosofia existencialista de Paul Sartre, donde la nada y el vacio son los elementos principales, la composicion es magistralemente sublime mantiene al oyente atento en todo el tema, las guitarras y los solos tambien se hacen presentes asi como medios tiempos y guitarras agresivas muy afiladas, los blast beats aparecen aunque no son tan rapidos pero lo suficiente para darle la personalidad y la dimension requerida al track, "Wisdom Of The World" es la ultima pieza de la demo y no es mas que algunos alaridos de voces que parecieran no decir nada acompañados con algunas notas de guitarras en solos que se pierden en el inframundo.

Una pieza de coleccion para el amante del metal extremo suramericano y mundial que se preste, la primera vez que escuche esto fue en su formato original y la sensacion que me da cada escucha despues de tanto tiempo es la misma, metal de altisima calidad indecifrable desde el contexto del genero musical, hay Thrash, hay Death, Black y no solo eso, mucha originalidad y autenticidad no se parece a nada, en su momento lo encontre asi y despues de varias decadas igual, alli podra estar la clave de una grabacion que a pesar de los pasos del tiempo dejo marcado unas piezas que hablaron y dijeron algo para la posteridad, en Colombia fueron Parabellum, en Brasil Sarcofago, en Peru Mortem, en Chile Pentagram, en Venezuela podriamos decir que estaban Baphometh, pasaron la prueba del tiempo y ya eso es mucho decir,  una buena forma de apreciar y disfrutar del metal underground que se hacia por aquel entonces.