Tuesday, December 11, 2012

GRAND BITE (VENEZUELA)-ENTREVISTA










Esta entrevista que colocamos a continuacion tendria en su oportunidad de ser colocada en otro sitio dedicado al metal venezolano y menos en este zine, haciendome participe como siempre en el apoyo real, sincero y genuino por la musica metal me hice eco en aquella oportunidad en colaborar en el mencionado sitio, despues de multiples esperas y pensando que la entrevista podria perder vigencia posteo en mi espacio este encuentro con una banda leyenda del heavy metal venezolano. Aquel sitio metal ya no esta desaparecio, sin embargo este humilde personaje del underground, del metal o como quieran llamarlo aun existe y seguira existiendo no por modas, ni por conveniencias sino por la simple razon y conviccion, por la pasion, las ganas por este mundo aun estan mas vivas que nunca y con el correr de los años se matienen intactas como cuando escuchaste por primera vez esta musica, asi pues aqui tenemos esta entrevista que no deje nunca pasar por alto.
Después de algunos contratiempos a la hora tanto de formular las preguntas, muy cordialmente los amigos de GRAND BITE respondieron esta entrevista tanto Luis Ignacio “Nacho” Contreras, bajista y Andrés Guzmán guitarra respectivamente.
FBM.-En este nuevo trabajo, ya el quinto de su carrera han sido agregados nuevos elementos de composición, un disco que esta entre un sonido clásico de Grand Bite con algún aporte de sonido actual.AG: La idea de este nuevo disco era precisamente esa, actualizarnos sin perder el estilo que ha caracterizado a Grand Bite durante estos 30 años, se hicieron composiciones utilizando elementos nuevos a nivel musical que le daría más fuerza y cuerpo a los temas.LIC: Sí, en realidad la música metal sigue evolucionando, mucho más desde que domina esta autopista de la supe información; todos estamos inmersos en ella. También la banda con cada disco nuevo, gana mucha experiencia, y hay un mayor conocimiento, es el “ know-how “ . Y por otra parte, nuestro actual baterista, Juan Carlos Figueroa, nos trajo un sonido actual, muy contundente, todo esto unido a que se siente identificado con GRAND BITE.
FBM.-En toda la carrera de Grand Bite han asumido letras bastante citadinas y por así decirlo urbanas de alguna manera muy relacionada con la realidad venezolana o de lo que le puede suceder a cualquier metalero común, en esta oportunidad, ¿Cuál ha sido la temática para este nuevo disco?
AG: La temática sigue siendo igual en algunos temas, ejemplo el caso de "DIOSES DEL METAL" que habla sobre como comienzan muchos rockeros el camino de formar una banda, o el caso de la " LA SOMBRA" que se refiere a un mito o cuento de un pueblo de la costa aragüeña desde hace muchos años , " MUJER DEL INFIERNO, MOTOCICLISTA SUICIDA, INSTINTO ANIMAL O PRELUDIO" , llevan ese tipo de letras citadinas que nos ocurren a cualquiera, seguiremos haciendo esto mientras grabemos temas a futuro, es la manera de identificarte más con el público.LIC: En este disco las letras van más en plan de lo que es el estereotipo del metalero de cualquier parte del mundo, más que de la realidad nacional. Cuando consideramos títulos como “Dioses del Metal “, “Motociclista Suicida “ o “Mujer del Infierno “ por ejemplo, son situaciones vivenciales muy propias de un verdadero metalero .
FBM.-Fueron muchos años en los que estuvo su antiguo baterista y fundador de la banda como lo es Enrique De Gregorio, la cual para muchos pareció  muy extraño su ausencia, ¿a que se debió su partida?AG: El cambio de baterista obedeció precisamente a que queríamos actualizarnos en cuanto a sonido y composiciones, para eso necesitábamos un baterista que manejara el recurso que anteriormente GRAND BITE no poseía en ese instrumento,  el trabajo musical del disco " LA SOMBRA " fue hecho en principio con esa particularidad. Fue muy difícil para mí tener que hablar con Enrique de este tema,  ya que estuvo durante 28 años en la banda.  El sigue y seguirá siendo parte de  GRAND BITE.
LIC: Es  difícil ventilar todo esto en público, pues creemos que los trapos sucios se lavan en casa. Lo que sí se puede afirmar, es que la banda va hacia un sonido más actual  y hasta futurista, sin abandonar la óptica clásica del heavy metal, a lo cual Enrique no le hacía mucho guiño, pues prefiere el sonido tradicional.
FBM.- ¿Cómo se  integró el nuevo baterista Juan Carlos Figueroa a las filas de Grand Bite?, ¿Cómo fue todo ese proceso? AG: Hicimos una sesión de bateristas como es normal hacerlo. Nos hablaron de varios bateristas, entre ellos  JUAN CARLOS.        Invitamos a 3 bateristas a un mismo ensayo y fue él quien  reunía todas las condiciones para lo que estábamos buscando. LIC: El proceso de audición se hizo un solo día. Fueron tres bateristas, cada uno dio lo mejor de sí, entonces nos decidimos  por Juan Carlos, pues su estilo  y actitud, era justo lo que estábamos buscando.

FBM.-Este nuevo trabajo de Gran Bite se edita de nuevo de manera independiente desde el disco “Todos hasta el Final” el cual fue editado por Palacios- Rodven de allí hasta hoy no han vuelto a firmar con alguna disquera, ¿Han vuelto a tocar las puertas de algún sello o se ha hecho muy difícil y han optado por la autoproducción? AG: No solo fue el disco " TODOS HASTA EL FINAL" el cual grabamos con un sello disquero también, el penúltimo trabajo "PROFETAS DEL FIN" fue realizado con Lideres-Rodven.Actualmente es un poco difícil grabar metal con una disquera aquí en el país,no hay interés, prefieren hacer copias de discos extranjeros, creo que muchas bandas tendremos que seguirlo haciendo  de manera independiente. LIC: Esta vez preferimos editar la nueva placa de manera independiente, pues el sello, aunque cumplieron bien su papel de editor, y distribuidor, no había nada más: ni promoción, ni presentaciones.  Entonces decidimos montárnoslo nosotros mismos, y estar libre de compromisos  legales.
FBM.-Han sido 30 años de carrera musical  de Grand Bite en mantenerse activos actualmente, nos podrían nombrar ¿Cuáles han sido esos momentos de altibajos que ha pasado la banda?
AG: Definitivamente fue en los 90, estaba el auge del metal extremo y el heavy metal paso en aquel momento a un segundo plano,  aunque se mantenía bajo perfil, hasta ahora para mi nada mejor que los años 80 para el movimiento del rock nacional, aunque de unos años para acá, el heavy metal ha empezado a retomar su protagonismo. LIC: .-  No es ningún secreto que una banda musical, funciona muy similar a una empresa, a un matrimonio  o  una secta religiosa ( jajaja) . Es una organización, y como tal  tiene su misión,visión  y también deben tomarse decisiones. Hay momentos sublimes, y momentos totalmente olvidables. 30 años es mucho tiempo para recrearse con el pasado. La banda apuesta por el futuro.

FBM.-Actualmente tenemos un público que no valora la historia, ¿En el caso netamente musical el heavy metal no escapa de ello, mucho nuevo público oyente de metal no valora las bandas legendarias y más si esta es nacional, en general no posee una pertenencia propia y si mas preferencia por lo extranjero, ¿Qué opinan de este tema? AG: Eso lamentablemente ocurre aquí, tú ves en otros países como respetan a las bandas legendarias por su trayectoria y lo que significan para la historia del metal en cada país, parte del público debe entender que este movimiento del rock nacional no viene de la nada y que fuimos varias las bandas que abrimos caminos cuando hacer rock en el país era muy complicado para tratar de formar y consolidar un movimiento. Yo particularmente siempre estaré satisfecho que se me reconozca de que formé parte del inicio de todo esto a finales de los 70 y principios de los 80. LIC: Toda esta reacción que se siente en el público actual es comprensible, en la medida que este público se documente bien sobre la cultura rock, y en especial sobre la cultura metal . A mayor cultura, mayor comprensión de la historia. El rock, y en especial el metal , no está diseñado para usar y botar. Si alguien se autodenomina rockero, o metalero, tiene que tener claro, que se es para toda la vida. Lo demás, no pasa de ser una metamorfosis. El  metalero, debe conocer su historia, sus orígenes, sus características de acuerdo al entorno donde vive, y de acuerdo al  concierto mundial  de naciones.
FBM.-Actualmente la escena venezolana se puede decir  posee si se quiere de un nuevo repunte de muchísimas bandas emergentes y otras que aun se mantienen desde los noventa, ¿Cómo observa y analiza Grand Bite la actual escena de metal en Venezuela?
AG: Es cierto han aparecido una gran cantidad de bandas a nivel nacional y que además tienen músicos de altísima calidad musical , ahora lo importante es la constancia de estos grupos y se verán  pronto los buenos resultados,     aunque deberán pasar por el camino difícil y complicado que es llevar todo ese trabajo a la grabación de discos lo cual lamentablemente ya es casi imposible poder hasta recuperar lo invertido porque ya  poco se venden discos originales nacionales como extranjeros debido a las redes sociales internet quema de cd, etc., y si a eso le sumas que muchos rockeros  no quieren pagar la entrada por ver talento nacional en vivo  eso termina desmoralizando a los integrantes de bandas hasta el punto retirarse.  Hay que tener mucha fuerza y seguir adelante.
LIC: En la actualidad es mucho más accesible montar una banda que en antaño. La educación musical va de la mano con la tecnología;  es aquí donde las viejas bandas nos tenemos que montar en el tren. Las bandas emergentes también necesitan madurar su estilo, su trabajo musical, para lograr identidad; entonces se emparejan las acciones entre viejos y nuevos. Todos vamos juntos a luchar por un lugar en el espacio metalero, pero esto debe hacerse en hermandad; aquí no hay rockstars, eso es en Los Ángeles. Yo creo personalmente que las bandas deberían preocuparse más por dejar su testimonio musical, que es un disco, que por telonear grupos extranjeros, donde somos invitados de pacotilla. Adoramos a nuestros dioses del metal, pero no estamos dispuestos a dejar de hacer historia; creemos en el  metal hecho en Venezuela y cantado en español, que es nuestro idioma nacional.
-Por favor envíen un mensaje a los adictos del metal y a sus fans
LIC: A todos los adictos del metal  y seguidores del GRAND BITE, les doy un GRAND saludo metalero , apoyen la escena nacional , esto es nuestra vinotinto del metal ; podrán existir muchos dioses del metal, tantos  como campeones mundiales del fútbol ; los seguimos adorando ,pero nuestras bandas metaleras son las que nos representan  en el mundo , y algo muy importante, son NUESTRAS, no sólo de los integrantes y su entorno, cualquier fan nacional se puede sentir dueño de las bandas de su preferencia . Las bandas metaleras son patrimonio nacional; así que cuida lo tuyo, paga tu entrada en los conciertos, compra tu disco. Aquí nadie se está haciendo rico, todo lo que se recauda, es para cubrir gastos, las bandas siempre terminamos perdiendo dinero, pero si tenemos la satisfacción de que ustedes se compraron un disco de cualquiera de las bandas nacionales metaleras, o pagaron su entrada a su concierto, no se colearon, las bandas estaremos más que agradecidos, aunque sigamos perdiendo dinero, pero ganándonos el corazón metalero de todos ustedes.
Muchas Gracias

No comments: