Wednesday, June 13, 2012

EXHUMED DAY (ESPAÑA)-ENTREVISTA

De alguna u otra manera esta musica no tiene region especifica para expadir su mensaje, esta vez tampoco es la excepcion a la regla, contactamos a estos ibericos, muy receptivos dimos rienda suelta a nuestras inquietudes, Rex Mortis su vocalista nos dio sus impresiones de su tercer disco de su carrera "The Beauty of Putrefaction" con la Cristal Eyes Records.
FBM: ¿Nos pueden comentar para el que no conoce a Exhumed Day de sus inicios?
Primeramente un saludo a todos y muchas gracias por interesaros en nuestra banda y en nuestro trabajo.
Nosotros surgimos como banda allá por finales de 1996. Algunos ya veníamos de otras bandas y nos juntamos con la intención de hacer un tipo de música más extrema, más rápida de la que se hacía en nuestra zona. En un principio comenzamos haciendo thrash combinado con death, pero pronto nos centramos en la línea del death y el black metal, y en eso hemos seguido.
-FBM: “The Beauty of Putrefaction” es su más reciente trabajo, ¿coméntennos de ese disco?, ¿Cuál es su concepto musical? Aunque son odiosas las comparaciones con sus dos anteriores producciones
Pues aunque parezca un tópico, este disco es bastante mejor que los dos anteriores. Se nota la madurez compositiva y como músicos que hemos adquirido con los años. Nuestro primer disco estaba más orientado al Thrash-Death, mientras que el segundo ya estaba encuadrado dentro del estilo que practicamos hoy día. En cuanto a la producción del disco, este disco suena increíble, hemos conseguido que sonara realmente como queríamos, crudo, intenso y sobre todo con muy buen sonido.
En cuanto al concepto musical, os podéis encontrar un disco de Death/Black rápido, intenso a veces técnico y con melodía. Ciertamente no está reñida la rapidez con la melodía y nosotros lo demostramos creando pasajes que te pueden llevar desde el infierno hasta la tranquilidad más absoluta.
-FBM: Los títulos de los tracks “postmortem”, “decapitated by his wife” o “amnesia” parecen ser de temática más hacia el death metal, ¿a que temas en específico se refieren las líricas de este disco? y ¿Cómo es el proceso compositivo para arreglar los temas en general de la banda?
Pues has acertado de pleno. Como he dicho antes, este disco a diferencia del anterior es más Death que Black. Nosotros intentamos que haya un compendio entre los estilos pero realmente este nos ha salido un poco más Death Metal.
Las letras de este disco, al igual que los anteriores tratan de satanismo, gore y de historia (siempre tomado desde un lado macabro). Muchas de las letras tratan sobre la peste negra que sufrió Europa sobre el 1348-49. Pero también hay letras que escapan un poco a esa temática, ya que no es un disco conceptual, pero si procuramos que todo el concepto del álbum estuviera centrado en esas canciones.En cuanto al proceso de composición que seguimos es muy sencillo, pero lo hemos variado con los años. Nuestro proceso actual es que J. Morgue trae los riffs o incluso el tema prácticamente terminado y en el local de ensayo cada uno mete sus partes o se modifica la estructura, luego yo le meto la letra a esa canción. De las letras me encargo yo (Rex Mortis) por completo, pero si te digo una cosa….siempre uso la letra que mejor le encaja al tema, una vez escuchado, la canción es como si me dijera de qué se debe hablar en él y yo hago una letra específica para ese tema. Algunas veces debido a esto tenemos que cambiar un poco la estructura.
-FBM: Se han tirado un tour por España para promocionar su álbum, nos pueden decir, ¿Cómo ha ido los shows y la aceptación? Y ¿si hay alguna anécdota en particular  que nos pueden contar?
Bueno, pues si hemos querido realizar un tour por España para presentar nuestro nuevo disco. Lo cierto es que empezamos con mucha ilusión toda esta andadura y si te digo la verdad….hoy día estamos un poco desilusionados. Hemos hecho conciertos muy buenos y estamos muy satisfechos con nuestras actuaciones, hemos conocido a bandas de puta madre y hemos vuelto a reencontrarnos con otras que hacía años que no veíamos, el público que ha venido se lo ha pasado muy bien y han reconocido el esfuerzo que hemos puesto en realizar todos esos conciertos. El gran “pero” resulta ser la situación por la que está pasando el país. La gente no tiene dinero y no asiste a los conciertos como antes, y por supuesto no gasta en música. Algunos de esos conciertos nos ha costado a nosotros el dinero y claro….sales con cara de tonto cuando después de realizar un show de una hora, de cargar, descargar, conducir durante 4 horas, etc etc y resulta que tienes que pagar por haber tocado….Nos habíamos planteado entrar a grabar un disco nuevo en el verano del 2013, pero creo que lo vamos a adelantar para después de este verano. Mientras esté así el país no se puede salir a tocar perdiendo dinero, así que preferimos centrarnos en un nuevo disco, es triste pero es la verdad.
-FBM: En esta oportunidad editan con Cristal Eyes Records, hasta los momentos, ¿como ha sido el trato en general hacia ustedes? Y ¿Por qué la decisión de cambiar de sello y no continuar con el anterior?
Bueno, decir tiene que nosotros no es que quisiéramos cambiar de sello sino que el sello por el que se editó nuestro disco del 2003 “Madness Symphonies” cerró. Lo cierto es que viendo cómo trabaja nuestro sello actual….sin duda ha sido lo mejor que hemos hecho. Nuestro anterior disco no tuvo más repercusión del que pudiera dar una discográfica que tampoco se lo tomaba muy en serio y que no hacía más de lo que podía, aunque eso no quiere decir que no le estemos agradecidos por la oportunidad que nos dio. Con Crystal Eyes  firmamos para la edición de este disco ya que conocíamos a los integrantes y sobre todo son muy claros a la hora de trabajar, no nos prometieron nada, solo trabajo y que iríamos poco a poco para poder llegar a todo el mundo y que nuestro trabajo se conociera en todos lados….dentro de sus posibilidades han cumplido con creces, y por ello estamos muy contentos. Ciertamente estamos viendo como poco a poco ellos también van creciendo y consiguiendo cosas que están repercutiendo en las bandas que están en el sello.
-FBM: Actualmente las ediciones en formato vinilo y en kct estan tomando un auge, un revivals por decirlo así bastante paradójico, en un era marcada por el facilismo del mp3, el ipod y demás, ¿Cuál es su opinión acerca de esto?
Nosotros esta vez hemos optado por editar el disco tanto en cd como en vinilo en varios colores. Ya tenemos nuestros añitos y siempre hemos sido fanáticos del vinilo, en concreto J. Morgue es un coleccionista de vinilos y tenía muchas ganas de sacar algún vinilo de Exhumed Day, sus palabras exactas fueron: “No quiero morirme sin sacar un vinilo” y así se ha hecho, ya puede morir en paz jejejejeje. En cuanto al k7, no es un formato que usemos mucho, incluso alguna discográfica nos comentó el editarlo en este formato, pero al final lo rechazamos, el disco tiene una hora de música con 13 tracks y no creo que sea el formato correcto. Respetamos todas aquellas bandas que quieran hacerlo así y que quieren seguir manteniéndose en el underground. Quizás en un futuro lo hagamos nosotros….pero para este trabajo no lo hemos contemplado.
-FBM: Tenemos del conocimiento de pocas bandas en España que cultivan un estilo no parecido al ustedes pero si mas enfocadas hacia el Black metal tales como Ouija, Godus, The Heretic, ¿Qué otras bandas en estilos similares al de ustedes el Black-death nos podrían recomendar escuchar?
En España hay bastantes bandas de este estilo, pero es cierto que pocas llegan a tener repercusión, entre otras cosas porque España en cuanto a metal extremo está a la cola de Europa y no decir del resto del mundo. Y no es por falta de calidad musical, sino porque nadie cree en el metal patrio. Aquí se consume mucho heavy y rock cantado en castellano, pero el público cree que el metal cantado en inglés solo es bueno si viene de fuera. No dan oportunidades a las bandas españolas que cantamos en ingles y claro…si no vendes o no eres conocido en tu país, poco vas a poder hacer algo fuera. Por suerte algo va cambiando, pero es tan poco que no da oportunidad de poder pensar que el cambio se está efectuando.
En cuanto a las bandas que comentas, están más enfocadas al Black metal, pero hay muchas bandas que van surgiendo tanto en el Black como en el Death y que están dejando muy buenas sensaciones tales como: Tsar Bomb, Erase, Gloom, Disharmonic, Anvil of Doom, etc. 
-FBM: El mundo en general parece ir hacia un caos ya mas que evidente, una economía global deprimida, desempleo, enfermedades y pandemias, desastres naturales cada vez mas inesperados y desastrosas en fin no parece ser muy alentador el futuro que nos avecina, ¿es la música que Exhumed Day realiza un medio para expresar esos males? O por el contrario, ¿hacen metal por convicción sin pensar en ese tipo de cosas antes mencionadas?
Nosotros no hacemos música reivindicativa, no estamos para criticar ni quejarnos sobre política, porque ante todo el pueblo no es tonto y sabe lo que hay. Nosotros hacemos música por convicción y hablamos de nuestros ideales, hablamos de religión, sobre historias que nos inventamos y hechos históricos reales, pero siempre desde nuestro punto de vista, hasta lo más gore que escribimos está basado en hechos reales. Está claro que el ser humano es el cáncer de este planeta y como tal, estamos destinados a desaparecer, nos estamos matando entre nosotros y no dudemos por un instante que esto va a reventar por algún lado. Siempre ha existido la selección natural donde los más fuertes sobreviven, pero en este caso….los más fuertes son los más poderosos y los que más dinero tienen, contra eso no se puede luchar, solo la muerte nos pone a todos en el mismo sitio. 
-FBM: Final de al entrevista, palabras finales.
Desde Exhumed Day queremos dar las gracias a From Beyond Metal por darnos la oportunidad de llevar las noticias de nuestra banda a vuestros lectores, a la vez que descubrirles nuestra música. Desde aquí queremos invitarlos a que escuchen nuestra música. Si gustan del metal extremo, seguro que les va a gustar. Un abrazo y espero poder darles buenas noticias muy pronto.
http://www.myspace.com/exhumedday666
http://www.facebook.com/ExhumedDay
http://www.myspace.com/crystaleyesrecords
tlf: +34 653 64 78 87
Por: Glibert V

No comments: