Wednesday, April 17, 2024

REVIEW: TOMORROW'S RAIN "OVDAN"

BANDA: TOMORROW'S RAIN TITULO: OVDAN PAIS: ISRAEL ESTILO: DOOM LABEL: AOP FORMATO / AÑO: CD - “12 VINIL PUNTUACIÓN: 4,3 / 5

Cuando por estos sitios se asoma el frío verano, nos topamos con el segundo disco de los israelíes de Tomorrow’s Rain. Ellos para hacer una muy breve descripción de sus andanzas salieron a la luz con “Hollow” en 2020, aunque ya venían lanzando una serie de Singles, un trabajo que contó también con algunas colaboraciones tal como lo hicieron está vez ahora con “Ovdan”, así pues, tenemos una producción de altísima calidad, cuando escuchamos una grabación con este tipo de colaboraciones, a menos a mí se me vienen varias cosas a la cabeza, primero, ganar un poco de notoriedad con músicos conocidos, si claro es muy válido, segundo, falta de cierta creatividad para hacer por si solos canciones, pues, con bastante recelo empecé a escuchar este material y literalmente me han callado la jeta, música de altísima calidad, desde que comienza la primera nota hasta la última se siente por los cuatros costados que estos tipos saben claramente que es lo que buscan. Todo comienza con una de las mejores o a menos, las que más te quedan rodando la cabeza, “Roads”, aquí aparecen en las voces, Andreas “Heljarmadr” Vingback de Dark Funeral y Tony Wakeford de Sol Invictus, exquisito y memorable track, en “Muak” participa, Attila Csihar de Mayhem, no podía ser de otra forma sino una terrorífica y helada interpretación, con todos los elementos necesarios para captar el sufrimiento y el dolor, en “I Skuggornas Grav”, están, Mickael Broberg de Unanimated y Anja Huwe de Xmal Deutschland, casi nada, contrabajo incluido de entrada, y lo que hace más interesante el disco en su totalidad es la amplia amalgama de recursos utilizados, las voces limpias, agudas, graves y femeninas, guitarras acústicas, aquí incluidas, que nos recuerdan a Celtic Frost del “Into the Pandemonium” y ya esto es mucho decir, “Burning Times”, están las voces de Jan Lubitzki de los alemanes Depressive Age, algo de Moonspell por allí colado, una composición que te hace ponerte la piel de gallina literalmente, con un muy sentido solo de guitarra y una arreglo de tambores, geniales. “Turn Around”, deja su huella, el mítico, Michael Denner de Mercyful Fate/King Diamond, esto me recuerda que me faltan pocos días para ver a los daneses en vivo, y si la verdad aquí están alguna inspiración de Paradise Lost, a menos en el primer corte porque a medida que transcurre la pista, el Doom y el Heavy se va apoderando del ambiente, al final del plástico está una segunda versión del tema pero con la inclusión del mismo Denner más la adición de Ben Christo de los maestros del rock gótico, The Sisters Of Mercy, si es una secuencia un tanto más rockera o dark gothic, como lo prefieras, todo esto por el lado de las colaboraciones y que tenemos con las demás canciones, simplemente un Doom Metal con Gótico muy bien logrado y con carácter, un discazo a cabo a rabo, esto está desde ya dentro de mis favoritos del año, muy recomendable.

Por: Seasons In The Abyss

#tomorrowrain #aoprecords #aop #doom #metal #doommetal #doomgothic #reseña #review #discos #zine #metalzine