Wednesday, August 11, 2021

ENTREVISTA: VRYKOLAKAS




Ahora le tocó el turno a la mitica banda asiática VRYKROLAKAS. Una extensa, sincera y muy interesante entrevista con uno de sus integrantes y fundadores, el guitarrista Khairil. Ellos se han mantenido firmes en el metal desde los noventas, son muchas las anécdotas y las experiencias que contar, desde el tape trading, hasta su acercamiento décadas atrás con las demás bandas y manifestaciones, cuando todo  era algo más reducido y romántico, por llamarlo de alguna manera, la relación de ellos con el circuito subterráneo suramericano, su posterior sello oficial de Metal Extremo, en fin, también recorremos obviamente los discos de Vrykolakas, demos, EP's y aniquilante última producción, bienvenidos maníacos, al mundo de Vrykolakas.

FBM: Se han tomado tu tiempo para grabar, ¿por qué tanto entre este último álbum y el anterior?
Khairil: No teníamos la intención de tomarnos un descanso largo entre álbumes. Inmediatamente después de la finalización del álbum "Unleashing Vrykolakas Upon Mankind", comenzamos a escribir y grabar "And Vrykolakas Brings Chaos And Destruction" ("Brings Chaos ...". Pasaron (o no sucedieron) muchas cosas que provocaron la larga pausa entre álbumes. No pudimos lanzar "Unleashing ..." porque solo apuntamos a una disquera, pero no fue aceptado. Mientras estábamos grabando "Brings Chaos ...", también estábamos ejecutando Vrykoblast Productions y enfocamos toda la energía y los recursos que tenemos en lanzamientos de las bandas que firmamos. Antes de que nos diéramos cuenta, habíamos hecho a un lado a nuestra propia banda. Andy (voz) y Edi (batería) tuvieron que concentrarse en sus compromisos personales y la banda inevitablemente pasó por otro período de pausa.
FBM: Me llama la atención el nombre de la banda, ¿qué significa?
Khairil: Cuando nos decidimos por el nombre VRYKOLAKAS, fue principalmente por su singularidad. Esta es probablemente la única palabra que conocemos que comienza con "VR". El significado del nombre era muy normal: VRYKOLAKAS es el nombre de un demonio cuya tarea en el infierno es buscar habitantes que estaban durmiendo debido a que estaban cansados ​​por la tortura del infierno. VRYKOLAKAS buscará a estos durmientes y los sofocará hasta la muerte, cuando lanzamos la demo en 1992, llamamos la atención de los metaleros griegos. Explicaron que en su mitología, VRYKOLAKAS, es un vampiro y una licantropía, algunas versiones incluso describen a VRYKOLAKAS como una entidad que ayuda en la agricultura. Estamos orgullosos de saber que el nombre de la banda trasciende más allá del metal a pesar de su nombre áspero.

FBM: En "And Vrykolakas Brings Chaos And Destruction" hay una línea entre el Death Metal y también apunta hacia un estilo muy enfocado a temas con atmósfera, ¿qué nos puedes decir?
Khairil: Podemos decirte que definitivamente solo intentamos escribir canciones de Death Metal, no pensamos en la atmósfera, intentamos escribir riffs típicos de Feath Metal y riffs oscuros en la línea de las bandas de Death Metal estadounidenses y europeas de los 90. Intentamos sonar como clones de esas grandes bandas de esa época, somos muy conscientes de nuestros riffs y hay riffs que disfrutamos mucho tocando y escuchando (¡Sí! ¡Narcisismo!). Estos son los riffs que intentamos repetir para conseguir un enfoque de construcción en el que añadimos armonías de guitarra y muchos cambios de patrones de batería. Este enfoque hace que las canciones sean largas, quizás debido a este enfoque, creamos la atmósfera en nuestras canciones.


FBM: Ya te habías preparado antes de grabar "And Vrykolakas Brings Chaos And Destruction", ¿cómo fue la preparación en la selección de las canciones que estaban incluidas en el álbum y cuáles no? ¿Hay algún desafío personal o grupal para este álbum?
Khairil: Para mí, como principal compositor de la banda, siempre estoy escribiendo canciones. Así que siempre tenemos canciones listas para grabar, a veces, otras bandas se acercan a nosotros para un lanzamiento compartido, si hubiéramos preparado 3 canciones, grabaremos esas 3 canciones para un Split, de lo contrario, completaremos la escritura de un álbum e iniciaremos el proceso de grabación del álbum completo, nunca hemos escrito canciones adicionales, por lo que normalmente tenemos suficientes canciones para un álbum, no tenemos el lujo de elegir las mejores canciones. Tenemos que obligarnos a trabajar en las canciones existentes e intentar hacer las mejores versiones de las canciones para el álbum, habíamos grabado “Brings Chaos…” en 2009. Esta versión contiene 9 canciones, no pudimos completar la grabación y la versión final del álbum suena más como una demo, cuando decidimos grabar un álbum esta vez, decidimos volver a “Brings Chaos…” y terminar el álbum correctamente, guardamos 5 canciones de la versión 2009, cambiamos el tempo y los patrones de batería y agregamos 3 canciones que se completaron recientemente, definitivamente estamos satisfechos con esta decisión. La versión 2021 de “Brings Chaos…” es mejor que la versión 2009 y creemos que este es nuestro mejor álbum hasta ahora.

FBM: ¿Los cambios de formación han influido en VRYKOLAKAS? ¿Cómo participan el resto de los integrantes de la banda en las composiciones y letras? ¿Todos participan o cada uno tiene asignadas tareas específicas?
Khairil: Tuvimos una formación principal desde 2000 que consistía en Andy (voz), Iman (guitarras) y Khairil (guitarras). Edi (batería) se unió a nosotros en 2000 y luego Iman, nos dejó en 2006, han sido Andy, Edi y Khairil desde 2006. Khairil e Iman eran los compositores y cuando escribimos las canciones, también planeamos los patrones de batería para que Edi los ejecutara. . Actualmente, Khairil es el principal compositor y planifica las ideas para melodías vocales y patrones de batería, por lo general, las canciones se escriben con una (s) banda (s) de referencia como influencia, así que la tarea de Andy y Edi es estudiar las canciones de las bandas de referencia y llevar sus ideas a las canciones, por ejemplo, "The Storms And The Shadows" está influenciado por álbumes anteriores de IMMOLATION. Así que Andy y Edi tuvieron que estudiar los álbumes anteriores de IMMOLATION para prepararse para completar y grabar "The Storms And The Shadows".

FBM: ¿Pueden contarnos un poco más sobre las versiones que existen de "And Vrykolakas Brings Chaos And Destruction"?
Khairil: En 2009, comenzamos a grabar "And Vrykolakas Brings Chaos And Destruction". Había 9 canciones, fuimos influenciados por todas las bandas de Brutal Death Metal durante el tiempo que usa muchos ritmos explosivos a lo largo de sus canciones, así que la versión original de este álbum es muy rápida con muchos ritmos explosivos, habíamos grabado todos los instrumentos excepto la voz y los solos de Andy, mientras esperaba la disponibilidad de Andy, grabé guías vocales. Desafortunadamente, Andy no pudo hacerlo, el estudio tuvo que mudarse de su lugar y decidí guardar las canciones sin mezclar, pero el sonido no es lo suficientemente bueno para lanzarlo como un álbum, Quizás la publiquemos como demo, cuando decidimos grabar un álbum para el 30 aniversario de la banda, decidimos continuar desde donde lo dejamos: elegimos 5 de las 9 canciones, cambiamos el tempo y los patrones de batería para que las canciones sonaran más como Death Metal de los 90, Habíamos escrito 6 canciones para el cuarto álbum, 3 de las cuales se convirtieron en la cinta "Into The Shadow Of Death" lanzada bajo, Evil Damnations Records. Decidimos agregar las otras 3 canciones para hacer “And Vrykolakas Brings…” un álbum revisado de 8 canciones,
La  sesión de 2009  tiene 9 canciones: 1. The Dajjal Brings Chaos 2. Kaf-Fa-Ra 3. Yajuj Majuj Versus The World 4. 2099 5. Sangkakala Opus I: Israfil Caller Of Kiamat 6. Bilateral Venomous Assault 7. Silkhannas Falls From Grace 8. Seven Steps Above Six Feet Under 9. Sangkakala Opus II: Vision The Carnage. 
La sesión de 2021 tiene has 8 canciones: 1. Silkhannas Falls From Grace 2. Kaf-Fa-Ra 3. Yajuj Majuj Versus The World 4. The Dajjal Brings Chaos 5. The Storms And The Shadows 6. The Jasad On The Throne 7. Transcending The Quantum Realm Of Barzakh 8. Seven Steps Above Six Feet Under.
La versión 2021 terminó sonando más Death Metal y más Heavy en cuanto al resultado, esta es probablemente nuestra mejor actuación como banda en una grabación, creemos que logramos todo lo que queríamos lograr en este álbum: atmósfera oscura, canciones para tocar la cabeza, rindiendo homenaje a las bandas que nos influyeron, actuación individual en la grabación, un gran sonido, una obra de arte increíble que coincide con el título del álbum y la emoción y el apoyo. de la escena del Metal.


FBM: ¿Siguen teniendo las mismas influencias musicales que cuando empezaste a tocar? ¿O simplemente están tratando de no contaminarse con otras influencias?
Khairil: Tenemos las mismas influencias desde que comenzamos. La única diferencia es nuestra habilidad entre los lanzamientos. Todo este tiempo, con nuestra ambición incontrolada, no estábamos preparados musicalmente para lograr el sonido de las bandas que nos influenciaron, también aprendimos que éramos demasiado ambiciosos con lo que queríamos lograr, descuidamos las fortalezas de los miembros de nuestra banda, le habíamos estado pidiendo a Andy que usara sus profundos gruñidos, que no ayudaron a contar la historia de la letra, en este álbum, los oyentes pueden escuchar a Andy en su mejor forma demoníaca, además, las fortalezas de Edi radican en sus patadas, entonces, en este álbum, pudo mostrar sus patadas, con golpes mínimos, los oyentes pueden escuchar cómo la batería complementa los riffs de guitarra, en términos de influencias, no nos avergüenza decir que realmente queremos sonar como las bandas que nos han influido desde nuestros inicios, nos sentimos orgullosos y honrados si los oyentes dicen que sonamos como GRAVE, o IMMOLATION, o INCANTATION, etc.

FBM ¿Qué representa "Unleashing Vrykolakas Upon Mankind" para VRYKOLAKAS?
Khairil: Este es nuestro segundo álbum y representa nuestro progreso y crecimiento en nuestra composición. En "Spawned From Hellfire And Brimstone", queríamos ser rápidos, queríamos explotar, pero terminamos sonando caóticos como si estuviéramos apurados para ir a algún lugar lejano, en "Unleashing Vrykolakas ..." hubo muchas fases de preparación que llevaron al siguiente riff y así sucesivamente, como título de un álbum, representa nuestras acciones para imponer VRYKOLAKAS, en los corazones y las mentes de la humanidad.

FBM: ¿Pueden darnos un poco más de información sobre las ediciones chilena y malaya de "Unleashing Vrykolakas Upon Mankind"?
Khairil: En 2011, 5 años después de que se completara el álbum, finalmente decidimos lanzarlo, el sello chileno Atomik Nuclear Desolation Productions se ofreció a publicarlo en cinta, en ese momento pensamos que sería una buena idea lanzar este álbum en cinta primero. En 2020, cuando llegó Covid-19, pasamos un tiempo conectándonos con metaleros de todo el mundo a través de las redes sociales, comenzamos a mantener correspondencia regular con el sello malayo, East Gothic Productions, la correspondencia comenzó con la búsqueda de viejos fanzines malasios en los que aparecía VRYKOLAKAS, luego el sello preguntó sobre la posibilidad de reeditar el Demo 1992 que ya fue reeditado por el sello argentino Zzooouhh Records en pro-cintas. Entonces, sugerimos reeditar el segundo álbum en su lugar, al sello le gustó el álbum y decidió reeditarlo en CD y cintas profesionales. ¡La versión en CD incluía una brutal versión de Death Metal de "Condemned To Hell" de IMPALED NAZARENE como pista extra!

FBM: "Spawned From Hellfire And Brimstone" ¿estaban satisfechos con la distribución? ¿Crees que llegó a donde tenía que ir?
Khairil: En realidad, para ser honesto, cuando miramos hacia atrás en el álbum, nos sorprendió que recibiera mucha atención en ese entonces. Este álbum se distribuyó ampliamente, negociamos con muchas discográficas, e incluso cuando conocíamos nuevas discográficas, seguían pidiendo copias de este "viejo" álbum, después de muchos años, nos quedamos con menos de 100 copias, Goatlordth Records de Malasia reeditará este álbum en cinta profesional con una portada diferente y, como bonus, contará con 2 pistas que no fueron lanzadas en la versión en CD y la cinta completa "Into The Shadow Of Death".


FBM: Tengo entendido que también tienes un sello, ¿cómo nació VRYKOBLAST PRODUCTIONS?
Khairil: VRYKOBLAST PRODUCTIONS se inició originalmente solo para lanzar el material de VRYKOLAKAS, nosotros mismos lanzamos el MCD “Vrykolakas 2000” y nos enteramos de que las discográficas prefieren los lanzamientos que llevan un sello de etiqueta, entonces, comenzamos la disquera, el primer lanzamiento fue el split a 5 bandas “Supreme Brutal Legions” que contó con nuestra banda y CARDIAC NECROPSY (Singapur), INSISION (Suecia), KOMA (Indonesia) y LACERATE (Tailandia). El segundo lanzamiento fue nuestro álbum "Spawned From Hellfire ...". Mientras nos preparábamos para lanzar ese álbum, descubrimos a DEATHGUY de Tailandia, realmente disfrutamos de su brutal música Death Metal y decidimos lanzar su álbum, antes de que nos diéramos cuenta, estábamos lanzando álbum tras álbum de bandas distintas a VRYKOLAKAS. dejé el sello en 2015-2016 cuando me di cuenta de que estábamos gastando demasiado tiempo y esfuerzo en otras bandas. Estas bandas exigían nuestra atención y habíamos descuidado a nuestra propia banda, quiero invertir mi tiempo y esfuerzo en VRYKOLAKAS, luego, a fines de 2020, Andy decidió revivir la disquera y continuar con el trabajo de la disquera, todo el trabajo de VRYKOBLAST PRODUCTIONS será administrado únicamente por Andy mientras yo me centro en los aspectos creativos de VRYKOLAKAS.

FBM: ¿Qué bandas han lanzado? ¿Cuál crees que es el formato musical que más representa al sello?
Khairil: Aparte de VRYKOLAKAS, hemos lanzado DEATHGUY, NAFRAT, CARDIAC NECROPSY, NECHBEYTH, DAEMUSINEM, AUSENCIA DE LO SAGRADO, DIVINE PUSTULENCE, CATAFALC, DECIUS, FROM THE ABYSS, DEVOURED, HOMICIDE, BLOOD MORTISED y pronto más. Cuando comenzamos, nos enfocamos solo en bandas de Brutal Death Metal. Pero recientemente, también hemos lanzado bandas que tocan versiones más oscuras o Black del metal. Cuando empezamos con el sello, el CD era el formato dominante, nos gustó el formato de CD porque era muy cómodo de guardar y publicar, solo hemos lanzado formatos de CD, teníamos plantas de impresión de CD en Singapur, pero ahora son muy raras, ya no tenemos plantas de prensado de vinilos y cintas, por lo que lanzar este tipo de formatos hoy en día no nos conviene.

FBM: ¿Cómo analizan el futuro de la música física en relación con la música digital? ¿Es rentable mantener un sello dedicado a la música extrema?
Khairil: Creemos que necesitamos ambos formatos para el futuro, los formatos digitales son buenos para presentar las bandas, siempre buscamos bandas en plataformas digitales como YouTube y Bandcamp para conocer una banda que descubrimos, mientras que los formatos físicos son para verdaderos coleccionistas, verdaderos seguidores de las bandas que les gustan y para los que prefieren los efectos visuales. Miraremos la portada y leeremos la lista de agradecimientos y las letras mientras las canciones se reproducen en nuestros reproductores, de hecho, los formatos digitales, especialmente los lanzamientos que no se han puesto en lanzamientos físicos, llamarán la atención de algunos sellos, vemos muchos lanzamientos reeditados en formatos diferentes a sus originales.


FBM: Valoran mucho los lanzamientos de los demos y los de Ep's, esto me parece muy correcto de su parte, ¿qué opinan de esas bandas que apenas están comenzando y en algún momento ya tienen un disco completo en su discografía?
Khairil: Personalmente, hemos evolucionado, delegado y evolucionado nuevamente en este aspecto. Cuando VRYKOLAKAS se reformó en 1999, estábamos grabando 5 canciones, lanzamos un CD, EP y en ese momento estábamos animando a todas las bandas que conocemos a lanzar su material en formato CD, nuestra razón fue la movilidad: los CD's son más baratos de enviar a la audiencia internacional, además, un oyente puede escuchar el verdadero sonido de una banda, ya sea que el sonido sea bueno o malo debido al sistema de sonido actual de los reproductores de CD en esa época. Cuando decidimos grabar un álbum, nos encontramos animando a las bandas a lanzar álbumes. Nuestra razón fue darles a los oyentes un lanzamiento que valga su dinero, una larga duración puede ser una buena experiencia auditiva para el oyente, después del tercer álbum, nos dimos cuenta de que no teníamos la energía para pasar mucho tiempo en el estudio para escribir y grabar canciones de Death Metal de buena calidad, por eso grabamos 3 canciones para el split de “Fire Death Chaos” y 3 canciones para la cinta “Into The Shadow Of Death”, que se lanzó originalmente en “3 Way Chaos” bajo METAL INDUSTRIES, fue solo porque 2021 es nuestro 30 aniversario que decidimos grabar álbumes nuevamente con la razón mencionada: brindar a los oyentes una buena experiencia auditiva a través de un larga duración, entonces, para responder a esta pregunta, soy de la opinión de que la banda necesita evaluar su propósito de composición. Si una banda puede escribir muchas canciones de buena calidad, comience con un álbum, si una banda no está segura de sus habilidades, comience con una demo o un EP, también depende del concepto de la banda, algunas bandas, como expliqué para VRYKOLAKAS, prefieren lanzamientos más cortos porque saben que pueden producir lo mejor en 3-4 canciones.

FBM: Tienes composiciones que son largas y otras son un poco más cortas. ¿Tiene una canción de seis minutos o una canción de tres minutos el mismo efecto?
Khairil: Para nuestro caso, la diferencia de tiempo muestra nuestra plena intención en la composición. Creemos que todos los instrumentos de la canción ayudan a contar la historia de la canción, las letras expresadas por las voces son 2 instrumentos: la voz y las palabras expresadas por la voz, además de las guitarras, el bajo y la batería. Entonces, cuando nuestra canción es larga, significa que tenemos una larga historia que contar, no solo a través de la letra, sino también de los riffs de guitarra y patrones de batería, las canciones más cortas que tenemos representan la intensidad de la historia. En este álbum, creemos que independientemente de la duración de las canciones, tienen el mismo efecto en el oyente porque los riffs de guitarra y los patrones de batería no difieren tanto entre las canciones, ponemos más esfuerzo en crear riffs que se puedan recordar y con la vibra que los oyentes pueden golpear.

FBM: Me encanta el sonido de "Into The Shadow Of Death", ¿creen que hay un momento de inflexión entre ese disco y el propio sonido de la banda después de esa grabación?
Khairil: Cuando se trata de sonido y producción, nunca lo hemos planeado, no entramos al estudio y decimos: "El álbum sonará así o así", todo depende de cómo suenen las canciones cuando se graben todos los instrumentos y voces, hoy en día, siempre grabamos los instrumentos lo más limpio posible, para asegurarnos de que podemos escuchar todo, incluso para las guitarras, usaré el equipo del estudio en lugar del mío, incluso pediré prestado a mis amigos si sé que su tono de guitarra me suena bien. Luego tratamos de no cambiar demasiado el sonido, lo máximo que haremos es agregar reverberaciones a las guitarras y al bajo, esta es una estrategia diferente en comparación con cuando grabamos los lanzamientos entre 1999 hasta el álbum “Unleashing Vrykolakas…”. Durante ese tiempo, tuvimos tantas ideas que nos confundimos y el sonido final suele estar sobrecargado con capas y efectos innecesarios, decidimos estar de acuerdo con lo que el estudio puede producir cuando hicimos el split de “Fire Death Chaos”, “Into The Shadow Of Death” y el último álbum. Y creemos que las cosas resultaron mucho mejor que antes.

FBM: Cuando grabaron sus primeras demos en los noventa, ¿alguna vez se les pasó por la cabeza que seguirían haciendo música metal durante tanto tiempo?
Khairil: Personalmente, para mí, ¡sí! Me gusta todo el concepto de escribir, grabar y lanzar música. Entonces, para mí, formar una banda tiene mucho sentido, desafortunadamente, mi primera banda BESTIAL COLONY, estaba formada por amigos y no por metaleros. Entonces, fue imposible continuar. Por eso formé VRYKOLAKAS y el plan desde entonces ha sido y siempre será seguir produciendo música hasta que no pueda, honestamente, hubo un momento en el que tenía ganas de parar porque producir música Death Metal de calidad no es fácil, pero no pude detenerme. Siempre estoy pensando en riffs, y los riffs se vuelven parte de una canción, y siempre pienso en todos los instrumentos en mi cabeza cuando pienso en riffs. Mi conclusión es que no puedo parar, ¡hasta que muera o hasta que quede discapacitado!

FBM: ¿Recuerdas cómo era el Metal en los noventa? ¿Qué te gusta del pasado y qué no te gusta del presente y viceversa?
Khairil: El metal era más simple en los noventa, incluso sin Internet y las principales distribuciones, obtienes música metal fácilmente. Estar dispuesto a comprar todo lo que ve en los folletos, nunca se decepcionaba porque comprendia realmente el esfuerzo que se pone en los productos, además, durante ese tiempo, la mayoría de las personas en la escena tenian la mente abierta y no lo juzgaban, te llevas bien con todos y estás dispuesto a compartir lo que tienes sin pensar en ganancias o pérdidas.
Hoy en día, Internet brinda información rápidamente. Entonces, el tiempo reducido para obtener la información significa que tenemos tiempo adicional para criticar y juzgar todo sobre una banda o un individuo, escuchamos la primera canción durante 20 segundos y decidimos que la banda apesta, leímos 2 páginas del zine y decidimos que el zine apesta, la gente dedica más tiempo a buscar algo que odiar que a dedicar tiempo de manera significativa apoyándose unos a otros y produciendo material metálico de calidad, admiro y respeto a todos los artistas del metal: músicos, artistas, editores de revistas, presentadores de programas de radio, promotores de conciertos, que dedican su valioso tiempo a contribuir a la escena. Desde el principio, estas personas han ayudado a VRYKOLAKAS a difundir nuestro nombre, son la razón por la que seguimos haciendo esto, las canciones que escribimos y seguimos escribiendo son realmente para las personas que eligen aceptar VRYKOLAKAS en nuestro peor momento. Por lo tanto, el esfuerzo en la composición de canciones, la interpretación en la grabación que resultó en la buena calidad de este 3er álbum está dedicada a aquellas personas que han estado sin juicio, ayudando a VRYKOLAKAS.

FBM: Asimilo mucho el Metal Asiático con el Slam, Gore o Brutal Death Metal, obviamente hay muchas bandas de otros estilos y muy clásicas por cierto, ¿en Singapur es así? ¿Qué nos puedes decir? ¿Qué tipo de Metal predomina?
Khairil: Cuando comencé mi banda anterior BESTIAL COLONY, había muy pocos géneros predominantes. Había muchas bandas, cada una presentando su propio estilo debido a sus diferentes influencias. Entre 1991 y 1992, las bandas de death metal fueron las más productivas y lanzaron demos. Entre 1993 y 1996, hubo más bandas de Black Metal, cuando KORN se hizo popular, muchas bandas de Singapur se vieron influenciadas. A partir de 1999, cada banda intentó ser diferente a las demás y hoy en día no encontrarás una banda de Singapur muy similar a otra.
Cuando se trata del Brutal Death Metal, Indonesia es el útero que genera todos los híbridos del brutal Death Metal, el Brutal Death Metal es tan popular en Indonesia que puedes considerar a cualquier banda de Black Metal de Indonesia como estado "kvlt". En Malasia, muchas bandas tocan black ocultista o Death Metal, influenciadas por los pioneros de dicha música, LANGSUIR. Singapur, Tailandia y Filipinas son similares, hay apoyo para la  música Heavy, Thrash, Death y Black Metal, así como el Hardcore y Grindcore, creo que la música Doom en Asia es muy rara.

FBM: ¿Cómo ha sido recibida la recepción del material de VRYKOLAKAS en su país? ¿Cómo está el circuito de medios y fanzines dedicado al Extreme Metal?
Khairil: Al principio, en 1992, VRYKOLAKAS no fue bien aceptado por la escena de Singapur. El baterista de ABHORER, Mr Tombcrusher, nos odiaba tanto porque éramos miembros de BESTIAL COLONY y DEMONIAC, dos bandas que en su opinión son posers, cuando necesitábamos un baterista, nos acercamos al baterista de AS SAHAR para que nos ayudara, pero AS SAHAR como banda eran discípulos muy devotos de Mr Tombcrusher, así que el Sr. Tombcrusher ordenó al baterista de AS SAHAR que nos rechazara y nos evitara por completo, esto nos lo reveló alguien cercano a ese círculo de personas, un tiempo después, un grupo de metaleros que incluía a los miembros de BLOOD ANGEL, nos etiquetaron como posers de moda que se subieron al carro del Black Metal debido a la explosión del Black Metal noruego, no nos afectó todo esto porque ya estábamos tocando a Black Death en la demo. Nuestra demo de 1992 fue lanzada en marzo de 1992, unos meses antes de que se lanzara "A Blaze In The Northern Sky" de DARKTHRONE. Así que técnicamente, VRYKOLAKAS era black metal ANTES de DARKTHRONE… ¡¡¡jajajajaja !!!
Hubo muchos fanzines en los 90. Probablemente hayas oído hablar de los legendarios: LIVING CORPSE (editado por el vocalista de DEMISOR), EVIL ROTTING (editado por el guitarrista de DEMISOR), PANDEMONIUM (editado por miembros de MUMBRA, LIBATION y luego miembros de ITNOS), DRENCH (editado por CEMETERY, DEBAUCHERY y luego el vocalista de EIBON), DUNGEON, DARK BOOK, FATAL OVERLOAD y algunos otros.
Pero después de un tiempo, los metaleros prefieren apoyar a bandas internacionales. Fue muy difícil para las bandas de Singapur igualar a las miles de bandas internacionales que producen álbumes con una gran producción y musicalidad, pero gracias a bandas como IMPIETY, RUDRA y WORMROT, que trabajaron duro para producir grandes álbumes y hacer giras por el mundo, las bandas de Singapur se motivan para hacer lo mejor y cada vez más metaleros apoyan a las bandas de Singapur.

FBM: ¿Qué bandas sudamericanas te llaman la atención?
Khairil: La primera banda sudamericana que vino a mi vida fue SEPULTURA, y tardé en descubrir la música underground. Empecé con "Esquizofrenia" antes de aprender sobre "Morbid Visions" y "Bestial Devastation", recuerdo haber recibido una cinta en vivo de una banda que no reconocí a través del intercambio de cintas, no había títulos de canciones y estas canciones probablemente se incluyeron porque quedaba espacio en la cinta, sé con certeza que dos de las canciones se titulaban "Antichrist", porque esta palabra se repitió en el coro, y "Necromantia". No había escuchado "Bestial Devastation" en ese momento y ni siquiera me di cuenta de que estaba escuchando SEPULTURA, fue solo después de obtener la cinta de “Bestial Devastation” que me di cuenta de que tengo un set en vivo muy raro de SEPULTURA.
Conseguí una copia fotocopiada del fanzine Japonés SATANIC DEATH ZINE y su cuarto número incluía una sección sobre la escena del metal brasileño. SARCOFAGO era la banda brasileña más popular en Singapur en ese momento, con bandas como ABHORER y THARTARUS identificadas como adoradoras de SARCOFAGO, encuentre interesantes CHAKAL, MUTILATOR y MX, pero en ese momento, GENOCIDIO me gustó mucho. ¡Su sonido era muy malvado y su voz era demoníaca!
En la década de 1990, solo conozco bandas de Brasil, Chile, Perú y Colombia. Chile tiene bandas con mayor dominio técnico que me llamaron la atención, como ATOMIC AGGRESSOR, TORTURER, SADISM y por supuesto PENTAGRAM!. No pude conseguir demos de Perú tan fácilmente, pero había CURRICULUM MORTIS y MORTEM, para Colombia, mantuve correspondencia con Bull Metal de MASACRE, estaba comenzando Warmaster Records en ese entonces, le ofreció a VRYKOLAKAS un contrato de álbum después de escuchar nuestra Demo de 1992, pero éramos demasiado inmaduros y pobres para concentrarnos en nuestra atención y recursos para la grabación de un álbum, en una nota al margen, el próximo álbum, "The Necromantic Revocation", es una imaginación retrospectiva de lo que podría haber sucedido si aceptamos la oferta de ese álbum de Warmaster Records con las canciones inacabadas entre 1992 y 1995.

FBM: ¿Cómo analizas el futuro de la música extrema en diez años?
Khairil: Mirando hacia atrás en los últimos diez años, hay un aumento exponencial en el número de bandas que tocan música extrema en varias formas originales, mixtas e híbridas. Si un oyente está buscando cosas viejas, hay nuevas bandas que tocan esos estilos, si un oyente está buscando cosas nuevas, hay incluso más bandas que crean esos estilos. Además, en los últimos diez años, antes de Covid-19, músicos de diferentes países pueden moverse y formar bandas con alineaciones internacionales, por lo tanto, dentro de diez años, preveo la aparición de miles de bandas más, algunas crearán nuevos géneros, muchas se dedicarán a sus antepasados ​​y con la ayuda de la tecnología no podremos identificar el país de donde proviene la banda.

FBM: Hemos terminado esta entrevista, pueden despedirse si asi lo deseas.
Khairil: Te agradeceremos Glibert por esta entrevista. Entrevistas como la suya han ayudado a VRYKOLAKAS a llevar nuestro nombre y música a todo el universo, en el pasado, hoy y definitivamente en el futuro. Sigan con el increíble trabajo de promoción de bandas de metal y su música. Esperamos tener noticias de metaleros de todo el mundo. Contáctanos y propaguemos el caos y la destrucción!!!

Contactos:
https://vrykolakas666.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/vrykobrutaldeath

Por: Glibert V.

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