Friday, July 30, 2021

REVIEW: CONSUMPTION "REPULSIVE DEFINITIONS OF SUPPURATION"

BANDA: CONSUMPTION TITULO: REPULSIVE DEFINITIONS OF SUPPURATION PAIS: SUECIA LABEL: PETRICHOR ESTILO: DEATH/GRIND FORMATO/AÑO: CD/VINILO-2021 PUNTAJE: 5/3.5.

Cuando las personas, los individuos, los grupos y demás pares se introducen en los actos de creación, casi siempre por no decir lo contrario, poseen unas influencias que de alguna u otra forma, dirigen los hilos para ir forjando, acomodando y dándole idea, bien sea a un concepto visual, o musical en nuestro caso. De allí parten la mayoría de las bandas, seguirán existiendo ese debate firme y continuo dentro de los círculos del Metal, donde abra un sector, que afirmará donde toda la música pesada está inventada y creada, soy de los que piensa, vaya afirmación más ambigua y estéril, más que eso son muchos los elementos que confluyen e interactúan entre sí para formar una pieza o una obra terminada, un lenguaje el cual es trasmitido y trasmutado bajo los sonidos de notas musicales, que conecte o llegue al oyente, partiendo de allí, el resto es solo y simplemente una apreciación desde este lado, como en efecto es esta reseña.
El multi- instrumentista, Hakan Stuvemark, conocido por tocar con sus compatriotas suecos de Wombbath, también con participación con Pale King, Ghoulhouse entre otras. El mismo hace las voces, guitarras y el bajo, llamo a su colega, Jon Skare, (Rex Demonuos, PermaDeath, Defiatory, etc), para que grabará las baterias y montan así Consumption.
Partiendo como dúo, graban este "Repulsive Definitions Of Suppuration". Estos músicos no creen en nadie, son ocho convulsos temas y se han inventado unas historias y unas composiciones muy salpicadas de Grind- Death.
Los parámetros musicales de los suecos son convencionales, las líneas de acción del dúo son claras y precisas, sin atajos, directos al cerebro. Las voces encarnan la representación de enfermas y retorcidos sonidos, guturales, muy inspirados en Carcass, de hecho, fue aliciente que los hicieron sobresalir del resto de los demas a finales de los ochentas, principios de los noventas, haciendo énfasis sobre todo de los primeros dos álbumes, ya en su etapa digamos más reciente o de un "Heartwork", es otro muy diferente el cantar. Ese rastro de incisiones, bisturí y esos susurros grotescos que rebanan la cabeza del más mortal, están muy presentes, el trabajo de las vocales es excelente. Una de las cosas más destacables y predominantes del disco. También hay lugar para las melodías que se encuentran muchas veces con sucios y bastardos riffs. Estas propuestas que apuestan hacia el Grind - Gore y con temática similar a los Carcass, en sus inicios, siempre me terminan pareciendo mucho y me dejan en un segundo plano bandas como General Surgery, Pútrid Offal, Haemorrhage, The County Medical Examiners, etc, en esta ocasión Consumption, me deja esa misma sensación, por más que me lo intenten hacer tragar, sin menoscabar mérito alguno, porque siempre está el terreno para comprender y asimilar que solo se trata de intentos bien logrados o no, Música Metal de raíz, bien para fanáticos del estilo en particular o para un relleno y pasar un rato agradable y expandir nuestras neuronas en las profundidades del galopante, punzante y extremo Metal.