Monday, July 13, 2020

REVIEW: DISAVOWED "REVOCATION OF THE FALLEN"

BANDA: DISAVOWED TITULO: REVOCATION OF THE FALLEN PAIS: HOLANDA ESTILO: DEATH METAL LABEL: BRUTAL MIND  FORMATO/AÑO: CD-2020 PUNTAJE: 5/4

Tercer álbum de los holandeses (o si prefieres Países Bajos) Disavowed, quienes grabaron su última placa en el año 2007, lo que quiere decir que tenían una pequeña brecha de trece años entre un disco y otro, la formación casi se ha mantenido intacta, Septimiu Hatsan, continua en las baquetas desde hace algunos años y de alguna manera le ha dado un cierto nuevo matiz de renovación y de direccionamiento a la música de Disavowed, junto a la batería está el peso del bajo del incomible Nils Berndsen, que también ha aportado a la composición de "Revocation Of The Fallen", sin hechar de menos el dueto filoso de los guitarristas Gerber Van Der Bij y Daniel Van Der Broek, las canciones suenan más complejas y menos lineales que sus dos antecesores placas, para los más puristas esto se traduciría en algunos puntos menos en el desempeño de la banda y para el otro lado de la cera, esto sería la radicalidad del ruido y las atmósferas del caos sonoro como complemento y desarrollo del lenguaje del metal, con esto podemos estar bastante satisfechos y notar que Disavowed ha tenido una notable progresión en su música, si por algo los holandeses se ganaron la atención de la audiencia y de un sector de la crítica del metal con sus dos discos anteriores "Stagnated Existence" 2007 y "Perceptive Deceptcion" del año 2001, fue precisamente por la personalidad y la identidad plena con un género como el brutal Death Metal que no acepta medias tintas, y dónde la sensibilidad está en un segundo plano, todos los recursos utilizados por Disavowed y los riffeos fulminantes, punzantes y atrevidos, llevan la marca vital de la brutalidad y están presentes en todos los relatos guturales Robben Kok, aquí su participacion es excepcional, son diez tracks y todos ellos no deja espacio para el aburrimiento, si podríamos resaltar algunos de ellos podrían ser, la progresiva "Therapeutic Dissonance", "The Process Of Comprehension", "The Enlightened One" o la canción que da título a este trabajo "Revocation Of The Fallen". Todo parece indicar que este año el metal más brutal está en optimas condiciones de salud con el lanzamiento de trabajos bastantes destacables de representantes genuinos del estilo como los alemanes de Defeated Sanity, los norteamericanos Unmerciful y Odious Mortem, han liberado discos muy a tomar en cuenta. "Revocation Of The Fallen" fue grabado entre dos estudios primeramente la batería, la mezcla y la masterización en los Kohlekeller Studios y las voces en los Audiovisualz, el artwork fue obra de Jorg De Vos y el layout es del mismísimo vocalista de los Disavowed en conjunto con Pradana Graphics, aquí también hay un cambio un poco más notable en la parte visual, renovado al tiempo y es aquí, donde está el punto destacable en la producción y la musica en general de ellos, suenan muy rejuvenecidos, directos y sin perder la pesadez de antaño, un trabajo que desde ya está en mi top ten de este raro, apocalíptico y surrealista año 2020.
Por: GVC