Monday, September 03, 2018

REVIEW: UGANGA "OPRESSOR"

BANDA: UGANGA TITULO: OPRESSOR PAIS: BRASIL LABEL: DEFENSE ESTILO: HARD CORE/ CROSSOVER  FORMATO/AÑO: CD-REEDICION 2014-2017 PUNTAJE: 5/3.5.

Este es el cuarto larga duracion de los brasileños Uganga, es una edicion de la Defense Records de Polonia, inicialmente fue editado en el 2014 por la Sapolio Radio y fue para el 2017 que fue reeditado por el sello polaco, luego de una gira que los llevo por suelos europeos. Luego de escuchar varias veces el cd y antes de hacer la reseña, me doy cuenta que el lider de la banda es M. Joker quien fue el baterista de los no menos conocidos Sarcofago, en la demo de 1989, el E.P "Rotting" y el mitico album homenaje que se le hizo a los cariocas en el compilado de Cogumelo Records "Decay of Decade", aqui Joker, hace las voces y toca tambien par de temas en la bateria como lo son "Noite" y "Who Are the True?" ( cover de Vulcano ) lo acompañan  Christian Franco y Thiago Soraggi en las guitarras, Raphael "Fras" Franco en el bajo y Marco Henriques en la bateria, con toda esta informacion me doy cuenta que no tengo un album muy tipico en mis manos y le doy un oido mas acucioso, las letras de "Opressor" son en portugues y en el bookletters la banda trata de dar una breve descripcion en ingles de que va cada pieza, temas que tratan desde las carencias sociales del Brasil y que muchos otros paises del continente padecemos, la injusticia, la violencia, la xenofobia, son banderas de lucha de Uganga y su forma de respirar y escupir en lineas sonoras toda la fuerza de Hard-Core con mucho de Crossover.

Hijos directos de unos Ratos De Porao, Holocausto, Dorsal Atlantica, una produccion impecable y ejecuciones que son sencillas en guitarrazos y un punch tipico estilo en donde se mueven, ellos se notan muy comodos y libres, todo suena muy cristalino y alli me viene a la memoria otros coterraneos suyos cuando empezaron a coquetear con el Hard-Core en su ultima etapa ya muy alejados de ese Thrash que por algun momento los llevo a hacer los dueños y señores del metal hago la anologia por la sencilla razon, de tener tanta claridad  sonica se termina tanto en pulir un trabajo que pudo ser mas intenso y demoledor, la desplicencia a lo largo del cd muestran que ellos estan buscando no capturar adeptos sino simplemente atrapar la atencion haciendo mucho enfasis en sus liricas, ¿musica politica?, la verdad no lo se pues, el punk y todo lo que vino despues lo fue y lo es  tambien y aun lo sigue siendo, que hayan tomado algunos otras posturas es otra cosa, "Opressor" nos restrega una posicion musical honesta y que aun por momentos pareciera que no llega a su climax maximo.