Wednesday, November 01, 2017

REVIEW: MYSTIFIER "PROFANUS"

BANDA: MYSTIFIER TITULO: PROFANUS PAIS: BRASIL LABEL: VIC FORMATO/AÑO: REEDICIÓN CD-2017 PUNTAJE: 5/4.
Estamos siendo testigos con el poder de la tecnología de numerosos lanzamientos de reediciones de álbumes editados en numerosos formatos, de las mas variadas bandas, para el deleite de los acérrimos y devotos del metal extremo, Vic Records, es uno de esos sellos que últimamente ha ido apostando cada vez mas fuertemente en este departamento. Le toco el turno a los míticos Mystifier, con el disco titulado "Profanus", una pieza que fue editada originalmente en el año 2001, donde marco una tendencia un poco mas accesible hacia otros estadios de su musica propiamente dicha por parte de los brasileños, tenemos entonces un álbum donde coquetean muchísimo con el Thrash Metal, nunca perdiendo sus raíces Black/Death, las voces son tan duras como siempre pero hay pasajes donde son agregados algunos recursos donde Mystifier sin bajar la pesadez de su propuesta agregan ciertos elementos como para ser mas variada y ampliar su sonoridad, todos los instrumentos se pueden escuchar de una manera lo suficientemente uniforme, ellos aqui olvidan un poco el carácter ocultista y a la vez oscuro que se han ganado a nivel mundial durante mas de dos décadas de carrera,  los teclados incluidos en los cortes de forma únicamente referencial están muy bien logrados, así como también las partes rapidas, un aspecto que mejoraron a través del tiempo y consecuenteme de las grabaciones, no es su obra maestra es un disco mas en su repertorio para nada despreciable y uno de los iconos del Metal hecho en Suramerica, aunque aqui ese sonido no es tan notorio, sin embargo aun sigue teniendo ese espiritu maldito y desprendido de los estándares y los pre-fabricados, una versión que puede ser bien apreciada para el mercado que esta dirigido como lo es el europeo. El cd viene con 3 bonus tracks en vivo durante el Hellcife Fest. Es una reedición de parte del sello holandés que claramente tiene las intenciones de reinvidicar o mas que eso realizar un breve recordatorio de una de las bandas referencias del metal de culto de suramerica, discos como "Goetia" y "Wicca" son la mejor presentación de los brasileños allí obtuvieron un máximo esplendor de sus capacidades compositivas, en "Profanus", tenemos unos amazónicos que bajan un tanto los decibeles, de hecho este ha sido su ultima grabación de estudio desde entonces, Mystifier ha sido una entidad para reediciones, tributos y compilados, no es desmeritorio en ocasiones recordar y hasta hechar de menos otra grabación a ver si se las traen de nuevo para que no terminen de alguna forma siendo tan solos una parodia de un pasado que fue y ahora no es.